sábado, 28 de enero de 2023

Feliz 210 aniversario...

Hoy, 28 de enero es el día de Orgullo y prejuicio

Imagen al comienzo del capítulo 32. Darcy y Elizabeth en la casa de Charlotte (de soltera Lucas) Collins (autor: Hugh Thomson). Londres: George Allen, 1894. 



 Tal día como hoy, pero de 1813, se publicó esta novela de costumbres de Jane Austen

Salió de manera anónima, como el resto de las novelas de Austen. Orgullo y prejuicio se atribuía a «the Author of Sense and Sensibility», o sea, la autora de Sentido y sensibilidad. 

Según nos cuenta la Wikipedia en inglés, la novela sigue el desarrollo personal de Elizabeth Bennet, la dinámica protagonista del libro que aprende las consecuencias de formarse juicios apresurados y llega a diferenciar entre la bondad superficial y la auténtica. 

 Os dejo enlace a mi reseña

Y ya sabéis, podemos celebrar el día leyendo el libro o viendo alguna de las muchas adaptaciones en película, o incluso la serie de la BBC. Una novela que empezaba tal que así…

7 comentarios:

  1. Ni se cuantas veces he visto la peli y leído la novela. ¡Como me gusta esa historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no descubres cosas nuevas cada vez? A mí me pasa con la ficción literaria. Sobre todo el libro, dependiendo de la época de tu vida en que estés, descubres cosas diferentes.

      Eliminar
    2. Sí, porque las vivencias que una ha tenido cambia la mirada sobre las cosas. Esta novela recuerdo que la leí con 12 años, y también "El prisionero de Zenda" (que no me acuerdo de qué va). Me debió marcar porque tengo en mente hasta el sillón del salón en el que me senté para leerla. En un tiempo en que mis gustos iban más por la aventura y el cómic esta novela fue un descubrimiento.
      Con cada lectura la aprecio más.

      Eliminar
    3. Hasta el sillón del salón, eso sí que es memoria, está claro que te impresionó.
      Por si quieres recordar de qué va «El prisionero de Zenda» hhablé de él hace cosa de un año en mi otro blog.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Imprescindible para todo lector ♥♥
    Junto con Persuasión, es mi favorita de la autora, me encanta y, aunque me repatea mucho cuando leo que es una novela romántica, Darcy ha sido el ejemplo en el que se han basado muchas de mis autoras favoritas del género
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, de las mejores novelas de la historia, a la que puede perjudicarle precisamente que se la vea como «chick lit». Austen hablaba de sus contemporáneos con un punto de ironía y burla, que no siempre pillamos. Es ficción literaria, no romántica en ningún sentido, de hecho Austen era más bien neoclásica, desconfía del sentimiento exaltado. Por eso creo que a mi la que más me gusta después de esta es Sentido y sensibilidad, que es una reflexión sobre esa dualidad.
      Pero es evidente que Georgette Heyer cogió la ambientación, el lenguaje, y a partir de ahí la copiaron muchas autoras. Solo que Heyer hablaba del pasado, de un pasado idealizado, mientras que Austen estaba hablando de ese pequeño mundo suyo...

      Eliminar