domingo, 28 de septiembre de 2014

Crítica: "El diablo en invierno", de Lisa Kleypas



Portada de la 1.ª edición en español
Ediciones B, S.A., marzo 2007
Ilustración de la cubierta: José del Nido
Diseño: Estudio Ediciones B

Una de las novelas más apreciadas de Lisa Kleypas.

TOP 10

DATOS GENERALES

Título original: Devil in Winter
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Subgénero: histórica - Victoriana
Puesto en la lista AAR 2013: 02

Traductora del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A., 2007: Laura Paredes

Parte de una serie: 3.ª de las Wallflowers (las Florero) 

SINOPSIS (de la contraportada)

Cuatro jóvenes damas de la sociedad londinense se unieron para buscar esposo. Se llaman a sí mismas las Wallflowers…

Ahora le toca el turno a Evangeline Jenner, la Wallflower más tímida, que será también la más rica cuando cobre su herencia. Como primero debe escapar de las garras de sus codiciosos parientes, Evie acude a Sebastian, vizconde de St. Vincent, un conocido calavera, con una propuesta increíble: ¡que se case con ella!

La fama de Sebastian es tan peligrosa que treinta segundos a solas con él arruinan el buen nombre de cualquier doncella. Aun así, esta cautivadora jovencita se presenta en su casa, sin acompañante, para ofrecerle su mano.

Pero la propuesta impone una condición: después de la noche de bodas, el matrimonio no volverá a tener relaciones íntimas. Evie no desea convertirse en uno más de los corazones rotos que Sebastian desecha sin piedad, lo que significa que estará obligado a esforzarse más para seducirla… o quizás entregar por primera vez su corazón en nombre del verdadero amor.

CRÍTICA

Evangeline Jenner quedó huérfana de madre siendo muy pequeña. Como su padre se dedica a la poco noble empresa de explotar un club de caballeros, la crianza de la niña correspondió a una nada amorosa familia materna. Planean casarla con su primo y, sospecha Evangeline, la harán desaparecer en cuanto su padre muera para quedarse ellos con todo su dinero. Desesperada, la solución que se le ocurre para emanciparse es el matrimonio con alguien que está en una situación tan comprometida como ella: el bello pero arruinado calavera Sebastian, heredero de un ducado y cuya economía lo impulsó a secuestrar a la florero protagonista del libro anterior.

Tópico 1: matrimonio de conveniencia. Para que no haya base alguna de anulación, deben consumarlo, y luego se supone que no ha de haber más sexo, porque Evangeline no quiere ser otra conquista más de Sebastian. Claro que su forma de entender lo que es el sexo es, ¿cómo decirlo? Muy clintoniana.

La mayor parte del libro transcurre en el club de juego del padre de Evie, un negocio que despierta en Sebastian, por primera vez, el interés por algo distinto a sus propios placeres.

Tópico 2: la redención del libertino, siguiendo ese tema tan de novela romántica (y bastante poco creíble en realidad) de que los calaveras reformados son los mejores esposos. Aliñados con unas cuantas escenas amorosas, muy Kleypas: abundantes, explícitas, y sexys.

De las cuatro floreros, Evie es la menos llamativa: pelirroja, tímida y tartamuda. Aunque a lo largo del libro evoluciona, es algo bastante sutil. Lo espectacular es la transformación de Sebastian. Este hombre egoísta se convierte en un esposo responsable, amante de su mujer, entregado concienzudamente a un trabajo productivo y que se plantea incluso la posibilidad de ser padre. Se redime, cambia, madura. Él es el principal atractivo, creo yo, de esta historia. Su aparición era ya, para mí, lo mejor de Sucedió en otoño, y aquí no decepciona. Se te queda grabado en la mente.

Creo que es la tercera vez que leo esta historia. La primera me gustó pero no sé por qué, esperaba algo más y me costó creer en Sebastian como “héroe”. La segunda vez olvidé esto y me pareció una de las mejores de Kleypas, recordándome un poco a Sueño contigo, por la ambientación de antro de juego y un hombre de mala fama al frente. A la tercera, me he quedado con que es muy buena, aunque creo que Sucedió en otoño me gustó un poco más.

