sábado, 23 de marzo de 2019

Crítica: “The one you fight for”, de Roni Loren


Primero te aburre y luego te emociona hasta las lágrimas


DATOS GENERALES

Título original: The One You Fight For
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: enero de 2019
Editorial: Sourcebooks Casablanca
Páginas: 416

Parte de una serie: 3.º libro de The Ones Who Got Away

SINOPSIS (según Fiction DB)


¿Cuánto lucharías por aquella persona a la que amas?
Taryn Landry estuvo allí, aquella horrenda noche hace catorce años, cuando Long Acre pasó de ser el nombre de una ciudad al título de una tragedia nacional. Todo el mundo sabe que ella perdió a su hermana menor. Nadie sabe que fue culpa suya. Desde entonces, la profesora de psicología Taryn ha dedicado el trabajo de su vida a impedir que cosas así vuelvan a suceder. Enamorarse nunca fue parte del plan…
Shaw Miller ha pasado más de una década enfrentándose al resultado de las horribles acciones de su hermano. Después de perderlo todo —su oportunidad de ganar un oro olímpico, su familia, casi su salud mental— ha cambiado de nombre, de apariencia, y finalmente está empezando una nueva vida. Mientras que permanezca en un discreto segundo plano y su identidad en secreto, todo irá bien, ¿no?
Cuando el mundo y todos los que tú conoces te definen por una tragedia catastrófica…
¿Cómo puedes conseguir un final feliz?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, se ha metido entre las mil mejores novelas románticas. De hecho, en mi actualización de Las mil mejores de 2019 entró en el puesto 737. Ha obtenido unas críticas estupendas. Para I Heart Romance & YA, que leyó el ARC en 2018, fue una de sus mejores lecturas de ese año y le ha dado 5 estrellas. Una A- merece para All About Romance. 5 estrellas le dan en Harlequin Junkie, Addicted to Romance y Romance Rehab.


CRÍTICA

Como ya he comentado al hablar de los dos libros anteriores de la serie, The Ones Who Got Away gira en torno a un grupo de cuatro mujeres que, siendo jóvenes, sobrevivieron a un tiroteo en su instituto.

La protagonista de esta tercera novela es Taryn, cuya hermana menor murió en la balacera. Aunque de joven cantaba y escribía canciones, después del crimen orientó su vida al estudio de la psicología y, en concreto, de los mecanismos detrás de estas tragedias. Sus investigaciones le han llevado a diseñar un plan de prevención de estos crímenes.

Una noche conocerá a un tipo llamado Lucas, macizo, musculado, que la echa una mano y por quien sentirá una atracción instantánea.

Junto con un amigo, han montado un gimnasio en Austin que tiene de especial una parte extrema, que viene a ser un poco como esos programas de retos, no sé si se llamó aquí Humor amarillo, algo así.

Aunque se hace llamar Lucas Shaw, en realidad es Shaw Miller, hermano de uno de los dos asesinos de instituto. En su juventud era una promesa de la gimnasia deportiva, podría incluso ir a los Juegos Olímpicos. Las cosas se le torcieron a raíz de la matanza. 

Ahora solo quiere que lo del gimnasio funcione para poder largarse, recorrer el país en una furgoneta, siempre huyendo, con otro nombre, sin relaciones personales, sin que lo medios vuelvan a fijar en él sus ojos ávidos de carnaza sensacionalista.

Cuando Taryn y Shaw comparten su primer y apasionado beso, desconocen quién es el otro. Shaw mantiene las distancias, porque ha asumido que eso de las relaciones interpersonales no es lo suyo

Pero ya se sabe, el hombre propone y luego Romancelandia dispone

Lo de estos es una química brutal a la que no hay forma de resistirse. ¿Podrá Shaw ser más fuerte que todo eso? ¿Cómo reaccionará Taryn cuando sepa que este cachas es hermano del asesino de su hermana? Y aunque ella acabe descubriéndolo y aceptándolo, ¿qué futuro podrían tener…? Esto destrozaría la vida de su familia… Y luego está su plan, el proyecto de vida que Taryn se ha montado, y que implicaría atraer la atención a su programa para prevenir tiroteos de instituto, mientras que lo que Shaw desea es solo desaparecer, no llamar la atención,…

Para mí, la novela empezó demasiado lenta. Creo que era para conocer un poco más qué es lo que Taryn hace, investiga, y qué pretende. Pero luego te engancha y reconozco que al final todo es muy emotivo.

