lunes, 30 de octubre de 2023

Crítica: “Man down”, de Kate Meader


Trigger warning: Gunnar ha perdido a su mujer y sus niños en un accidente de tráfico


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Man Down

Subgénero: contemporánea

Publicación: 2020

Parte de una serie: Rookie Rebels #3

Páginas: 377

 

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Le he estado enviando mensajes de texto a la esposa que perdí, la mujer que amaba sin medida… Ahora alguien más ha respondido.

Gunnar Bond está roto. Hace tres años, sobrevivió al accidente automovilístico que le quitó a su esposa y a sus gemelos, aunque lo que vivió apenas describe su estado actual. Renunciar al hockey profesional, desconectarse y beber hasta el olvido es uno de sus mecanismos para enfrentarse al duelo. Otro es enviar mensajes de texto a su difunta esposa sobre sus días sin ella.

¿Terapéutico? Dudoso. ¿Loco? Definitivamente.

Pero esos mensajes al éter son prácticamente lo único que le impide caer en una espiral hacia lugares aún más oscuros. Hasta que alguien le responde el mensaje...

Sadie Yates está perdiendo el control. De pronto tutora de una hermana pequeña que no conoce y un perro que se porta mal y que preferiría no conocer en absoluto, ha tenido que cambiar su (más o menos) glamurosa vida en Los Ángeles y regresar a Chicago. La niñera ha dimitido, el dinero se está acabando y su trabajo está en juego. Lo último que necesita es que el consejero del campamento de hockey de su hermana, un tipo vikingo crítico, le diga que apesta en esta broma de ser padre.

Gracias a la diosa por su dulce, sensible y –crucemos los dedos–, sexy compañera de mensajes de texto que siempre sabe qué decir. Por fin, en la misma ciudad, podrán ver si su química en línea se refleja en la vida real. Sólo necesita concertar una reunión...

Un hombre arruinado que afirma haber agotado todo su amor es sin duda una mala apuesta, pero Sadie nunca ha tenido miedo de un desafío... incluso si podría destrozar su corazón, rompiéndolo en mil pedazos.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sí, lo tengo bastante arriba en mi base de datos, en torno al puesto 2700, gracias a que lo escogieron entre lo mejor del año 2020 en What’s Better Than Books, donde tuvo una crítica de 10. Además, le dieron cinco estrellas en Read Your Writes Book Reviews, The Bookish Sweet Tooth y The Romance Dish.


CRÍTICA

¿Por qué Kate Meader ha cambiado la portada a la novela? La primera era foto de pechote desnudo y postura alicaída (arriba os la pongo). ¡Le iba a esta historia! Ahora le ponen esa colorinchi con perro incluido que grita ¡romance ligero y divertido!

Tal que «así».

Te dices que esto es una «comedia romántica ligerita entre una chica talla 46, de lo más simpática y creativa, y un jugador de hockey en crisis».

Pues mira, no.

Es contemporánea narrada en tercera persona (¡aleluya!) sobre un viudo. Lo advierte el subtítulo: «a widower hockey romance». Las novelas con viudo son una modalidad del second chance. Pero yo no me fijaría en eso. Para mí, es la historia de un PADRE que ha perdido a sus dos hijos pequeños en un accidente de tráfico.

Lo de la viudedad lo puedes llevar mejor o peor. En romántica encontramos todo el espectro, desde primeros matrimonios atroces con tipos y tipas monstruosos a otros muy felices. Cuesta salir adelante, y es horrible pero…

No tiene comparación con que se te mueran los hijos...

No es una de esas cosas que te cuenten de refilón, no. Este señor revive una y otra vez el momento del accidente, de estar ahí encerrado, sin poder moverse, y cómo se van muriendo su mujer y sus hijos... A mí me hizo llorar.

La novela no va de volver a amar cuando has perdido a tu primer amor. No, va de cómo superar la muerte violenta de tus niños.

Gunnar Bond (32) pasa el duelo aislado en una cabaña. Corta madera, se aleja del mundo y bebe cual cosaco. Aún «habla» con su mujer a través de mensajes de texto... hasta que un día le responden.

Obviamente, no es ella, sino una chica a quien la compañía telefónica le ha dado el número que tenía su difunta.

Fuck AT&T.

