viernes, 1 de junio de 2018

RETO RITA 2.0: ANNE STUART


Una autora nueva para mí
El Reto Rita2.0, me lleva este mes a una autora de la que no había leído nada y sabía todavía menos.
Por lo visto empezó como tantas otras con novelas góticas y genéricas. ¡La primera se la publicaron en 1974! Pues ya lleva años rulando por ahí. Empezó con Candlelit romance y novelas góticas, luego pasó por Regencias tradicionales y las líneas Harlequin American Romance y Harlequin Intrigue en los ochenta. Ha tocado todos los palos porque veo que entre sus más de cien novelas hay unas cuantas históricas, paranormales y contemporáneas.
Como no tenía nada de ella en mi montón de libros pendientes de leer, podía elegir cualquier cosa. Como ya he dicho aquí, cuando le doy una oportunidad a una novelista nueva, prefiero empezar con lo mejor de ella. Según mi propia lista de Las mil mejores novelas románticas, sería Nightfall (1995) que alcanzó el puesto 277. Pero como no estaba traducida al español, miré la mejor de las traducidas, y así es como acabé leyendo la siguiente preferida Hielo negro (2005), la del puesto 326.


DATOS GENERALES

Título original: Black ice
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2005
Parte de una serie: 1.º de la serie Ice (Hielo)

Edición en España
Traductora: Victoria Horrillo Ledesma
Fecha Edición: 08/2006
Publicación: Harlequin Ibérica
Colección: Harlequín Mira, 160


La traductora estadounidense Chloe Underwood llevaba una modesta vida en París y lo daría todo por un poco de emoción y de pasión... incluso por un poco de peligro.
Por eso le pareció un regalo caído del cielo que le ofrecieran un trabajo como intérprete en una conferencia que iba a tener lugar en un aislado castillo. Pero descubrió accidentalmente que aquellos hombres no eran los empresarios que fingían ser, sino que se trataba de traficantes de armas.
De repente, sabía demasiado y alguien quería matarla. Afortunadamente, Bastien Toussaint la sacó de allí y cuando quiso darse cuenta, Chloe estaba huyendo junto al hombre más aterrador y seductor que había conocido en su vida. No sabía cuáles eran sus motivos para ayudarla... o si tendría tiempo de descubrirlos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, ya he mencionado que aparece la número 326 en mi lista de Las mil mejores novelas románticas. En la encuesta anual de All About Romance del año 2013 no entró en los cien mejores, pero sí estuvo en «lo mejor del resto», puesto 186. En la encuesta que anualmente suelen hacer entre sus lectores, ganó el premio al mejor suspense romántico y al héroe más torturado (Bastien Toussaint) de 2005. En el año 2007 hicieron una mini-encuesta para averiguar qué novelas de suspense romántico eran las preferidas de su público, y estaba en el puesto 5, y cuando la página Heroes & Heartbreakers eligió las 10 novelas románticas que debes leer, esta estaba la 10. RomanceNovels.Me incluyó esta novela como la 840 de sus mil mejores novelas románticas.

CRÍTICA
Esta novela me recordó muchísimo a la primera película de Jason Bourne, y aunque me entretuvo, la habría disfrutado más de no ser porque me pasó algo raro con mi Kindle.

No me entendáis mal, me encantan las pelis de Bourne, los thrillers, las de espías, los de suspense, etc. Y también en mis lecturas. Toda la primera parte de la novela va en esa línea tensa y luego trepidante de una mujer normal metida en un entorno horripilante del mundo delincuente internacional.

Lo advierto: hay cadáveres a tutiplén, algo de tortura y tal. Así que no, no es para estómagos delicados.

La estadounidense Chloe se gana (mal) la vida en París como traductora. Su compañera de piso le endilga ir en su lugar a una conferencia en un chateau en mitad del campo.

Sí, el planteamiento es totalmente de novela gótica: joven anglosajona acude a un casoplón aislado en algún lugar de Europa, donde encontrará sombríos rincones y malas experiencias.

Nada más llegar, se verá atraída por un tipo elegante, de esos que llevan esmoquin como otros el chándal, guapo, con desparpajo, seductor, sin la menor moralidad.

Y la atracción es mutua.

Lo que ella creía que era una reunión de empresarios dedicados al comercio internacional de productos hortofrutícolas resulta ser un encuentro de mafiosos para determinar un nuevo reparto territorial.

¿Y ese tipo tan sexy? Un asesino despiadado, traficante de armas, que no parece tener el menor remordimiento en follársela en un momento y, al siguiente, ver cómo se la lleva un tipo asqueroso para torturarla y matarla.

