Un héroe bi y una heroína no
binaria,…
o algo así
DATOS GENERALES
Título original: Unmasked by
the Marquess
Subgénero: histórica /
Regencia
Fecha de publicación
original en inglés: abril 2018
Serie: Regency
Impostors #1
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según la página Fiction Data Base)
Aquel a quien quieres…
Robert Selby está decidido a ver a su hermana bien casada. Pero tiene dos problemas:
los Selby no tienen relaciones ni dinero y Robert es en realidad una doncella
llamada Charity Church. Ha
disfrutado de cada segundo de su mascarada a lo largo de los últimos seis años,
pero sabe que su impostura se acerca a su fin. Charity necesita ver a su
querida amiga bien, y luego Robert Selby desaparecerá,… para siempre.
… Puede que no sea lo que tú crees…
Alistair, el marqués de
Pembroke, ha pasado años reparando el patrimonio arruinado por el
inútil de su padre, y nada es más importante que proteger su fortuna y su
nombre. No debería estar tan cautivado por este encantador joven que aparece de
repente a su puerta pidiendo favores. Y ciertamente no debería estar pensando
en todas las cosas vergonzosas que le gustaría hacer con este bribón
impertinente.
… Pero es quien tú necesitas.
Cuando se revela la auténtica naturaleza de Charity, Alistair sabe que no
puede casarse con una escandalosa mujer que lleva pantalones y Charity no va a
encerrarse en un corsé e interpretar el papel de damisela respetable. ¿Pueden
estas dos tozudas almas aprender a sacrificar lo que siempre han querido en
favor de un amor que es más de lo que podrían haberse imaginado?
Leí esta historia nada más salir, y me pareció que era pronto para
decirlo. Después la verdad es que no
he visto por ahí críticas que la pongan como excelente, así que aunque pensé entonces que
podría quedarse sólidamente entre las obras notables, mucho me temo que ha pasado sin pena ni gloria.
CRÍTICA
Cosa que Cat Sebastian publica, cosa
que está en mi Kindle el mismo día y no me dura ni 24 horas.
Sus historias suelen ser dulces,
románticas y sexis. Y normalmente gay.
Hasta la fecha, claro, porque de
repente ha sacado esta historia de amor entre un hombre y una mujer.
Pero claro, siendo Cat Sebastian no
te puedes esperar una tipo Julia Quinn, ¿vale?
Alistair, el marqués de Pembroke, se
ha pasado los últimos años esforzándose en poner en orden las finanzas
familiares. Su padre era un tarambana que gastó a manos llenas living la vida loca, lo cual incluye
unos cuantos hijos no matrimoniales.
La amante de su padre le pide que
eche una mano a su media hermana. Algo que el siempre formal Alistair, rechaza.
No se trata sólo de poner la contabilidad en positivo, sino recuperar cierta
respetabilidad para el apellido familiar.
Por otro lado, le fastidian su
parentela, que insiste y quiere asegurarse de que haga lo correcto.
En cierto sentido, me recuerda a
Lord Alverstoke, el protagonista de Frederica,de Georgette Heyer, que acaba haciendo algo inesperado solo
por fastidiar a su familia.
Porque, inmediatamente después de
que lo visite la tía pesada, entra un jovencito a su casa, pidiéndole que le
eche una mano para casar bien a su hermana, ahijada del difunto padre de
Alistair.
Alistair se siente en seguida
atraído por este jovencito. Un tipo alegre cuya risa es como si se descorchara
champán, un encanto que enamora a todos los que le conocen.
Porque sí, Alistair será un estirado
par del reino que quiere mantener el buen nombre y la fortuna de su familia,
pero en materia sexual no tiene prejuicios. Le tientan hombres y mujeres, no hace
distingos.
¿Y el chico que tanto lo atrae, al
que no puede evitar poner la mano encima aunque sea para arreglarle la
melenilla?
Pues aunque Alistair no lo sabe
(pero el lector sí) en realidad es una mujer que lleva unos seis años
haciéndose pasar por hombre.
Charity Church, hija de padres
desconocidos, se crio con los Selby en un lugar remoto cercano a la frontera
escocesa, allá por Northumberland. Un lugar dejado de la mano de Dios donde esta
chiquilla empezó siendo parte del servicio y acabó amigando con los hijos de la
familia, Robert y Louise.