Me pregunté cuánto trabajo le llevó a Meader encontrar la frase perfecta. ¿Le dio vueltas durante días? ¿Le salió a la primera? Porque, ¿cómo responder cuando te enteras de algo así?

Ella es Sadie Yates (28), que trabaja como asistente personal de una influencer de cosas locas en plan Gwyneth Paltrow, para tu punani, o sea, sí, la vagina. Todo muy magufo.

Empieza así una amistad telemática en que se dicen cosas que no pueden hablar con nadie más. Comparten mensajes sobre sus emociones y sentimientos, sus miedos y sus aspiraciones, sin entrar en detalles de su vida real. Ella sabe que él ha perdido a su mujer y sus hijos, por eso lo apoda LonelyHeart. Y, para él, ella, una angelina, se convierte en una especie de Ángel que vela por él en sus malos momentos.

Cuando se encuentren en persona, él estará jugando de nuevo al hockey, y ella pasará a «fase mil complicaciones».

Sadie tiene que hacerse cargo de su medio hermana preadolescente. Porque sí, es novela no solo con perro, también con niña. Pero su vida está en Los Ángeles. Tiene que desmontar la vida de su hermana Lauren en Chicago y organizar su regreso a Los Ángeles. Lauren está en un campamento de verano dedicado al hockey.

Cuando Sadie y Gunnar se encuentran en persona, ignoran que el otro es su comunicante anónimo. Su comienzo no es en absoluto luminoso. 

No, chocan bastante.

Gunnar intenta vivir una vida más o menos funcional, con el equipo y los compañeros. No sabe cómo volver a ser él mismo.  Era un tipo feliz, no dado a los rollos de una noche, enamorado de su vida, de su mujer y de sus niños. Y luego, ¡zas! Eso lo perdió y ahora es esto, alguien diferente, hasta las cachas de dolor abrasador.

Su personalidad de fábrica era ser un buen tipo. Esta versión malhumorada y sombría era solo un contenedor, una cáscara que había creado para verter en ella todo su dolor y sufrimiento.

Y Sadie está en un momento complicado. Hacerse cargo de su hermana, en Chicago, cuando su vida está en Los Ángeles, allí su jefa, a la que necesita para que la presente a gente influyente que le permita dedicarse a lo que de verdad le gusta, que es ser diseñadora.

Se hace sus propios vestidos y tienen todos ellos un aire retro, muy años cincuenta, ideales para su figura de reloj de arena con curvas en los sitios adecuados. Voluptuosa que es ella.

A pesar de lo terrible que es el sufrimiento de Gunnar, lo cierto es que por lo demás es novela fácil de leer.

Me atrapó y me la leí en menos de 24 horas. No es melodramática como una de Kennedy Ryan. 

Es simplemente desoladora cuando te pones en la piel de Gunnar.

Tenía muchas ganas de saber qué iba a pasar después, cómo iban a superar sus problemas personales, si entre ellos habría tema (porque él, en su dolor, no ha conocido mujer en años), ver si se podían enamorar, y qué iba a pasar cuando descubrieran quién es el otro.

Cómo dar una alegría al cuerpo cuando lo suyo no parece tener futuro.

La cosa es, no puedo ofrecerte salir juntos, ni romance. No puedo ofrecerte nada más permanente. Pero sí te digo esto: ardo por ti.

Pero claro, Gunnar no puede evitar ser cómo es, un tipo que se preocupa, que no está hecho para mantener relaciones despreocupadas. Como le dice Sadie:

No puedes tener las dos cosas al mismo tiempo. No puedo ser importante y no importante al mismo tiempo.

Me ha gustado que se insista en que Sadie no es su terapeuta, que Gunnar necesita ayuda profesional.

No era su terapeuta. Estaba aquí para escucharle, no para arreglar sus problemas.

Y es que esto es lo de siempre: los mimitos están bien y ayudan, el amor, el sexo, la amistad, los compañeros, la familia... pero que el duelo es otra cosa, y que para eso están los profesionales.

Todo lo que voy leyendo de Kate Meader me gusta, contemporánea, bien escrita, con sus momentos sexis muy bien contados, otros ligeros de cierto humor y alguno más serio.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas bien contadas que puedan superar los momentos tristones.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Así que vamos a enlaces con críticas en inglés.

