domingo, 10 de mayo de 2020

Crítica: “Regreso al pasado”, de Tanya Michaels


Porque todos nos merecemos una segunda oportunidad

DATOS GENERALES

Título original: A mother’s homecoming
Subgénero: contemporánea / Genérica

Fecha de publicación original en inglés: 8/2011
Serie: Harlequin American Romance-1368
Páginas: 224

Edición en España
Traductora: Carlos Ramos Malave
Edición: 4/2012, Harlequin Ibérica
192 páginas
Colección: Jazmín top, 4

SINOPSIS (según La casa del libro)
Para Pamela Jo Wilson, regresar a su pueblo natal en Mississippi significaba enfrentarse a su pasado. A los diecisiete años, abrumada por la responsabilidad del matrimonio y de la familia, había huido de Mimosa. Trece años más tarde esperaba poder enmendar sus errores con su exmarido, Nick Shepard, y con la hija a la que apenas conocía.
El primer instinto de Nick fue proteger a su hija, pero su pequeña estaba decidida a conocer a la mujer que la había abandonado. Aunque los sentimientos de Nick hacia Pam eran tan poderosos como siempre, ¿podría volver a confiar en ella? Pam tendría que convencerlo de que no volvería a huir. De que había vuelto a casa… para quedarse.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas del año 2019, la 974. Ganó el premio RT del año 2011 en la categoría Harlequin American y finalista en el RITA en la categoría Contemporary Series Romance; ganó Sarah Morgan con Doukakis’s apprentice / París en el corazón (HP-3021). Tuvo crítica de A en The Good, the Bad and the Unread y Smart Bitches Trashy Books, un Top Pick! en Romantic Times.

