¡Feliz
Año Nuevo a tod@s!
Como no hay que perder las
buenas costumbres, el primer artículo del año se dedica a las novelas románticas
más apreciadas en 2022.
He tardado un poquito
porque los blogueros han mezclado romances con libros de otros géneros que
pueden tener, o no, elementos románticos. Y me ha llevado un tiempo discriminar
uno y otro.
Como es habitual, a lo
largo del mes de diciembre, páginas web,
blogueros y hasta algún autor hacen su resumen del año y publican sus listas de
favoritos. Estas listas, junto con las críticas que se han ido realizando a lo
largo de todo el año, son lo que utilizo para seleccionar estas doce novelas.
Aviso: poca cosa clásica
encontraréis aquí, ni autoras consagradas. La gente tiende a ensalzar más la
diversidad, lo novedoso, lo diferente.
Emily Henry: Book lovers
Ganó el premio Goodreads al mejor romance, y ha tenido críticas estupendas.
La protagonista, Nora Stephens, es agente literaria, y ya en la propia sinopsis te insinúan que no es material de heroína romántica. Va a pasar el verano en una ciudad pequeñita de Carolina del Norte, y ahí es donde encuentra al héroe de la historia, Charlie Lastra, un editor urbanita, con el que se encuentra una y otra vez, y no para bien.
El libro que he leído de esta autora me aburrió tantísimo que este ni lo he
intentado. Como le leí a alguien, con cierta maldad, Emily Henry es la autora
de romántica para los que no leen más que romántica. Puede ser, porque yo la
encuentro francamente pretenciosa. Pero oye, si tu experiencia es distinta,
cuéntamelo.
Crítica de B- en All About Romance.
Tessa Bailey: Morder el anzuelo (Hook, line, and sinker)
Un friends to lovers sobre un mujeriego (el pescador de cangrejos Fox Thornton), que se enamora sin pretenderlo de su mejor amiga, Hannah Bellinger, mientras la ayuda a conquistar a otro hombre.
Según All About Romance, «es una lectura sin esfuerzo que se desarrolla
con diálogos sin pretensiones, personajes entrañables y una sólida relación
romántica».
En A la cama con...un libro le dan exactamente... un Gandy. Yo lo advierto, para que sepáis que cabe la posibilidad de no conectar con su sentido del humor. Yo, por si acaso (y por el precio) de momento no la he catado.
Ali Hazelwood: La química del amor (Love on the brain)
Por segundo año consecutivo aparece en esta lista esta autora bastante nueva. Otra vez, comedia romántica con heroína STEM; ambienta esta historia en la NASA, siguiendo el planteamiento enemies to lovers. Otra traducida en seguida.
Bee Königswasser acepta codirigir un proyecto de neuroingeniería, un sueño profesional, junto a Levi Ward, que no forma parte de ese sueño ni de lejos. Pero esto es Romancelandia así que ya sabéis, el roce hace el cariño, y estos archienemigos poco a poco se convierten en aliados.
En la crítica DIK A- de All About Romance comparten con nosotros: «Realmente disfruté del humor en este libro, ¡especialmente sobre los gatos!».
Lo que leí de Hazelwood me pareció bien, pero no especialmente divertido, ni me
dejó con ganas de repetir, así que si la habéis leído, contadme.
Una novela con toque paranormal sobre Florence Day, que es la «negra» de un escritor romántico. Vuelve a un pueblo pequeño, se encuentra el fantasma de, si lo he entendido bien, su nuevo editor, y con todo esto arman una historia para que ella recupere el gusto por el amor y el romance.
En la crítica de A que le hicieron en The Good, the Bad and the Unread, consideran esto como una «historia dulce de superación de la pérdida y lograr crecimiento
personal. Adoré totalmente los personajes y la escritura».
Kennedy Ryan: Before I let go
La reina del melodrama regresa con otro éxito que suena más a women’s fiction que a contemporánea stricto sensu. Se anuncia como la primera de la serie Skyland.
Una serie de golpes devastadores hace que Yasmen y Josiah Wade descubran que el amor por sí solo no puede resolverlo ni salvarlo todo. Su matrimonio se va por el retrete. Solo que… Compartir deberes parentales y laborales les da una segunda oportunidad. ¿Será flor de un día o recuperarán una relación que será todavía mejor ahora...?
