jueves, 6 de julio de 2023

Crítica: “Un secreto a voces”, de Nora Roberts

 

Biografía sentimental

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Public secrets

Subgénero: suspense romántico

Fecha de publicación original en inglés: 1990

Páginas: 481

 

Edición en España:

Título:  Un secreto a voces: demasiado bueno para ser cierto

Traductora: Teresa-Beatriz Arijón

Edición: 1ª ed., 1ª imp.

Fecha Edición: 3/2004

Publicación: Debolsillo

Colección: Narrativa femenina

ISBN 13: 978-84-9793-248-6

Páginas: 602

Colección: Biblioteca Nora Roberts, 2


SINOPSIS (en La Casa del Libro)

Emma McAvoy es hija de un gran rockero, que desconocía su existencia hasta que la madre recurre a él en busca de dinero. Brian decide quedarse con ella y formar junto a su prometida y su hijo Darren una familia feliz. La desgracia les azota cuando Emma es testigo del asesinato de su hermano, aunque luego no será capaz de recordar nada y el crimen queda sin resolver. Esta experiencia hace mella en Emma, quien toda su vida se sentirá culpable, y la convertirá en la víctima perfecta de un marido controlador y violento, que minará la autoestima de Emma hasta límites insospechados.

Desesperada, utiliza el entierro de un viejo amigo del grupo musical de su padre para huir a California, donde se encuentra con su vieja amiga Marianne, quien le presta su ayuda incondicional. Como también se la presta Michael, hijo del teniente de policía encargado en su día del esclarecimiento de la muerte de Darren. Cuando el viejo caso se reabre al aparecer nuevas pruebas, ante Emma se muestra un camino sin retorno que deberá tener el valor de emprender.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, ya visteis que estaba en el número 261 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017. Apareció en un Top 100 de All About Romance, la de 1998, con el núm. 83. Aparece también en el Top 1000 de RomanceNovels.Me, la núm. 997. Hay críticos que la valoran muy bien, como Nicole, que le da 5 estrellas, mientras que Random Musings, una A. En España gusta mucho, porque estuvo varias veces entre las mejor valoradas de El rincón de la novela romántica. Jack Moreno, en su blog, la incluyó en su lista de las 70 mejores novelas románticas. No es de extrañar que más de un lector se acuerde de ella a la hora de considerarla su favorita, o una de sus favoritas.

 

CRÍTICA

Hace muchos años, La Nora era una de mis escritoras favoritas. Me fui apartando poco a poco de sus libros y ahora rara vez la leo. Pero sí que me apetece seguir leyendo de vez en cuando sus obras de suspense romántico, sobre todo las que estén mejor valoradas. Y recuperar viejuneces aún apreciadas.

Londres, 1967.

La primera vez que Emma estuvo con su padre, ella tenía casi tres años de edad…

Hasta entonces había vivido con su madre, una impresentable que la maltrata. Brian, su padre, es una estrella del rock de aquel inquieto y creativo Swinging London

Seguiremos las andanzas de Emma, su padre, la esposa de éste y los miembros del grupo Devastation, a lo largo de los años. De los sesenta hasta el «hoy» que era 1990. O sea, desde que es cría hasta que es toda una mujer de 26 años. poco te va hilando la historia y no puedes dejar de leer.

El centro de la historia es Emma McAvoy, aunque hay veces que hasta te ponen escenas de otros personajes en las que ella no está. Sus historias también importan. Cada secundario tiene una personalidad muy marcada, como personas reales auténticas.

Básicamente, esto va de «sexo, drogas y rock’n’roll».

En los sesenta y los setenta, y los ochenta… Es un repaso a toda una época, con todo tipo de rollos sexuales, consumo de drogas blandas y duras sin pestañear. Se hace asépticamente, sin que la autora se ponga a sermonearnos. Prácticamente todos consumen drogas pero yonqui realmente se hace solo uno.

Beben alcohol como cosacos y fuman como carreteros. No te ocultan la parte negativa de todo esto, aunque sin moralina.

A veces me parece un canto al rocanrol, a la música como algo que los redime a pesar de lo defectuosos que son como personas. Como algo que expresa pasión y rebeldía, lo que ellos son y sienten.

O tal vez sea la novela de una época, más que la historia de los personajes en concreto. Aquellos excesos, luego la terrible aparición del sida, cuando equivalía prácticamente a una sentencia de muerte...

Ahora sería impensable publicar una novela así. Es de esas que necesitaría un capítulo entero de trigger warning, con tanto consumo, drogas, tabaco y alcohol, sobredosis, muerte de familiares y amigos, violencia doméstica y de género…

Se ambienta en el Reino Unido y en los EE. UU., pues esta gente va y viene, pasando épocas en un sitio u otro, dependiendo de giras y grabaciones.

Todo eso es lo que rodea a Emma. Pero ella, auténtica princesa del rock, consigue mantener su inocencia en medio de tanto follón…

Como es una de esas novelas que compro sin leer la sinopsis me llevé todo un palo cuando de repente me encuentro el elemento trágico sobre el que girará la parte de suspense: el homicidio de un bebé, el medio hermano de Emma.

Esto afecta a la vida de todos, a la mamá, al papá, a la hermanita… Cada vez que aparecía la cuestión, me ponía un nudo en la garganta. Es durísimo para los padres, toda la historia de amor entre Brian y Bev es tan triste…

Es el peor de los infiernos, sobrevivir a tu propio hijo.

Se supone que Emma lo ha visto, pero es una memoria que tiene bloqueada. También se siente culpable porque piensa que, aunque entonces solo tenía seis años, podría haber hecho algo más por su hermano.

