Una
de highlanders al estilo Garwood.
Diseño: Random House
Mondadori / Yolanda Artola
Fotografía: © Franco
Accornero via Agentur Schlück GmbH
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DATOS GENERALES
Título original: The Bride
Fecha de publicación
original en inglés: 1989
Subgénero: histórica
– Medieval
Puesto en la lista
AAR 2013: 29
Parte de una serie: 1.º
de las Lairds' Fiancees (aquí llamada
“Serie escocesa”)
Traductor para la
edición 2006 de Random House Mondadori, S.A. col. Cisne 54/7: Ana Mazía, cedida
por Ediciones B, S.A.
SINOPSIS (de la
contraportada - literal)
Por orden del rey, el
poderoso terrateniente escocés Alec
Kincaid debía desposar a una inglesa. Jamie,
la hija menor del barón Jamison, una fierecilla de ojos violeta, fue la
elegida. Alec ansiaba acariciarla, domarla, poseerla… para siempre. Pero Jamie
había jurado que jamás se rendiría a ese bárbaro de las Tierras Altas, que
representaba todo lo que su corazón rechazaba: un canalla arrogante cuyo
aspecto rudo insinuaba placeres salvajes. Y aunque los besos abrasadores de
Kincaid encendían su sangre, Jamie se resistía, implacable. Hasta que en un
momento de rapto amoroso ambos sucumbieron a una voluntad común y algo mucho
más peligroso que el deseo amenazó con conquistar sus sentidos…
CRÍTICA
Esta novela se puede
considerar un clásico, pues sigue ganando lectores entre las nuevas generaciones.
Jamie, la
protagonista, es una de esas muchachas pizpiretas de las novelas ochenteras,
prácticamente perfectas. Perteneciente a la nobleza inglesa, la describen
irresistiblemente atractiva: guapísima, morena de ojos violetas. Otra Elizabeth
Taylor de la romántica. Y van… Aunque es la hermana menor, se hizo cargo de la
casa cuando murió su madre. Destaca en todo: cabalga con habilidades casi
circenses, caza con arco para proveer de carne a la familia, gana el corazón de
todos los que la conocen y, por si fuera poco, ha heredado de su madre la
capacidad como sanadora. Es verdad que tiende a perderse y meterse en líos de
los que inevitablemente debe ser rescatada por el héroe fortachón.
Cuando su padre no
entrega al rey el dinero de los impuestos que ha recaudado, el monarca, Enrique I (nota: Henry,
en la traducción, olvidando
que según la ortografía española, uno de los pocos casos en que se hispanizan los antropónimos extranjeros,
es precisamente los nombres de los miembros de las casas reales; añadiría yo
que especialmente cuando son personajes históricos) le ordena que case a dos de
sus hijas con nobles escoceses. El padre intenta esconder a Jamie, pero es
justo la que acabará casada con Alec Kincaid, un jefe de clan escocés quien, también
por orden de su rey, debe casarse con una inglesa. En Escocia transcurrirá la
mayor parte de la novela, con ambos descubriendo lo mucho que se gustan a pesar
de estar todo el rato más o menos riñendo.
Los protagonistas me
cayeron bastante bien: la muchacha decidida y el noble bruto, ambos con
talento, guapos y buena gente. Como escribí en otro lugar:
Alec y Jamie acabaron siendo como dos amigos que te caen muy bien, adorables, buenos y guapos, pero un poco sosos. No sé, como ver a tu tío Pepe y a la tía Josefina de viaje por Escocia disfrazados de medievales. Encantador, pero aburrido.
Las escenas amorosas
son muy sensuales, posiblemente lo mejor del libro. Ahora, no sé a cuál de
ellas pudieron referirse los lectores de RRA ("Lectores anónimos de
romance" en español) cuando en 1996 le dieron el premio a la mejor escena
de amor dulce.
Mi problema con esta
novela ha sido el resto: el argumento, el estilo, la ambientación. La historia
me aburrió, predecible por los cuatro costados. Pude coger y dejar el libro sin
ningún problema, porque no tenía gran interés por lo que fuera a pasar después.