CRÍTICA
Esta novelita harlequín de hace nueve años es de las que leí hace tiempo (en las navidades de 2013/2014) y se me quedó en la memoria. La recordaba como algo tristona, pero ahora que la he vuelto a leer es, simplemente, realista.
Hice una crítica para El rincón de la novela romántica. Lo que no estoy segura es de si se la mandé en su momento o no. He intentado localizarla en la página web, así que igual al final, no se la mandé. En cualquier caso, la he cogido y la he retocado solo un poquillo.
Regreso al pasado no llega a las doscientas páginas. Narra, de manera sencilla pero muy efectiva, una historia de esas que tanto me gustan con el tópico de «segundas oportunidades» entre gente común y corriente.
El título original, A mother’s homecoming, literalmente, «La vuelta a casa de una madre», quizá refleje mejor el sentido de la historia: una madre que vuelve a casa. No pretende regresar a su adolescencia, sino vivir el resto de su vida de una manera significativa, partiendo de quién es ahora.
Originalmente, se publicó en la colección Harlequin American Romance en agosto de 2011, línea que creo que a día de hoy ya no existe. Me parece que la última fue en junio de 2018. Se caracterizaba por historias actuales desarrolladas preferiblemente en pequeñas ciudades estadounidenses, enfatizando la importancia de la familia o de la comunidad.
Con esta novela descubrí a una autora, Tanya Michaels, nueva para mí, que lleva publicando en Harlequín desde 2003; lo último que sacó fue A Cupid's Bow, Texas Reunion (mayo de 2019), una contemporánea ambientada en el Oeste. Michaels suele tener buenas críticas.
No es una historia prototípica. La madre de Pam era una alcohólica que «poseía el cariño y el instinto maternal de una víbora». Siendo joven, Pam se quedó embarazada de Nick, su novio de instituto. Se casaron. Vivieron con la familia de él. Pam padeció una depresión postparto, pero sintiendo que era totalmente inadecuada, acaba abandonando a su familia porque está convencida de que será lo mejor para Nick y Faith. Se marcha en busca de su sueño como cantante de country.
La cosa no salió bien. Cayó en el alcoholismo, aunque la historia empieza cuando ya lleva varios meses sobria.
Decide volver a su pueblo natal en el Misisipi para intentar reconciliarse con su madre, mantener una relación mínimamente significativa. Lo hace en la creencia de que Nick y la niña viven en otro estado, con la segunda esposa de Nick.
Pero… las cosas no son como ella espera, por su puesto. Ahí están Nick y Faith, su hija que está entrando en la adolescencia. Y también redescubre a un montón de gente que le ofrece un apoyo inesperado. Como se advierte en la portada, Pam tendrá «otra oportunidad».
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el personaje de Pam, auténtico centro de la historia. No es una mujer perfecta. La autora consigue transmitir muy bien sus inseguridades y, al mismo tiempo, su madurez. Está dispuesta a reconocer sus errores, ser paciente y comprensiva pero no a ser el felpudo de nadie.
Consigue tratar con prudencia y respeto a todo el mundo. Quienes la conocieron hacen años aceptan a la mujer de ahora. Es suficientemente madura para no echarle a nadie más la culpa de sus errores, ni tampoco para imputarlo todo al alcoholismo de su madre.
«A sus treinta y un años, ya no era tan crítica como en la adolescencia; había cometido demasiados errores como para no ser más humilde».
Con tan pocas páginas, no hay sitio para todo y prefieren centrarse en ella. Eso significa que se preste menos atención a Nick. A pesar de ello, está también muy bien retratado en sus distintos estados de ánimo en relación con Pam y con su hija adolescente. La lógica hostilidad inicial da paso, con naturalidad, al descubrimiento de sus verdaderos sentimientos hacia la nueva Pam. Tampoco tarda demasiado en reconocer que también tiene parte de culpa de lo ocurrido hace años.
El romance no empezará hasta pasada la mitad de la novela. La parte sexy no es lo más importante, pero está incluida. Son escenas breves pero sensuales. Tienen ese carácter especial de «redescubrimiento» de personas que se conocieron de antes, cuando eran un par de adolescentes dominados por las hormonas, y que ahora son diferentes, adultos.
Tanya Michaels tiene su estilo con un poquito de humor, y realismo, tanto en los diálogos como en la forma en que se tratan los personajes. Elude los tópicos que podrían hacer de esta una historia totalmente cursi. Como la idea de Pam es irse del pueblo a corto plazo, no cae «enamorada de su hija» nada más reencontrarse, ni trata de ganársela a espaldas de Nick, no se deja atrapar en las manipulaciones típicas de una adolescente,… Aunque la historia se ambienta en una ciudad pequeña, no se idealiza como si fuera el paraíso frente a la «maldad» de la gran ciudad. No, es más bien eso que siempre se dice de «ciudad pequeña, infierno grande».
Pam & Nick tienen su final feliz, pero no enteramente prototípico, sino más bien fue: vamos a intentarlo, paso a paso, de momento no vamos a casarnos ni vivir juntos. Para mí eso también es un punto a su favor.
Cuando lo leí allá en el cambio de año 2013/2014, la puntué con un 7 sobre 10. Eso serían 3 estrellas y media. Creo que para la forma que tengo de valorar las cosas aquí, que son 5 estrellas lo voy a redondear a cuatro, porque aguanta muy bien una relectura. Así que le pongo un notable, dentro de lo que es una novela de este tipo.
Valoración personal: notable, 4
 
Harlequin, 8/2011
Se la recomendaría a: historias cotidianas de gente común y corriente.

Otras críticas de la novela:

A pesar de estar publicada en español, la verdad es que no he encontrado críticas en nuestro idioma. Por eso pongo solo críticas en inglés. Aún no he hallado ninguna bloguera o página web que comente con habitualidad novelas de Harlequin. No sé muy bien el porqué. Quizá incluso dentro de la comunidad romántica hay mucha gente que lo desprecia.
Pero tampoco os creáis que en inglés he hallado mucho más.
Good Reads, 3.63 estrellas
En Amazon, 3.1 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario