miércoles, 27 de junio de 2018

Crítica: “His Royal Secret” de Lilah Pace


Una historia de amor imposible.
Se enamoran precisamente porque esto no puede tener un final feliz, ¿o sí?
Penguin, Jul-2016

DATOS GENERALES

Título original: His Royal Secret
Subgénero: contemporánea
Fecha: julio de 2016
Parte de un dúo: His Royal Secret #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

James, el guapo y cosmopolita príncipe de Gales, está acostumbrado a ser el centro de la atención del público. Pero tiene un secreto enorme: James, el heredero al trono, es gay.
Es capaz de esconder su orientación sexual con la ayuda de su mejor amiga, Lady Cassandra. A veces se siente un cobarde por no salir del armario, pero no puede arriesgarse a perder la corona. Si lo hiciera, la sucesión pasaría a su hermana menor, la princesa Amelia, quien tiene serios problemas. Para protegerla, James está viviendo una mentira.
En un viaje, conoce a Benjamin Dahan—un curtido reportero internacional con una vida sin ataduras, trotamundos— quien atrae bastante más que la mirada de James. Y cuando a Ben lo trasladan a Londres, parece que por fin el destino sonríe a James.
Pero lo que empezó como un lío tórrido, va creciendo hasta convertirse en algo más íntimo y poderoso. Pronto James tendrá que decidir quién es, qué quiere de la vida y del amor, y lo que está dispuesto a sacrificar por la verdad…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Sí, en mi lista de las mil mejores novelas apareció en el puesto 763. Obtuvo una crítica de DIK A- en All About Romance. Cuando el personal de All About Romance escogió la mejor novela LGBTQ+ del año 2016, esta obtuvo una mención honorífica. En Heroes & Heartbreakers fue escogida entre lo mejor de 2016. Por último, Marie Rose lo escogió como lo mejor de 2016.

