lunes, 18 de junio de 2018

Cómo hemos cambiado (o no): 1 Novelas que perduran



Ah, cómo hemos cambiado
Qué lejos ha quedado
aquella amistad...

Estaba yo dedicándome a mi actividad habitual cuando estoy estresada, que es hacer algo repetitivo como analizar listas, cuando me di cuenta de que el primer Top 100 de All About Romance es del año 1998.
Sí, han pasado justo veinte años desde que se elaboró una de estas listas por primera vez. Y me pregunté, ¿cómo hemos cambiado? ¿Qué hay en la lista de igual y qué hay de distinto?
Digo «hemos» porque por aquel entonces yo también estaba leyendo novela romántica. Así que, claro, no puedo apartarme como si fuera cosa ajena. Quizá estas dos listas, comparándolas, me hablen también de mí misma, de mi propia evolución como lectora.
Para mí, siempre es mejor analizar estas cosas con números en la mano. Así me salieron tres articulitos con los que distraerme un poco.
Empezaré enumerando las novelas que aparecen en las dos listas, las de 1998 que aún son favoritas del público lector en 2018. Toda una hazaña.
Luego, autoras, cuáles petaban entonces y cuáles ahora.
Y, finalmente, algo quizá menor, como es el análisis de los géneros. Tenía yo la impresión de que en aquel entonces todo era histórica y ahora hay más variedad, con gran auge de lo paranormal. Pero estas creencias subjetivas hay que analizarlas con los datos en la mano, a ver si son ciertas o no.

Novelas que perduran
Hoy empiezo con algo sencillito y obvio: qué novelas aparecen en las dos listas, las de 1998 que aún son favoritas del público lector en 2018. 
Toda una hazaña. Dieciocho novelas que son, por orden de publicación:
Jane AUSTEN: Pride and prejudice (Orgullo y prejuicio)  1813, ficción literaria. 
Judith McNAUGHT: Something wonderful (Un amor maravilloso) 1988, histórica 
Julie GARWOOD: The bride (La novia rebelde) 1989, histórica 
Linda HOWARD: MacKenzie’s mountain (Lecciones privadas) 1989, contemporánea 
Mary Jo PUTNEY: The rake / The rake and the reformer (Pecado y virtud) 1989, histórica 
Judith McNAUGHT: Almost heaven (Danza de pasión) 1990, histórica  
Diana GABALDON: Outlander (Forastera) 1991, viaje en el tiempo 
Julie GARWOOD: The secret (El secreto) 1992, histórica  
Laura KINSALE: Flowers from the storm (Flores en la tormenta) 1992, histórica 
Amanda QUICK: Ravished (Fascinación) 1992, histórica  
Lisa KLEYPAS: Dreaming of you (Sueño contigo) 1994, histórica 
Susan Elizabeth PHILLIPS: It had to be you (Tenías que ser tú) 1994, contemporánea 
Loretta CHASE: Lord of scoundrels (Abandonada a tus caricias)  1995, histórica 
Susan Elizabeth PHILLIPS: Heaven,Texas (Heaven, Texas) 1995, contemporánea 
JD ROBB: Naked in death (Desnuda ante la muerte) 1995, suspense futurista 
Susan Elizabeth PHILLIPS: Nobody's baby but mine (Sólo mío) 1997, contemporánea 
Susan Elizabeth PHILLIPS: Dream a little dream (Apenas un sueño) 1998, contemporánea 
Nora ROBERTS: Sea swept (Arrastrado por el mar) 1998, contemporánea 

Como vemos, menos de la quinta parte de la lista sigue igual. Estas que resisten, las últimas de Filipinas, de otra época. A mí me parece que una renovación del 82% de la lista a lo largo de veinte años es indicativo de que el género está vivo.
Ahora, no tengo datos para comparar con otros géneros de ficción comercial y saber si eso es mucho o no. ¿En novela histórica, en ciencia ficción, pasará lo mismo?
Y eso es todo por hoy. La semana que viene hablaré un poquito de las autoras.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho estos análisis y comentarios de listas. Gracias. Entre las que perduran hay algunas que lo entiendo perfectamente como las de SEP pero en otras la verdad no sé como lo hacen (Julie Garwood)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no te puedo responder porque las novelas pseudohistóricas de la Garwood tampoco me gustan a mi. Por favor, fans de la Garwood, podéis aclararnos el tema, ¿qué le véis?

      Eliminar