Ah, cómo hemos cambiado
Qué lejos ha quedado
aquella amistad...
Estaba yo dedicándome a mi actividad habitual cuando estoy estresada, que
es hacer algo repetitivo como analizar listas, cuando me di cuenta de que el
primer Top 100 de All About Romance es del año 1998.
Sí, han pasado justo veinte años desde que se elaboró una de estas listas
por primera vez. Y me pregunté, ¿cómo hemos cambiado? ¿Qué hay en la lista de
igual y qué hay de distinto?
Digo «hemos» porque por aquel entonces yo también estaba leyendo novela
romántica. Así que, claro, no puedo apartarme como si fuera cosa ajena. Quizá
estas dos listas, comparándolas, me hablen también de mí misma, de mi propia
evolución como lectora.
Para mí, siempre es mejor analizar estas cosas con números en la mano. Así
me salieron tres articulitos con los que distraerme un poco.
Empezaré enumerando las novelas que aparecen en las dos listas, las de
1998 que aún son favoritas del público lector en 2018. Toda una hazaña.
Luego, autoras, cuáles petaban entonces y cuáles ahora.
Y, finalmente, algo quizá menor, como es el análisis de los géneros. Tenía
yo la impresión de que en aquel entonces todo era histórica y ahora hay más
variedad, con gran auge de lo paranormal. Pero estas creencias subjetivas hay
que analizarlas con los datos en la mano, a ver si son ciertas o no.
Novelas
que perduran
Hoy empiezo con algo sencillito y obvio: qué novelas aparecen en las dos listas, las de
1998 que aún son favoritas del público lector en 2018.
Toda una hazaña. Dieciocho
novelas que son, por orden de publicación:
Jane AUSTEN: Pride and prejudice (Orgullo y prejuicio) 1813, ficción
literaria.
Judith McNAUGHT: Something wonderful (Un amor maravilloso) 1988, histórica
Julie GARWOOD: The bride (La novia rebelde) 1989, histórica
Linda HOWARD: MacKenzie’s mountain (Lecciones privadas) 1989, contemporánea
Mary Jo PUTNEY: The rake / The rake and the reformer (Pecado y virtud) 1989, histórica
Judith McNAUGHT: Almost heaven (Danza de pasión) 1990, histórica
Diana GABALDON: Outlander (Forastera)
1991, viaje en el tiempo
Julie GARWOOD: The secret (El secreto) 1992, histórica
Laura KINSALE: Flowers from the storm (Flores en la tormenta) 1992, histórica
Amanda QUICK: Ravished (Fascinación)
1992, histórica
Lisa KLEYPAS: Dreaming of you (Sueño contigo) 1994, histórica
Susan Elizabeth PHILLIPS: It had to be you (Tenías que ser tú) 1994, contemporánea
Loretta CHASE: Lord of scoundrels (Abandonada a tus caricias) 1995,
histórica
Susan Elizabeth PHILLIPS: Heaven,Texas (Heaven, Texas) 1995, contemporánea
JD ROBB: Naked in death (Desnuda ante la muerte) 1995, suspense futurista
Susan Elizabeth PHILLIPS: Nobody's baby but mine (Sólo mío) 1997, contemporánea
Susan Elizabeth PHILLIPS: Dream a little dream (Apenas un sueño) 1998, contemporánea
Nora ROBERTS: Sea swept (Arrastrado por el mar) 1998, contemporánea
Como vemos, menos de la quinta parte de la lista sigue igual. Estas que
resisten, las últimas de Filipinas, de otra época. A mí me parece que una renovación
del 82% de la lista a lo largo de veinte años es indicativo de que el género
está vivo.
Ahora, no tengo datos para comparar con otros géneros de ficción comercial
y saber si eso es mucho o no. ¿En novela histórica, en ciencia ficción, pasará
lo mismo?
Y eso es todo por hoy. La semana que viene hablaré un poquito de las autoras.
Me gustan mucho estos análisis y comentarios de listas. Gracias. Entre las que perduran hay algunas que lo entiendo perfectamente como las de SEP pero en otras la verdad no sé como lo hacen (Julie Garwood)
ResponderEliminarAhí no te puedo responder porque las novelas pseudohistóricas de la Garwood tampoco me gustan a mi. Por favor, fans de la Garwood, podéis aclararnos el tema, ¿qué le véis?
Eliminar