What’s Better Than Books, un 10

Read Your Writes Book Reviews, 5 estrellas

The Romance Dish, 5 estrellas

Thoughts of a Blonde, 4 ½ estrellas

Becky on Books...and Quilts, 4 ½ stars / A

El 7 de octubre de 2023, The Smut Report publicó un artículo sobre «Saturday Smutty Six: More Hockey!», e incluye mención a esta historia. Esta es la novela que ella recomienda de los Rookie Rebels. 

sábado, 28 de octubre de 2023

Crítica: “The grave between us”, de Tal Bauer


Suspense del bueno, que te tiene en vilo

 


DATOS GENERALES

 

Título original: The grave between us

Subgénero: suspense/gay

Publicación: 2021

Parte de una serie: A Noah & Cole Thriller #2

Páginas: 378

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Goodreads)

Fue solo un momento

Fue solo un error

Durante años han desaparecido hombres. Un padre en Carolina del Norte. Un navegante en California. Un senderista en Arkansas. Y más, dispersos por todos los Estados Unidos. El FBI sabe quién es responsable: un asesino en serie que capturaron. A interrogar a este hombre enviaron a un joven criminólogo, Cole Kennedy. Pero el asesino escapó, dejando al FBI en caos y la mente de Cole hecha jirones.

Ocho años más tarde, la vida de Cole ha cambiado. Ha encontrado al hombre de sus sueños, y se ha trasladado a Iowa para estar con el agente especial Noah Downing, dejando atrás a los asesinos y a la Unidad de Análisis del Comportamiento (BAU) del FBI.

O eso creía él.

Un ataque en carreteras aisladas de Iowa destroza al FBI, y como resultado de ello, descubren la firma del último hombre que esperaban: el asesino que logró escapar. Ahora intenta cazar a Noah, y el BAU cae sobre Des Moines, haciendo que Cole vuelva a una investigación psicológica.

Para cazar al único hombre que consiguió derrotarlo, Cole tendrá que profundizar en la mente del asesino. Es un lugar en el que a duras penas sobrevivió en el pasado, y cuanto más adentro va, más horrores le esperan. Y aunque a Noah le han ordenado apartarse de la investigación, no dejará que Cole se enfrente solo a la oscuridad.

Si Cole tiene alguna esperanza de salvar al hombre que ama, debe descifrar el retorcido perfil del asesino, y seguir su rastro de muerte… incluso cuando le lleve a la médula de sus peores pesadillas.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, la he leído solo porque es de Tal Bauer. Estaría entre las diez mil mejores, gracias a la crítica de cinco corazones de Love Bytes. Pero vamos, más bien se trata de que la blogosfera romántica no reconoce lo bonísimo que es Tal Bauer. Es su problema, porque no saben lo que se están perdiendo. 

CRÍTICA

De Tal Bauer me gusta cómo escribe y, además, las tramas de suspense que crea. Da lo mismo que sea policial o un thriller. Sus contemporáneas puras son más bien cuquis: agradables de leer, pero no me enganchan tanto.

Después de leerme la primera de la dulogía entre Noah y Cole, The murder between us, me lancé a por la segunda. Con cierta prevención, porque no me llama tanto cuando la pareja ya está formada desde el principio, pero… ¡Vaya viaje….!

Es más una novela de suspense. Noah y Cole están juntos al principio y acaban así, enamorados y vivos.

La trama gira en torno a la búsqueda de un asesino en serie, un fracaso de Cole Kennedy (treinta y pocos le calculo) cuando empezaba como profiler. Cole se entrevistó una y otra vez con él, porque le detuvieron un poco por azar y no sabían gran cosa de él y sus crímenes. Luego se escapó y no volvieron a saber de él.

Ocho años más tarde, este asesino repugnante reaparece. En Des Moines (Iowa). Justo donde Cole vive con su pareja y colega, Noah Downey (40). Trabajan juntos en casos menos dramáticos. Su familia incluye a Katie, la hija de Noah. 

Noah y Cole están comprometidos y no tienen más preocupación que saber cuándo y cómo se van a casar, y plantearse si serán o no buenos esposos.

