miércoles, 25 de octubre de 2023

Top 50 de los últimos cinco años

Primero hice un «Top 100 de autores» favoritos con aquellos que tienen muchas novelas y muy apreciadas. 

Luego, un listado ligeramente corregido para tener en cuenta no tanto el número de novelas apreciadas, sino la mediana de sus 3-4-5 novelas con mejor puesto entre las mil más apreciadas, «Otra lista de cien autores, con mediana».

Y ahora toca una tercera lista, más cortita


Porque, vamos a ver, para hacer estos artículos uso mi base de datos. ¿Qué ocurre? Pues que incorpora datos de décadas. Así que puede que, en cierto modo, puede privilegiar aquellas novelas más antiguas, que han tenido más recorrido, más tiempo para recabar adhesiones.

Esta tercera y última lista se dirige a quienes dicen que están hartos de Flores en la tormenta o Abandonada a tus caricias, y protestan diciendo «¡que esas no las lee nadie desde hace años…!». Yo no comparto esta idea, porque creo que muchas de estas novelas son clásicos que siguen ganando lectores en las nuevas generaciones.

Pero oye, que igual esos protestones tienen razón y yo estoy equivocada. 

Por eso he hecho otra lista de los cincuenta autores más apreciados de los últimos cinco años (2019-2023), acompañados por su novela de más éxito igualmente del último lustro.

 


1.- NALINI SINGH: Alpha night (2020, paranormal) Psy-Changeling Trinity #4 / Psy-Changeling #19

2.- KENNEDY RYAN: Before I let go (2022, women’s fiction) Skyland #1

3.- EMILY HENRY: Book lovers (2022, contemporánea)

4.- ILONA ANDREWS: Emerald blaze (2020, urban fantasy) Hidden Legacy #5 / Catalina Baylor Trilogy #2

5.- TESSA BAILEY: It happened one summer / Sucedió un verano (2021, contemporánea) It Happened One Summer / Bellinger Sisters #1

6.- TALIA HIBBERT: Take a hint, Dani Brown (2020, contemporánea) The Brown Sisters #2

7.- SARAH MACLEAN: Brazen and the Beast / Lady Hattie y la bestia (2019, histórica) Los hermanos Bareknuckle #2 

8.- OLIVIA DADE: Spoiler alert (2020, contemporánea) Spoiler Alert #1 

9.- CHRISTINA LAUREN: The unhoneymooners / Una luna sin miel (2019, contemporánea)

10.- ABBY JIMENEZ: The happy ever after playlist (2020, contemporánea) The friend zone #2



11.- ALYSSA COLE: A prince on paper (2019, contemporánea/bi) Reluctant Royals #3

12.- VI KEELAND & PENELOPE WARD: Dirty letters (2019, contemporánea/NA) 

13.- KJ CHARLES: Any old diamonds (2019, histórica/gay) Lilywhite Boys #1

14.- HELENA HUNTING: A favor for a favor (2020, contemporánea) All In #2

15.- JULIE ANNE LONG: Lady Derring takes a lover (2019, histórica) The Palace of Rogues #1

16.- ELLE KENNEDY: The risk / Amor inesperado (2019, NA) Briar U #2 

17.- SARINA BOWEN: Roommate (2021, contemporánea/gay) Vino & Veritas #19 

18.- ALEXIS HALL: Boyfriend material / Se busca novio (2020, NA/gay) Boyfriend Material / London Calling #1       

19.- ALI HAZELWOOD: The love hypothesis / La hipótesis del amor (2021, contemporánea)            

20.- LISA KLEYPAS: Chasing Cassandra / En busca de Cassandra (2020, histórica) Los Ravenel #6     


       

21.- LUCY PARKER: Headliners (2020, contemporánea) London Celebrities #5            

22.- LYSSA KAY ADAMS: The bromance book club / Bromance. Club de lectura para caballeros (2019, contemporánea) Bromance Book Club #1

23.- KATE CLAYBORN: Love lettering (2019, women’s fiction)

24.- RACHEL REID: Heated rivalry (2019, contemporánea/gay) Game Changers #2            

25.- JENNIFER L. ARMENTROUT: From blood and ash / De sangre y cenizas (2020, fantasía/juvenil) Sangre y ceniza #1

26.- DEVNEY PERRY: Rifts and Refrains (2020, contemporánea) Hush Note #2

27.- HELEN HOANG: The bride test / El test del amor (2019, contemporánea) The Kiss Quotient #2            

28.- CASEY MCQUISTON: Red, white and royal blue / Rojo, blanco y sangre azul (2019, contemporánea/gay)   

29.- MILLA VANE: A heart of blood and ashes (2020, fantasía) Gathering of Dragons #1            

30.- BETH O’LEARY: The Flatshare / Piso para dos (2019, contemporánea)

31.- ROSIE DANAN: The roommate / Compañeros de piso (2020, contemporánea) Shameless #1            

