martes, 13 de octubre de 2020

Crítica: “Never sweeter”, de Charlotte Stein

 

¿Puedes enamorarte del matón que te hizo la vida imposible en el instituto?



DATOS GENERALES

 

Título original: Never Sweeter

Subgénero: contemporánea

 Fecha de publicación original en inglés: abril de 2016

Parte de una serie: Dark Obsession #2

Páginas: 236

 

 NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 SINOPSIS (de Fiction Data Base

Letty Carmichael no puede creer lo que ven sus ojos cuando entrevé a quien la atormentó en el instituto, el campeón de lucha Tate Sullivan, en el campus. Se supone que la universidad sería su vía de escape del constante ridículo de Tate. Ahora él está de nuevo en sus clases, esperando la oportunidad de volver a convertir su vida en un infierno. Pero cuando Letty y Tate se juntan para una tarea, sobre el sexo en el cine, nada menos, empieza a ver su lado más amable y dulce. Y cuando se da cuenta de que Tate sabe más sobre el sexo que lo que ella puede ni siquiera sospechar, pronto empieza a hacerla enrojecer de una forma totalmente nueva.

El arrepentimiento acosa a Tate Sullivan, por su crueldad con Letty. De manera que, cuando ella acepta trabajar con él, aprovecha la oportunidad de enmendarse. No puede culparla por no creer que él actúa sinceramente, pero pronto Tate empezará a abatir sus muros. Ella quiere saber más de la pasión, el deseo, la lujuria, temas en los que él anda sobrado. Y a cambio, ella le ofrece lo que siempre deseó él: la oportunidad de ser algo más que un deportista.

Letty queda asombrada por lo sensible que puede llegar a ser Tate. Pese a todo, desearlo parece ridículo. Amarlo es imposible. Desearlo queda más allá de toda lógica. Entonces, ¿por qué no puede parar?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

A día de hoy, sí que la tengo entre las mil mejores novelas. No sé si cuando me toque hacer una actualización, supongo que para el año que viene, seguirá ahí. Fue una de esas novelas favoritas del año al menos para Heroes & Heartbreakers y Elli (de Ellie reads all the books). He visto crítica de cinco estrellas en I Love Romantic Fiction. Tuvo una puntuación de 5.0 Gold en Romantic Times. La puedes encontrar en listas de novelas de lo más calentitas y de enemies to lovers. No es de extrañar que esté entre las favoritas de muchos lectores, como se vio cuando en All About Romance hicieron su último Top 100, porque estuvo en el round 2.

CRÍTICA

Lettie es una muchacha con sobrepeso que fue martirizada durante todo el instituto por tipos como el deportista Tate. La cosa llegó hasta a provocarle daño físico, una barbaridad que te cuentan al principio y que, simplemente, no te lo crees.

Pasan un par de años, y algo recuperada, Lettie marcha a la universidad. Pero vamos, que en cuanto se encuentra en el pasillo con Tate, su némesis, reacciona como… (me encanta la metáfora que utiliza) Sarah Connor cuando ve salir del ascensor a Arnold en Terminator 2: el juicio final.

Por la edad de los protagonistas, ya veis que es NA. Pero Charlotte Stein hace algo muy bueno, y es que evita la primera persona dual. Usa la tercera persona, pero contándolo desde la perspectiva de Lettie, con un punto de vista profundo.

El resultado es que todas las cosas que le pasan a ella, lo que recuerda, y lo que siente, lo tienes ahí sobre la página, pero Tate es un misterio.

Lo ves desde el ángulo en que lo mira Lettie, abrumada por las cosas horribles que le fueron haciendo durante años. Por eso piensa que, cuando este campeón deportivo reaparece en su vida, en su universidad, ¡en su clase!, solo puede tener en mente seguir haciéndole la vida imposible.

Tú, sin embargo, sospechas que no es eso exactamente lo que Tate espera y siente. Aquí no te ponen paños calientes, Tate se comportó fatal con ella. Un gilipollas adolescente que espera haber mejorado como persona y tener la oportunidad de compensarla de alguna manera.

