martes, 11 de febrero de 2020

Crítica: “A heart of blood and ashes”, de Milla Vane

La culpa fue del… taparrabos de Marc Singer
 
Berkley, 2/2020
DATOS GENERALES

Título original: A Heart of Blood and Ashes
Subgénero: fantasía

Fecha de publicación original en inglés: 2/2020

Parte de una serie: #1 A Gathering of Dragons
Páginas: 304

SINOPSIS (según la página web Fiction DB)

Hace una generación, los reinos occidentales estaban envueltos en una guerra sin fin. Luego llegó el Destructor. A partir de la sangre y las cenizas que dejó a su paso, surgió una tenue alianza entre los jinetes bárbaros de Parsathe y los reinos amurallados del sur. Esa alianza es todo lo que se alza contra el regreso de un mal antiguo — hasta que el rey y la reina bárbaros son asesinados en una sangrienta traición.
Aunque el consejo de la alianza le ha prohibido matar al rey corrupto responsable de los asesinatos de sus padres, Maddek juran vengarlos, incluso si le cuesta la corona parsatheana. Pero cuando descubre que fue la hija del rey quien atrajo a sus padres a la muerte, el guerrero bárbaro está decidido a hacerle pagar por ello.
Sin embargo, la mujer que Maddek captura no es lo que él esperaba. Aunque es la última en una línea de legendarias reinas guerreras, Yvenne es pequeña y débil, y las armas más afiladas que maneja son su mente y su lengua. Incluso aún más sorprendente es el matrimonio que ella propone para unirlos en sus objetivos y reclamar sus tronos, porque el deseo que ella tiene de vengarse de su propio padre es aún más ardiente que el de Maddek…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Es pronto para decirlo, porque acaba de salir, pero yo creo que sí. De momento, la han calificado con una A en All About Romance, Smexy Books y Twimom (aquí, al audiolibro narrado por Nicole Poole). Y tiene el siempre atractivo tópico de enemies to lovers. Así que ya la tengo en mi lista entre las dos mil mejores.


CRÍTICA

Meljean Brook es una de mis autoras favoritas. Así que decidí darle una oportunidad a este giro que ha dado hacia la fantasía épica de bárbaros, con el seudónimo de Milla Vane. Al relato corto en el que nos presentó este mundo, «The Beast of Blackmoor» (en la antología Night Shift, 11/2014), le di cuatro estrellas.

Adquirí «Un corazón de sangre y cenizas» en preventa, y la he leído poco a poco, estirándola porque no quería perderme una palabra.

Maddek, un guerrero bárbaro que junto a su ejército, guarda la frontera para proteger el territorio de la alianza de monstruos y salvajes, tiene que irse cuando le informan de la muerte de sus padres.

Cuando descubre lo ocurrido, arde en deseo de venganza. Cuando puede echarle la mano encima a la hija del malvado responsable de dicha muerte, lo único que piensa es en matarla y arrojar su cadáver por encima de las murallas de ese monstruo.

Yvenne, la princesa, es una criatura débil y hambrienta, poca cosa,… pero su madre fue una reina guerrera, y recurrirá a su cerebro y la palabra para convencer a Maddek de que hay otras formas de venganza.

Maddek no se fía de ella, retoño de una familia de criaturas mentirosas y traicioneras. A pesar de ello, acepta no matarla de inmediato, ideando cómo vengarse a través de ella, de manera algo retorcida, mediante un matrimonio conveniente para ambos. La intensa atracción sexual que sienten es solo la guinda del pastel.

La mayor parte del libro se dedica al viaje de estos dos hacia el norte, donde podrán casarse, él ser elegido nuevo rey y preparar la batalla contra el padre de ella.

Los personajes son fabulosos, por separado y juntos. Yvenne le enseñará que ser rey es algo más que saber batallar, y gracias a Maddek, ella descubrirá cómo convertirse en una reina guerrera.

Hay reflexiones brillantes sobre lo que significa ser un líder. Por ejemplo, él repite que un guerrero no pierde el tiempo lamentándose por lo que no tiene, sino que lucha con lo que está a mano en cada momento. Yvenne comprende que eso es precisamente lo que vio hacer a su madre, y lo que ella, vulnerable y débil, ha recurrido durante años.

Las interacciones entre ellos están siempre llenas de sentido. La parte emocional va progresando de manera lógica, desde el recelo y la desesperación inicial, pasando por un entendimiento razonable, hasta llegar a unos sentimientos mucho más intensos.

¿Y qué decir de la parte sexual? La autora mantiene la tensión gracias a un mito en cuya virtud no pueden practicar el coito hasta la luna llena. Obviamente, se pueden tener otro tipo de relaciones sexuales, a lo cual se dedicarán hasta el momento en que Yvenne pueda perder la virginidad.

Se nota que es un libro escrito a lo largo de bastante tiempo, años, imagino. Cada escena, cada frase, está ahí por algo. La autora sobresale en el worldbuilding. Se monta toda una historia, geografía, creencias, y eso que es tan difícil, una cultura para cada grupo humano que puebla este mundo. Como he dicho en otra ocasión, crea un mundo alternativo coherente dentro de su fantasía. Todo tiene su lógica, dentro del marco creado por la autora. Aquí es donde fallan tantas novelas de fantasía, y esta no. Tendría que haberlo sabido, Milla Vane iba a ser tan increíble como Meljean Brook.

