lunes, 31 de octubre de 2022

Crítica: “Spoiler alert”, de Olivia Dade

 

Fanficción de GoT


 

DATOS GENERALES

Título original: Spoiler alert

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2020

Parte de una serie: Spoiler Alert #1

Páginas: 416

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO VEO EN GOODREADS QUE ESTÁ EN FRANCÉS (Attention spoiler)

SINOPSIS (se la copia al blog A la cama con… un libro

Marcus Caster-Rupp tiene un secreto. Mientras que el mundo lo conoce como Eneas, la estrella del mayor éxito televisivo actual, Gods of the Gates, en el mundo de los lectores de fanficción es conocido como Book!AeneasWouldNever, un anónimo y popular colaborador. Marcus es capaz de sacar su frustración con su personaje a través de las historias que escribe, sobre todo aquellas que protagoniza la pareja favorita de internet, Eneas y Lavinia. Pero si alguien descubre su identidad online, le despedirían inmediatamente.

April Whittier también tiene secretos. Fan acérrima de Lavinia, ha escondido su escritura de fics y su afición por el cosplay en la vida real durante años... hasta ahora. Cuando decide subir a Twitter su última recreación de Lavinia, su foto se hace viral. Tanto troles como defensores comentan su talla, pero cuando Marcus, la otra mitad de su pareja soñada, ve la foto y la invita a cenar a para molestar a los que la critican, April se da cuenta de que la realidad es más extraña que el mundo fanficción

Aunque su primera cita es un desastre, Marcus se da cuenta de que quiere más de April que una mera aparición pública. Y cuando descubre su identidad online como su mejor amiga en el fandom, se da cuenta de que tiene otro secreto más que ocultar.

Con el amor y la carrera de Marcus en juego, ¿podrán los dos dejar de esconderse para siempre? ¿O será una pareja hecha en el fandom que acabarán cancelando prematuramente?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, indudablemente. Está entre las mil mejores novelas románticas, si he de juzgar por las valoraciones estratosféricas que obtuvo, siendo una de las más apreciadas del año 2020. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, 5 estrellas de dio Brandee de (un)Conventional Bookworms, Elley the Book Otter, Smitten by Books, una A le pusieron Limecello y Smexy Books, y luego starred reviews en Booklist, Library reads, Library Journal y Publishers Weekly. Fue finalista en el premio #readRchat, y numerosas páginas y blogueros la consideraron entre lo mejor del año 2020.

 

CRÍTICA

Debí comprar este libro, uno de los más apreciados de 2020, en algún momento que estuvo rebajado. Lo aparqué después de la nada entusiasta crítica en A la cama con… un libro

Pese a su portada colorinchi, posiblemente no era tan simpática…

Con el alza de los precios, me estoy esforzando en comprar menos y leer más las cosas que ya tenía compradas desde hace tiempo. Se trata de disminuir el montón de libros por leer, el TBR de toda la vida. Y comprar solo lo de autoras que me gustan, ir a tiro hecho.

Lo leí en mi móvil, porque es de esos que tenía sin leer en mi Kindle viejo.

Ha sido una experiencia tipo canguro, o ranita de san Antonio… o sea, a saltos. Pasando páginas y páginas irrelevantes.

No soy tan friki como yo pensaba, porque tardé un rato en darme cuenta de que esto era fanficción de Juego de Tronos. En mi descargo diré que ni he leído las novelas ni he visto la serie, así que tiene su lógica que no cayera yo que Marcus Marcus Caster-Rupp es trasunto del actor danés Nikolaj Coster-Waldau.

Por cierto que el nombre del protagonista se las trae, no sé si es porque mi lectura coincidió con el US Open, pero en vez de Caster Rupp yo leía Casper Ruud, así que el protagonista tenía, para mí, todo el aspecto del tenista noruego de 23 años.

La cosa va de un actor que está en una serie de televisión de fantasía, basada en unos libros. Está más o menos inspirado en La Eneida de Virgilio, y el prota es Eneas, of course.

Como a Casper, digo Marcus, no le gusta del todo cómo desarrollan al personaje, se dedica a escribir fanficción del mismo. Con alias, porque por temas contractuales no puede perjudicar la imagen del show televisivo.

En AO3 se encuentra con otra escritora de fanficción, April, y se hacen amigos. Cada uno es lector beta del otro. April trabaja de geóloga, aunque lo mismo podría dedicarse al cultivo de la patata valluca, porque la punta que le sacan al tema es menos que cero.

Por cosas que pasan, al final April y su cosplay como Lavinia llama la atención de Casper, digo Marcus, y quedan para tomar algo. A mí me suena auténtico, pero por ahí dicen que es fake relationship. Igual me perdí algo en las páginas que me salté.

Casi desde el principio, Casper, no, Marcus, sabe que ella es su amiga internetera. Sin embargo, ella ignora esa relación que tienen en línea.

Nace entre ellos una bonita amistad con interés sexual obvio. Alguna vez inadvertidamente Marcus (¡eh, me acordé de su nombre!) la ofende, porque ella tiene sobrepeso y es muy sensible a ciertas cosas.

La parte positiva es que tiene partes tiernas y los personajes son majos. Al estar narrado en tercera persona, supuso un descanso refrescante en contemporánea actual, tan empeñada en el NA.

Pero, en conjunto, me resultó más bien aburrido, sin chispa emocional ni sexual. La fanficción y los mensajes que mete ralentizan la cosa. Y como no entendí a cuento de qué venía, me pareció caótico.

