viernes, 5 de septiembre de 2014

Crítica: "Premonición mortal", de Linda Howard



Suspense con psicópata incluido y toque paranormal. 

Dream Man by Linda Howard
DATOS GENERALES

Título original: Dream Man
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Subgénero: suspense romántico/paranormal
Puesto en la lista AAR 2013: 48

Traductora para la versión española: M. Cristina Martín Sanz

SINOPSIS 

Marlie Keen intentaba llevar una vida tranquila, común y corriente. Creía que sus poderes psíquicos, una clarividencia que le permitía ser testigo de crímenes mientras están siendo perpetrados, había quedado destruida en la pesadilla de su pasado. Pero una noche vuelve con fuerza, y necesita desesperadamente a alguien que lo detenga.

El detective Dane Hollister, del departamento de policía de Orlando, nunca había conocido a alguien como Marlie. Escéptico respecto a su clarividencia, no tiene dudas, sin embargo, sobre lo mucho que la desea. Su suave y dulce aroma incendia la sangre que corre por sus venas, y quiere abrazarla y compartir la tristeza de sus ojos. Para Marlie, Dane era todo calor y fuertes músculos, y hace que su cuerpo vibre vital como nunca antes lo había hecho. Ni ella misma podría anticipar a dónde les iba a llevar la pasión: una hambrienta búsqueda del éxtasis amoroso,… y un peligroso viaje a la retorcida mente de un psicópata que amenazará su felicidad y sus vidas.

CRÍTICA

“Premonición mortal” (en inglés, “Dream Man”, esto es, el “Hombre ideal” o "de tus sueños", dependiendo del sentido que se le quiera dar) es una novela de suspense romántico que se publicó en 1995.

Marlie Keen es –aparentemente- una muchacha normal, que trabaja en un banco y le gusta ir al cine. Sola. Conduciendo de regreso a casa, la asalta una visión espantosa. Entra como en trance y ve un asesinato,… desde la perspectiva del asesino.

No le pasaba desde hace años. Tenía este poder parapsicológico (me entra la risa floja sólo de escribirlo, lo siento, no puedo evitarlo...), que usaba para rescatar secuestrados. Después de una experiencia muy traumática, quedó bloqueada. Pensó que, por fin, tendría una vida normal. Pero no. Vuelve de manera imprevista y en la forma más desagradable posible.

Aunque sabe que la mirarán con escepticismo, acude a la policía, por si puede ser de utilidad. El detective Dane, un hombretón alto y fuerte que investiga el crimen, la recibe con bastante hostilidad. En su opinión, un psíquico es un psicótico al que faltan letras. Está convencido de que ella ha participado de algún modo en el crimen. Si no, no se explica que sepa tantos detalles.

Así que decide investigarla, seguirla un poco más de cerca. Lo cual, además, le viene muy bien en cierto sentido, porque su mera presencia le hace ponerse inmediatamente (lo siento por la vulgaridad, pero ahora mismo no se me ocurre otra forma de decirlo) ¿palote? Sí, en efecto, este hombre es una erección andante en torno a Marlie. Sutileza cero por parte de la autora. Luego acaban enrollándose, él se va a vivir a casa de ella, etc.

La parte de suspense es inmejorable. Mantiene la tensión muy hábilmente, no puedes parar de leer. Si fuera una peli, habría montones de escenas de esas que pegas un brinco. Aquí no te inquieta preguntarte quién será el asesino. No, eso lo sabes casi desde el principio. El mal trago lo tienes pensando en cómo lo descubrirá la policía, cómo dará con él. Sigues de cerca la investigación policial: los testigos, los datos, la basura,… concienzudo trabajo que pone de manifiesto lo difícil que es atrapar a un psychokiller. La única ventaja es que cuentan con Marlie en su bando. Y a Dane se le ocurre cómo utilizarla; eso sí, sin tener el detalle de hablarlo con ella.