En la crítica DIK A en All About
Romance advierten que «es un libro increíble, pero no del tipo "échalo en la bolsa de la playa".
Es más del tipo “coge un paquete de clínex y métete en tu habitación”». No me
sorprende.
Farrah Rochon: The hookup plan
Un enemies to lovers estupendo, que me alegró el final del verano de 2022. Ya comenté en mi crítica que no me extrañaría que se acordaran como lo mejor del año al final, y se ha cumplido.
London Kelley es una cirujana pediátrica que
siempre ha mirado mal al guapo Drew
Sullivan, desde los tiempos del instituto. Quince años después, cuando se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos, ¡sigue odiándolo! ¿Y los
sentimientos de Drew? Pues este tipo tan ideal (inteligente, majo y de buen
ver) resulta que no odia a London, precisamente.
Me dejó con ganas de leer más cosas de esta autora. En esta oleada de comedias románticas de medio pelo, unas más inspiradas que otras, esta es de las pocas que me convencen.
Rachel Reid: The
long game
La segunda parte de la
historia entre Ilya Rozanov & Shane Hollander
superó las expectativas. Un remate perfecto para esta historia de amor que
comenzó con Heated rivalry. Así que
conviene leer primero este último, antes de lanzarse a por el Long game. (Lo he pensado más y tengo que dejarlo más claro) No leas este libro si antes no has leído Heated Rivalry.
Y, realmente, merece también la pena leer toda la serie Game Changers antes de enfrentarse a este. Son historias muy interesantes, emocionalmente intensas, con sexo a mogollón y apariciones estelares de Ilya cuando es secundario. Un robaescenas.
Por estar con su chico, Ilya se ha trasladado a Canadá, ha cambiado de equipo, de uno exitoso al último de la liga, soporta la soledad y el armario, todo hasta que Shane esté en disposición de aceptar lo suyo públicamente. Pero esto le supone un coste emocional enorme, un sufrimiento que, como todo lo demás, Shane parece ignorar…
Ya conté que me dejó
resacosa, incapacitada para leer más romántica en unos días. He releído estos libros a final de año y no han perdido su brillo.
Sangu Mandanna: The very secret society of irregular witches
Una novela paranormal sobre una bruja solitaria, Mika Moon, que acepta enseñar a tres jóvenes brujas cómo controlar su magia. Así conocerá a Jamie, un apuesto y espinoso bibliotecario que la considera una amenaza.
En All About Romance tuvo un DIK A y te cuentan que este es un libro «divertido
y aventurero sobre encontrar tu camino en el mundo, fundar familias y vivir la
vida que realmente quieres vivir».
Ni el precio ni el género me atraen. demasiado para una autora que no conzco. Pero admito que siento curiosidad, así que si la habéis leído, me decís.
Akwaeke Emezi: You made a fool of death with your beauty
Una novela más women’s fiction
sobre un par de amigas que acaban siendo algo más. Muchos se han acordado de
esta novela al finalizar el año.
En The New York Times consideran que este libro es «una oda sobre vivir con, y a pesar de, el dolor y la mortalidad».
Feyi Adekola es una artista viuda, que comparte piso con su mejor amiga, Joy. Ésta le insiste en que es hora de que Feyi vuelva a ligar. Así que sí, empieza a salir con un tipo perfecto, pero poco a poco se da cuenta de que sus sentimientos románticos, las chispitas de la vida, se las provoca, en realidad, otra persona: esa con la que convive pero que, ¡ay!, queda fuera de límites.
O sea, un friends
to lovers intercultural y LGBT, que merece la pena a juzgar por el montón de gente que se ha acordado de ella a final de año. Me parece que tiene pretensiones literarias.
Alexis Hall: A lady for a duke
No puede faltar, como los últimos años, una de Alexis Hall. Ha sacado varias muy apreciadas, pero sobre todo ha gustado esta. Al final, esta novela queer es la única histórica que entra en la lista de las doce más apreciadas.
