miércoles, 13 de mayo de 2020

Crítica: “Undone by the ex-con”, de Talia Hibbert


Chico malote… à la Hibbert, BWWM
Nixon House, 3/2020

DATOS GENERALES

Título original: Undone by the ex-con
Subgénero: erótica

Fecha de publicación original en inglés: enero de 2018
Parte de una serie: Just for Him #2
Páginas: 327

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

¿Es ella suficientemente fuerte como para seducir a su mayor enemigo?

Isaac Montgomery es un millonario, un asesino y la última novedad de la alta sociedad. Después de todo por lo que ha pasado, debería requerirse algo más que una prima ballerina con acento de cristal tallado para metérsele en la piel. Pero cuando Isaac se encuentra con Lizzie Olusegun-Keynes, no solo pierde los papeles, ¡demonios! simplemente se funde.
Tras un reciente diagnóstico de diabetes diagnosis, Lizzie está perdiendo el control de su cuerpo, su carrera y, a lo que parece, sus deseos. No debería desear a un hombre tan vulgar y cruel como Isaac, pero el deseo entre ellos arte tan brillantemente como su odio. Y cuando la amenaza se cierne sobre el amado hermano de Lizzie, a ella no le queda otra opción.
Lo quiera ella o no, tendrá que perseguir a Isaac; la seguridad de su hermano depende de ello. Solo hay un problema: empieza a enamorarse de este melancólico, y secretamente dulce ex presidiario. El ex presidiario al que debe traicionar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No. Estaría entre las cinco mil mejores, como mucho, y eso gracias a que en TBQ’s Book Palace le hacen una crítica de 5 estrellas al conjunto de la serie, aparte de que tiene dos tópicos atractivos: es romance intercultural y, además, un toque inicial de enemigos a amantes.

CRÍTICA

Como comenté al hablar de Bad for the boss, durante este tiempo de estado de alarma estoy buscando cosas ligeras, preferiblemente sexis. Por eso me he leído de un tirón la serie Just for Him.
Cada libro gira en torno a un protagonista prototípico y recurre a un tópico de romance. Aquí es el prototipo «chico malote» y el tópico enemies to lovers. Isaac Montgomery es un ex presidiario. Pero, como todo en la Hibbert, es muy británico y hasta cierto punto realista. No encontramos uno de esos tenebrosos jefes mafiosos del Dark Romance, ni de agentes secretos infiltrados o falsos culpables, del romance estadounidense.
No, lo de Isaac es más normal: mató alguien en lo que aquí se llamaría homicidio preterintencional. Cumplió su pena y se reinventó como escritor, contando aquello que conoce: la vida del pequeño delincuente de la calle, de trapicheos, de estar en la cárcel y tal. Asume que cometió errores e intenta enmendarlos.
En un momento dado, le dice a Lizzie algo que se me ha quedado grabado. A mí y a más gente, porque es uno de esos subrayados populares que encuentras en el Kindle:
La gente se merece disculpas. Nosotros no merecemos su perdón. No es un intercambio.
Me encanta. Si la cagas, discúlpate; pero no des por sentado el perdón.
Al leer la sinopsis, encontrarás una coletilla con resumen y advertencias sobre el libro.
Te cuenta que es steamy, lo que ya supones siendo una de Talia Hibbert, que sube el termostato un montón incluso cuando es «solo» contemporánea. También, que estamos ante un BWWM romance: o sea, chica negra, chico blanco; de nuevo, no convierte el color de la piel en el tema de la historia, aunque le sirve para algún comentario de lo más incisivo. La historia va de otra cosa.
Yo diría que va del clasismo. Te imparten una masterclass de lo insoportables que son las clases altas británicas. Isaac es de familia normal, obrera, y se fija en la forma de hablar y de moverse de esta gente, cómo los lee, con mucha agudeza, porque es un tipo realmente observador. Así descubres la tontería de los pudientes elevada a la enésima potencia.
Me parece difícil encontrar a alguien con más tontería encima que un pijo inglés.
La principal advertencia que hacen respecto a esta novela es que habrá escenas homofóbicas que pueden potencialmente molestar a cierto público. Parte del argumento gira en torno a que amenazan con sacar a Olu del armario contra su voluntad, lo cual le creará problemas con sus muy religiosos y millonarios padres. Más que doloroso, me resultó alucinante, ¿cómo puede haber gente tan fanática que pongan su odio al gay por encima de todo lo demás, de los sentimientos humanos más elementales de amor y cariño por tus hijos?
A mí no me entra en la cabeza, simplemente.
Dicho esto os cuento un poco de qué va la novela. Tenemos a Lizzie, la hermana de Olu, una chica fina de la alta sociedad, madre aristócrata, padre millonario gracias al petróleo nigeriano. Era bailarina profesional de ballet hasta que por temas de salud tuvo que dejarlo. Ahora trabaja como profesora particular de unas niñas pijas que son adorables.
El padre de estas niñas es un mal bicho, propietario de una editorial. Se distanció de uno de sus autores superventas, Isaac. Como ahora necesita que firme cierto contrario, quiere reconciliarse con Isaac. Éste cala perfectamente a esta gente, pero acude a verlo porque a lo que se ve tuvo relación estrecha con estas niñas.
La verdad es que nunca te explican del todo porqué estas niñas quieren tanto a este Isaac, y él a ellas, qué relación hubo antes del distanciamiento.
Así conoce Isaac a la maestra de baile de las niñas, esta atractiva Lizzie por la que siente un deseo y animadversión instantáneos. La cosa es mutua, ella es cortante pero se inflama por todos lados solo con ver a este hombretón callado y sexi, a quien su fama de malote le precede. Sin que él se esfuerce en corregir algún que otro malentendido.
Un viaje a los Alpes franceses producirá una de esas situaciones de intimidad forzada tan propicias a las alegrías del cuerpo que, como es Talia Hibbert, son abundantes, explícitas y muy sabrosonas. Venga o no venga a cuento. Como dije al hablar de Bad for the boss, aquí hay mucho de exageración y fantasía: si te vas a la sauna no te vas a encontrar una excursión de respetables jubilados, sino a un tipo mazáo. Si no, no hay libro.
Me encantó el tono sexi de la historia, el inicio de enemigos a amantes, la forma en que Isaac ve el mundo, especialmente lo bien que sabe mirar, escuchar y callar, sin que le engañen demasiado las apariencias, o el esfuerzo de Lizzie por hacer lo correcto… Resumiendo: los protagonistas y su relación son de diez, lo mismo que la forma en que Hibbert retrata a la gente, cómo se ven y cómo los ven otros.
Menos me convenció la trama. Me faltaron explicaciones, como la ya mencionada relación de Isaac con las niñas o qué hizo exactamente Lizzie cuando cortó con todo su anterior mundo del ballet de manera que ahora tiene que disculparse. Toda la historia del chantaje me pareció poco inspirada.
Pero vamos, en conjunto, me resultó una historia notable, a la que merece la pena dar una oportunidad. Ya solo me queda por leer la tercera de la serie,… y no descarto darle una relectura a la historia de Olu, ahora que conozco a más gente de su mundo.
Seguiré hablando de ello.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis con el tópico de enemigos a amantes y diferencia de clases.

Otras críticas de la novela:

Solo he visto críticas en inglés, algo que no es de extrañar, no estando traducida.
Sarah, en TBQ’s Book Palace, le da 5 estrellas a toda la serie Just For Him. 
4 estrellas AMBS Reads
Positiva igualmente es la reseña en Fenix Rising
Y como no he encontrado más, os dejo con la página en Good Reads (4.01 estrellas de media) y con Amazon USA (4.3). 
Además de eso, vuelvo a poner una parada del blog tour que emprendió la autora con motivo de esta serie Just For Him. 

2 comentarios:

  1. Otro libro más de esta autora que quiero leer, aunque si te soy honesta tengo tantas series comenzadas que no me apetece especialmente comenzar una nueva, perooo, solo miro buenas críticas de esta en particular así que a lo mejor pronto me ánimo. Gracias por la crítica, espero que te encuentres bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un problema eso de las series. Personalmente, prefiero las novelas individuales, pero me resulta difícil encontrarlas. Si te animas con la serie Just for Him, ya nos contarás. Creo que este libro es el que más me ha gustado de la serie, junto con el 4.º, la historia de Olu.

      Eliminar