viernes, 29 de junio de 2018

Crítica: “Unmasked by the Marquess”, de Cat Sebastian


Un héroe bi y una heroína no binaria,…
o algo así
 
Harper Collins, 2018
DATOS GENERALES

Título original: Unmasked by the Marquess
Subgénero: histórica / Regencia

Fecha de publicación original en inglés: abril 2018
Serie: Regency Impostors #1
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página Fiction Data Base)

Aquel a quien quieres…
Robert Selby está decidido a ver a su hermana bien casada. Pero tiene dos problemas: los Selby no tienen relaciones ni dinero y Robert es en realidad una doncella llamada Charity Church. Ha disfrutado de cada segundo de su mascarada a lo largo de los últimos seis años, pero sabe que su impostura se acerca a su fin. Charity necesita ver a su querida amiga bien, y luego Robert Selby desaparecerá,… para siempre.

… Puede que no sea lo que tú crees…
Alistair, el marqués de Pembroke, ha pasado años reparando el patrimonio arruinado por el inútil de su padre, y nada es más importante que proteger su fortuna y su nombre. No debería estar tan cautivado por este encantador joven que aparece de repente a su puerta pidiendo favores. Y ciertamente no debería estar pensando en todas las cosas vergonzosas que le gustaría hacer con este bribón impertinente.

… Pero es quien tú necesitas.
Cuando se revela la auténtica naturaleza de Charity, Alistair sabe que no puede casarse con una escandalosa mujer que lleva pantalones y Charity no va a encerrarse en un corsé e interpretar el papel de damisela respetable. ¿Pueden estas dos tozudas almas aprender a sacrificar lo que siempre han querido en favor de un amor que es más de lo que podrían haberse imaginado?

 ¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Leí esta historia nada más salir, y me pareció que era pronto para decirlo. Después la verdad es que no he visto por ahí críticas que la pongan como excelente, así que aunque pensé entonces que podría quedarse sólidamente entre las obras notables, mucho me temo que ha pasado sin pena ni gloria.