32.- ALEXIS DARIA: You had me at hola (2020, contemporánea) Primas of Power #1

33.- ALISHA RAI: The right swipe (2019, contemporánea) Modern Love #1            

34.- SARAH HOGLE: You deserve each other / Hasta que el infierno nos separe (2020, contemporánea)

35.- JESSIE MIHALIK: Polaris rising (2019, ciencia ficción) Consortium Rebellion #1            

36.- SALLY ROONEY: Normal people / Gente normal (2019, ficción literaria)

37.- RONI LOREN: The one you fight for (2019, contemporánea) The Ones Who Got Away #3;            

38.- FARRAH ROCHON: The hookup plan (2022, contemporánea) Boyfriend Project #3            

39.- SARAH J. MAAS: House of Earth and Blood / Casa de Tierra y Sangre (2020, fantasía) Ciudad Medialuna #1

40.- KATEE ROBERT: Neon Gods / Dioses de neón (2021, urban fantasy/erótica) Dark Olympus #1



41.- AVA WILDER: Will They or Won't They (2023, contemporánea)

42.- LUCY SCORE: Things we never got over / Cosas que nunca dejamos atrás (2022, contemporánea) Knockemout #1

43.- REBECCA YARROS: The things we leave unfinished (2021, contemporánea)

44.- ALEXA MARTIN: Fumbled (2019, contemporánea) The Playbook #2

45.- UZMA JALALUDDIN: Hana Khan carries on (2021, women’s fiction)

46.- COLLEEN HOOVER: Reminders of him / No te olvidaré (2022, NA)

47.- CARA BASTONE: Call me maybe (2020, contemporánea) Love Lines #1

48.- ADRIANA HERRERA: A Caribbean Heiress in Paris (2022, histórica) Las Leonas #1

49.- RACHEL LYNN SOLOMON: The ex talk / De ex a ex (2021, contemporánea)             

50.- JENNY HOLIDAY: Three little words (2019, contemporánea) Bridesmaids Behaving Badly #3            



Añado otras cuatro autoras cuyas novelas no son románticas realmente, pero sí apreciadas en la blogosfera romántica. Os las pongo a continuación:

LEIGH BARDUGO: Ninth house / La novena casa (2019, fantasía) Alex Stern #1

TAYLOR JENKINS REID: Daisy Jones & The Six / Todos quieren a Daisy Jones (2019, women’s fiction)

NAOMI NOVIK: A deadly education / Una educación mortal (2020, fantasía/juvenil) The Scholomance #1

SHERRY THOMAS: Murder on Cold Street (2020, misterio histórico) Lady Sherlock #5



8 comentarios:

  1. Gracias por estas listas, Bona! Siempre vienen bien para ver qué se valora, aunque algunas de las autoras que gustan tanto a mí me han dejado fría.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me lleva mi tiempo hacer estos estudios, pero la verdad es que me entretienen. Me pasa como a ti, que mucha de esta gente o no me dicen nada o me aburren soberanamente. No entiendo algunos entusiasmos.
      De algunos podría intentar leer más, pero luego me pongo a mirar y tienen unos precios TAN astronómicos que me quedo con las que sé seguro que me van a atrapar.