En esta vida tranquila, en el Medio Oeste, irrumpirá con violencia, aquel asesino de Cole. Un tipo sobrado, inteligente y perverso, que en su momento habló tantísimo con Cole, y que no sabes muy bien si Cole estaba desentrañando la mente del asesino o si éste no estaría también manipulándolo. Lo que ocurrió ocho años atrás, te lo cuentan en flashback.

Aquí tendrá interés lo meticuloso de la investigación, los datos que te cuentan sobre asesinos en serie. Aprendes un poco más sobre ese departamento del FBI, el Behavioral Analysis Unit («Unidad de Análisis de Conducta», BAU), que analizan a los delincuentes a través de sus actos, de manera que hacen perfiles para explicar su comportamiento, encontrando pautas, y así ayudar a su localización y detención. La serie Mentes criminales muestra el trabajo de esta unidad.

Ahora, esto (el análisis psicológico) no quita la importancia del trabajo policial de toda la vida. En este sentido, me gusta cómo contrasta la forma de analizar de Cole y el BAU con el enfoque más detectivesco de Noah y otros agentes, como Jacob o Sophie. Lo uno complementa a lo otro y ayuda a resolver crímenes.

Luego abundan como los momentos de peligro que te tienen en vilo.

Aquí no se trata de saber quién es el malo, a quien conoces desde el principio, sino de ver cómo lo atraparán... Cada uno aportará sus capacidades y, al mismo tiempo, tiene sus puntos ciegos, cosas que les cuestan ver, por estar tan implicados en el asunto.

En alguna crítica he leído que si estos son tan listos, que mal vamos, como diciendo que no muestran mucha capacidad investigadora de Cole y Noah. Yo, en esta novela, no he visto nada obvio, nada que no te expliques cómo lo pasaron por alto. El giro que se da al final, cuando se dan cuenta de lo que pretende el malote, me parece bien explicado, considerando la personalidad y experiencia de los protagonistas.

Aquí la interacción con el asesino ocupa bastantes páginas y no, no es agradable de leer las cosas que te cuenta que hacen. De los crímenes se habla bastante, pero en vivo y en directo ves poco. Así que no es agradable, pero no te revuelve el estómago.

Es novedoso, hasta cierto punto, que el asesino tenga como víctimas a hombres. En suspense romántico se tira mucho de niños y mujeres, más vulnerables. Los hombres, en cambio, como son más fuertes que las mujeres (es un hecho biológico, por mucho que los activistas lo desconozcan), no parecen tan fácil que sean víctimas de estos depredadores. Poco importa que, en crímenes violentos, estadísticamente es más probable que la víctima, como el victimario, sean hombres. En la ficción comercial se empeñan en torturar a niños y mujeres.

Te enseña algo bien triste, como es que este tipo de víctima, varones blancos en su primera adultez, no conmueven. Es más, los cuerpos policiales tampoco miran mucho cuando desaparecen, suponiendo muchas veces que son huidas voluntarias.

Aquí el malote persigue a hombres vigorosos, jóvenes, que llevan una vida activa en lagos o haciendo senderismo, tipos recios a los que ataca, tortura, viola y acaba matando, y hasta con su poco (mucho) de necrofilia.

Está bien que por una vez te pongan a un asesino homosexual, porque hemos pasado de una literatura, de los setenta hasta los noventa, en que si aparecía algún gay era como alguien trágico o el malo malote, a una en la que nunca un personaje queer puede hacer nada malo. Son seres de luz, como pasa con los femeninos,... algo que no contribuye a crear personajes auténticos, precisamente.

Supongo que el hecho de que el autor sea un tipo gay y escriba male/male romances ayuda a que le «perdonen» que el malo se sienta atraído sexualmente por otros hombres.

El título viene de una metáfora tristona: las cosas horribles del trabajo como una tumba entre Noah y Cole. Son cosas que están ahí, de las que Cole no puede hablar, que a veces parece que lo van a consumir. Así te explicas mejor lo que Cole ve en Noah: el atractivo de la normalidad, como agente de campo con familia que lo quiere y está a su lado, en vez de un profiler siempre en la mente de sádicos, y viaja de acá para allá, sin aselar.

En resumen: suspense del bueno narrado en tercera persona, lo que hoy en día es un punto adicional.

Cuando un autor te convence, te convence. Tal Bauer es uno de KU que yo leería también si tuviera que pagar el precio íntegro por sus novelas. Las de suspense, seguro que sí.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de la novela negra de asesinos en serie.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español, y en inglés tampoco mucho.

