viernes, 22 de mayo de 2020

Crítica: “Patience for Christmas”, de Grace Burrowes


Una encantadora novelita navideña
 
Grand Central, 12/2018
DATOS GENERALES
Título original: Patience for Christmas
Fecha de publicación original en inglés: 10/2016 (en Virtues of Christmas) [12/2018 individual en eBook]
Subgénero: histórica / Regencia
Páginas: 113

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL

SINOPSIS (Según Fiction Data Base)
Una amistosa competición durante las fiestas se vuelve de lo más caliente en esta novela corta de la Regencia de la superventas autora de My One and Only Duke.
La relación de la columnista Patience Friendly con su difícil y dominante editor, Dougal MacHugh, es de todo excepto cordial. Dougal desafía a Patience a que haga un maratón con un columnista rival durante las fiestas, y las chispas vuelan hasta el muérdago que cuelga de cada viga. ¿Seguirá Patience la guía práctica de su cabeza o el apasionado consejo de su corazón?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores, pero sí sería de esas novelitas a las que merece la pena dar una oportunidad. The Hope Chest Reviews la escogió en el año 2019 entre lo más original o inusual, tanto en lo referente al argumento como en el trabajo de los protagonistas.

CRÍTICA
Diréis, «pero nena, a finales de mayo y con la caló que estamos teniendo, ¿una novelita navideña...?». Que nosotras no estamos para pensar ahora en nieve y arbolitos...
Y tenéis razón, quizá no sea muy apropiado ahora andar con este tipo de historias, pero la verdad, estas semanas no tengo yo la cabeza para cosas muy complicadas, y por eso me leí esta novelita corta: una especie de romance de oficina con un héroe más o menos beta.
Empecemos por Patience Friendly, una solterona de buena familia que ha venido a menos debido a problemas económicos. Pero bueno, tiene su casa y se gana la vida escribiendo para una gacetilla, consejos sobre la vida y las relaciones, y la casa o los niños,… en fin, casi cualquier cosa. Una Elena Francis de la Regencia. 
Trabaja para Dougal MacHugh, un antiguo maestro de escuela escocés convertido en editor, con sus propios sueños de expandir el conocimiento gracias a lo que él imprime.
Estamos en el Londres de la Regencia, pero en un espacio no tan trillado, como es una editorial, y eso le da un toque original.
Patience escribe como si fuera una señora mayor, una matrona que lo sabe todo sobre cómo llevar una casa. De unos meses a esta parte, ha aparecido un columnista de consejos rival, un profesor que la pone en entredicho, desarrollándose entre ambos una rivalidad que llena los bolsillos de Dougal.
Ahora, a este editor se le ha ocurrido subir un poco las apuestas, que ella escriba con más frecuencia en los días precedentes a la Navidad, de manera que el otro se vea forzado a ver si es capaz de seguirle el ritmo y, en caso de que sí lo haga, que el público siga apasionadamente sus voleas literarias.
Al atractivo argumento se le une unos personajes que son realmente de los que te caen bien.
Patience se consideraba una fracasada al no haber conseguido casarse, estuvo prometida aunque la cosa no llegó a bien puerto. Trabajar escribiendo, algo que adora, le hace ganar confianza en sí misma, comprender que hay algo más en la vida que el matrimonio y los hijos.
No se lleva demasiado bien con Dougal, pero porque él la provoca, la desafía, no acepta las cosas porque sí, sino que la fuerza a pensar más, de manera que la convierte en mejor escritora.
No es un enfrentamiento que llegue a convertirlos en enemigos. El estrechar los lazos al tener que estar en un contacto más intenso como consecuencia de los artículos que ella tiene que escribir hace que aflore la inclinación que Dougal (es evidente) ha tenido por ella desde hace tiempo.
Es Patience la que debe reconsiderar su vida, y empezar a ver a Dougal con otros ojos.
La heroína es una mujer práctica, que se llevó la decepción de su vida cuando el vizconde con el que estaba prometida la dejó en cuanto supo que su familia no tenía el dinero que aparentaba. Está satisfecha de la vida que lleva pero es el trato con Dougal lo que le hace darse cuenta de que hay en ella cosas admirables. Es él quien le presta un clásico feminista, Vindicación de los derechos de la mujer (1792), de Mary Wollstonecraft, que le sirve para tomar conciencia de su propio mérito.
Lo que más me gustó fue ese personaje escocés, Dougal, un poco gruñón y algo agarrado. Cuando un empleado suyo le reprocha que sea un tipo taciturno, él replica algo así como «Soy escocés. Se me permite ser taciturno».
 Dougal es un héroe beta en el sentido de que respeta a Patience, no se impone, no se pone en plan brutal, respeta las opiniones de ella. Patience no puede dudar de su apoyo, pues discutir con ella es reconocerla como una igual, aceptar que ella pueda tener ideas, y no ser una simple cabecita loca. Incluso cuando Dougal mete la pata sabe disculparse y confiar que en el futuro las cosas sean mejores.
En conjunto, una historia muy agradable, con un punto cuqui gracias a cómo son sus protagonistas y a qué se dedican. Hay sus momentitos de intimidad, muy bien llevados. Y… por la longitud, tampoco es que la historia dé para más. Por momentos, me recordaba a algo que Courtney Milan podría haber escrito hace años... cuando lo que le importaba a Milan era contarte una historia de amor. Mi impresión (puramente personal) es que ahora ya no escribe cosas así porque no le interesa, porque le parece más importante meter otras cosas en sus narraciones.

Pero que traiga a la mente a aquella Milan es mucho decir; para mi, Milan es la que mejor ha escrito relatos cortos románticos. Tendré que probar otras novelas de Grace Burrowes, a ver si tiene más cosas que merezcan la pena, sobre todo porque si escribe héroes así de románticos, de los taciturnos que miran con intensidad, y tú sientes que él en realidad está apasionadamente enamorado… pero no dicen nada, ay, es uno de esos planteamientos que encuentro deliciosos.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de unas enaguas ligeras con un héroe beta.

Otras críticas de la novela:
Historical Romance Magazine incluye una reseña de ella dentro de un artículo titulado Historical Romance Holiday Book Reviews, y le pone como yo, un 4
The Book Chest Reviews, 4 estrellas. 
Y como no he encontrado más, os dejo enlaces a Good Reads (3.86 estrellas) y Amazon (4.2 estrellas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario