lunes, 25 de mayo de 2020

Crítica: “Angel”, de Johanna Lindsey


Entretenida historia de vaqueros



DATOS GENERALES

Título original: Angel
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 1992

Parte de una serie: Wyoming (Oeste-II) #3

1.ª edición en español
Traductora: Edith Zilli
Edición: 6/1993
Publicación: Javier Vergara Editor, S. A.
Buenos Aires, Argentina
Colección: Amor y aventura

SINOPSIS (según la contraportada)

Cerca del infierno…

Con la esperanza de terminar con la antigua enemistad entre dos familias vecinas, Cassie Stuart solo logra arrojar leña al fuego. Ambos lados le han advertido que salga de Texas pronto... o quemaran el rancho de su padre. Lo que Cassie necesita es alguien que traiga la paz, pero aparece a su lado un hombre que sólo trae la muerte.

Y cerca del paraíso…

Le llaman Angel, un rudo y buen mozo pistolero y mercenario, con ojos tan negros como el pecado. No es deseado ni bienvenido por su desagradecida patrona. Él preferiría que Cassie se las arreglara por sí misma. Sin embargo, un obstinado sentido del deber –y un deseo de probar la dulzura de sus labios– decide a Angel a buscar la anhelada meta: que Cassie lo desee, que clame por él y se entregue al infierno, o al paraíso.  

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Apareció en mi primera lista de las mil mejores novelas románticas, la de 2017, en el puesto 631. Luego ya en 2019 había caído en el aprecio lector (o, más bien, otras la superaron) y actualmente anda por la 1.500 más o menos. Apareció en el Top 10 de novelas del Oeste en El rincón de la novela romántica y en un Top 100 de la desaparecida Autoras en la sombra, en concreto la 40. Estuvo la n.º 54 de los All-Time Reader Favorites que hizo All About Romance en 1997. Formó parte del ajuar de la lectora romántica que se podía encontrar en El rincón de la novela romántica y, finalmente, tiene un par de tópicos atractivos. Por un lado, es un «los opuestos se atraen» y, por otro, en toda esta serie hay «amigos del mismo sexo», es decir, los chicos de Wyoming tienen cierta amistad y eso puede tener un papel, aunque sea pequeñito, ne la trama.


CRÍTICA

Pues nada, una vez más reviso mis baldas en busca de novelas de Johanna Lindsey que compré y leí en su día y que aún no había comentado aquí.

¡Adoro esa portada! Es tan kitsch, tan… Con Fabio, y esas posturas, y ese pechote… De verdad, es de las que hace treinta años me avergonzaba un poco y las ocultaba… Pero ahora es tan viejuna que me parece adorable.

Te anunciaban libros llenos de deseo, y pasión y… luego ná... poquito sexo, rapidito y poco explícito.

Esta vez, con una de esas oldies but goldies, del año 92: una del Oeste sobre un pistolero de ardientes ojos negros del que no se sabe ni su apellido ni su edad, y una pizpireta chica bien, hija de rancheros, que gusta de entrometerse en vidas ajenas.

Cassie vive entre Wyoming (la casa de su madre) y Texas (la casa de su padre). Estando en este último estado, se pone a hacer de casamentera con los retoños de dos familias que se odian a muerte. El resultado es que esas dos familias, ahora, a quien odian es a ella.

Como parece correr peligro su vida, recurre a un amigo que no puede venir, pero manda como protector a Angel, el pistolero más rápido del Oeste.

Un Ángel de la muerte no es precisamente lo que Cassie esperaba como pacificador, y rápidamente decide quitárselo de encima. Pero Angel ha decidido que no, que protegerla es su trabajo, así que no se largará solo porque ella se lo diga.

Lo que sigue es una novela de entretenimiento bastante distraída. No puedes tomarte nada demasiado en serio, acaba siendo todo un poco estrambótico, una farsa aunque muera gente a lo largo de la historia.

Hay un poquito de misterio sobre cuál sea el origen de este pistolero llamado Angel, pero vamos, nada que te tenga tensa todo el tiempo dándole vueltas al misterio.

Lógicamente, tendrán su romance, sus besos y abrazos apasionados, porque estos dos se enamoran el uno del otro sin saber muy bien el porqué. Tal vez por aquello de que los opuestos se atraen.

Y no os cuento nada más, porque es una historia bastante ligera, que entretiene sin atrapar y gusta sin apasionar… Y es de esas que, a los dos días de terminar, no recuerdas nada de ella.

Sí, de esas que yo digo «literalmente poco memorable», porque la he releído y no me acordaba absolutamente nada de ella.

Ya sé que, en general, a la gente le tiran más las novelas de Lindsey ambientadas en Inglaterra, pero yo siento debilidad por las del Oeste, que me parecen un poco menos trilladas.

De nuevo, una de esas novelas amenas, fáciles de leer y que te distraer sin aportarte realmente nada nuevo. Y, realmente, es de esas en las que no tengo demasiadas cosas que decir. Si quieres pasar un buen rato como si estuvieras viendo una peli de esas de vaqueros de nuestra infancia, es una buena opción.
Avon, 12/1992

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del Oeste relajado.

Otras críticas de la novela:

Con estas cosas tan viejunas que, además, no se han reeditado, no es fácil encontrar críticas. Así que os pongo lo poquito que he hallado por Internet.

Lilith, en El rincón de la novela romántica, la considera una novela entrañable

Aunque no se comenta mucho, la verdad, sí que crearon un foro con esta novela en ¡¡Ábrete libro!! 

En inglés, tenemos el resumen y estudio en All Readers.com

En Good Reads tiene una puntuación, a día de hoy, de 4.07 estrellas

Y, en Amazon, de 4.7 estrellas

Como no he encontrado más, os dejo un artículo de Pasión lectora dedicado a los mejores libros de Johanna Lindsey, entre los cuales no está este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario