domingo, 22 de diciembre de 2019

Crítica: “For Christmas, forever”, de Ruth Wind


Muy propio de la época, ¿verdad?
 
Silhouette, 12/1998
DATOS GENERALES

Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación: 1998
Series: Mills & Boon Intimate - Australia #482 / Silhouette Intimate Moments # 898 / Silhouette Sensation #553
Páginas: 256
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Un desconocido sexi bajo su árbol
Justo días antes de la Navidad, un misterioso desconocido llega a la posada de Claire Franklin, y despierta todos y cada uno de sus deseos. De manera que la guapa posadera decidió que era momento para llevar un poco de alegría festiva a su coqueta casa –incluido el muérdago. Entonces, una noche estrellada las balas empezaron a volar –y Claire se preguntaba si había algo más en riesgo, aparte de su corazón…
El agente secreto Zane Hunter juró proteger a Claire del asesino que quería verlo muerto, a él y a cualquiera que a él le importe. Porque de alguna manera, a lo largo de las fiestas, Zane ha pasado a preocuparse demasiado por esta belleza dolorosamente vulnerable. Y ahora él ansía tenerla cerca, y no solo por la Navidad, sino para siempre…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría entre las digamos cuatro mil mejores novelas románticas, gracias a que tuvo una crítica de DIK A en All About Romance y a que ganó el premio de Romance Readers Anonymous en la categoría mejor romance «genérico».

CRÍTICA
Estas fiestas navideñas me llevan a la relectura de una obra ambientada en estas «entrañables fechas». Otra de Ruth Wind, que cada vez me gusta más por la calidad de sus harlequines. Bueno, en este caso más bien Silhouette o Mills & Boon.
Como ya dije al hablar de Meant to be married, es una escritora estupenda que sabe crear personajes reales con problemas auténticos y usa «un lenguaje efectivo y práctico, nada cursi, lo que no quita que a veces pueda tener momentos poéticos».
Aquí es curioso que pueda mantener el tipo cuando introduce un elemento tan de fantasía como uno de esos agentes supersecretos dedicado al asesinato profesional a cargo de los supuestamente buenos, o sea, que lo tiene todo para que le salga un James Bond de cartón piedra. Pues no, Ruth Wind consigue hacértelo bastante creíble.
Tenemos a Claire, una mujer que no tuvo una buena infancia, porque su madre era un poco bastante vivalavirgen, de esas que de mano en mano va, como la falsa «monéa». Así que Claire nunca tuvo una verdadera celebración navideña.
Aspira a tener estabilidad en su vida. Gracias a su esfuerzo personal, ha conseguido adquirir una casita que ha convertido en posada de lo más coqueto, en el archipiélago de las islas San Juan, allá en el estrecho de Puget, frente a Seattle. Zona lluviosa, marina, con montañas a lo lejos, en fin, un entorno precioso, húmedo y destemplado, de esos que a mi me encantan.
Con su casita, su negocio arrancando, ya solo le falta un estiloso árbol de Navidad para empezar a tener el tipo de vida a la que aspira. En torno a las fechas navideñas, recibirá a un misterioso huésped. Un tipo alto, de pelo liso y muy negro, hijo de indio y anglo, con brillantes ojos verdes y una pierna enyesada. Es obvio que se está recuperando de algo y busca la tranquilidad de esta posada bastante aislada del mundo.
Es Zane Hunter, un espía de una Organización: su trabajo consiste en localizar a la gente «mala» y matarla, si es preciso; y, me imagino yo, cruzará los dedos para que quien le da las órdenes esté en el lado de «los buenos».
Nada más conocerse, entre ellos se ve que nace una cierta atracción. Pero no pueden dedicarse a explorar ese caerse bien. De pronto, empiezan a volar balas, y Zane tiene que protegerla, llevándosela consigo para poner tierra de por medio entre ellos y el misterioso asesino llamado Ghost («Fantasma») que es responsable de que él esté hecho polvo, de la muerte de demasiada gente… Lleva años buscándolo, y parece que va a ser al revés, que el Fantasma es quien le busca a él. La commedia è finita.
El plan de Zane era acabar de recuperarse físicamente y luego ponerse como cebo del Fantasma, que vaya a por él y entonces Zane tendría la oportunidad de acabar con él. El hecho de que el Fantasma lo encuentre antes, en ese refugio en la costa Occidental de los Estados Unidos, lo cambia todo.
Zane y Claire emprenden la huida, en un entorno navideño, con el mal tiempo complicando las cosas.
Como es novela de suspense romántico, el caos y la incertidumbre no les impide disfrutar de cada minuto que estén juntos. Aprovechan para conocerse, para desearse, enamorarse y plantearse su futuro.
Me gustó, la he leído y releído, y me ha parecido de lo más agradable. Tiene ese punto de realismo en los personajes, que te imaginas como gente normal y corriente a la que a veces le pasan cosas extraordinarias. Hay una escena en que van a la iglesia y entendí perfectamente que se dejaran seducir por la magia de la Navidad, y eso –creedme– es raro en mí. También es novela con perro, que es casi-casi como novela con niño y sin embargo no me molesta en absoluto, sino que se mezcla como un personaje más de la historia.
No sé qué tiene esta autora, que sabe hacer natural y realista, de carne y hueso, cosas que en manos de otra sería totalmente trillado y anodino.
Creo que esta novela no está traducida. Solo he localizado tres novelas que Harlequin Ibérica ha publicado de Ruth Wind, allá por 2007, y no sé si alguna de ellas sería esta: Completamente seducidos, Envueltos en la pasión y Los peligros de la pasión; las tres novelas son de la colección Harlequín oro, núm. 160, 158 y 156.
Es el tipo de novela tirando a corta que me gusta, aunque sea de hace veinte años. Creo que seguiré leyendo más cosas de Ruth Wind, o Barbara Samuel o Barbara O’Neal, que son sus diversos noms de plume.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de suspense romántico breves y cotidianas.

Otras críticas de la novela:
La verdad es que he encontrado muy poquito sobre esta novela.
Crítica-crítica, solo la de All About Romance, una crítica DIK A. En ella puedo leer que esta novela «fue una historia emocional que me llegó al corazón. Tanto Zane como Claire son tan agradables y están tan heridos, que realmente les apoyaba para que tuvieran su final feliz. La ambientación navideña era perfecta para la historia, y el epílogo te hará sonreír a través de tus lágrimas». 
Luego tenemos las habituales en Good Reads (3.94 estrellas) y en Amazon (4.3 estrellas).
Luego en Reader to Reader la incluyen en una lista de novelas navideñas
Y, finalmente, la mencionan en la entrada «Does That Mean There Is Quietermilk?» del blog de Anna Carrasco Bowling, una que dice que no suele leer novelas genéricas, pero que leería hasta la lista de la compra de Barbara Samuel.
Eso es todo, amig@s, si encontráis alguna otra cosa, sentíos libros de poner el enlace en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario