sábado, 5 de enero de 2019

Crítica: “The duchess deal”, de Tessa Dare


Matrimonio de conveniencia entre héroe torturado y pizpireta heroína que lo redime
 
Avon, 8/2017
DATOS GENERALES

Título original: The Duchess Deal
Subgénero: histórica / Regencia
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2017

Parte de una serie: Girl Meets Duke #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Cuando una chica conoce a un duque, su matrimonio rompe todas las reglas…
Desde su regreso de la guerra, la lista de cosas pendientes de hacer del duque de Ashbury ha sido corta y todo menos dulce: meditar, enfadarse, amenazar a los vagos londinenses de noche. Ahora hay un nuevo punto en su lista. Necesita un heredero, lo que significa que necesita una esposa. Cuando Emma Gladstone, la hija de un vicario, convertida en costurera, aparece en su biblioteca luciendo un vestido de novia, decide en ese mismo momento que ella valdrá.
Sus términos son sencillos:
-Serán esposo y esposa solo por la noche.
-Nada de luces, ni besos.
-Ni preguntas sobre sus cicatrices de batalla.
-Y por último, y lo más importante… Una vez que ella esté embarazada de su heredero, nunca necesitan volver a compartir cama.
Pero Emma no es una mujer fácil de convencer. Tiene unas pocas reglas propias:
-Tendrán que cenar juntos todas las noches.
- Con conversación.
- Y burlas sin límites.

- Por último, y más importante… Una vez que ella ha visto al hombre debajo de las cicatrices, no puede evitarse enamorarse…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, pero ahora estaría por el puesto 125 No sólo obtuvo críticas excelentes: A en Smart Bitches Trashy Books y en the Good, the Bad and the Unread, así como 5 estrellas para blogueros como Dirty Girl, Rakes and Rascals, Read All the Romance y Smitten by Books; y un Top Pick! para Romantic Times. Ha entrado en el Top 100 de All About Romance de 2018. Tuvo premio RT al mejor histórico Love & Laughter («Amor y risa») donde también fue un RT Seal of Excellence el mes en que se publicó. Lo eligieron entre sus mejores lecturas de 2017 Ana Coqui, Otro romance más, Caffeinated, Tori y también Rudi (de Book Thingo).

CRÍTICA
Ninguna de las novelas que he leído hasta la fecha de Tessa Dare me ha convencido, a las dos les di dos estrellas, tanto Siete días de locura (2012) como Any duchess will do (2013).
Pero por fin he encontrado una de Tessa Dare que me ha gustado, y mucho.
Tenemos a Emma, una joven hija de vicario, a la que su padre echó de casa y ahora sobrevive trabajando como costurera. Lo que pasa es que anda muy justita de dinero, y el hecho de que una noble no llegue a casarse, y no le pague el vestido en el que ha empleado tanto tiempo, es algo ruinoso.
¿Y quién es el responsable? Pues este duque de Ashbury que se iba a casar con la joven aristócrata y ahora ya no.
¿Quién mejor que este Ashbury para pagarle su trabajo?
Y ahí va ella, ni corta ni perezosa, a reclamarle lo que es suyo.
Ashbury, que ha vuelto de Waterloo como lisiado de guerra, ya sabéis, es uno de esos hombres torturados y deformes por la guerra, todo un lado del cuerpo lo tiene lleno de cicatrices, no hace vida social, y se queda solo en su casa, siendo un inaguantable para los criados…
Simplemente, no puede creerse la aparición de esta bella joven, vestida de novia, en su biblioteca. Pero en cuanto lo piensa un poco, se da cuenta de que esta chica es la solución a su principal problema: tiene que casarse y tener un heredero.
Parece disparatado, pero dadas las dificultades económicas, para Emma es una buena opción esto de un matrimonio de conveniencia con un duque. Pactan casarse, practicar sexo todo el rato a ver si consiguen embarazarse cuanto antes y después ella al campo con el crío…
Solo que esto es Romancelandia y ya se sabe que si juntas a un hombre torturado con una muchacha pizpireta, acaban enamorados.
Aquí no se mantiene durante mucho tiempo la tensión sexual no resuelta, ya que se casan bien prontito en la novela, y aunque la autora lo alarga un poco, acaban consumando pronto.
Se mantiene más la historia por el tema romántico, viendo cómo estos dos se van enamorando a su pesar.
Como veis el planteamiento es sencillito y más que visto. Cienes y cienes de veces… Pero lo cuenta con tanto humor, tal franqueza entre ellos, agilidad en los diálogos y tal, que se hace una novela de lo más entretenida.
De relleno te ponen otras historias secundarias, como un grupito de amigas nobles que acogen a Emma y tú ya ves que serán las protagonistas de futuras entregas.
O esas aventuras nocturnas en las que Ash actúa como una especie de Fantasma de Saint Giles de Elizabeth Hoyt, pero sin darle mucho espacio en la novela, para que no aburra.
Sirve para llenar páginas y como buen recurso para resolver alguna situación complicada, pero nada más, es básicamente paja que suma páginas, vaya.
Este es un libro entretenido, con momentos sexis de lo más hot y otros que te hacen sonreír. Para cuando te das cuenta, ya se ha acabado y, sin conmover tu mundo, te deja un buen sabor de boca. No me extraña que esté en el Top 100, aunque de original tenga lo mismo que yo de monja, razón por la cual tampoco tengo mucho más que decir sobre esta novela.
No le puedo dar lo máximo porque no me dejó resacosa y es muy poco original en los personajes y en el planteamiento, pero merece la pena y la recomiendo.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico matrimonio de conveniencia.

Otras críticas de la novela:

En español, encontré crítica en el blog Otro romance más,  que la recomendó como una de sus mejores lecturas de 2017 «es una historia tierna y bonita de dos personajes que se ayudan mutuamente a superar sus cicatrices, porque no todas son visibles».
En inglés, empiezo por Smart Bitches Trashy Books, donde la califican con una A.
En Dirty Girl le dieron 5 estrellas y titularon la entrada «LANA,GERI & JENN SWOON OVER THE DUCHESS DEAL BY @TESSADARE».
Lo mismo en Rakes and Rascals.
También en Smitten by Books logra lo máximo, 5 corazones

4 comentarios:

  1. Lo tengo apuntadísimo! A ver si este año me organizo mejor las lecturas y, por fin, lo puedo leer. Tu estupenda reseña me anima mucho más.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció, ya lo ves, de las buenas, y lo que había leído antes de Dare no me había convencido, así que no iba con muchas expectativas,... Espero que para ti sea también una buena lectura.

      Eliminar
  2. Anda! Con lo que me gusta a mí un protagonista torturado! Para cuando estará en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de si llegará a estar en español. Yo no tendría muchas esperanzas, si he de ser sincera. Solo tradujeron dos en español de Tessa Dare, allá por 2013, y no han vuelto a intentarlo. Igual con esta nueva serie, que está gustando mucho, alguien se lo plantea. Sería una buena autora para la colección Cisne.

      Eliminar