martes, 19 de mayo de 2020

«Más moscas se cogen con miel que con hiel»


Este año estoy comentando algunos tópicos de romántica. Doy preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.


Este mes, más que de un tipo de argumento, voy a hablar de un arquetipo: el héroe beta.

Es difícil definirlo sin parecer que de alguna forma minusvalorar su masculinidad. Básicamente son… tipos decentes.

A la heroína le muestran apoyo y respeto.

Se trataría del tipo que está ahí para ayudar a la protagonista si lo necesita, pero la tiene en suficiente consideración como para no imponerse. Confía en que ella sepa lo que le conviene, sí, pero también que si ha de cometer errores, aprenderá de ellos.

A veces se le define más por lo que no es: no es avasallador, no viola, no se impone, no la trata como una niña ni como un objeto…

Con frecuencia, lo encuentro unido al tópico «de amigos a amantes», pues respeto y apoyo parecen las marcas esenciales de una amistad.

¿Por qué funciona?

Toda narración tiene que tener una tensión interna, que te anime a seguir leyendo.

En este caso se trata, muchas veces, de que el lector percibe, debajo de esa calma, de los silencios y las distancias que sabe guardar, una pasión a punto de explotar, unos sentimientos intensísimos.

Se trataría más de una tensión psicológica, de conflicto interno y no externo.

No hay nada más delicioso que ver a alguien que apoya a la heroína, sin que ella misma sepa que él está ahí.

¿Cuándo descubrirá ella que este chico es la roca sobre la que puede apoyarse antes de echar a volar, la mano amiga que se tenderá cuando ella caiga, el que está por ella sin fisuras, y la acepta tal cual es? El que la escucha, aunque no siempre le de la razón.

Lo cuento desde la perspectiva de una relación hetero, porque es donde creo que se ve mejor representada esta dinámica, por el contraste frente a tanto machista abusón que hay por ahí. En una romántica LGBT puede darse, pero creo yo que no te fijas tanto.

Hay que saber utilizar bien este tipo de héroe, porque ser beta no significa no ser masculino y fuerte, es solo que no resulta violento con la muchacha de la historia. No puedes caer en que sea un perfecto felpudo para la chica. Ella puede no ser consciente de la joya que tiene a su lado, pero nunca maltratarlo.

Porque ya lo dice el refrán: del agua mansa me libre Dios, que de la brava me libro yo.

Hay mucha retranca detrás de un hombre tranquilo.
Charlton & Gregory, inmensos como un paisaje del Oeste
Si quieres saber lo que es el contraste entre un héroe alfa y uno beta, hay un ejemplo cinematográfico que a mí me parece perfecto: Charlton Heston y Gregory Peck en Horizontes de grandeza (The big country, 1958): el primero es duro, brutal, algo fanfarrón, el segundo un refinado hombre del Este, pero capitán de barco retirado. Si habéis visto la película, recordaréis que su coraje y valentía están ahí, pero no los anda exhibiendo para beneficio de nadie. Gregory Peck es, creo yo, el actor clásico que representa este tipo de protagonista. A veces, también James Stewart.

No significa que no sepan pelear, es solo que escogen muy bien sus batallas.

Por subgéneros

A mi las que más me gustan con este tópico suelen ser contemporáneas. Pero históricas también hay unas cuantas. En paranormal, con tanto ser sobrenatural llevado por sus pasiones, me parece más raro que pueda darse.

Mis preferidas de este tema

Como de costumbre, empiezo enumerando las que he comentado aquí en mi blog y más me han gustado.

Desde luego, para mí la autora que mejor sabe escribir un hombre beta es Talia Hibbert. Prácticamente todos sus héroes son así, perfectos, de esos que como digo yo: búscate quien te quiera como los chicos de Talia quieren a sus chicas, y pégate a ellos como el musguito a la piedra.

Dos de sus novelas en las que lo borda (no tenéis más que leer mis críticas al respecto, en que resalto el uso de este arquetipo), serían Operation atonement (2017) y A girl like her (2018), la primera de la serie Ravenswood. Si queréis ver lo que es un héroe beta, esta última novela es perfecto ejemplo.