Más que una trama, se sucedían incidentes sin aparente conexión. Me pareció,
además, que quedaron algunas cosas sin resolver. Si había humor, no lo pillé; y
los diálogos me resultaron algo adolescentes.
¿La ambientación?
Cartón piedra. Una Escocia tópica de las que me hacen exclamar, cual Gareth en la boda de Carrie:
- It's Brigadoon! It's Bloody Brigadoon!
Y una Edad Media de
fantasía, con más de un anacronismo. Los personajes ni actúan ni hablan en un
tono remotamente medieval. Desde el principio estaba preguntándome cosas como:
“¿Un vestido blanco en una boda medieval?” o “¿En qué cuadro o imagen pudo
haber visto Jamie a un guerrero griego? Se supone que estamos en 1102, en un
lugar perdido en mitad de la Inglaterra rural, en una casa noble pero no
especialmente distinguida…” Medievalandia, sí.
Por eso ya no extraña nada que en la portada pongan una modelo con un vestido que de medieval tiene lo que yo de monja. O sea, nada.
Culmina la historia una
escena de las que yo llamo “Oh, capitán mi capitán” (por El club de los poetas muertos,
inolvidable Robin Williams, siempre estarás en nuestro corazón). Es cuando se
produce un reconocimiento público (aunque algo embarazoso) de las buenas
acciones de alguien. Si el receptor de ese homenaje está en una situación
lamentable, con todo perdido, funcionan espléndidamente. Si no, es… cursi, como
me pasó aquí.
La historia tiene un
toque de misterio. Alec es viudo y todos creen que su primera mujer se suicidó
(o que él la mató). Tampoco esta parte me atrapó, porque pronto imaginé quién
era responsable. No, no soy “tan” lista. Normalmente las falsas pistas me confunden
y me creo todos los falsos culpables. Para leer tanto suspense y novela negra,
sin embargo, soy de lo más torpe para desentrañar misterios. No, lo que ocurrió
es que pensé: “tiene que ser este personaje, porque es quien menos te lo
esperas y no tiene sentido alguno con el resto de la historia ni es coherente
con lo que te han dicho, hasta el momento, de dicha persona”.
Es lo que me pasa al
final con las historias históricas (no las de suspense contemporáneo) de la
Garwood: al final, no tienen demasiado sentido.
La novia rebelde fue incluida entre las cien
mejores novelas románticas del siglo XX por los lectores de The Romance Reader.
Ganó el premio RITA en la categoría Single Title Historical (histórica individual). Es uno de los favoritos de
todos los tiempos para RT Book Reviews y también para All About Romance. Cuando
se hizo una mini encuesta sobre “divertidos favoritos” quedó la número 7. Ha
estado en todas las listas Top 100 de AAR: puesto 10 en 1998, 11 en 2000, 23 en
2004, 17 en 2007 y 19 en 2010. Y desde luego está incluida en El ajuar de la lectora romántica. Ah, y
en Amazon pasa holgadamente de una valoración de 4.5.
Cuando la leí la
primera vez, allá en 2012, creo, le puse un 5/10 en El rincón de la novela
romántica, y en la duda entre 2 y 3, le puse 3 estrellas en Amazon. Con
perspectiva actual de una segunda lectura, se me queda en 2 por lo siguiente:
funcionan personajes y parte sensual-amorosa (2 puntos); no funciona el
argumento, el estilo ni la ambientación. Por otro lado, en conjunto, no me
gustó, hubo demasiados momentos de rolling
my eyes en que pensaba qué cursi, qué adolescente, qué ñoño. Obviamente es
sólo mi experiencia personal.
Valoración
personal: manifiestamente mejorable, 2
Se
la recomendaría a: los aficionados a las novelas de highlanders y Medievalandia.
Otras
críticas de la novela:
Este es uno de esos
casos de novela universalmente adorada con la que yo no conecté. Conviene por
eso leer otras opiniones más favorables, antes de decidirse o no por esta
novela, porque puede que realmente a ti sí te guste y sea sólo yo que no lo he
pillado.