Es una novela llena de angustia, porque tanto Taryn como Shaw perdieron a un hermano en la tragedia (ella, víctima, él asesino). Luego los dos se sienten responsables de lo ocurrido. El final feliz, por mucho que se atraigan, parece imposible… No pueden sacudirse la larga sombra de la masacre, que ha determinado quiénes son, a qué se dedican y cómo han decidido vivir la vida.

Los personajes resultan profundos y atractivos. Es impresionante cómo se va diseccionando hasta qué punto una tragedia así acaba arrasando con los sueños y las expectativas de terceras personas.

Todo lo que Taryn va contando sobre cómo ve ella lo sucedido, de qué manera se puede prevenir, resultaba de lo más interesante. Más que personas perversas inclinadas genéticamente hacia el mal, lo que ocurre —viene a decir— es que hay quien está en riesgo de cometer actos violentos, y que si se adoptan medidas adecuadas para esa persona, podrían evitarse muchos de estos crímenes.

Yo comulgo con esa idea. Sin descartar que hay hijoputas de nacimiento, muchos delitos son fruto de las circunstancias, del momento, otros de la educación, otros de no saber gestionar bien las emociones, a veces es por pura oportunidad,… No se trata de justificar al que delinque, no, ese hace lo que hace y debe responder por ello. Pero sí que se van apuntando elementos diferentes que se pueden trabajar para reducir el índice de criminalidad. Analizar el delito como problema social y no solo como responsabilidad individual (que sigue existiendo).

Si fuera solo una cosa genética, este tipo de tiroteos en institutos se darían en todo el mundo, y no solo en EE. UU.

Hay una frase preciosa,

Necesitamos extender tantas redes de seguridad como podamos, de manera que los chicos no se nos caigan por las rendijas.

O sea, aunque el riesgo cero no exista, vamos a intentar poner ayudas para evitar cosas. Y Taryn tiene una idea bastante clara de algunas acciones que se pueden emprender.

En este libro, más que en los otros dos, se ve que estas cuatro mujeres han forjado una unión sólida, que se aceptan y se apoyan sin fisuras. Da gusto ver retratos tan positivos de amistades femeninas.

Los personajes y la trama, pues, aun saturadas de angustia, aunque sean temas duros, son de las que a mí me gusta leer, porque les encuentro un sentido. Si a eso le añades un desarrollo romántico totalmente creíble (dudas, resistencia, aceptación, redención…) e interacción sexual explícita y de lo más sensual,… Tienes un libro ganador.

Si no fuera por ese principio tan desalentador, esta sería otra novela de cinco estrellas para mí. Pero me costó cogerle el gusto, así que está lejos de ser perfecta.

No sé por qué pensé que esta serie era una trilogía. Si son cuatro amigas, serán cuatro novelas, ¿no? (¿En qué estabas pensando, cerebro mío...?). Pues en efecto, así es. Al menos hay otra, la de Kincaid, la chica parlanchina, apoyo total de sus amigas.

Al final te ponen un extracto de la siguiente novela, que como Kincaid hace alguna referencia a que hace mucho tiempo, hubo quien la miro tan totalmente enamorado como Finn a su amiga Liv. ¡Ay, qué bien, una de second chance at love…! Uno de mis tópicos favoritos.

Entré en internet a ver y se titula The one for you… Y no aparece hasta el 31 de diciembre de 2019, ¡aj, qué asco, yo lo quiero ya! Estamos en marzo, ¡... y ya estoy deseando que acabe el año para leer esa novela!

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: la romántica contemporánea sexy y conmovedora, y que no le asuste que traten temas serios.

Otras críticas de la novela:

Como ya comenté al hablar de los otros de la serie, en español encontré este post de Libropatas que la menciona como una de las que aconsejaría traducir al español. 

Ya dije que obtuvo críticas de 5 corazones en I heart Romance & YA que recibió un ARC y considera que es real and emotional. Lo suscribo totalmente.

Top Pick! y 5 estrellas es esta novela para Harlequin Junkie. Y otras 5 estrellas (y tres chiles picantes) para Romance Rehab, que empieza su crítica diciendo que Shaw Miller, el héroe de esta historia, le hizo llorar. Y ella no es una persona que llore.

5 rosas (que más bien parecen 5 coliflores desvaídas, en mi opinión) en Addicted to romance

DIK A- en All About Romance

No hay comentarios:

Publicar un comentario