Love Bytes, 5 corazones

Buddy review en Joyfully Jay, 4.25 estrellas (Jay) y 3.75 (Michelle) la consideran más oscura e intensa que la primera y sí, lo es.

En Rainbow reviews también aluden a que es un thriller oscuro, «uno que es difícil de leer. Es tan intenso que tuve que dejar de leer más de una vez». A mí no me pasó, al contrario, tuve que seguir leyendo, incluso en mitad de la noche, a ver cómo acababa la cosa. 

Keikii Eats Books, 5 estrellas

Como no he encontrado más, os pongo los sospechosos habituales. En Amazon.com, 4.7 stars

Y en Goodreads, 4.46 stars.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Top 50 de los últimos cinco años

Primero hice un «Top 100 de autores» favoritos con aquellos que tienen muchas novelas y muy apreciadas. 

Luego, un listado ligeramente corregido para tener en cuenta no tanto el número de novelas apreciadas, sino la mediana de sus 3-4-5 novelas con mejor puesto entre las mil más apreciadas, «Otra lista de cien autores, con mediana».

Y ahora toca una tercera lista, más cortita


Porque, vamos a ver, para hacer estos artículos uso mi base de datos. ¿Qué ocurre? Pues que incorpora datos de décadas. Así que puede que, en cierto modo, puede privilegiar aquellas novelas más antiguas, que han tenido más recorrido, más tiempo para recabar adhesiones.

Esta tercera y última lista se dirige a quienes dicen que están hartos de Flores en la tormenta o Abandonada a tus caricias, y protestan diciendo «¡que esas no las lee nadie desde hace años…!». Yo no comparto esta idea, porque creo que muchas de estas novelas son clásicos que siguen ganando lectores en las nuevas generaciones.

Pero oye, que igual esos protestones tienen razón y yo estoy equivocada. 

Por eso he hecho otra lista de los cincuenta autores más apreciados de los últimos cinco años (2019-2023), acompañados por su novela de más éxito igualmente del último lustro.

 


1.- NALINI SINGH: Alpha night (2020, paranormal) Psy-Changeling Trinity #4 / Psy-Changeling #19

2.- KENNEDY RYAN: Before I let go (2022, women’s fiction) Skyland #1

3.- EMILY HENRY: Book lovers (2022, contemporánea)

4.- ILONA ANDREWS: Emerald blaze (2020, urban fantasy) Hidden Legacy #5 / Catalina Baylor Trilogy #2

5.- TESSA BAILEY: It happened one summer / Sucedió un verano (2021, contemporánea) It Happened One Summer / Bellinger Sisters #1

6.- TALIA HIBBERT: Take a hint, Dani Brown (2020, contemporánea) The Brown Sisters #2

7.- SARAH MACLEAN: Brazen and the Beast / Lady Hattie y la bestia (2019, histórica) Los hermanos Bareknuckle #2 

8.- OLIVIA DADE: Spoiler alert (2020, contemporánea) Spoiler Alert #1 

9.- CHRISTINA LAUREN: The unhoneymooners / Una luna sin miel (2019, contemporánea)

10.- ABBY JIMENEZ: The happy ever after playlist (2020, contemporánea) The friend zone #2



11.- ALYSSA COLE: A prince on paper (2019, contemporánea/bi) Reluctant Royals #3

12.- VI KEELAND & PENELOPE WARD: Dirty letters (2019, contemporánea/NA) 

13.- KJ CHARLES: Any old diamonds (2019, histórica/gay) Lilywhite Boys #1

14.- HELENA HUNTING: A favor for a favor (2020, contemporánea) All In #2

15.- JULIE ANNE LONG: Lady Derring takes a lover (2019, histórica) The Palace of Rogues #1

16.- ELLE KENNEDY: The risk / Amor inesperado (2019, NA) Briar U #2 

17.- SARINA BOWEN: Roommate (2021, contemporánea/gay) Vino & Veritas #19 

18.- ALEXIS HALL: Boyfriend material / Se busca novio (2020, NA/gay) Boyfriend Material / London Calling #1       

19.- ALI HAZELWOOD: The love hypothesis / La hipótesis del amor (2021, contemporánea)            