De la sinopsis: Cuando se dio por muerta a Viola Carroll en Waterloo, aprovechó la oportunidad para vivir, por fin, como ella misma. Pero la libertad tiene un precio, y Viola pagó la suya con la pérdida de su riqueza, su título y su compañero más cercano, Justin de Vere, el duque de Gracewood.
En SBTB le hicieron crítica Squee. Y consideran que «es la mejor versión del tópico friends-to-lovers que jamás he leído». Solo por eso merece la pena darle una oportunidad, pero admito que esperaré a que baje de precio.
Ilona Andrews: Ruby fever
Otros que no pueden faltar en estas listas de lo mejor del año es la pareja que escribe paranormal con el seudónimo Ilona Andrews.
Es la entrega sexta de Hidden legacy, así que no sé si será autoconclusiva o no. Como creo que va por trilogías, sí que debe ser el final de la historia de los protas.
El destino de Houston, de su propia Casa, depende de Catalina Baylor, quien además de aprovechar sus poderes, tiene el apoyo de su prometido Alessandro Sagredo.
En Smexy Books le ponen una A+ y destaca que es acción sin parar, y que «Catalina y Alessandro son una pareja maravillosa». Seguro que sí, lástima que su historia emplee hasta tres novelas.
Lo que está claro es que si te va la urban fantasy, con acción y aventuras, y romance que se desarrolla a lo largo de varias entregas, Ilona Andrews es una apuesta segura.
Otra colorinchi que tira más hacia el women’s fiction. Hay diferencia de edad entre los protagonistas, pero esta vez a favor de ella. Oye, me parece fenomenal que por una vez él sea más joven.
También tiene algo de opuestos que se atraen. Los opuestos, más que los personajes, son los mundos en que viven, por lo que te adelantan en el título. Él más rural, ella urbanita.
Alexis Montgomery quiere ser médico de urgencias, pero su familia preferiría que fuera cirujana, algo más glamuroso. Su química con el carpintero Daniel Grant es increíble. Pero lo suyo no puede ser nada más que algo temporal, por cuestiones laborales y familiares.
En All About Romance le hacen crítica de DIK A
al audiolibro, valoran tanto a la narración como a la historia.
Como veis, las contemporáneas siguen dominando,
especialmente con portadas colorinchis. La comedia romántica se está deslizando poco a poco hacia el women's fiction. Como cualquier otra moda, pasará.
He leído dos de ellas, y me han encantado. Especialmente
The
long game, remate fabuloso a una serie
que se me quedará para siempre en la memoria. Me encanta que unas cuantas sean LGBT, y que aparezcan nombres nuevos.
Otro día hablaré de lo que yo llamo «la pedrea», y allí tendremos un poco algo más de diversidad en cuanto a los géneros.
Excelente entrada!! Te confieso que no he leído ninguna de estas novelas jaja pero me apunto algunas, saludos.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Ojalá te guste la que leas. Este año ha salido una lista un tanto rara, lo reconozco.
EliminarHola!!
ResponderEliminarCada vez tengo más claro que, dentro de lo monotemática que soy (histórica) no suelo coincidir con lo que otra gente disfruta.
Tomo buena nota de Alexis Hall a ver si me animo a leer algo de ella, no sé si justo el que comentas, u otro más antiguo a ver si está a buen precio!
De las comedias románticas no soy muy fan... lo he intentado con dos y ninguna terminó de convencerme. Una pena que es lo único que parece que se animan a traducir...
Un besote
Compartimos sentimientos, parece que lo que nos gusta no siempre está con lo que gusta por ahí. No sé el porqué. Al final, he acabado aceptándolo, lo mejor es seguir cada uno con lo que le gusta y ya.
EliminarAlexis Hall me gusta en contemporánea, lo único que he leído en histórica me ha resultado algo mñé, quizá porque intentaba un humor raro... De todas formas, prueba antes en Amazon a leer un fragmente gratis, porque yo lo encuentro algo difícil en ocasiones, es el más literario de los autores de romántica actuales.
