miércoles, 19 de julio de 2023

Crítica: “Rivales”, de Vi Keeland

 

Pues es, enemigos que se f* vivos

(que dirían las haggards)



DATOS GENERALES

 

Título original: The Rivals

Subgénero: contemporánea

 

Fecha de publicación original: julio de 2020

Páginas: 300

 

En España:

 

Traductores: Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego

Edición; 6/2022, Chic Editorial

358 págs.

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Las familias de Sophia Sterling y Weston Lockwood son rivales desde que sus respectivos abuelos se pelearon por Grace, una mujer que les robó el corazón, pero que no se casó con ninguno de los dos. Sophia y Weston llevan casi una década sin verse y ahora sus familias los han enviado a una puja para hacerse con un hotel que Grace ha dejado en su herencia. Aunque no se soportan, no pueden negar que existe una atracción física entre ellos. Y mientras trabajan en la puja y en la gestión conjunta del hotel, el amor surge entre ellos. Pero cuando Sophia descubre que Weston no ha sido del todo honesto con ella, deberá decidir si enfrentarse a él o dejarlo atrás y empezar de cero. Weston no se lo pondrá fácil.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Pues si no entra en las mil mejores, es por muy poco. She Reads Romance la considera entre las mejores románticas de todos los tiempos. Cuando se publicó, Aestas Book Blog la escogió entre lo mejor del año 2020, y lo mismo hizo Harlequin Junkie, que la puso entre las veinte mejores lecturas de ese año. Amy Dickinson le dio cinco estrellas, lo mismo que Brunette y Simply Love. Para Guilty Pleasures fue un purest delight. Finalmente, tiene ese tópico tan atractivo de los enemies to lovers.

CRÍTICA

Es una pena, de verdad, esto de la primera persona dual que hace que lo que piensan y sienten los personajes esté ahí en la página porque si no, ¡qué maravillosa sería esta historia si se guardara el misterio de no saber lo que siente Weston…!

En fin, qué se le va a hacer, es el signo de los tiempos, historias potentes que si se contaran de otra manera me gustarían más a mí. Pero se ve que a los lectores actuales no les va eso.

Aprovechando que esta andaba rebajada de precio (¡a 0,99 €!) pues nada, me la compré y la he disfrutado como una enana. Diría que es de las que no tiene nada especial… si no fuera por esa chispa tan deliciosa entre estos dos, los momentos sexis con su toque raruno que resultan de lo más excitantes y luego ese personaje tan atractivo que es Weston, con sus complejidades.

Parece tu simple gañán ligón y superficial, atractivo pero con la personalidad de una ameba y luego resulta que no, vas descubriendo detallitos de él que le añaden complejidad y profundidad al personaje.

Las familias Lockwood y Sterling se llevan mal desde hace años, cuando dos amigos acabaron enfrentados por amar a la misma mujer. Son familias millonarias dedicadas a la hostelería.

Ahora, esa dama ha muerto y deja en herencia su lujoso hotel en Nueva York a sus examantes. Ellos ponen al frente del establecimiento a sus nietos, Sophia y Weston.

Una herencia con giro peculiar: ambos desean conseguir una participación minoritaria y así convertirse en socio mayoritario, echando a la otra familia del hotel.

Entre Sophia y Weston hay la natural hostilidad de dos cuyas familias se odian. Ellos mismos están a la que saltan, y así ha sido toda la vida. Porque claro, esta gente rica se conocen todos de toda la vida y tienen la misma edad, veintinueve años ahora.

Tuvieron un rollo de una noche cuando eran jovencitos y no se han vuelto a ver, hasta que coinciden a cargo de este hotel.

Son rivales en el trabajo, pero al tiempo tienen que cooperar en tanto se decide quién se va a quedar con la mayor participación en el hotel. Eso determina que las chispas que saltan entre ellos no sean solo de hostilidad, sino de pasión, una pasión bastante descontrolada y con toques raros.

Lo bueno es que no cambian realmente de carácter de principio a fin, siguen siendo dos personas prontas a discutir. Solo que cuando se enamoran, pues las reconciliaciones son aún más dulces.

Estaba leyendo y me recordaba una cosa que escuché sobre parejas (John M. Gottan y Nan Silver: Siete reglas de oro para vivir en pareja). Que eso de andar siendo sinceros y comunicarse mucho no es forzosamente lo que funciona. Todo depende del tipo de pareja que seas. Muchos problemas de pareja son insolubles y discutirás una y otra vez. Se trata de no perder el respeto y de que, en ese enfrentamiento, las interacciones positivas superen a las negativas.

El doctor Gottman hasta le pone un número, por cada interacción negativa durante el conflicto, un matrimonio feliz debe tener cinco interacciones positivas.

Estos dos chocan una y otra vez, y ves que seguirán así el resto de su vida, discutiendo.

No seríamos nosotros si todo fueran sonrisas y rosas.

Pero esto se compensará con un montón de momentos positivos, de cuidados del uno por el otro, del respeto y la amistad que sienten el uno por el otro.

Y el sexo espectacular, claro. El principio de la novela es todo tan subido de tono que me pregunté si no sería erótica. Pero no, es que es la forma de contar esta historia.

Ya digo que tiene un toque raruno, pero explican bien, creo yo, que una cosa es lo que te guste en la cama y otra diferente lo que haces fuera de ella. También la diferencia entre dominación y control.

Confundes dominación y control. Puede que quieras ser dominada, pero mantener el control.

Es algo que pasa con frecuencia con esta autora. No diría que es erótica porque la relación de ellos no avanza, no se explora, a través del sexo, podrían desaparecer esas escenas y el libro seguiría siendo básicamente el mismo. Además, llega un momento en que las cosas se remansan y ya no te detallan las escenas.

Tampoco es una de esas contemporáneas hot de un polvo por capítulo.

Es algo en lo que yo diría que destaca Keeland, en contar muy bien esos momentos sexis y explícitos.

La novela es cortita, me la leí en menos de veinticuatro horas, y eso que está escrito en ese estilo NA que no me gusta nada de primera persona dual alterna. Además, aquí me parece que apaga un poco el misterio, la tensión de la novela.

Ahora, en conjunto, resultó muy agradable de leer, con momentos sexis explícitos, otros que tienen su gracia y, finalmente, como es habitual en Keeland, alguna cosilla un poco más oscura en referencia a Weston, sus problemillas…

Es de las más apreciadas de la autora. Sé que está traducida, pero la leí en original, así que no sé cómo estará la traducción. Sí que le encontré alguna expresión que no sé cómo habrán traducido. En un momento dado, dicen que la nariz de Weston es Romanesque. Para mí que quiso decir «nariz romana», pero acabó diciendo románica.

Tiene gracia.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas cortitas, con escenas sexis subidas de tono.

Otras críticas de la novela:

En español,

Críticas en Babelio.

Vorágine interna, 3,5/5.  

El blog de Sara Lectora

Pasamos al inglés:

She reads romance books, 5 estrellas

Aestas Book Blog, 4+ estrellas

The Escapist Book Blog, 4 ½ estrellas

A Novel Queen, 4 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario