miércoles, 18 de enero de 2023

Crítica: “Navidades mágicas”, de Linda Howard


Suspense ligero y cortito

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Mackenzie’s magic

Subgénero: suspense romántico

Fecha de publicación original en inglés: 1996

Parte de una serie: Los Mackenzie #4

Publicado en varias ocasiones: Christmas Kisses (1996), At His Mercy (Queens of Romance, 2008), Mackenzie Family (1998), Mackenzie's Heroes (2009) y Mackenzie's Magic / Overload (2008)

 

1.ª edición en España:

Editorial: Harlequin Ibérica

Colección: Internacional 157 (Antología Cuentos de Navidad)

Año: 1997

Otras ediciones: Dueto Pasiones culpables de la colección Top Novel n.º 25 (2006), Antología Historias de amor de la colección Reinas del Romance n.º 8 (2003), Dueto Pasiones culpables de la colección Romantic Stars n.º 17 (2008), Dueto Pasiones culpables de la colección Linda Howard n.º 16 (2008) y antología Los Mackenzie de la colección Top Novel n.º 164 (2014)

 

SINOPSIS (en Harlequineras)

Sólo sabía que estaba en la cama de un motel, acompañada de un hombre al que no conocía, y que no recordaba nada. Poco a poco descubriría que estaba relacionada con un turbio asunto y que él era agente del FBI y que sus problemas acababan de empezar...

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. La tengo en mi base de datos en torno al puesto cuatro mil, gracias a una crítica de DIK A, con la anterior de la serie, a que NPR incluyó toda la serie en su Top 100 de novelas/series románticas. Por último, es una de esas novelas «favoritas de todos los tiempos» para la página web Romance.io. Tiene el tópico de la amnesia, aunque no es algo que ocupe mucho espacio.

 

CRÍTICA

Yo creo que a esta novela corta le favorece, sobre todo, formar parte de la serie dedicada a los Mackenzie, porque si no, sería como cualquier otra novela de suspense romántico. Bien contada, pero sin nada especial.

Es un relato corto, la más breve entrega de la serie dedicada a la familia Mackenzie de Ruth, Wyoming. Suspense ligero y breve como podría escribir ahora una Janie Crouch o mi último descubrimiento, Amy Gamet.

Aquí la protagonista es Maris Mackenzie, la única hija de Wolf y Mary, los que iniciaron la serie con Lecciones privadas (1986).

A esta muchacha se le dan bien los caballos. Te la describen menudita pero con carácter. Muy joven, se ha buscado la vida en un rancho de Kentucky.

Lo que ocurre es que amanece en cama ajena, con un tipo y sin memoria. O sea, tiene un poquito el toque de amnesia. Nada especialmente grave, es solo la excusa para mantener la intriga de quién será el malo.

No recuerda las últimas horas. No sabe quién la golpeó, ni cómo sabe ella que hay un caballo que está en peligro, ni tampoco cómo dio con su cuerpo en una habitación de motel con este hombretón y medio desnuda.

No, no es que haya bebido más de la cuenta. Se supone que ha descubierto un complot para matar a un caballo y ha tenido un encontronazo con el malo de la película.

Que no cunda el pánico, él, William Alexander MacNeil, «Mac» o «Alex» para los amigos, es ni más ni menos que un agente del FBI. Está trabajando encubierto para averiguar un tema de fraude relacionado con los seguros y los caballos.

En cuanto Maris pasa dos minutos con él descubre que este hombre tan atractivo es, además, de los buenos. Le recuerda un poco a los hombres fuertes y honrados, sobreprotectores y amorosos que tiene en la familia, como sus hermanos Zane o Chance.

Así que en menos de un minuto, decide que: 

👉 a) está enamorada de él y 

👉  👉  b) se van a casar.

Claro que Alex alucina con esto. Se encuentra metido en el momento más peligroso de un caso. Esta muchacha encima le dice con aplomo que se van a casar. Y no es que a él no le guste, sí que le gusta, y desea, pero vamos de eso a estar ya pensando los nombres de sus hijos…

Este relato tan corto lo leí por vez primera allá en 2014, y le puse un «Bien, 6/10». Al releerlo lo dejo igual, en tres estrellas.

Te atrapa y se lee en un suspiro. Me gustan mucho los Mackenzie, aunque este es quizá el relato más corto. Y vuelve a tener niña repipio, la misma Nick insoportable que ya vimos antes. Aquí, tirando pétalos en una boda, ¿se puede ser más repollo con lazos…?

Los Mackenzie me parecen una de las mejores sagas de novela romántica. Fue un acierto que Harlequín sacara todas las historias en un solo tomo, que es el que yo me compré, leí en 2014 y releí en 2022.

Lo limitado de las páginas, en mi edición son 68 páginas y no de letra pequeña, hace que no quede espacio para desarrollar los personajes ni para elaborar una trama intrincada de misterio. Se lee rápido y con interés, aunque al final no tenga nada especial.

Y no cuento más, porque algo de misterio tendréis que conservar si le dais una oportunidad a esta historia. Lo de las Navidades mágicas viene porque al final justo están en el rancho de Wyoming en navidad, pero la mayor parte de la novela transcurre antes, principalmente en Kentucky. Eso sí, hace frío y nieva, talmente como hoy mismo en gran parte de España.

Sí que me ha hecho pensar en Romancelandia y los caballos. No sé por qué motivo, le tienen un cariño especial a estos animales, como si entre ellos y sus amazonas o cuidadoras hubiera alguna especie de vínculo especial.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quien quiera suspense ligero y rápido.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos la crítica de Irdala en el Rincón de la Novela Romántica, que señala lo rápido que pasa todo.

Crítica más amplia en un foro de Cazadoras del Romance

En ¡¡Ábrete libro!! Dedican un foro a esta novela. 

Ahora, en inglés, tenemos la crítica de DIK A que Claudia Terrones hizo a Mackenzie's Heroes, en AAR un libro que juntaba este relato con la novela anterior, aunque la historia de Zane Mackenzie le pareció mejor.

Sinopsis y guía de estudio en AllReaders.com

Book Binge analiza toda la serie y a esta novella le pone un 3.5

2 comentarios:

  1. Hola! De esta serie me leí el primer libro que me gustó pero siempre termino comparando los libros de esta autora con su otro libro Secretos en la noche, que me parece tan bueno que los demás quedan cortos a su lado para mi gusto y por eso no seguí leyendo el resto de la serie supongo que deberia darles una oportunidad. Otro que leí de ella fue El hijo de la mañana que la historia pintaba muy bien pero al final también terminó sin convencerme. Al final el único otro libro que me gustó también aunque no tanto como Secretos en la noche fue Corazón de fuego. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, estoy contigo que Secretos en la noche es de lo mejor de la Howard. Pero a mí me gustaron mucho también Lecciones privadas y El hombre perfecto. De todas maneras, me parece una autora muy irregular, lo mismo un libro es muy bueno que es un pestiño aburrido. El hijo de la mañana lo leí hace años... igual toca releer y hacerle aquí una crítica. Matar para contarlo también está bien, con ambiente sureño pegajoso.

      Eliminar