sábado, 2 de mayo de 2020

Crítica: “Apuesta arriesgada”, de Cathy Yardley


Unos jóvenes amigos que están enamorados sin saberlo

DATOS GENERALES

Título original: The Cinderella solution
Subgénero: contemporánea / Genérica

Fecha de publicación original en inglés: 3/2000
Serie: Harlequin Duets–23 / Mills & Boon Modern Romance-192

Edición en España
Traductora: Myriam Galaz Villasante
Edición: 7/2000, Harlequin Ibérica
160 páginas
Colección: Deseo, 959

SINOPSIS (según La casa del libro)
Cuando Gabe Donofrio, el mejor amigo de Charlotte Taylor, le espetó sin el menor recato que ella no era el tipo de mujer de la que los hombres se enamoran, la joven se apostó con él mil dólares a que conseguía que le hicieran una propuesta de matrimonio en menos de un mes.
Comenzó entonces la transformación de aquella chica desgarbada en una atractiva sirena, y cuando el Soltero más Deseado de América se mudó a la casa de al lado, Gabe por fin se dio cuenta de que había cometido un terrible error…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La cogí por aquello de que trata uno uno de esos tópicos tan atractivos de amor y amistad entre el héroe y la heroína.

CRÍTICA
Durante esto del estado de alarma me están apeteciendo cosas breves, ligeras, que pueda leer sin estrujarme para nada la meninge.
De ahí que le diera una oportunidad a este harlequín que reeditaron en el mes de marzo de 2020. Una historia sencilla friends to lovers ambientada en Los Ángeles.
Tanto Gabe como Charlotte son amigos y residentes en L. A. Ambos tienen sus trabajos y sus familias les dan la lata a ver cuándo sientan la cabeza casándose con alguien.
Creo que aún no están en la treintena. O, al menos, a mí me han parecido jovencísimos, en esa forma de tratarse, y de tener alrededor un grupo de amigos que son tan importantes.
Así que me chocó un poco que les estuvieran presionando a ver si conocían a alguien y se casan. Charlotte sí que está por la labor. Y cuando sus mejores amigas, y también Gabe, le dejan muy claro que es una dejada, y que con una sudadera, vaqueros y sin arreglarse no va a conseguir marido, empieza la transformación.
Sí, es una de esas historias en las cuales hay un makeover: Charlotte resulta ser un cisne precioso en cuanto se arregla y se pone ropa bonita.
Tontea un poco con su nuevo vecino, un soltero de oro, rico y guapo, un auténtico Adonis con quien consigue pasar buenos momentos, aunque sin chispa.
Porque, en realidad, a quien ella le gusta es su amigo Gabe. No es que estuviera enamorada de él en secreto, no, es que descubre que ese es el hombre con quien quiere pasar el resto de su vida, que le alegra las entretelas, y está convencida de que ella también podría hacerle feliz.
Solo que Gabe no está por la labor de enamorarse y comprometerse. Siente un deseo loco por esta nueva versión de su amiga Charlotte, pero se resiste. Quiere resistirse tanto a la parte sexual como a la sentimental. Eso no va con él. La aprecia tanto que no quiere arriesgarse a perderla.
La excusa argumental que da el título en español es que al principio de la novela Gabe le dice que es tan poco atractiva que no conseguirá una propuesta de matrimonio. Y ella apuesta mil dólares a que lo conseguirá, ¡y antes de que pase un mes!
Sí, es de lo más absurdo y los propios personajes se tan cuenta de ello, pero son incapaces de echarse atrás en su apuesta.
Ha sido un relato ligerito, justo lo que quería para momentos complicados, que mi mente pudiera tener un respiro durante unas horas. Ha tenido sus momentos de humor, algo que merece rescatar en cada intercambio verbal de estos dos. La verdad es que él es un poco perro del hortelano, que ni come ni deja comer, y Charlotte tiene más paciencia que el santo Job.
Esta cosita tan entretenida es de las que lees con una sonrisa y cierras el libro… para no acordarte de nada cinco minutos después.
Hay algo mágico en un harlequín: es un tipo de libro muy honesto. Lo que te ofrece, te lo da. No sé por qué escogí esta de Cathy Yardley, cuando ya me había dicho yo, al leer otra suya (The Player’s club: Scott) que no iba a leer otra novela suya, salvo que viniera muy bien recomendada.
Esta tenía ese tópico del amigos a amantes, que siempre me gusta, y por eso decidía darle una oportunidad. Cuando una historia tiene uno de tus tópicos favoritos, es muy fácil dejarse llevar por la historia.
No es de las que vaya a alucinarte, sino que simplemente cumple. Cumple muy bien.
Valoración personal: buena, 3
 
Harlequin, 3/2000
Se la recomendaría a: amigos a amantes en versión exprés.

Otras críticas de la novela:

Paseando a Miss Cultura, un 4,5 / 5. 
Quemando libros le da un 4 sobre 5. 
Wings of a Butterfly (que, a pesar del nombre del blog, escribe en español) también tuvo una experiencia positiva con el libro. 

Paso al inglés. La gruñona Mrs. Giggles le pone solo dos Oogies.  Comenta esta historia y otra de Lori Foster con la que salió. Sí, la primera edición fue un dueto.
3.52 es la puntuación que actualmente tiene en Good Reads

2 comentarios:

  1. Me gustó, aunque me supo a poco, cosa que siempre me pasa con este tipo de libros. Yo necesito más "chicha", más sentimientos, más desarrollo. Pero bueno, tengo que admitir que no está mal para un par de horas de lectura. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo que siempre te pasa con este tipo de libros, y pienso que es algo bastante lógico. Pero en mi caso particular, a veces es justo lo que agradezco, algo breve y sencillo.

      Eliminar