En español hay unas cuantas: en los blogs Alea jacta est, Novelas Románticas: Críticas, reseñas, opiniones…, el de Lady Marian y Revista Cultura y Ocio.También hay críticas en El rincón de la novela romántica.
En inglés, All About Romance y Dear Author le dedicaron sendos comentarios.
Comme d'habitude, dejo enlace a la ficha en la FictionDB.
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 47. The Secret / El secreto (1992)
AAR 73. Honor's Splendour / Honor y pasión (1987)
AAR 75. Ransom/ El rescate (1999)
Ediciones
en España:
- La
novia rebelde (2006)
Debolsillo
- La
novia rebelde (2008)
RBA Coleccionables [Parte de obra completa: Vol.11]
- La
novia rebelde (2008)
Debolsillo
No he leído nada de la Garwood y los comentarios que leo sobre ella en blogs con los que suelo coincidir en gustos no me animan mucho (me he partido de risa con la crítica de Lujo en el blog de Lady Marian). El argumento de esta novela me suena archiconocido y si no aporta buena ambientación histórica o unos personajes especialmente interesantes, ¿para qué molestarse? Salvo que me lo regalen, creo que paso. Gracias por la crítica.
ResponderEliminarMe alegro que te guste la crítica. Tanto Lujo como Lady Marian son muy sinceras sin ofender a nadie, y con un humor envidiable. Cualidades de lo más escasas en el mundo blog en general y en las críticas de romántica, en particular.
ResponderEliminarCada uno tiene sus gustos. Sé que la Garwood histórica gusta a mucha gente, pero personalmente no la recomendaría. Los argumentos me resultan todos muy parecidos. En suspense romántico me gusta más.
Acabo de terminar con esta tortura. Qué novela más mala, estoy totalmente de acuerdo con tu post. Es la nada absoluta.
ResponderEliminarMe alegro de ver que no soy la única rarita a quien la Garwood medieval no convence.
ResponderEliminarMuy recomendada en un foro en el que participo, apenas pude llegar a que la protagonista cruzara el límite entre Inglaterra y Escocia. Así que no puedo opinar. Pensé que la dejé porque no me gustan las medievales.
ResponderEliminarA muchísima gente le encantan estas cosas de la Garwood, y todavía estoy por averiguar el porqué. Para mi es soporífera y de cartón-piedra. No creo que sea porque no te gustan las medievales. Oye, puede ser, pero soy de las que piensan que, si una novela histórica está bien, da lo mismo la época.
EliminarA mí, que me gusta mucho la novela histórica (a secas, no la específicamente romántica) me encantó Por el corazón de mi dama de Kinsale, pero es droga dura, con una heroína fría muy entonada con un ambiente desolador de una Europa asolada por la peste. Es la que yo recomendaría, pero sólo a quien le vayan las historias realistas y las recreaciones minuciosas.
Si no, la verdad es que ahora no se me ocurre otras medievales que merezcan la pena. Las de Woodiwiss y Lindsey de los 70-80 están muy viejunas y son de las que el protagonista tiende a violar a la heroína.
Se admiten sugerencias.
Lean Deseo Concedido de Megan Maxwell, esta ambientada en el tiempo medieval,Escocia. Pero es muy bueno el libro, esta bien redactado y cada palabra que la autora escribió te hacen reír,en serio. Me enamoraron los personajes sobre todo la rebeldía de Megan y la actitud cariñosa y autoritaria de Ducan McRae, incluido a los personajes secundarios, es un goce este libro. Lo he leido como 4 veces y nunca me aburren
ResponderEliminarGracias por la sugerencia, pero no. Lo poco que he ojeado de Megan Maxwell me parecen más bien pestiños. O sea, más malos que la quina. Es de esas autoras en español con cuya forma de escribir, sencillamente, no puedo. Tiene su público, así que no echará en falta a una lectora menos.
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