20.- LISA KLEYPAS: Chasing Cassandra / En busca de Cassandra (2020, histórica) Los Ravenel #6     


       

21.- LUCY PARKER: Headliners (2020, contemporánea) London Celebrities #5            

22.- LYSSA KAY ADAMS: The bromance book club / Bromance. Club de lectura para caballeros (2019, contemporánea) Bromance Book Club #1

23.- KATE CLAYBORN: Love lettering (2019, women’s fiction)

24.- RACHEL REID: Heated rivalry (2019, contemporánea/gay) Game Changers #2            

25.- JENNIFER L. ARMENTROUT: From blood and ash / De sangre y cenizas (2020, fantasía/juvenil) Sangre y ceniza #1

26.- DEVNEY PERRY: Rifts and Refrains (2020, contemporánea) Hush Note #2

27.- HELEN HOANG: The bride test / El test del amor (2019, contemporánea) The Kiss Quotient #2            

28.- CASEY MCQUISTON: Red, white and royal blue / Rojo, blanco y sangre azul (2019, contemporánea/gay)   

29.- MILLA VANE: A heart of blood and ashes (2020, fantasía) Gathering of Dragons #1            

30.- BETH O’LEARY: The Flatshare / Piso para dos (2019, contemporánea)

31.- ROSIE DANAN: The roommate / Compañeros de piso (2020, contemporánea) Shameless #1            

32.- ALEXIS DARIA: You had me at hola (2020, contemporánea) Primas of Power #1

33.- ALISHA RAI: The right swipe (2019, contemporánea) Modern Love #1            

34.- SARAH HOGLE: You deserve each other / Hasta que el infierno nos separe (2020, contemporánea)

35.- JESSIE MIHALIK: Polaris rising (2019, ciencia ficción) Consortium Rebellion #1            

36.- SALLY ROONEY: Normal people / Gente normal (2019, ficción literaria)

37.- RONI LOREN: The one you fight for (2019, contemporánea) The Ones Who Got Away #3;            

38.- FARRAH ROCHON: The hookup plan (2022, contemporánea) Boyfriend Project #3            

39.- SARAH J. MAAS: House of Earth and Blood / Casa de Tierra y Sangre (2020, fantasía) Ciudad Medialuna #1

40.- KATEE ROBERT: Neon Gods / Dioses de neón (2021, urban fantasy/erótica) Dark Olympus #1



41.- AVA WILDER: Will They or Won't They (2023, contemporánea)

42.- LUCY SCORE: Things we never got over / Cosas que nunca dejamos atrás (2022, contemporánea) Knockemout #1

43.- REBECCA YARROS: The things we leave unfinished (2021, contemporánea)

44.- ALEXA MARTIN: Fumbled (2019, contemporánea) The Playbook #2

45.- UZMA JALALUDDIN: Hana Khan carries on (2021, women’s fiction)

46.- COLLEEN HOOVER: Reminders of him / No te olvidaré (2022, NA)

47.- CARA BASTONE: Call me maybe (2020, contemporánea) Love Lines #1

48.- ADRIANA HERRERA: A Caribbean Heiress in Paris (2022, histórica) Las Leonas #1

49.- RACHEL LYNN SOLOMON: The ex talk / De ex a ex (2021, contemporánea)             

50.- JENNY HOLIDAY: Three little words (2019, contemporánea) Bridesmaids Behaving Badly #3            



Añado otras cuatro autoras cuyas novelas no son románticas realmente, pero sí apreciadas en la blogosfera romántica. Os las pongo a continuación:

LEIGH BARDUGO: Ninth house / La novena casa (2019, fantasía) Alex Stern #1

TAYLOR JENKINS REID: Daisy Jones & The Six / Todos quieren a Daisy Jones (2019, women’s fiction)

NAOMI NOVIK: A deadly education / Una educación mortal (2020, fantasía/juvenil) The Scholomance #1

SHERRY THOMAS: Murder on Cold Street (2020, misterio histórico) Lady Sherlock #5



lunes, 23 de octubre de 2023

Crítica: “The murder between us”, de Tal Bauer

 

En un suspiro, me la leí, intrigadísima

 


DATOS GENERALES

 

Título original: The murder between us

Subgénero: suspense/gay

Publicación: 2021

Parte de una serie: A Noah & Cole Thriller #1

Páginas: 302

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Goodreads)

Era solo una noche

Era solo un error

El agente del FBI Noah Downing se hace preguntas sobre su sexualidad que una sola noche en Las Vegas debería responder. Pero el amanecer le descubre en un avión de vuelta a Iowa, de nuevo siguiendo el rastro de un perverso asesino en serie que desapareció hace seis años y que de repente ha reaparecido. No hay nada como una investigación por asesinato para escapar de una crisis existencial.