      Eliminar
  2. Gracias por tus listas, me encantan !! Me he leido muchos libros de estas autoras más actuales y he de decir que muyyyy pocos estarían en mi lista de favoritos.
    ¿ Porque no se puede escribir en tercera persona como toda la vida ? No puedo soportar ni un libro más en el que vea al inicio de cada capítulo el nombre del personaje. Que tortura !!
    Y porque las escritoras españolas son tan fatales ?? mira que intento comprarme libros pero o se piensan que son Cervantes o todo lo contrario.
    Muchas gracias de nuevo por tu blog !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, esto implica trabajo, pero me lo paso bomba, si te he de ser sincera.
      Me siento igual que tú en cuanto al relato en primera persona dual. Hartita me tienen. Haces un par de preguntas que me llaman. Y aunque fueran preguntas retóricas, la verdad es que me dan ganas de contestarlas. Voy.
      ¿Por qué no pueden escribir en tercera persona? Mi opinión es: porque es lo que se lleva y por pereza. Es más fácil, así no tienen que construir ningún personaje. Rara vez esa primera persona es diferente o tiene una voz distintiva. Para mí es como si todas las novelas románticas desde hace cinco años las contara la misma autora, con la misma voz, sobre los mismos personajes.
      ¿Por qué las escritoras españolas son tan fatales...? Bueno, aquí tengo sentimientos encontrados. No se puede generalizar. No suelo leer mucho en español porque ahí lo que hacen con el idioma lo noto más, y en cierto sentido me vuelvo más exigente con su lenguaje. No soporto faltas de ortografía, los lugares comunes y las frases hechas, o su forma de escribir amontonando adjetivos trillados, o las heroínas endebles y los héroes machistas, por no decir que siempre estoy esperando a ver cuándo aparece el «punto y final»...
      Ahora, hay alguna que me parece magnífica y tan buena como las de afuera, con la ventaja de que hablan muchas veces de lo nuestro, lo que da un punto de frescura bien de agradecer. Así, a bote pronto, pienso en Marisa Sicilia, África Ruh, alguna novela de Ángeles Ibirika o Elena Bargues o María José Tirado... Algunas de sus novelas las he comentado en este blog.
      Ahora, ¿las que tienen más éxito? (Y ahora sí que me voy a mojar, porque son nombres consolidados, y no les afecta lo que yo pueda decir) ¿Alice Kellen, Megan Maxwell, Erika Gael, Elísabet Benavent o Lena Valenti...? Pues no, no leo sus libros ni tengo la intención. Si alguna vez los he ojeado o incluso empezado a leer alguno... Me abstengo de decir lo que pienso. Baste decir que no seguí. No pasa nada, no echarán en falta una lectora menos, ya tienen muchas y muy devotas que sí que conectan con sus historias y su estilo. No todos los libros son para todo el mundo.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Un trabajo, como siempre, estupendo!
    Tanto Abandonada a tus caricias como Flores en la tormenta me siguen pareciendo dos novelas estupendísimas, puras joyitas que sigo releyendo, no me está gustando mucho el giro que ha hecho últimamente la novela romántica histórica, que es casi lo único que leo, parece que se han dejado de lado el desarrollo de personajes e historias y se ha apostado por más escenas de sexo (que me gustan, pero no las considero necesarias si no aportan nada). De contemporáneo leo muy poco o casi nada, y lo que se está traduciendo no me llama nada, pese a que algunas están en tu entrada. En inglés, si es histórica, me animo a esforzarme, pero con la contemporánea no. Seguramente me estoy perdiendo lo mejor, pero es que no me vale la pena el gran esfuerzo ( a ver si en algún momento mi inglés mejora jajajaja)
    Quizás será cuestión de leer algunos de los que están traducidos, quizás me lleve una sorpresa, aunque leí uno de Helen Hoang y me dejó muy indiferente.... creo que no es el tipo que me gusta
    Ya veremos
    Muy buena entrada ♥
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ya veo que en histórica andamos las dos a la par, que no hay por dónde salir, ni traducido ni en original.
      Por eso me he decidido a mirar atrás y leer las que me queden de autoras como Loretta Chase, Tessa Dare, Balogh, Putney, etc. o incluso alguna de Meredith Duran que me queda (solo que estas tienen un precio loco loco). Ya ves que he empezado por Tessa Dare y su Cala Espinada.
      O sea, que estoy como tú. Ya me gustaría poder decirte, «oye ¿por qué no pruebas tal...?». Pero es que te pasa como a mí, que has leído tantísimo que no hay ya de dónde sacar oro.
      En contemporánea, me dedico al male/male romance y al deportivo, a veces las dos cosas juntas. Estas otras novelas que menciono aquí y que a la gente le encantan, a mí no me van. Hazelwood, Emily Henry, Hoang, etc., no son mi tipo de romántica, aunque vea el mérito que tienen.
      Me queda, claro está, otro subgénero, el suspense. Ahí sí que me sigue funcionando prácticamente todo, lo viejo y lo nuevo.

      Eliminar
  4. Me encantan tus listas, muchas gracias, Bona.
    Mucha contemporánea, no? A veces me pregunto si es lo que de verdad demandan las lectoras o es cosa de las editoriales ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?
    Otra que se une al club de Flores en la tormenta y Abandonada a tus caricias. Que tiempos aquellos cuando en romance histórico compartían espacio escritoras con distintos estilos y tú tenías capacidad de elección. Quizás me equivoco, pero tengo la impresión de que ahora tooodo se escribe de la misma manera, y el poco romance histórico parece que va al hilo del tipo de novela contemporánea que se viene publicando. Que oye que si está gustando mucho me parece bien, a mí me entretiene lo justo y menos para pasar el rato pero no me llenan. Para cuando argumentos más complejos y no esos cebos que restan desarrollo a algunos aspectos de la novela, para que piques en la siguiente novela de la serie. ¿Para cuándo personajes menos superficiales? ¿Para cuándo, por ejemplo..., no sé una Cecilia Grant?
    Me he ido del tema, Bona. Jajajaja.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que hay. Tu comentario me hace pensar que giro en círculos una y otra vez haciéndome las mismas preguntas, ¿por qué la contemporánea es como es ahora?, ¿por qué la histórica flojea tanto y cuando no, parece que imita las insustancialidades de la contemporánea...?
      No tengo respuesta. Supongo que las editoriales, como es su negocio, publican lo que vende. Alguien da con el bombazo y el resto la imitan hasta que deja de funcionar y aparece otra cosa distinta que otros imitarán y volvemos a repetir el círculo...
      Ah, Cecilia Grant. O Meredith Duran, o Sherry Thomas cuando escribía histórica y no suspense, ... Esos tiempos ya no veolverán, me temo.

      Eliminar