jueves, 7 de mayo de 2020

Crítica: “Famous”, de Jenny Holiday


Se me hizo bola

DATOS GENERALES

Título original: Famous
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 7/2017
Parte de una serie: Famous #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction DB)

Nominada al premio RITA en la categoría de Mejor romance contemporánea: larga
Todo el mundo conoce su cara, él conoce su corazón.
Emerson Quinn es famosa. Las chicas quieren ser como ella. Los chicos, salir con ella. Cada disco vende más que el anterior. Todo lo que queda es continuar la transición de su marca de su base de fanáticos adolescentes a una audiencia más madura y diversa. Por lo tanto, tiene órdenes estrictas de trabajar bien con su ejército de coautores y eliminar eso de los novios en serie que la lleva a los tabloides. Si sigue las instrucciones, puede esperar una carrera indefinida en la cima del ecosistema de celebridades. Solo hay un problema con este plan: Emerson está triste.
Entonces huye, abandonando impulsivamente su vida en Los Ángeles y se dirige a una pequeña ciudad universitaria de Iowa donde vive un chico que una vez conoció. Él es la única persona en el mundo en la que ella puede pensar que podría ser lo suficientemente rarito como para no saber nada de la «marca» Emerson Quinn. ¿Quién podría estar dispuesto a proporcionar un refugio donde pueda descansar y escribir su nuevo álbum por sí misma, en sus propios términos?
El profesor de historia del arte Evan Winslow sabe una o dos cosas sobre dejar atrás tu pasado. Ha trabajado duro para establecerse lejos del centro de atención de su infame padre. Pronto tendrá una plaza fija, lo que significará seguridad laboral de por vida. Todo lo que tiene que hacer para asegurar su existencia tranquila, duramente ganada, es mantener la cabeza baja.
Por ello es malo que la más famosa estrella del pop del mundo, que también es su musa, perdida hace tiempo, aparece de repente en su puerta.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Estaría entre las dos mil mejores novelas, gracias a críticas estupendas: DIK A en All About Romance, 5 estrellas en Elle the Book Otter y A en The Good, the Bad and the Unread. Aparte de eso, Kristen (que escribe en AAR) la eligió entre lo mejor del año 2017 y también fue finalista en los premios RITA. La superó una contemporánea de deportes, Falling hard, de Lexi Ryan.


CRÍTICA

Había leído dos novelas de Jenny Holiday, Infamous y Saving the CEO, que me gustaron mucho, sobre todo la primera. Durante el estado de alarma me ha dado por leer novelas contemporáneas más ligeritas, y esta parecida candidata ideal.

Igual es porque no tengo yo la cabeza del todo centrada, pero esta novela se me hizo bola. Tardé muchísimo en leerla, no sé por qué, no me interesaba demasiado lo que me estaban contando.

La historia va de una chica archifamosa, estrella de la música pop, a quien su vida le agobia un poco. Cuando le presentan una canción que no está mal, pero que ya no es lo que quiere cantar, algo en su cabeza hace clic y se larga, dejando a todos con un palmo de narices.

No se le ocurre otra cosa que irse a un lugar perdido en la mitad de Iowa, donde vive Evan, un treintañero al que había conocido en una boda siete años atrás. Sabe que es una persona muy celosa de su intimidad y ni por lo más remoto avisará a nadie que ella está allí.

Un poquito a regañadientes, Evan acepta que Emmy pase con él ese verano. El roce hace el cariño. Ella se dedica a ordenarle la casa, pintarle las paredes, abrir las cajas olvidadas… al mismo tiempo que va componiendo las canciones que a ella sí que le apetece crear y cantar.

Evan es historiador del arte, y toda su aspiración es conseguir plaza fija en la universidad. Para ello tiene que ser muy complaciente con los que mandan, trabajar sin descanso en cosas diversas, implicarse en la comunidad… El hecho es que resulta esencial para él mantener un perfil bajo.

Su padre fue un famoso timador del arte, y ya tuvo más atención mediática durante ese juicio como para hartarse. Lo último que querría es que le vuelvan a poner como centro de atención, y cualquier relación con Emmy debe ser, forzosamente, breve. Jamás podría ser su pareja.

Es una novela contemporánea, amable, que te va contando, sobre todo, como estas dos personas se van conociendo, intiman… La parte romántica diría que más o menos está lograda. La erótica es un poquito lenta, y para cuando llega, casi que no me importó demasiado.

Se me hizo una novela demasiado alargada, con páginas y páginas no demasiado interesantes. Es una lectura agradable, no me entendáis mal, pero tan a paso de caracol que la cogía con interés pero sin entusiasmo, y la dejaba sin el menor problema.

Sé que a mucha gente le entusiasmó. Ahí abajo os dejo unas cuantas críticas donde la alaban. Para mí, es como si hubiésemos leído novelas distintas, francamente. La idea de una estrella del pop que se va a la América profunda y allí redescubre lo que es vivir como una persona normal es como para una película de sobremesa pero poco más.

Si eres fan de Taylor Swift o gente así, y te apetece una fantasía romántica sobre este tipo de cantantes, pues igual se encaja mejor.

No sé, si le dais una oportunidad y vuestra experiencia es buena, contádmelo. No descarto que pueda ser por el momento en el que me puse a leerla.

Seguiré leyendo a Jenny Holiday, recuerdo lo buenas que me parecieron las otras dos suyas que leí. Especialmente la serie Bridesmaids Behaving Badly, de la que he visto críticas excelentes. Pero ahora no lo haré tan confiada en que me vaya a gustar seguro.

Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de romántica contemporánea lenta.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés.

Kristen Donnelly le dio una A y la consider DIK en All About Romance

5 estrellas para Rhoda Baxter

Elley the Book Otter, 5 estrellas


Smexy Books, una B+. 

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