El criminólogo del FBI Cole Kennedy aún no se ha recuperado después de encontrar una conexión deslumbrante con un hombre aparentemente perfecto y que este desaparezca sin más. Cuando lo envía a Iowa para encontrar el perfil del asesino que está aterrorizando el corazón de la América profunda, encuentra más preguntas que respuestas, tanto sobre el asesino como sobre Noah, el último hombre que esperaba volver a ver.

Un secreto retorcido se extiende entre Cole y Noah, complicado con preguntas que cada uno se hace respecto al otro. Pero ahora, forzados a investigar juntos, tendrán que descubrir el perfil del asesino y seguir su rastro… hasta el mismo principio de todo, donde las preguntas de todos se responden de una vez para siempre.

 

***Novela de suspense romántico gay, autoconclusiva, que presenta un romance de segundas oportunidades, la caza de un retorcido asesino en serie y el viaje de un hombre hacia la propia aceptación.

  

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, la he leído solo porque es de Tal Bauer. Estaría entre las digamos diez mil mejores por aquello de que tiene ese tópico tan atractivo del second chance, porque se enrollan y luego se reencuentran. Y una crítica de 5 corazones en Love Bytes.

 

CRÍTICA

Me encanta cómo escribe Tal Bauer, y los temas que trata. Así que aprovecho que tiene sus libros en KU para ir leyéndolo poco a poco. Me gustan, sobre todo, sus novelas de suspense romántico, tanto cuando es policial o detectivesco, como cuando son thrillers de grandes amenazas para la Humanidad, con mucha política, o guerra… Sí, una adicta, eso es, me he hecho una adicta a los suspenses románticos de Tal Bauer.

Tiene esa cosa que tanto me gusta en el suspense romántico y no siempre se logra: entrelaza muy bien la parte romántica con la trama de misterio. Hay autores que hacen que las cosas vayan separadas.  Con frecuencia me pasa con Nora Roberts, que te pone el suspense por un lado y luego aparte, el rollo romántico-sexual de la heroína.

Además, narra en tercera persona, que hoy en día es un punto adicional. Es verdad que en suspense romántico es menos frecuente el estilo NA, pero aun así.

Noah Downing (40), divorciado, es uno de esos que está en el armario porque parece que nunca tiene un buen momento para comprobar si es gay o no. Aprovecha un viaje a Las Vegas para ponerse hecho un pincel y salir al bar más cercano, a ver cómo anda el ganado… quiero decir, al menos mirar a ver cómo podrían ser las cosas. Acaba conectando con un tiarrón alto y rubio como la cerveza.

Pero aquello acaba en un visto y no visto: tiene que volver a su vida como agente del FBI. Ha habido un asesinato horrible y tiene que regresar a Des Moines (Iowa) para ponerse al frente de la investigación.

Hay un asesino en serie de lo más desagradable, que se centra en chicas jóvenes. Es un tipo de asesinato que se producía hace años y no llegaron a coger al asesino. Habrá más de un asesinato, lo que da lugar a alguna escena algo gore. Acongoja un poco, sobre todo si tienes hijos, pero tampoco te enseñan nada que un aficionado al suspense no haya visto alguna vez.

Noah sugiere que les manden un profiler, un criminólogo de esos que te dicen que el asesino lo más probable es que sea varón blanco de unos treinta años y tal y tal.

Llegará entonces Cole Kennedy (treinta y tantos, le calculo), o sea, su rollo de Las Vegas, de quien Noah se despidió a la francesa y a quien ahora quiere ignorar.

Me he leído esta historia en menos de veinticuatro horas, tan atrapada estaba con las idas y venidas de Noah y Cole, y por saber quién era el asesino.