Sebastian no es Derek Craven. Como ya comenté al hablar de ese personaje, es uno de los que Kleypas baraja entre sus héroes favoritos. Sigo prefiriendo a Derek Craven porque parte de la peor situación posible y, gracias a su esfuerzo personal, logra triunfar en la vida. Frente a esto, Sebastian no deja de ser un pijo que no hace nada útil en la vida; desperdicia sus cualidades personales y su posición social hasta que se casa con Evie

¿El estilo? Kleypas en su mejor forma: ágil, con cierto humor un poco negro en ocasiones, un tono general más sombrío que las otras novelas de Floreros.

Eso sí, el argumento es bastante anodino. No pasan grandes cosas, sólo pequeños incidentes sin particular originalidad. La ambientación, nada particularmente logrado, ya que podía ocurrir casi en cualquier otro momento histórico y funcionaría igual. Aun así, te lleva suavemente hasta el final y cierras el libro con una sonrisa.

En la encuesta anual de All About Romance, Devil in Winter consiguió el premio a la mejor novela histórica ambientada en Europa, así como al mejor héroe y la mejor heroína. Además, obtuvo dos menciones honorables, al “placer más culpable” y a la mejor pareja, empatada con Bella y Zsadist de Lover Awakened (J. R. Ward); la pareja ganadora fueron Bathsheba y Benedict, protagonistas de Lord Perfect, de Loretta Chase.

Siempre me ha llamado la atención que, de la serie Floreros, esta sea la novela más apreciada en el extranjero, mientras que en España no parece despertar tanto entusiasmo. Aquí prefieren Sucedió en otoño o Secretos de una noche de verano antes que esta. En cambio, ya se ve que está la 2.ª de este AAR y no descarto que acabe en primer lugar en el próximo Top 100.

La leí en español, en una traducción muy aceptable, que me quitó el mal sabor de boca de su inmediata predecesora, traducido por otras personas.

Uno de los peros que le pongo a esta novela es “la” escena entre Cam Rohan y Daisy, desconectada del resto de la historia y que parecía un simple anticipo de la siguiente. Luego no fue así. Kleypas usó al muy atractivo Cam para la serie de los Hathaway. ¿Resultado? El libro de Daisy pasó sin pena ni gloria, y los Hathaway (salvo uno) no me parecieron interesantes. Supongo que Kleypas cambió de opinión. No fui la única en pensar que Cam y Daisy debieron acabar juntos, según he visto aquí, aquí, y aquí. Lo que dice una lectora (no sé si será verdad o no) es que Kleypas comentó en algún sitio que empezó a escribir la historia de Cam y Daisy pero que ambos eran soñadores y Daisy necesitaba alguien con los pies bien plantados sobre el suelo. Pues, la verdad, la historia de Daisy tampoco me pareció particularmente inspirada. Quizá Kleypas estaba más liada en el asunto de pasar de Avon a St. Martin’s y de escribir su primera novela contemporánea, y no prestó mucha atención al remate de la serie. A día de hoy, me parece un error.

Valoración personal: muy buena, 4

Se la recomendaría a: aficionados a la novela romántica histórica, con sexo explícito.

Otras críticas de la novela:

Habitualmente pongo primero los enlaces a las críticas en español y luego en inglés. No obstante, en este caso, creo que es recomendable destacar dos, que son las más personales y sinceras con el libro, la de Lady Marian (en español) y la de Rosario’s Reading Journal (en inglés). Ambas, aun disfrutando del libro, señalan aspectos que pueden resultar problemáticos.

El resto son las habituales críticas de personas que han disfrutado de la novela, sin paliativos: Alea jacta est, Novelas Románticas: Críticas, reseñas, opiniones…, Yo leo RA (Romántica Adulta) y El rincón de la novela romántica.