No, o sea, no es una de esas novelas de un tipo bueno haciéndose pasar por malo.

No.

Este es un sociópata sin ambages.

Como buena parte del libro te la pasas en la cabeza del asesino, Bastien o como se llame, no te engañas: ves su frialdad, su escasa empatía por la chica, lo poco que le importan unos u otros, cómo desconfía de ella pensando que es otra cosa distinta a lo que aparenta, el nulo remordimiento por usarla y después ponerla en peligro…

Claro que al final la chica no acaba muerta, porque si no esto sería una novela de suspense escrita por un hombre. No, ella sobrevive, y Bastien también, y tienen que luchar y escapar de los malos una y otra vez.

Te presenta a Chloe como una chica norteamericana sencilla que quería más acción en su vida, pero no tanta. Al final resulta ser de lo más resiliente. No te hacen una transformación mágica de ella, sigue siendo una tía normal, y, sin embargo, muestra gran coraje ante las experiencias horrendas que la vida le lanza en su dirección. No puedes evitar admirarla.

El personaje al que conoces como Bastien es mucho más difícil de apreciar. Es un asesino, un traficante de armas, y te tienes que creer que de algún modo, esa organización para la que trabaja (el Comité) en algún sentido serán «los buenos» luchando en la inacabable «guerra contra el terror». No me lo tragué, así que no dejé de ver todo el rato a una pandilla de delincuentes, que no son precisamente mis héroes favoritos.

Es borde, desagradable, sin la menor moralidad ni sentimientos humanos.

Lo único que redime a Bastien es su amor por Chloe. Cuando un tipo así de duro y gélido, de repente tiene pequeños gestos que revelan lo mucho que esta mujer le importa,… eso es terriblemente romántico.

Sin embargo, tengo mis dudas de si eso compensa con todo lo despiadado que es, los insultos y los golpes que ella tiene que soportar.

Debo reconocer que gracias a lo intenso de la trama, esta novela me ha gustado, me lo he pasado pipa, y no será la última que lea de Anne Stuart.

Compré esta novela en español, en una traducción no demasiado inspirada, pero bueno, podía pasar. El tono desabrido y algo descuidado puede que le fuera bien a este tipo de historia.

¿Cuál fue mi extraña experiencia? Que cuando pensé que todavía quedaba más, mucho más (no había llegado ni de lejos al 90% del Kindle), la historia acabó y el resto era otra cosa. Yo estaba leyendo con la cabeza puesta en «no se vayan todavía, aún hay más». Y, de repente, la novela terminó. Fue una experiencia rara. No estaba mentalmente preparada para que acabe así de abrupto. Me costó hacerme a la idea que no había más de Bastien y Chloe.

Pero vamos, que seguiré leyendo a la autora. Me gusta el suspense romántico y los héroes fríos, casi inhumanos, con heroínas normales pero valerosas, es un planteamiento atractivo. Aunque no estoy segura de que pueda aguantar a muchos machos alfa así, uno seguido de otro.

Últimamente me convencen más los héroes divertidos, con desparpajo, que hacen que la chica de la película se eche unas risas, que estos tipos sombríos que cuando te echan la mano al cuello no sabes si te van a dar el beso de tu vida o te van a estrangular hasta la muerte.
Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico con estómago.

Otras críticas de la novela:
En español, sólo he encontrado crítica en El rincón de la novela romántica.
Así que si alguien conoce alguna otra crítica de esta novela, siéntase libre de enlazar abajo.
En Dear Author hicieron una dueling review, B-
En la australiana página Book Thingo, la crítica la firma Kat y aunque le gustó no me parece que suene muy convencida.
Reseña en Publishers Weekly.
En esta página web te hablan de Anne Stuart y recomiendan empezar a leerla precisamente por esta novela a la que consideran una mezcla de Mary Stewart y James Bond.

1 comentario:

  1. Hola Bona.
    Estoy en un todo de acuerdo con tu crítica. La leí hace tiempo y me había gustado mucho a pesar de que el protagonista es un verdadero cretino. Como creo que son casi todos los protagonistas masculinos de la autora.
    He leído la serie La casa de Rohan (histórico desde georgiano regencia), que es más interesante contarla que leerla (tiene fallos narrativos, en mi opinión).
    También algunas contemporáneas que suceden en cálido sur estadounidense. De las que recuerdo poco.
    Pero es una autora que me gusta, a pesar de todo, por sus argumentos. No siempre bien logrados, pero siempre que puedo, la leo.

    ResponderEliminar