En la parte romántica, ves cómo Cole está por Noah desde el principio, mientras que este tiene sus dudas, ahora sí, ahora no,… pero no por lo que siente física y emocionalmente, sino por ciertas comeduras de tarro que, dadas sus circunstancias, sus inseguridades y ansiedades, las responsabilidades que asume… hasta cierto punto lo entiendo.

Cole tiene con Noah más paciencia que el santo Job. Hay incluso algún lector a quien Noah se le hace cuesta arriba e incluso se acaba preguntando qué ha visto Cole. A mí no me pasó, los vi totalmente como pareja desde el principio. Como es habitual en el autor, estos chicos son unos romanticones, sin dejar de lado lo intenso de su relación sexual.

Afortunadamente, no mete cosas a las que Bauer es muy aficionado, como el tópico GFY, ni tampoco es un friends to lovers. Este último admito que siempre me ha encantado. Pero de un tiempo a esta parte, me incomoda de vez en cuando, porque me parece un poco creepy que tu amigo de toda la vida en realidad lo que quiera es llevarte a la cama.

Lo del second chance está bastante bien tratado, aunque la primera vez fue solo conectar una noche. Pero sí que saltan chispas en el reencuentro. Por qué cortaron se debe a Noah, que no se porta muy allá, no hay una razón sólida para ello y ciertamente eso hace que baje puntos en el aprecio por este personaje. Si su reunión es por motivos laborales, o sea, el que no se hayan buscado, se debe enteramente a él

Los obstáculos que los separaron están más bien en la cabeza de Noah y entiendo que quedan felizmente superados al final del libro.

La parte de suspense me intrigó: unos asesinatos hace años, que quedaron sin resolver, y ahora se repite el mismo modus operandi... ¿Qué ha pasado en medio? Siempre es atractivo leer competence porn, y ver cómo trabaja el FBI y en concreto, cómo Cole elucubra sobre el asesino. Eso sí, había una pauta en los asesinatos, obvia para cualquier lector, que no sé cómo tardaron tanto en pillar.

Admito que el desenlace me dejó un poco perpleja. Habría necesitado que explicaran un poco más cómo se perpetraron aquellos asesinatos de hace años, conocer algo mejor al asesino, y quizá algo del porqué. Sí, ya sé que el porqué es superfluo cuando investigas crímenes, que lo importante es el qué y el cómo, y poder demostrarlo. Aun así, me quedé como diciendo: «ah, ¿pero este era el asesino, de verdad...?».

Cuando leí este libro pensé que igual contaban algo en la siguiente de la dulogía, The grave between us. Ahora que ya la he leído, lo sé: no.

Lo bueno de subirse tarde al carro de Tal Bauer es que ya le pillo con una bibliografía gordota detrás. Gracias a KU, lo tengo ahí a un precio razonable.

No necesito esperar meses para leerme el siguiente de Noah y Cole, aunque ya son pareja. A mí me hacen menos tilín las novelas en que la pareja lo es ya desde el principio, lo reconozco. Es algo que repite este autor, lo vimos con Jack y Nathan, Sasha y Sergey, etc. En Tal Bauer me parece llevadero.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense male/male.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español, y en inglés tampoco mucho.

Love Bytes, 5 corazones

Buddy review de Jay y Michelle en Joyfully Jay, 4 estrellas

All About Romance, B+. 

The Novel Approach reviews comenta juntos este libro y otro de suspense romántico que sacó en 2021, The night of, y le pone 4 estrellas tanto al uno como al otro.  No he leído aún The night of, y la verdad es que esta crítica me anima a seguir por ahí después de leerme el segundo de Noah y Cole.

Crítica positiva de Decidous Tree en Reddit

Finalmente, TG Geeks escribe sobre los dos libros de la dulogía, y te cuenta que Tal Bauer no es un autor LGBTQ+ más, creando contenido para un público LGBTQ+. 

Y concluye: 

«Siempre ando buscando autores cuya obra me vuelva un fan ávido. Ahora soy bastante fan de Tal Bauer, y si te interesa leer un misterio y thriller sólido, lleno de suspense, con personajes LGBTQ bien definidos entonces te convertirás en un fan. Estas son las historias más convincentes que he leído en este género en particular, y estoy deseando ver qué nueva obra maestra nos traerá Tal Bauer».