Me encantan estas entradas para cotillear las lecturas que más han gustado, para darme cuenta que no coincide con mis gustos para nada. De Emily Henry leí "La novela del verano" y me aburrió soberanamente, Tessa Bailey ya tuve bastante con "Mordiendo en anzuelo", la encontré simplona y sin gracia y la protagonista insufrible, la leí a saltos esperando que mejorara pero nada. Y "La química del amor" me gustó algo más pero repite fórmula de "La hipótesis del amor" y la repetitiva debilidad física de la protagonista al final deslució la lectura. Ya quisiera encontrar algo de autoras consagradas en castellano! Pero aquí también nos hemos subido a las portadas colorinchis y argumentos que, en mi humilde opinión, han bajado bastante el listón conforme a lo que se publicaba antes.
ResponderEliminarYa ves que no estamos solas, nos pasa a muchas eso de ver Romancelandia ir por un lado y nosotras por otro. La de chascos que me he llevado...Caramba, pues sí que has leído unas cuantas, gracias por comentar aquí y así me hago una idea.
EliminarMe refuerzas en mi decisión de probar estos libros solo si se bajan de esos precios estratosféricos.
De las consagradas es que... En histórica, no han sacado libro ni Kleypas, ni Loretta Chase ni Mary Jo Putney. La que ha sacado Mary Balogh estoy con ella y es... meh... de momento.
Nora Roberts parece que se esfuerza más en las de fantasía que en el suspense. Eso sí, Sandra Brown, regular como un reloj, siempre cumple.
Pero vamos que histórica y suspense son algo que aquí en España han olvidado parece, y prefieren las contemporáneas NA de portadas colorinchi. Será lo que se vende.
También he leído la nueva serie de fantasía de Nora Roberts, El despertar y El devenir, y tampoco te la puedo recomendar. No parece que la haya escrito ella de lo mala y simple que es... El primer libro lo leí saltándome capítulos enteros de lo que me aburría y el segundo libro le di una oportunidad porque estaba en la plataforma ebiblio y lo abandoné.
EliminarSe ha apuntado el carro de la fantasía, ahora que nos salen las novelas de este género por las orejas (con lo que tampoco estoy muy contenta, ejem), y para mi no tiene color con lo que publicaba antes. En fin, seguiré en busca y captura de buenas lecturas románticas o algo que se le parezca ;)
Gracias por contármelo, por si alguna vez me siento tentada en probar a la Roberts en ese subgénero. Creo que de seguir leyendo cosas suyas, me quedo con las de suspense, y solo recomendadas.
EliminarMe encantan estas entradas!! Como sigo a más blogueras/bookstagramers estadounidenses que españolas suelo estar más puesta en lo que se lee allí que en lo que se lee aquí. Algunas las tengo apuntadísimas (The Dead Romantics, The Long Game o The Hookup Plan, por ejemplo), otras no me atraen nada (The Very Secret Society of Irregular Witches, porque la magia en el día a día no es lo mío) y otras que puede que sí o puede que no. Que Morder el anzuelo se haya colado en lo mejor del año me deja muerta y rematada, debo ser una rancia de cuidado.
ResponderEliminarA Lady for a Duke la leí gracias a Netgalley y le di 3 estrellas o 3'5, ya no recuerdo bien, tendría que mirarlo en Goodreads porque no le hice reseña en el blog. Alexis Hall en histórica no me gusta tanto como en contemporánea, creo que se complica mucho la vida y casi siempre pierde la espontaneidad que tanto me gusta en él.También es verdad que no lo leí (escuché, porque fue un audiolibro) en las mejores circunstancias y eso siempre afecta.
Siempre me empeño en leer lo que mi economía me deja de estos libros de los que tanto veo que hablan en USA pero casi nunca leo algo que me apasione. También te digo que veo lo que más se vende en España y tampoco me dan muchas ganas de acercarme a ellos XD. Seré rara.
Gracias por la entrada, Bona! Y feliz año!
¡Feliz año a ti, también!
EliminarCon Alexis Hall me pasa lo mismo. Solo he leído una histórica y mñe... no me dejó con ganas de más, la verdad. A estas alturas, pocas cosas apasionan, cuanta más romántica lees, menos te sorprenden. Pero si encuentro algo que me deslumbre, lo tengo claro, no está publicado en español.