Como de costumbre, tiene ficha en la fictiondb.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You /Sueño contigo (1994)
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One  Autumn / Sucedió en otoño (2005)
AAR 31. Lisa Kleypas – Blue-Eyed Devil / El diablo tiene ojos azules (2008)
AAR 46. Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon/ Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You / Cuando tú llegaste (1993)
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You /Irresistible (2001)
AAR 84. Lisa Kleypas – Sugar Daddy / Mi nombre es Liberty (marzo 2007)
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002)

Ediciones en España:

-       El diablo en invierno (2007) Ediciones B, S.A.
-       El diablo en invierno (2008) Círculo de Lectores, S.A.
-       El diablo en invierno (2008) B de Bolsillo
-       El diablo en invierno (2010) Ediciones B, S.A. [Archivo de Internet]  
-       El diablo en invierno; Escándalo en primavera (2011) Ediciones B, S.A.

10 comentarios:

  1. No he leido nada de ella, pero tu critica me ha animado a buscar el libro, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás cómo te fue. Las Floreros es una serie muy representativa del estilo Kleypas, para saber si es de las autoras de romántica que te gustan o no.

    ResponderEliminar
  3. Se me pasa preguntar, ¿es una novela independiente de las 3 primeras o tienen relación alguna que te obligue leer las anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se leen perfectamente de manera independiente. De hecho, yo leí las novelas en su día desordenadas, primeo la segunda y luego la primera.
      Sebastian Lord St. Vincent tiene un papel destacado en la trama del precedente "Sucedió en otoño", de manera que, si se puede, está bien leer estas dos seguidas, que son además las mejores del cuarteto, en mi opinión.
      Pero si sólo lees "El diablo en invierno", se mantiene perfectamente por si sola. No hay nada que necesites saber de la anterior que no te adelanten en el primer capítulo de esta.

      Eliminar
  4. Tengo un buen recuerdo de este libro y de la serie de las Wallflowers en general, aunque reconozco que las novelas no tienen nada de extraordianrio, pero enganchan y creo que son historias bien contadas. No obstante, estoy de acuerdo con Lady Marian y me costó ver al protagonista como héroe olvidando su comportamiento en la novela anterior y, sobre todo, me parece increíble que los demás protagonistas lo olviden tan fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso le pasa a la mayor parte de la gente. A mi también me ocurrió la primera vez que la leí. Creo que por eso que no es la favorita de las lectoras de Kleypas en español.
      Lo que no sé es porqué resulta la favorita de Kleypas allá afuera, fíjate que es la n.º 2 de la lista AAR y a ver si la próxima vez que hagan la encuesta consigue superar a Abandonada a tus caricias.

      Eliminar
    2. Nota a mi misma: sí, como te temías hace cuatro años, sí que la superó y esta novela está ahora como número 1 en el Top AAR, la verdad es que no hacía falta tener demasiado buen ojo para preverlo. Yo siempre seguiré prefiriendo la de Chase.

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias, si no fuera por ti, jamás hubiera descubierto un libro tan fantastico, lo he vivido intensamente. Hacía tiempo no disfrutaba de un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte podido descubrir algo de tu gusto. Eso siempre es muy halagüeño. Esa es la finalidad del blog, descubrir cosas buenas para que la gente no gaste su dinero ni su tiempo en cosas que no lo merecen.

      Eliminar
  6. He leído a Kleypas desde hace buen rato ya, y me preguntaba cual era la única de la serie de los Hathaway que te pareció interesante.
    Me leí todos de las dos series y la primera vez que los leí me gustaron demasiado, todos. Pero después de releer algunas como la de Harry y Poppy; la de Leo y Cat, perdieron brillo, no me siguieron convenciendo del todo (Y las dos primeras, la de Cam y Merrepin no se me hicieron interesantes en lo absoluto, pero las leí para que no se me pasara nada. Sin embargo, de verdad quería leer la de Cam). Me decepcionó bastante cuando leí el libro de Escandalo en primavera y no vi a Cam como la pareja de Daisy

    ResponderEliminar