CRÍTICA

Cuando hablé de esta novela en mi lista de las mil mejores novelas, me llamó la atención el argumento. Me dije que podría gustarme: la historia de un príncipe de Gales gay y su enamoramiento con un periodista internacional.
Me lancé a por ella en un momento –hace ya bastantes meses– en que estaba preocupada por cosas de la vida y quería algo que me absorbiera totalmente. No he encontrado momento para hablar de ella hasta ahora.
En un viaje oficial a Kenia, James de Hannover, príncipe de Gales, conoce al periodista Ben Dahan. Ben, que trabaja en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), escribe sobre temas económicos de países en desarrollo. Sustituye, a última hora, a la periodista que normalmente cubre estos eventos en África.
En pleno aguacero, Ben observa cómo un hombre intenta sortear los charcos en el patio del lujoso centro hotelero y le invita a compartir una copa, protegido en el porche de su habitación. Cuál no será su sorpresa cuando resulta que es el príncipe de Gales, un hombre joven de veintitantos, que por milagros de la vida, está solo.
Esperando a ver si obtiene una buena historia (y porque el chico está de muy buen ver) se sientan a beber. Luego juegan al ajedrez. Una cosa lleva a otra y James acaba haciendo lo inesperado: se enrolla con un perfecto desconocido. Con lo que el periodista descubre el secreto que hace tantos años que James esconde: es gay. Cuando James, a su vez, se da cuenta de que Ben es periodista, resulta demasiado tarde.
Vuelve con urgencia a Londres, pues el rey, su abuelo, está enfermo. Tiene que asumir el puesto de Príncipe Regente. James está aterrado, temiendo que en cualquier momento aparezca en los tabloides el tema de su homosexualidad. Ha proporcionado a un periodista la noticia del año.
Pero Ben Dahan es un tío muy a su aire, bastante libre, nacido en Israel, criado en Alemania, ha vivido en Estados Unidos, en Tailandia, ahora en Sudáfrica,… un auténtico ciudadano del mundo, que aprecia sobre todo su libertad y su propia privacidad. Lo de andar cotilleando para los tabloides no es lo suyo.
Cuando consigue que lo transfieran a Londres (algo que quería antes de conocer a James) está a su gusto en una ciudad tan animada y, a la vez, tan anónima: su apartamento, su vida nocturna, animados clubes gay, algún amigo,… pero no ha conseguido olvidar al príncipe.
No es probable que sus caminos se crucen de nuevo.
Pero lo hacen.
Empezarán entonces una relación puramente sexual. James confía en Ben, un hombre todavía más reservado que él. Ninguno espera nada estable. Lo suyo no tiene futuro. Las propias limitaciones de su relación es lo que la hace tan atractiva.
James ha logrado ocultar su sexualidad gracias a su mejor amiga, Lady Cassandra, que se ha hecho pasar por su novia desde hace año. No descarta casarse con ella, si le acepta, y mantener cada uno sus rollos.
Ben desprecia un poco a James, por no atreverse a salir del armario cuando otros en posiciones más frágiles en la vida, dan la cara (y a algunos se la parten).
Pero James tiene su porqué. Salir del armario no es una opción.
El rey de Inglaterra es cabeza de la iglesia anglicana, que rechaza el matrimonio gay, y jefe de estado de los países de la Commonwealth, algunos de los cuales no sólo rechazan la homosexualidad sino que incluso la condenan con pena de muerte, como Uganda.
Luego está el problema de que la siguiente en la línea de sucesión es su hermana Amelia, una mujer con trastornos de ansiedad, siempre confinada en una vida muy limitada, desconfiada, que cuando no puede con su vida, se autolesiona. Como forma parte de la familia real, no ha recibido tratamiento profesional.
Lo cual lleva a lo horrible que ser siempre foco de atención del público. Los tabloides, si no tienen nada que decir, se lo inventan, todo el mundo opina en Twitter, cualquier persona con la que se crucen puede llevar una cámara. Tan vomitivo que se te quitan las ganas de volver a leer un cotilleo nunca.
El libro se centra sobre todo en ese proceso de enamoramiento de dos personas que no dan ni un duro por su relación, que asumen que tarde o temprano esto acabará porque no puede llegar a nada más.
Como es romántica gay, la dinámica es opuesta a la típica hetero: aquí hay sexo desde el minuto uno, apasionado, violento o tierno, con su toque raruno, lo que toque. Ese lío de una tarde pasa a ser un rollo un poco más estable, y poco a poco, empiezan a sentir cosas el uno por el otro.
Ben es el «secreto real» del título. Eso, aunque con su cierta incomodidad, acaba más o menos aceptándolo con sus momentos de asfixia. Lo que le resulta más difícil es que James siga en el armario. Ben, que tiene más edad, considera que tarde o temprano, todo esto acabará pasando factura a James.
Por el propio James, no por su relación, que cree que no va a ningún lado.
Porque aunque todo fuera en plan de color rosa, que James saliera del armario, que la opinión pública lo aceptara, etc., Ben no podría pasar por ello porque no soporta toda la parte pública, no quiere tener nada que ver con los royals. Él tiene su trabajo, su vida de trotamundos, y asume que es incapaz de tener nada estable.
El estilo es estupendo: la parte sexual, muy sexy; la romántica, tremendamente contenida, pasito a pasito. Cada uno de los protagonistas mantiene su vida por separado (vidas bastante interesantes) y luego los momentos juntos son explosivos. Los diálogos a veces son francos, otras, contenidos, con emociones muy intensas pero por debajo.
Podría haber sido una cursilada Princesa por sorpresa en plan gay y,… va a ser que no.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: románticos sin prejuicios que gusten del sexo explícito y los sentimientos contenidos. Todo bastante británico.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés. Si alguien conoce alguna en español, siéntase libre de enlazar abajo. Lo agradeceré.

All About Romance, crítica de DIK A-, pero hay otra de C porque no logró conectar con Ben ni con James. 
Natasha is a Book Junkie dedica un artículo al dúo de novelas, a la que da 5 estrellas.
Joyfully Jay4.75 estrellas.
Harlequin Junkie4 ½ estrellas y Top Pick! 
Janet, en Red Hot Books califica una A- por el planteamiento, pero una B por el final, que entiende que es un cliffhangerA ver, ojo con esto. Acaba con su final feliz, pero hay una segunda novela en la que siguen pasando cosas.
Por poner una un poco menos entusiasta, tenemos una crítica de 2 ½ estrellas en Black Heart Reviews, que su problema es la falta de emoción que ve en James o en Ben. James le parece muy bidimensional, y encuentra falta de profundidad en Ben.

4 comentarios:

  1. I also read this one recently. I liked it for the most part but some scenes didn't seem to move along as I imagined and others were a little unlikely, even for an alternative reality scenario.
    But I'll read the other story! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The second novel was less interesting, but I liked it nevertheless. I read it months ago but I still remember how much I enjoyed these novels.

      Eliminar
  2. No me atraen los romances con celebridades y mucho menos si son de la realeza, pero este suena bien. Una pregunta, cuando dices que el sexo es a veces 'violento', y 'con su toque raruno', eso quiere decir que es BDSM?

    ResponderEliminar