En histórica, una que ha recurrido sabiamente a este tipo de héroe es Loretta Chase. Memorable es el libresco protagonista de un Regencia tradicional que escribió en 1989, The Devil’s Delilah (serie Regency Noblemen #2), así como la quinta de los hermanos Carsington: La reina del escándalo (Last night’s scandal, 2010). 

Nora Roberts destaca por sus heroínas competentes, mujeres de «no me toques los ovarios, que bastante tengo con lo mío», y funcionan muy bien con héroes beta. Un emparejamiento de este tipo sería Born in fire (Nacida del fuego, 1994), primera de las Hermanas Concannon. Otras veces, ambos son gente callada y trabajadora, apoyo el uno del otro, basándose en una firme amistad, como la memorable Cuando sube la marea (Rising tides, 1998), la segunda de la serie Chesapeake Bay.

Otras contemporáneas con este tipo de protagonista que me han encantado son:

·         Vicki Lewis Thompson: Pure temptation / Pura tentación (1999, contemporánea) HT-744 / Súper Bianca #56. Y… sí, friends-to-lovers. 
·         Cheryl Reavis: The Older Woman (2002, contemporánea) No Guts, No Glory #3 / SSE–1445. 
·         Rainbow Rowell: Fangirl / Fangirl (2013, juvenil) Otra friends to lovers
·         Alisha Rai: Wrong to Need You (2017, contemporánea) Forbidden Hearts #2. Aquí va unida al tópico de las segundas oportunidades.
·         Rebekah Weatherspoon: Rafe (2018, contemporánea) Loose Ends #1. Es una novela diversa: él blanco y ella, afroamericana. 
·         Roni Loren: The one for you (2019, contemporánea) The Ones Who Got Away #4. También friends to lovers

Ya digo que es más raro encontrarlo en histórica, pero algún caso hay, y yo lo he disfrutado.

La serie Ángeles caídos de Mary Jo Putney tiene situaciones de amistad entre los protagonistas masculinos, y en algunos casos, saben extender sabiamente ese respeto y apoyo a sus chicas. Destacaría dos novelas de la serie:

·         Shattered rainbows / Arco iris roto (1996, Regencia) Ángeles caídos #5. 
·         One perfect rose / Una rosa perfecta (1997, Regencia) Ángeles caídos #7. 

Una escritora tan progresista como Courtney Milan no puede evitar que haya héroes así de respetuosos con las protas. Los que destacan en mi memoria y, de verdad, recomiendo de todo corazón, son dos, una de los Turner y otra de los siniestros:

·         Unclaimed (2011, victoriana) Los Turner #3, en que hay además otro tópico atractivo, cross-dressing & in disguise
·         The countess conspiracy / La conspiración de la condesa (2013, época victoriana) Hermanos Siniestros #3. Y sí, es otro de esos casos de amor y amistad entre el héroe y la heroína. Sebastian Malheur, uno de mis héroes favoritos ever

Finalizo con una obra en español, La prisionera espartana (2018) de África Ruh, que se desarrolla en el año 465 a. C. Solo por esa ambientación merece la pena darle una oportunidad. Si, además, te va este tipo de héroe, ¿a qué estas esperando?

Otras muy apreciadas

Pero vamos, que en estas listas de beta heroes, encontraréis unos cuantos muy valorados por los lectores de romance.

Ya he comentado arriba que Nora Roberts tiene heroínas tan potentes que son perfectas para héroes más tranquilos. Si queréis un puñadito más de estas joyitas, por una de las mejores autoras del género, aquí traigo otro par de recomendaciones:

·         Born in Shame/ Nacida de la vergüenza (1996, contemporánea) Hermanas Concannon #3 
·         Vision in White / Álbum de boda (2009, contemporánea) The Bride Quartet #1. 

Cuenta Sarah Wendell, en el podcast que menciono al final, que Carter es, probablemente, uno de sus héroes favoritos creados por La Nora.

Lorraine Heath tiene unos cuantos héroes de este tipo, y de ellos destacaría las siguientes novelas, ambas historicas:

·         Always to Remember (1996)
·         Texas Destiny (1997) Texas Trilogy #1

Dos libros de una de mis autoras favoritas, Jennifer Crusie, tiene este tipo de tipos relajados como protagonistas, las dos contemporáneas:

·         Anyone but you (1996) HLAL-4. 
·         Tell me lies / Miénteme (1998)

Y luego tenemos las siguientes, que ordeno cronológicamente:

·         Jane Austen: Emma / Emma (1816, ficción literaria) 

El señor Knightley es el antepasado de todos ellos, absolutamente prototípico.

·         LaVyrle Spencer: Morning Glory/ Maravilla (1989, histórica) 
·         Francine Rivers: Redeeming Love / Amor redentor (1991, histórica/cristiana)
·         Catherine Anderson: Annie’s Song / La canción de Annie (1996, histórica) 
·         Julia Quinn: Romancing Mr. Bridgerton / Seduciendo a Mr. Bridgerton (2002, histórica) Los Bridgerton #4 
·         Jodi Thomas: The Texan’s Wager (2002, histórica) Wife Lottery #1
·         Mary Balogh: Simply Love / Simplemente enamorados (2006, histórica) Simply #2 
·         Kresley Cole: No Rest for the Wicked / Hambre de ti (2006, paranormal) Los Inmortales de la oscuridad #2
·         Sherrilyn Kenyon: Unleash the night / Desnuda la noche (2006, paranormal) Dark-Hunter #8
·         Anna Campbell: Untouched / Por primera vez (2007, histórica)
·         Lisa Kleypas: Mine till midnight / Tuya a medianoche (2007, histórica) Los Hathaway #1
·         Suzanne Collins: The Hunger Games / Los juegos del hambre (2008, juvenil/distopía) Los juegos del hambre #1. 

De Peeta Mellark lei una vez que era «el santo patrón de los machos beta».

·         Erin McCarthy: Flat-out sexy / Al límite (2008, contemporánea) Fast Track #1
·         Jennifer Ashley: The madness of Lord Ian Mackenzie / La locura de Lord Ian Mackenzie (2009, histórica) Los Mackenzie #1 
·         Courtney Milan: Unveiled (2011, histórica) Los Turner #1 
·         Sherry Thomas: Not quite a husband (2009, histórica) Los Marsden #3 
·         Elizabeth Hoyt: Thief of Shadows (2012, histórica) Maiden Lane #4 

Este es un tópico que ha sido tratado en muchas otras novelas. Esta es solo una pequeña selección.
Mi pregunta es, ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os hace tilín?
Y, como siempre, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es toda vuestra.

Hay un podcast de Smart Bitches Trashy Books dedicado a este tipo de héroe. El número 98: «Beta heroes and friends to lovers: Sarah and Jane and some listener mail»y aquí, la transcripción. 

Se demuestra que es una rara criatura de definir. Sarah Wendell lo intenta, diciendo cosas como esta:

Lo que me encanta de los héroes beta es que simplemente van lo suyo y no están todo el tiempo exigiendo atención. Simplemente hacen lo que les toca, y no les importa particularmente lo que pienses al respecto. Y también está la idea del héroe gamma, que es una mezcla de alfa y beta, y nunca he podido distinguir completamente entre la beta y el héroe gamma. Me imagino que es solo que hay muchas más variedades de beta, y es más difícil describir cada una.

En inglés, la primera lista que debo citar es la de Beta Heroes de All About Romance, que lo define así:

Estos romances tienen héroes más amables y atentos, la clase de hombre que cambiará tu rueda pinchada, te abrirá las puertas, ayudará a tu hijo con las tareas y te traerá sopa cuando estés enferma. Son la antítesis de los gorilas que se golpean el pecho, hasta arriba de testosterona, que se pueden encontrar en aquellos antiguos romances de violadores (bodice-ripper). Estos son los tipos que todas queremos en la vida real.

También encontramos al beta hero en Romance.io y en Addicted to romance, donde te cuentan: 

«El beta, bueno, es el tipo con el que esperas casarte en la vida real. Puedes depender de él. Estable, ya sabes, un Tipo Majo (la clase que buscas cuando ya te cansaste de jugar con el chico malo.)» Cynthia Eden. Otras cualidades del macho beta: tímido, tímido, dulce, responsable, digno de confianza, tranquilo pero no presuntuoso, rápido para ofrecer consuelo, siente profundamente, evita la confrontación.

Por último, en Good Reads tienen un listado de Best Romantic Beta Heroes: «Esta lista es para aquellos héroes de romance realmente dulces y super buenos». 