Lo romántico es más bien simplemente erótico. Mucha escena de alto voltaje, explícita. Dane bordea el acoso sexual, no respeta su espacio vital, hasta se frota contra ella. Llamarlo macho alfa es quedarse corto. Creo que Marlie da en el clavo cuando lo considera un “gran neandertal”. Mandón, súper protector, se le planta un día en casa con las maletas y dice aquí estoy yo, voy a vivir contigo sí o sí. Marlie, con él, es bastante felpudo. De hecho, en Beyond Heaving Bosoms, de S. Wenell y C. Tan, ponen a Marlie como prototipo de heroína doormat ("maleable, débil, y un total aburrimiento"), junto con Marissa (Lover Revealed, J. R. Ward) o Bella de Crepúsculo. En las demás cosas, Marlie es admirable, una superviviente: la superación de un episodio traumático, la firmeza a la hora de defender sus poderes, el defenderse ella misma,…pero con Dane, es así: débil y aburrida.

Los momentos de humor los ponen, sobre todo, Dane y su compañero, Alex Trammell. Te los imaginas perfectamente: el uno (Dane) hecho un gañán, y el otro un repulido de cuidado.

Cuando los lectores de la página web The Romance Reader escogieron las cien mejores novelas románticas del siglo XX, este Dream Man fue una de las que ocupó el primer puesto. Los Romance Readers Anonymous la eligieron ese año como el mejor suspense romántico, la mejor portada de romance (se puede ver en la ficha de fictiondb) y, en 1999, el mejor romance contemporáneo de todos los tiempos. Aparece en todas las listas Top 100 de All About Romance: 1998 (5), 2000 (19), 2004 (40), 2007 (22), 2010 (47) y 2013 (48). Y se acordaron de ella en las mini-encuestas que All About Romance hace por temas: la 3.ª en la dedicada al suspense romántico (2007) y la 4.ª en la categoría Mainstream Sexy (2006), o sea, sexy dentro de las novelas generalistas o no específicamente eróticas.

En mi opinión, es un excelente ejemplo del género suspense romántico. Ningún aficionado debería dejarla pasar. Tengo que advertir, no obstante, que ciertas escenas de crímenes son particularmente desagradables y algunas implican a niños, algo que asquea a bastantes aficionados.

Mi puntuación se queda, no obstante, en un 3. Cuando lo leí la primera vez, me gustó más. La parte de intriga me sigue pareciendo formidable, pero la relación amorosa ha bajado varios puntos, y no recuerdo que Dane me cayera tan mal la primera vez. Debe ser la obnubilación sexual o algo así.

Cositas que no me convencieron:

1.    Lo paranormal, generalmente, no me gusta. Para entrar en la historia tienes que creer que existen personas con poderes paranormales, tipo Marlie. A mí me parecen todo charlatanerías, así que mantuve cierto distanciamiento que me impidió disfrutarla plenamente.

2.    La parte romántica. Lo sexy está logradísimo, desde luego. Pero eché en falta descripción del proceso de enamoramiento, el surgir sentimientos amorosos, de amistad, de compañerismo entre dos personas que van a compartir su vida,… eso, yo no lo vi.

3.    La ambientación. Es Orlando (Florida) pero la historia habría sido igual en Nebraska. No te transmite nada sobre ese lugar, no te lleva a él. No sabes cómo es, ni sus gentes. Sólo que en el vecindario de Marlie, como en toda Florida, hay mucho jubileta.

4.    El final. Tiene uno de esos epílogos que gustan mucho a la gente: la felicidad conyugal en funcionamiento. A mí me pareció más bien ridículo el comportamiento de Dane, la típica actitud del macho que necesita ser el protagonista incluso en situaciones marcadamente femeninas.

Leí la novela en inglés, así que no tengo ni idea de qué tal estará traducido. La traductora habitual de Linda Howard lo suele hacer bastante bien.

Valoración personal: buena, un 3

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico con escenas muy sensuales.

Otras críticas de la novela:


En inglés, empiezo por una de mis blogueras favoritas, Rosario's Reading Journal. Críticas en páginas web dedicadas al género romántico: RT Book Reviews, AAR y Dear author.


Aquí, la ficha en la FictionDB. 

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 41. Linda Howard – Mr. Perfect / El hombre perfecto (2001)
AAR 50. Linda Howard – Mackenzie’s Mountain / Lecciones privadas (1989) 
AAR 67. Linda Howard – Cry No More / Obsesión y venganza (2003)
AAR 69. Linda Howard – After The Night /Secretos en la noche (1995) 
AAR 72. Linda Howard – Open Season / Se abre la veda (2001)

Ediciones en España

-       Premonición mortal    (2000)  Ediciones Urano
-       Premonición mortal    (2008)  Books4pocket

No hay comentarios:

Publicar un comentario