Ay, qué difícil
es esto del amor
DATOS GENERALES
Título original: Roommate
Subgénero: contemporánea/gay
Publicación: 2021
Parte de una serie: Vino
& Veritas #19
Páginas: 304
NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL AUNQUE SÍ AL ALEMÁN (Was niemand von uns weiß) Y AL
NEERLANDÉS (Huisgenoot)
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Se busca: un compañero de cuarto para compartir una casa de
tres dormitorios, dividir el alquiler e, idealmente, no ser el tipo en el que
no puedo dejar de pensar.
Soy un hombre con
demasiados secretos, así que lo último que necesito es un nuevo compañero de
cuarto de sonrisa sexi y ojos azules que vean a través de mí. Hace ocho años, Roderick se fue de la ciudad después de
la secundaria. No somos amigos. No le debo nada. Pero entonces, dejé escapar
uno de mis secretos, y él es el único que se dio cuenta. Una parte de mí sabe
que debería correr muy, muy lejos.
Pero la otra parte
quiere que suba y pase la noche.
Aunque… si lo dejo
entrar, podría perderlo todo.
Busco: una habitación para alquilar en la ciudad. Soy
ordenado, no tengo mascotas y te daré de comer pan hecho en casa. Probablemente
debería agregar: Gay AF, y sin filtro.
No es de extrañar que
mi nuevo arrendador desconfíe tanto de mí. Un hombre más inteligente ignoraría
esas miradas ardientes de Kieran Shipley.
El leñador melancólico quiere de mí algo más que un pretzel recién horneado.
Pero si presiono mi
suerte, terminaré de nuevo en la calle.
Lástima que nunca he
sido inteligente con mi corazón...
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí. No entra en las mil mejores novelas románticas por poco. La
Biblioteca Pública de Nueva York la escogió entre lo mejor de 2021, lo mismo
que los Editores de Amazon. Ha tenido críticas máximas de Amy Dickinson, Brandee [de (un)Conventional
Bookworms], Caz (de All About Romace, en referencia al audiolibro) y What’s
Better Than Books. Y en Goodreads, la he visto en una lista titulada Must Read MM.
CRÍTICA
Este libro lo ves como parte de la serie
Vino & Veritas, pero para mí que realmente se entiende mejor si la lees en
el contexto True North. Al menos, así lo he hecho yo, que estaba intrigada por
estos personajes desde que los vi como secundarios en una de True North, en
concreto en Bountiful, que era a su vez un cruce entre True
North y los Brooklyn Brusiers.
Yo lo compré en un momento en que
estaba a cero euros. Pero vamos, que lo tienes en KU por si quieres leerlo.
La cosa es que entre estos dos
personajes notas una franca hostilidad, de esa que tú sabes que por debajo
tiene que haber algo más, ¿qué será, será…?
Kieran Shipley (25) es primo
de los Shipley de toda la vida, los de la granja Shipley, esa de manzanas y sidra.
Es un tipo callado, totalmente
padentrista. Siempre por ahí junto a su hermano Kyle. Trabaja en dos sitios: el
café de su prima y una empresa de publicidad, donde hace diseño gráfico. Además, ayuda gratis en la granja de
sus padres. Sin que nadie se lo agradezca, la verdad, todo el mundo da por
descontado que Kieran estará siempre ahí…
Tiene sus sueños, tan escondidos que
no los comparte con nadie.
Porque sí, lo suyo son los secretos,
las cosas que no comparte con ninguna otra alma humana. Su situación familiar no es muy positiva,
su padre lo trata fatal, su madre se queda en segundo plano, queriéndolo en la
distancia pero sin entenderlo, y su hermano, un desconsiderado.
Claro que para problemática, la
familia del otro protagonista, Roderick
Waites (26), un tipo que sale de una mala relación con una mano detrás y
otra delante. Vuelve al pueblo que dejó hace ocho años, confiando en que sus
padres lo acojan aunque sea temporalmente, hasta que pueda encontrar trabajo y
casa propios.