Para disfrutar este libro como me ha pasado a mí, tienes que ser capaz de sentir algo por la fantasía épica. Si, como le ocurre a Janine, de Dear Author, crees que simplemente no te va la cosa bárbara, te puede pasar como ella, que no acabes la novela.

Otros le reprochan que no tenga suficiente elemento de brujería (como le pasó a Glimpses of my Books), algo que –en cambio– yo agradezco. Puedo disfrutar de historias de fantasía si los personajes o el argumento de amor y aventura o el estilo son interesantes, aparte de llevarme a otro mundo completamente diferente. La fantasía en sí, no me interesa. Lo de la magia me echa para atrás, por eso no me atraen libros paranormales, o con elementos místicos o religiosos (como ese subgénero al que llaman inspirational).

En este libro encontrarás sexo y violencia explícitos, y alguna muerte, así como referencias a violencia sexual; pero no esperéis nada gore como, no sé, Juego de tronos.

Tanto si la fantasía épica es uno de tus subgéneros favoritos como si, simplemente, lo puedes disfrutar, dale una oportunidad a la novela. Al principio te puede aburrir o desorientar un poco. Sin embargo, te enganchará desde el momento en que Maddek agarra a Yvenne por el cuello y le anticipa una muerte lenta, como la que, por culpa de ella (cree Maddek) padeció su madre.

Y así será para ti. Muy largo, muy lento, y todo el dolor que padecieron mi madre y mi padre, lo padecerás tú.

Descubrir cómo, partiendo de todo ese dolor y rabia, puede la historia acabar en un final feliz, ha sido un magnífico viaje.

Voy por lo de Marc Singer. Al final de la dedicatoria, dice:

And to Marc Singer’s loincloth, I’m pretty sure that this is all your fault.

Por si alguien de la joven generación no sabe a qué se refiere, ya se lo digo yo. En 1982 hubo un par películas de bárbaros, o «de espada y brujería»  (subgénero dentro de la fantasía épica). Quizá la más famosa es la de Schwarzenegger: Conan el Bárbaro). Pero también se estrenó El Señor de las bestias (The Beastmaster), protagonizada por el canadiense Singer, del cual os dejo una foto.

Con taparrabos, of course.


Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes disfruten de espada y brujería.

Otras críticas de la novela:

No he visto esta novela comentada en español. Las críticas que he encontrado en inglés son en general muy positivas:

En All About Romance hacen un Pandora’s Box, la gradúa con A y la consideran DIK (libro que te llevarías a una isla desierta) 

5 estrellas en Vampire Book Club

Angela, en Smexy Books, le da una A y selecciona, como cita favorita, la siguiente: «Tu novia tiene esta costumbre de desconcertarnos durante nuestras emboscadas… Hemos venido a realizar hazañas legendarias, y ella abre las puertas».

También ha gustado en The Reading Café donde la consideran «fantasía de la mejor, con acción violenta intensa que no para, emoción, personajes fantásticos y una maravilloso romance».

Twimom hace crítica del audiolibro, y califica con una A- tanto a la narración como a la historia. 

No me resisto a poner la portada del audiolibro, ¡me encanta!



Acabo con las 3.5 estrellas que le ponen en Book Twins Reviews

4 comentarios:

  1. Estupenda reseña,como siempre. Sería estupendo que tradujesen el libro, pero no lo traducirán... No sé por qué las editoriales de Romántica parecen más empeñadas en traducir lo mediocre que lo bueno, o en reeditar lo antiguo, que no siempre merece la pena. En fin, una pena. Queda la esperanza de que lo traduzca alguna editorial que se dedica a la fantasía heroica.
    Por cierto, me encantó Marc Singer en El Señor de las Bestias. Vi la peli de jovenzuela en el cine, la he visto cada vez que la han pasado en la tele y hace unos años compré el DVD. Lo guardo con mucho cariño. Gracias Bona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otra fan de Singer, ¡está genial...! Yo tampoco sé por qué no traducen estas cosas. Hay autoras excelentes allá afuera, no solo Meljean Brook, sino también Julie James, Johanna Bourne, Lucy Parker o Sherry Thomas (por soltar cuatro nombres así, a bote pronto) son magníficas y no las traducen.
      Será cosa de dinero, no me explico otra cosa.
      Ya ves que la última de Lisa Kleypas tampoco la han traducido aún, y eso que saca otra novela este mes de febrero.
      Seguro que hay alguna razón de negocios.

      Eliminar
  2. Estoy leyendo esta también, y estoy haciendo exactamente lo que describes y estirando la lectura lo más que puedo. Personajes bien dibujados, un mundo espectacular, acción interesante... cómo extrañaba a Meljean Brook!

    La empecé un poquito recelosa, porque no soy muy de lo oscuro-oscuro, y Meljean había puesto tanto énfasis en advertir a los lectores que lo del otro seudónimo era porque el tono era tan diferente, etc., así que me esperaba algo difícil de leer. Pero por ahora no es tan grave! Creo que en particular lo que no tiene es ese sentido constante de riesgo de violencia sexual que tiene, por ejemplo, Juego de Tronos. Eso me resulta muy difícil de tolerar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta verte activa de nuevo, Rosario! Confieso que echo en falta tus críticas. Gracias por pasarte por acá. No, la violencia sexual se menciona, pero no ocurre en la página. Por eso advierto que no es como Juego de tronos. Las advertencias en la página web de la autora puede hacer que el libro suene tremendo. Reconozco que lo de la lengua sí que me da un poco de dentera.

      Eliminar