Los personajes no me sonaban para nada de la edad que se supone que tienen: 39 tacos Marcus y 36, April. Más parecían veinteañeros con daddy issues.

Como a mitad de la novela, ya está todo el pescado vendido: enamorados, prácticamente viviendo juntos,… y la cosa se alarga solo porque Marcus –con buen criterio porque si no podría ser demandado–, le oculta que escribe fanficción y que ha sido su amigo en línea.

Sí que veo de positivo que da un poco una idea de cómo piensan y se sienten algunas personas con sobrepeso. Suena muy real, posiblemente porque la autora padece también sobrepeso, a juzgar por sus fotos.

Me ha hecho pensar. Me parece fenomenal que en Romancelandia sean positivos en cuanto a que no tienes que tener un aspecto perfecto para tener historias de amor maravillosas… si eres chica, claro, que esto es fantasía para mujeres. Los chicos siempre estarán cañón, con mandíbula afiladas como cuchillos jamoneros y el six pack perfectamente definido.

Cualquiera puede ser sexi y atractivo, sea cual sea el peso. Eso es evidente y ya era hora de que se normalizara eso.

El problema del sobrepeso no es, a mi modo de ver, estético, sino de salud, ya que es factor de riesgo para varias enfermedades. Pero eso es algo que quien padece obesidad lo sabe, lo mismo que el que fuma o bebe alcohol, o no come frutas y verduras… 

No hace falta que los demás les digamos que les conviene comer de tal manera, o hacer ejercicio físico. Todos sabemos cuales son los hábitos de vida saludables, así que no hace falta recordárselos a los demás. Darles la matraca con esto les molesta (lógico) e incluso les hiere emocionalmente.

Mensaje que da la novela: No hables de su aspecto, ni de sus kilos, ni pretendas echarle una mano si no han pedido ayuda.

Si quieres tener la fiesta en paz y llevarte con tu hija/madre/amiga/lo-que-sea, te lo callas

Esa es básicamente la idea de esta novela.

Pero ni siquiera esas buenas ideas rescatan este libro. Ya digo que hubo muchas partes que me salté porque no me interesaban. No le vi el hype. Puede ser porque no estoy nada implicada en el tema de la fanficción. O quizá porque no soy el público, generacionalmente hablando, al que se dirige esta historia.

Tiene pinta de comedia romántica pero yo la gracia no se la vi por ningún sitio, ¿qué había de chistoso en la historia? Nada, que yo viese.

Ya veo que Olivia Dade no es para mí. Igual leo algún otro libro de los suyos, pero solo si lo veo muy rebajado, después de la experiencia tan mediocre que he tenido con este.

Valoración personal: mñé, 2 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de la fanficción.

Otras críticas de la novela:

En español está claro que no nos convenció.

Modus leyendi, 3 estrellas

A Yes we can read… tampoco la convenció. 

A la cama con… un libro, 2 Gandys

Paso a las reseñas en inglés, muy entusiastas.

All About Romance, DIK A

Smexy Books, una A

Smitten by Books, 5 estrellas, carat diamond

4 comentarios:

  1. Yo sí soy fan de las novelas y de la serie de GoT (fan moderada, que tampoco me vuelve loca) y no fui capaz de que me pillara por ese lado, casi más bien al contrario. Si la referencia no fuera tan clara lo mismo habría podido disfrutar más de ese aspecto friki de la novela, pero nada. La cogí con muchas ganas y fue un chasco. Es cierto lo que comentas, que está muy bien el mensaje que da acercar del sobrepeso y del tratamiento con el que se aborda por parte de los demás, con los consejos no pedidos y demás, pero como novela romántica, que es lo que es, me pareció bastante fallida. No me quedaron ganas de seguir con la serie.
    Una reseña estupenda, Bona, como siempre.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la critica. Es de esas que cojo con ganas de pasarlo bien y luego se queda en «fuese y no hubo nada».
      Que encima le pusiera yo la cara de Casper Ruud no ayudaba, que no digo que me caiga mal el chaval, pero es un poco sosito.
      Cuando ya son pareja mediada la novela, no es una romántica que vaya va muy lejos. Al menos, para mí.

      Eliminar
  2. A mí tampoco me gusto mucho, y terminé con la misma conclusión de que Dade no es para mí. Es la segunda que leo, y ambas me parecieron puro wish fulfilment, y super cringe.

    No es para nada que no pueda creer que un tipo como Marcus pueda enamorarse de alguien como April. Creo que Dade logró bien mostrar que en su personalidad eran bien el uno para otro. Eso estuvo bien, pero creo que exageró demasiado la perfección de Marcus. Y la verdad que todo el setting y el conflicto con todo lo del secreto de Marcus, etc, no me lo creí.

    Me interesó bastante el tema del fan fiction, aunque realmente no es para mí tampoco (no hay nada que me guste tanto que quiera pasar todo mi tiempo libre leyendo y escribiendo al respecto). Te cuento que leí este libro en plena resaca de los Game Changers, y en seguida fui a ver si había fanfic de Ilya y Shane. Y hay! Disfruté bastante leyendo un par de cortitas que les llaman "fluff" (una en que muestra cuando Harris ve el video ese de Shane e Ilya besándose, y otra que los muestra jugando en el mismo equipo en Pride Day), pero traté de leer una más larga enfocada en la relación de Ilya y Shane, y nah. Not for me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, ya veo que puede ser cosa del público o la generación a la que va dirigido. Reconozco que la fanficción no me llama, aunque no sabía yo que la hubiera de Ilya y Shane... Más me quedé con lo de que a la gente con sobrepeso, mejor no darles la lata.

      Eliminar