¡Ja! Son de lo más homófobo, de esta
gente de verdad que no me explico, tu hijo puede tener un estilo de vida que no
compartas pero, demonios, es tu hijo, las personas antes que las creencias
religiosas, ¿no?
Pues no.
Al principio, tendrá que dormir en
el coche. No es la primera vez que se encuentra homeless.
Se le abre el cielo cuando consigue
trabajo en la cafetería de Audrey y Zara, The Busy Bean. De hecho, en otros
libros True North le vemos por ahí pulular como trabajador de estas dos
muchachas.
Es que Roderick es un panadero de
esos que hace panel, pretzels y un montón de delicias más, puro hidrato de
carbono, grasa y azúcar que te sube el colesterol solo con leerlo.
En el café mete horas Kieran.
Al principio hay cierta hostilidad
entre ellos. Más por parte de Kieran contra Roderick que a la inversa. Esto se debe a algo que pasó cuando eran adolescentes. Algo que, a Kieran, le avergüenza.
Roderick es más maduro, ha tenido
esa parte durilla de marcharse de casa siendo joven, estar en la calle, luego
buscarse la vida, y pasarse unos años en una relación con un tipo del que está
enamorado, pero que no quiere hacer pública su relación.
Así que él tiene claro lo que quiere
en su vida, trabajar honradamente como panadero y salir adelante.
Sabe, también, lo que no quiere: volver a
estar en una relación con el otro en el armario.
Cuando acaba compartiendo casa con
Kieran (de ahí el título, Roommate) esas chispas entre ellos se hacen de todo
menos hostiles.
Claro que Kieran tiene muchas cosas
a las que darles vueltas en la cabeza, es muy reservado, guarda sus secretos y
los de más gente. No quiere que nadie conozca sus intimidades, ni sexuales ni
de otro tipo.
Justo lo que Roderick se juró y
perjuró que jamás en la vida tendría: una relación que ocultar.
Aquí no es por gusto, no es que
Kieran rechace su sexualidad, es que no quiere que nadie sepa de él, de su
intimidad. Luego, que no le resulta fácil abrirse a una relación. Ya digo que
es un padentrista de libro.
Una novela realmente maja, que te
tiene atrapada en los dimes y diretes sentimentales de estos dos.
¿Qué le falta, para ser una gran historia?
Pues le falta y le sobra.
A mi juicio, falta que Bowen permita a sus héroes sufrir un poco más. A
ver, les pasan cosas malas, pero luego siempre todo lo tiene que rematar con un
lacito. No solo la parte emocional, sino también la laboral, prácticamente todo.
Podría admitir, alguna vez, que no todo sea un final perfecto. No todo tiene por qué salir ideal, basta que los amantes acaben juntos
y vivos, no hace falta que otros personajes sufran un lavado de imagen.
Pues no, en sus libros, los
protagonistas tienen que quedar vindicados en todos y cada uno de los aspectos
de su vida.
Y le sobra,… ay, sí, a mi juicio le sobra ese estilo NA en que no sabes quién habla o piensa en cada momento. Se me hace cuesta arriba la primera persona dual.
Si pudiera, no volvería a leer una
sola novela escrita así.
Es el signo de los tiempos, pero,
¡qué cansino...!
¿Y por qué no tacho todas las
novelas que asumen esta forma de contar las cosas? Pues porque en contemporánea
todas son así, y sería otro subgénero más del que me privaría. Me quedaría sin leer
contemporáneas del siglo XXI, igual que me he quedado sin históricas…
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: quienes gusten del male/male romance en pueblos pequeñitos.
Otras críticas de la novela:
En español, he
encontrado un par de críticas:
Libros y Risas, 4 estrellas.
El buhito lector, 3,5 sobre 5.
Paso al inglés:
What’s Better Than Books, 10/10.
Amy Dickinson
(Professor Romance) 5 stars.
Caz’s Reading Room comenta el audiolibro narrado por Teddy Hamilton y Stephen Dexter. Le da A/B a la narración y B+ al contenido.
Joyfully Jay, 4.25 stars.
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