CRÍTICA

Cosa que Cat Sebastian publica, cosa que está en mi Kindle el mismo día y no me dura ni 24 horas.
Sus historias suelen ser dulces, románticas y sexis. Y normalmente gay.
Hasta la fecha, claro, porque de repente ha sacado esta historia de amor entre un hombre y una mujer.
Pero claro, siendo Cat Sebastian no te puedes esperar una tipo Julia Quinn, ¿vale?
Alistair, el marqués de Pembroke, se ha pasado los últimos años esforzándose en poner en orden las finanzas familiares. Su padre era un tarambana que gastó a manos llenas living la vida loca, lo cual incluye unos cuantos hijos no matrimoniales.
La amante de su padre le pide que eche una mano a su media hermana. Algo que el siempre formal Alistair, rechaza. No se trata sólo de poner la contabilidad en positivo, sino recuperar cierta respetabilidad para el apellido familiar.
Por otro lado, le fastidian su parentela, que insiste y quiere asegurarse de que haga lo correcto.
En cierto sentido, me recuerda a Lord Alverstoke, el protagonista de Frederica,de Georgette Heyer, que acaba haciendo algo inesperado solo por fastidiar a su familia.
Porque, inmediatamente después de que lo visite la tía pesada, entra un jovencito a su casa, pidiéndole que le eche una mano para casar bien a su hermana, ahijada del difunto padre de Alistair.
Alistair se siente en seguida atraído por este jovencito. Un tipo alegre cuya risa es como si se descorchara champán, un encanto que enamora a todos los que le conocen.
Porque sí, Alistair será un estirado par del reino que quiere mantener el buen nombre y la fortuna de su familia, pero en materia sexual no tiene prejuicios. Le tientan hombres y mujeres, no hace distingos.
¿Y el chico que tanto lo atrae, al que no puede evitar poner la mano encima aunque sea para arreglarle la melenilla?
Pues aunque Alistair no lo sabe (pero el lector sí) en realidad es una mujer que lleva unos seis años haciéndose pasar por hombre.
Charity Church, hija de padres desconocidos, se crio con los Selby en un lugar remoto cercano a la frontera escocesa, allá por Northumberland. Un lugar dejado de la mano de Dios donde esta chiquilla empezó siendo parte del servicio y acabó amigando con los hijos de la familia, Robert y Louise.
Robert no quería ir a Cambridge así que su amiga Charity se vistió de chico y se hizo pasar por é, yendo a la universidad. A Charity le encantó, no sólo el conocimiento, sino lo liberador que fue vivir como un hombre.
Cuando Robert murió, decidió seguir con la charada, ir a Londres y casar bien a Louise, su supuesta hermana. Cuando lo consiga, su personificación de Robert terminará, le devolverá el patrimonio del difundo al verdadero heredero y ella, simplemente, desaparecerá, aunque no tiene muy claro cómo.
Es una de esas historias de «disfraz» que tanto me gustan, con una chica haciéndose pasar por chico. Solo que en esas normalmente no hay problema de identidad de género. El enfoque tradicional es el que puedes ver en Cenizas al viento de Kathleen Woodiwiss: ella es claramente cis-het, y hasta detesta no poder ponerse femenina.
Aquí no es así. Charity piensa en sí misma como mujer pero su identidad de género es… no binaria, no se siente cómoda con ropa de mujer, quiere seguir libre, y así, ambigua, fluida, encantadora,… aunque no sabe muy bien cómo.
Me daba cierto reparo este planteamiento. Temía que ella fuera como ese incómodo héroe trans de KJ Charles en The Unsuitable Heir, que resume la feminidad en maquillarse y la ropa,…Pero esta novela está lejos de ser así.
Creo que es –y esto es una opinión puramente personal– porque no podía dejar de verla como una mujer que viste como un hombre, y yo, como feminista, mentalmente entiendo mucho mejor una mujer que no se siente cómoda con su identidad de género por la carga de discriminación que conlleva, y más en aquella época, que un hombre al que le gusta maquillarse y parece que, para él, en eso consiste ser mujer.
En ese caso, el género es algo diferente a la ropa que lleves, va más allá: afecta al estatus social, la libertad, el acceso al conocimiento, patrimonio masculino. Te explicas perfectamente que ella quiera todo eso.
No se siente Charity, pero sabe que no es Robert… Tiene que encontrar quién es ella definitivamente, quien será una vez que case a Louise, su supuesta hermana.
De repente se da cuenta de que una posibilidad es ser simplemente Robin, la persona de la que Alistair está enamorada, y la que ama a Alistair, solo que… bueno, ¿cómo? O sea, no puede ser como mujer, pero tampoco se puede casar como hombre…. Es un lío, la verdad. Y al final consiguen su final feliz cediendo cada uno un poco.
Es de esas historias que funciona muy bien tanto a nivel emocional como físicamente. Los personajes además no son igual al principio que como son después. Han cambiado un poco y esto es gracias a la intervención del otro. Es Alistair quien tiene que hacer un recorrido mayor, pero también Charity/Robert/Robin cambia un poquito.
Me la leí en un abrir y cerrar de ojos, nada más salir. La disfruté un montonazo, no podía dejar de leer la historia de estos dos. Y lo confirmo: Cat Sebastian es estupenda, y se ha convertido en mi autora de referencia en histórica LGBT, ahora que ya no disfruto de KJ Charles.
NO me dejó resacosa porque el final me pareció un poco alargado, con demasiadas idas y venidas. Además, la autora ha construido tan bien el conflicto, que no me resultó del todo creíble su final feliz.
En cuanto al nivel de inglés que exige, que es algo que a veces me pregunta la gente, yo creo que con un B2 lo lees bien.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: amantes de una heroína diferente.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, y en general ha gustado:
Dog-Eared Daydreams le da 5+ estrellas.
Literary Cravings considera que es «Very Yummy».
A Love in Panels! le gustó mucho aunque no el hecho de que no usara pronombres neutrales, sino femeninos para el personaje de Charity. Yo, la verdad, soy del sentimiento contrario.
Y también es positiva la reseña de The Pop Tarts.

30/06/2018: No me puedo resistir a añadir la crítica de Mrs. Giggles, le da 2 oogies y te ríes un montón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario