viernes, 20 de diciembre de 2019

Crítica: “Forajido”, de Marisa Sicilia


Una novelita del Oeste muy agradable para desatascar malos rollos
 
Selecta, 8/2016
DATOS GENERALES

Subgénero: histórica / Oeste
Editorial: B de Books
1.ª Edición: 9/2016

SINOPSIS (según Amazon)
Felicity McIntyre lleva una vida tranquila y rutinaria. Mantener limpia la casa, ayudar a quienes más lo necesitan, atender la escuela dominical, recriminar a los asiduos al saloon local que se pasen las horas muertas en la barra en lugar de estar junto a sus hijos y sus esposas...
Y es que si estás soltera, tienes treinta años y demasiado tiempo libre, y además los hombres de Carsons piensan que eres puritana, impertinente y molesta, no es que haya muchas perspectivas de que las cosas cambien, ni Felicity está dispuesta a alterar su modo de comportarse para conseguir un marido. Pero si un irlandés atractivo, peligroso y reclamado por la justicia se cruza en tu camino y pone todo tu mundo del revés, ¿qué otra cosa puedes hacer más que dejarte llevar por él?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, las españolas rara vez entran en mi lista, por las fuentes que uso para formar mi base de datos. La compré porque me ha gustado lo que he leído de Marisa Sicilia hasta la fecha.

CRÍTICA
Esta es una novela cortita. No sabría deciros, porque la leí en digital. En el blog la comunidad del libro dicen que son 88 páginas. Podría ser. Yo le calculé la extensión de un harlequín normalito.
Se ambienta en el Oeste, a finales del siglo XIX. Tenemos a Felicity, una chica de Carsons, hija de predicador, que se preocupa por la salud moral de sus conciudadanos y les da la chapa diciendo que beban menos y se ocupen más de sus familias.
La cosa es que cuando entra en la taberna del pueblo, encuentra más de lo que ella esperaba. Tom, un atractivo hombretón que, lamentablemente, es buscado por la ley. Estar en el lugar y momento inoportuno hace que estos dos acaben marchándose juntos.
Y, ya se sabe que el roce hace el cariño, así que la cercanía entre los dos provoca un caso flagrante de insta-love. En menos de un minuto se dan cuenta de que están hechos el uno para el otro. Felicity es una mujer que puede ser muy religiosa y dada a los sermones, pero cuando se trata de correr aventuras, muestra una gran entereza. Lo uno no quita lo otro.
Lo bueno es que Felicity no quiere pasarse al lado oscuro, así que el final feliz tendrá que significar que este delincuente, de alguna manera, se redime.
La autora consigue ese final feliz de una forma inesperada para mí, pero con cierta… elegancia, diría yo. Cosa que agradezco, porque los delincuentes no suelen ser santos de mi devoción, especialmente si salen libres sin reparar al menos el daño que han hecho, final que, muchas veces, aparece en las novelas románticas.
He agradecido mucho la lectura de esta novela, sencillita, en un momento en que se acumularon varias noticias negativas en mi vida. De nuevo, la novela romántica como descanso para la angustia, la intranquilidad o la tristeza, cualquiera que sea el sentimiento negativo que tengas, algo así de sencillo y bien armado puede ser como un bálsamo durante unas horas.
Me encanta la forma de escribir que tiene esta autora. Es correcta, no pierde el tiempo en moñadas, no escribe cursi (salvo las dos frases finales que sí que son un poquito ñoñitas), el prota no es machista… O sea, evita lo que para mí es la kriptonita de la novela romántica en español.
Lo que tiene es justo lo que puedes esperar: una historia de amor bien llevada, de protagonistas interesantes, una narración que no se pierde en vericuetos y que te deja con un bonito final feliz.
Seguiré leyendo más libros de Sicilia porque, definitivamente, me gusta cómo escribe y el tipo de personajes que pone sobre la página.
Esta no es una novelita para generar entusiasmos, porque la longitud no da para más profundidad. Hay quien dice que agradecería más páginas, pero no es mi caso, creo que es la extensión adecuada a esta historia, sin necesidad de meter de relleno páginas sobre su pasado y su futuro, o  perderse en descripciones que no añadirían nada.
Por eso recomiendo esta novelita si quieres leer algo entretenido y ligero y ambientado en el Oeste.
Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: aficionadas al Western.

Otras críticas de la novela:
Rocío DC y Malory firman sendas críticas en El rincón de la novela romántica, ambas positivas. 
3.62 es la media que tiene en Good Reads
La vena romántica escribe su opinión, también favorable. 
Un reto y libros –bloguera eventual– le da tres tazas de café. 
La comunidad del libro resume el libro como «ameno, divertido y muy entretenido». 
Como siempre que reseño un libro en español, me siento obligada a poner esto:

5 comentarios:

  1. Sigo tu blog desde hace unos dos años, y estamos al 50% de coincidencias en cuanto a gustos. (Suzanne brockmann casi al 100%.) Pero Nadina me resultó insoportable. No puede llegar a la mitad. Y llegué con esfuerzo. No se, el "tema ruso" me chirría tanto en las novelas que me es difícil entrar en ellas. No obstante he descargado esta porque es barata, del oeste, no muy larga (aunque me gustan mas largas), y por lo que tu dices de que es una novelita para determinados estados de ánimo- Gracias por tus comentarios. Leo todos, excepto novelas no traducidas, porque no tengo la cabeza para otros idomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues espero que te guste y te resulte tan amena como a mí. Nadina a mí me encantó y me convirtió en fan de Sicilia. Con lo que se demuestra que cada lector somos un mundo. Espero servirte de ayuda en el 50 % en que coinciden nuestros gustos. Intento leer traducidas, pero es que el mundo editorial español y yo... no tenemos las mismas preferencias, tampoco ;-) Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Hola, mi memoria es igual a cero, por lo tanto, aunque la he leído no me acuerdo de esta historia, pero sí que Marisa Sicilia es una de mis imperdibles. Me gusta tanto su estilo como el riesgo de algunas de sus tramas
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola. Llevo días de no pasar por aquí y estoy poniéndome al día. Esta novela la leí y también me gustó de 3 estrellas. Ahora quiero leer más de esta autora ya que la recomiendas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ale, gracias por pasarte por acá. No soy experta en romántica en español, porque no he leído demasiado pero, a día de hoy, reconozco que Marisa Sicilia es la escritora en español que más me convence. A ver si voy leyendo más cosas suyas.

      Eliminar