La acción se desarrolla en ese ambiente universitario, con estos dos al principio muy distanciados. Luego tendrán la oportunidad de hacer juntos un trabajo académico que les llevará a ver pelis juntos y… bueno sí, a escenas muy tórridas, muy explícitas. A Charlotte Stein eso se le da de fábula y son realmente muy calientes, con Tate totalmente dedicado a ella y su placer. Solo por ellas merece la pena darle una oportunidad a esta historia.

Porque esta chica le pone, algo que a ella le cuesta un poco creer. Al fin y al cabo, él es un deportista cachas y muy atractivo. Ella, en cambio, ya lo he dicho, ¿no? Tiene sobrepeso y no se siente demasiado cómoda con su cuerpo. El sexo la sirve, también, para ganar confianza en sí misma en ese aspecto.

Habrá algún malentendido perfectamente lógico a la vista de la relación pasada entre ellos, con él de victimario y ella de víctima, pero vamos, nada que la intervención de los amigos no pueda resolver.

Disfruté bastante de esta historia. La tensión romántica y sexual está logradísima, sabe mantenerla muy bien y luego resolverlo en auténticos fuegos de artificio.

Ya he dicho que el optar por la tercera persona me parece un auténtico acierto, para que tú vayas descubriendo a Tate y sus sentimientos casi al mismo tiempo que Lettie.

Trata el tema enemies to lovers de una manera bastante razonable: con ella odiándolo por buenas razones y él sintiendo… lo que sea, pues para ti, lector, él es un poco misterio.

Otras cosas me convencieron menos. Por ejemplo, las pelis que veían, no sé era todo como muy blockbuster estadounidense, nada de cine como arte, ni películas de autor ni nada indie… Todo muy, ay, lo siento, muy vulgar. A mí también me gustan las pelis, pero no sé, si estudias el cine a nivel académico, no sé yo si metería Dirty dancing y Nueve semanas y media como referencia.

Bueno, si tienes que hacer como ellos un trabajo sobre sexo en el cine, igual sí.

Y te meten de rondón una subtrama inquietante con mafiosos, en escenas aisladas y un poco raras, que no me pareció del todo desarrollada. Como tiene relación con Tate y sus cosas, sí que puede tener sentido dentro del misterio que puede parecer este chico. Pero no me gustó, la verdad, ni como se planteó, ni cómo se desarrolló ni cómo culminó.

Hasta la fecha, lo que había leído de Charlotte Stein no me había convencido mucho. Esta novela está bien, pero no para tirar cohetes. Solo sobresale realmente en la parte erótica. Así que en conjunto, la disfruté, aunque… no, no me voy a lanzar a por el resto de su bibliografía.

Valoración: buena, 3.

Se la recomendaría a: los fans de romances universitarios con escenas subidas de tono.

Otras críticas de la novela:

Sólo encontré críticas en inglés.

B+ le dan en The Good, the Bad and the Unread

Under the Covers, 4 estrellas

Smexy Books, B

Beth le hace una crítica positiva en That’s Normal. 

Smut Matters no la recomienda. Entiende que Letty pueda reconciliarse con él y perdonarle pero, ¿enamorarse de él? No. 

Romance Novels For Feminists estudia esta novela como un caso de «Compensatory romance». Un análisis muy bueno de cómo se le dice a las niñas que si un niño les hace la vida imposible, que no le den importancia, que en el fondo es porque les gusta, y cómo la respuesta feminista correcta es decir que no, que es inaceptable, que ellas no son responsables de los sentimientos del chico, ni tienen por qué acceder a sus requerimientos, y que solo ellos son los culpables de sus malos actos.

4 comentarios:

  1. Con esta misma premisa (chica con sobrepeso víctima del guaperas en el instituto y que de adultos tienen que trabajar juntos y todo acaba maravillosamente) he leído hace poco "Si pensara en ti, te despreciaría", de Mahiri McFarlane y no me gustó nada. Esta que has leído por lo menos tiene buenas escenas hot porque la que yo leí... vaya dos sosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la leeré, entonces... Creo que de McFarlane no he leído nada. Ya digo que solo por la parte sexi merece la pena este libro.

      Eliminar
  2. Gracias por eliminar el comentario, escribí desde el celular y me apareció la otra cuenta, quise eliminarlo yo pero no me dió la opción.
    No recuerdo lo que escribí, pero creo que no era ofensivo. En fin, Charlotte Stein es una de mis escritoras favoritas.

    ResponderEliminar