Robert no quería ir a Cambridge así
que su amiga Charity se vistió de chico y se hizo pasar por é, yendo a la
universidad. A Charity le encantó, no sólo el conocimiento, sino lo liberador
que fue vivir como un hombre.
Cuando Robert murió, decidió seguir
con la charada, ir a Londres y casar bien a Louise, su supuesta hermana. Cuando
lo consiga, su personificación de Robert terminará, le devolverá el patrimonio
del difundo al verdadero heredero y ella, simplemente, desaparecerá, aunque no
tiene muy claro cómo.
Es una de esas historias de
«disfraz» que tanto me gustan, con una chica haciéndose pasar por chico. Solo
que en esas normalmente no hay problema de identidad de género. El enfoque
tradicional es el que puedes ver en Cenizas al viento de Kathleen Woodiwiss:
ella es claramente cis-het, y hasta
detesta no poder ponerse femenina.
Aquí no es así. Charity piensa en sí
misma como mujer pero su identidad de género es… no binaria, no se siente
cómoda con ropa de mujer, quiere seguir libre, y así, ambigua, fluida,
encantadora,… aunque no sabe muy bien cómo.
Me daba cierto reparo este
planteamiento. Temía que ella fuera como ese incómodo héroe trans de KJ Charles en The Unsuitable Heir, que resume la feminidad en maquillarse y la
ropa,…Pero esta novela está lejos de ser así.
Creo que es –y esto es una opinión puramente personal– porque no podía dejar de
verla como una mujer que viste como un hombre, y yo, como feminista,
mentalmente entiendo mucho mejor una mujer que no se siente cómoda con su
identidad de género por la carga de discriminación que conlleva, y más en aquella época, que un hombre al que le gusta maquillarse y parece que,
para él, en eso consiste ser mujer.
En ese caso, el género es algo
diferente a la ropa que lleves, va más allá: afecta al estatus social, la
libertad, el acceso al conocimiento, patrimonio masculino. Te explicas perfectamente
que ella quiera todo eso.
No se siente Charity, pero sabe que
no es Robert… Tiene que encontrar quién es ella definitivamente, quien será una
vez que case a Louise, su supuesta hermana.
De repente se da cuenta de que una
posibilidad es ser simplemente Robin, la persona de la que Alistair está
enamorada, y la que ama a Alistair, solo que… bueno, ¿cómo? O sea, no puede ser
como mujer, pero tampoco se puede casar como hombre…. Es un lío, la verdad. Y
al final consiguen su final feliz cediendo cada uno un poco.
Es de esas historias que funciona
muy bien tanto a nivel emocional como físicamente. Los personajes además no son
igual al principio que como son después. Han cambiado un poco y esto es gracias
a la intervención del otro. Es Alistair quien tiene que hacer un recorrido
mayor, pero también Charity/Robert/Robin cambia un poquito.
Me la leí en un abrir y cerrar de
ojos, nada más salir. La disfruté un montonazo, no podía dejar de leer la historia
de estos dos. Y lo confirmo: Cat Sebastian es estupenda, y se ha convertido en
mi autora de referencia en histórica LGBT, ahora que ya no disfruto de KJ
Charles.
NO me dejó resacosa porque el final
me pareció un poco alargado, con demasiadas idas y venidas. Además, la autora
ha construido tan bien el conflicto, que no me resultó del todo creíble su
final feliz.
En cuanto al nivel de inglés que
exige, que es algo que a veces me pregunta la gente, yo creo que con un B2 lo
lees bien.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: amantes de una heroína diferente.
Otras críticas de la novela:
Sólo he visto críticas en inglés, y en general ha gustado:
Dog-Eared Daydreams le da 5+ estrellas.
The Good, the Bad and the Unread, una B.
All About Romance, una B-.
Literary Cravings considera que es «Very Yummy».
A Love in Panels! le
gustó mucho aunque no el hecho de
que no usara pronombres neutrales, sino femeninos para el personaje de Charity.
Yo, la verdad, soy del sentimiento contrario.
Y también es positiva la reseña de The Pop Tarts.
30/06/2018: No me puedo resistir a añadir la crítica de Mrs. Giggles, le da 2 oogies y te ríes un montón.
30/06/2018: No me puedo resistir a añadir la crítica de Mrs. Giggles, le da 2 oogies y te ríes un montón.
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