14 comentarios:

  1. Aunque a primera vista de página me llaman más los calaveras/sinvergüenzas, etc., disfruto mucho también de esta clase de protagonistas a los que es imposible no adorar. Son como un descanso para mí y, si me gustan, lo hacen muchísimo (al de Always to Remember de la Heath no lo puedo adorar más).
    Voy a echar un ojo a las novelas que citas, que creo que tengo alguna por casa.
    Estupendo post!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de héroe beta, lo reconozco. Creo que los granujas solo me convencen si tienen desparpajo, y no llegan a hacer nada realmente reprobable. Me pones los dientes largos con Always to remember, voy a ver si la leo en algún momento de este año.

      Eliminar
  2. ¡Estupendo post!

    Me encanta cómo aman los beta: con la misma intensidad y pasión que los alfa, pero con menos ruido y alharaca. Me apunto algunas de las novelas que citas. Un saludo desde el País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo veo igual que tú, son tipos con mucha sustancia pero sin montar numeritos. Saludos a ti desde la comunidad vecina.

      Eliminar
  3. Tampoco hago ascos a este tipo de protagonistas. Creo que la clave está en el respeto. Yo es que soy muy de tensión psicológica, así que para mí es fundamental que el conflicto interno esté bien descrito, de manera que me tenga en vilo. Ayyy, los que aman en silencio... Coincido contigo, para ser historica en las dos novelas Ángeles caídos de Mary Jo Putney las protagonistas tienen su espacio. Y de la Balogh me encantó Simplemente enamorados. Consulto el resto de novelas, sobre todo las no traducidas.
    Gracias, Bona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá encuentres entre las sugerencias alguna que te haga tilín. a mí hay alguna de esta lista que aún no he leído, a ver si consigo hacerlo pronto.

      Eliminar
  4. Me encantan este tipo de protagonistas!! Creo que de todos los que mencionas mi favorito es Cuando sube la marea de Nora y Desnuda la noche (admito que los Were Hunters son mis favoritos de la serie) de Kenyon... Creo que estos protagonistas aman de una forma muy bonita y me gustan especialmente sus historias cuando las protagonistas son igual de entregadas a ellos y los tratan con la misma consideración, vamos que son gente decente también... aunque también me gustan los héroes alfa y dan mucho juego, los beta tienen un punto de ternura-masculinidad que resulta imposible no adorarlos. Gracias por la lista, me apunto unos cuantos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese Ethan de Cuando sube la marea..., es inolvidable. De Kenyon no he leído nada, porque lo paranormal no suele hacerme tilín. Igual pruebo esta, a ver qué tal. Se podrá leer aunque no hayas leído las anteriores de la serie, ¿no?

      Eliminar
    2. Yo creo que si, mira, lo que tiene Keyon es que hace un montón de libros que tienen poca o ninguna relevancia dentro de la trama del arco argumental (por ejemplo este libro se da dentro del arco de los Dark Hunter, pero es de una humana y un Were Hunter y es más que nada para conocerlos más); la terminología no es tan complicada y la autora la explica siempre al iniciar el libro, así que si te animas creo que estarás bien. Este libro me gustó mucho, y considero que aunque la serie es eterna, en general es muy buena, saludos!!

      Eliminar
  5. No estoy muy segura que sean hombres beta pero en la saga Mujeres de otro mundo, las protagonistas son las que llevan la batuta, ella resuelven los misterios siempre están por delante de ellos e incluso los salvan del enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La urban fantasy es un género que no frecuento, así que gracias por indicar que esa saga puede tener un planteamiento que puede gustar a los que disfruten del héroe beta.

      Eliminar
  6. Qué placer repasar tu blog, Bona. Tu comentario sobre Peeta Melark como santo patrón me ha encantado :) Yo añadiría un héroe de un libro que estoy releyendo ahora, y ese es James Lindsay, en "El señor del viento", de Susan King. Lo disfruto cada vez que cae en mis manos, pero es que este halconero está lleno de virtudes. Y la pluma de Susan me transporta como pocas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro,je...je... Lo de Peeta no es idea mía, lo leí por ahí y me gusto, lo que no recuerdo es dónde...
      Me apunto la que dices de Susan King. Solo he leído dos relatos cortos de esta autora y no me entusiasmaron. Tendré que probar una de sus novelas largas, a ver, y la que me propones, si tiene héroe beta, parece buena.

      Eliminar