El misterio es ese, que no sabes qué pasó.

El chico de la película es Michael Kesselring, el hijo del policía que investigó aquella muerte. Entonces tiene once años. Es como el Guadiana, aparece en la vida de Emma y desaparece, una y otra vez.

Hay algo entre ellos, una atracción, mucha química, pero no acaba de ser el momento o el lugar adecuado. Por una cosa u otra, lo suyo tarda en llegar.

Nos conocemos desde hace unos dieciocho años… Dieciocho años… Y puedo contar con los dedos de una mano los días que he pasado contigo.

Como veis, no es una romántica al uso. Ni siquiera un suspense romántico típico. Podría ser women’s fiction o sentimental, porque es la historia de Emma, y su amor por Michael, algo secundario que ocupa muy poco espacio.

En los ochenta había contemporáneas así, que empezaban con la heroína de chiquitina, y la siguen a lo largo de décadas, a ver cómo madura y se hace una mujer. Puede recordarte a lo que escribía una Danielle Steele o Judith Krantz. Las primeras de Susan Elizabeth Phillips tenían mucho de esto: Una chica brillante (1987)  o Una chica a la moda (1989). También se le da un aire Paraíso (1991) de Judith McNaught, o Magos, amantes y ladrones (1992)  de la propia Nora. Hasta Jugando con fuego (2005), mucho más reciente, se centra en la biografía de la protagonista, más que en la parte romántico-amorosa. En todas estas novelas que menciono, sin embargo, hay mucha más presencia del chico que aquí.

La primera de Kleypas en contemporánea Mi nombre es Liberty (2007)  también era así, habla de la historia de la muchacha desde jovencita, y sin que aparezca el romance hasta el último tercio. Cosa rara y un poco fuera de época, porque ya estamos en el siglo XXI y ese estilo suena viejuno.

Leer esta novela ha sido como ver una de aquellas miniseries de brilli brilli y hombreras, algunas basadas en historias de Krantz, como Scruples o Princesa Daisy. O aquel culebrón australiano, Retorno a Eden, ¿os acordáis?

El toque que le pone la Nora es el suspense romántico que sabe meter, con su misterio, pistas y falsos culpable, para que te comas el coco intentando averiguar el quién y el porqué.

A pesar de su extensión, se dedica sobre todo a acontecimientos externos, más que a las interioridades de los personajes. Nada que ver con el narcisismo actual, que te cuentan en las novelas hasta la última minucia.

[Emma] les dio solo los hechos, y no sus sentimientos. Eso lo había aprendido de sobra. Lo que ella sentía por dentro era algo para ella sola.

Esa era la filosofía de la época, ¡qué contraste con el exhibicionismo emocional del siglo XXI!

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: nostálgicos de historias ochenteras.

Otras críticas de la novela:


 

En español, tenemos dos críticas en El rincón de la novela romántica

Cielos de papel, positiva. 

A Vero (de Mi rinconín de lectura) es de los que menos le gustan de La Nora. 

Breve reseña en Alibrate

 

Vamos a por las críticas en inglés.

Reseña en Publishers Weekly

Resumen y análisis, en AllReaders.com

Linz the Bookworm, positiva. 

4 comentarios:

  1. Oh, esta novela es muy buena, la leí hace unos meses y la tengo muy fresca en la memoria. Me encantan las historias que giran entorno a la música, eso ya me tiene ganada. Coincido al 100 % con tu crítica. No profundiza en los personajes pero a mí me compensaron los acontecimientos externos. El suspense me gustó, logró despistarme, aunque también es cierto que me hubiera gustado una mayor interacción entre la pobrecita Emma y Michael. A mí también me pareció una novela durilla, además creo que es en parte porque recoge un ambiente bastante realista.
    Últimamente me estoy dando cuenta de que prefiero las novelas antiguas de la Nora a las más actuales. No es que sea seguidora de esta autora pero cuando sufro crisis lectora echo mano de sus novelas y me suelen sacar del bache. Justo ahora estoy leyendo Verdades y mentiras y me tiene muy enganchada.
    ¡Estupenda crítica!
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ya veo que coincidimos, y que a la historia de amor entre Emma y Michael le faltan más interacciones, sí. Lo bueno de la Nora es que se trata de una mujer muy sólida, tiene su marca y saca productos que estén a la altura. Me pasa como a ti, cuando cojo un libro suyo, tiende a ser más cosas antiguas que nuevas.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Nora nunca ha estado entre mis imprescindibles, supongo que porque escribe contemporánea y no es lo mío. Pero en suspense suele gustarme así que tomo buena nota... Me acuerdo de Retorno a edén (puro dramón estupendo y lo mucho que me gustaba jajajaj)
    A ver si lo encuentro de segunda mano o en biblioteca, porque en Ämazon está carísimo!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando mi biblioteca el otro día (estuve reordenando la parte de romántica, lo digo en otro comentario) vi que la Nora ocupaba la que más, dos baldas casi enteras... Bueno, eso porque a Sandra Brown y Lisa Kleypas las tengo en otro sitio. La cosa es que, del resto, es la que más novelas compré y leí. Ahora, solo suspense, pero siempre tiene algo especial. Este es uno de esos libros ya entrados en años, clásicos, que merece la pena. Yo diría que lo buscases en bibliotecas o librerías de viejo, porque aunque está bien, no es de esos que te diría que te gastases mucho dinero. Más que nada, porque la parte romántica se queda un poquito corta.

      Eliminar