Susan Elizabeth vintage.
DATOS GENERALES
Título original: This Heart of Mine
Fecha de publicación
original en inglés: 2001
Subgénero:
contemporánea
Puesto en la lista
AAR 2013: 52
Parte de una serie:
n.º 5 de los Chicago Stars
Traductor de la
edición de B de Bolsillo: Marc Barrobés i Meix.
SINOPSIS (de la editorial):
Molly Somerville tiene fama de meterse en líos. Es verdad que regaló una herencia de quince millones de dólares… pero vaya, nadie es perfecto. No obstante, si alguien tiene una vida casi perfecta, ésa es Molly. Aunque sus libros de la Conejita Daphne podrían venderse mejor, vive encantada con su minúsculo 'loft', su caniche francés y su profesión de escritora de cuentos infantiles.
Sí, Molly se siente
feliz por casi todo…, excepto por llevar tanto tiempo enamorada de Kevin Tucker, el desvergonzado y
terriblemente atractivo jugador de los Chicago Stars, ¡un hombre que ni
siquiera recuerda cómo se llama ella!
Una noche, la
tendencia de Molly a meterse en líos la lleva directamente a los brazos de
Kevin. Si al menos ese futbolista demasiado bien pagado, que conduce Ferraris y
detesta los caniches, fuese tan superficial como ella desea, Molly podría
proseguir con su vida casi perfecta…
CRÍTICA
Cuenta Susan Elizabeth
Phillips que la idea de este libro se la dio su amiga Jill Barnett.
Muchos lectores le pedían la historia de Kevin Tucker, pero ella no se decidía,
y se quejaba un día a esta escritora y amiga suya sobre qué mujer podría ser
suficientemente fuerte para ser la pareja de Kevin. Su amiga le dijo
“¡Tú, idiota! ¡Kevin acaba con Molly Somerville!”.
El argumento tiene
varios elementos ya vistos en novelas anteriores de SEP, principalmente de Sólo
Mío:
1) Heroína que hace algo reprobable
2) Embarazada que planea tener el niño a
espaldas del padre
3) Matrimonio de penalti
4) “Convivencia forzada” entre los protas
5) Comunidad “entrañable”
6) Historia secundaria de personas de más
edad
Sin embargo, me gustó
mucho más que Sólo mío. Es una de esas novelas que están “bien”. Pero un
“bien” que no deriva de un nivel mantenido a lo largo de la novela, sino que es
el resultado de compensar cosas que no me gustaron con otras que, simplemente,
adoré. O sea, nada llano, sino un primer tercio en lo alto, luego un tercio
llanito y monótono y un último tercio que remonta.
Molly es la
adolescente hostil de Tenías que ser tú, la hermanita de Phoebe. Ahora está
en sus veintitantos. Se gana la vida con libros infantiles y escribiendo
artículos para adolescentes. Es una chica normalita; físicamente no recuerda en
nada a su madre, una corista de Las Vegas. Parece modosita, pero, a veces, le entran
venadas, locuras,… generalmente precedidas por algún cambio radical de
estilismo capilar.
Así que cuando se
tiñe el pelo de un rojo espantoso, es evidente que se avecinan problemas. Intenta
resistir la inquietud poniendo tierra de por medio.
En este extraño estado
de ánimo se topa con Kevin Tucker, el tipo del que lleva años enamoriscada. Un
jugador de los Stars de Chicago. Aunque ella misma reconoce que, en realidad no
sabe nada de él. Sólo le gusta el ideal que se imagina, no lo conoce.
Nunca había sido Kevin como ser humano quien la atraía porque ella no tenía ni idea de quién era él realmente. En lugar de ello, era la ilusión de Kevin –un cuerpo impresionante, ojos sexis, valiente líder de hombres.
Kevin la ignora
completamente, de hecho ni siquiera sabe su nombre. Está volcado al cien por
cien en su trabajo. Se limita a tener sucesivos rollos con bella modelos
extranjeras que apenas hablan inglés, que no le exijan mucho.
Acaban teniendo sexo
de una manera moral (y legalmente) muy reprobable. Prefiero pensar que este
tipo de incidentes tan boccaccianos son
poco creíbles antes que admitir que Molly abusa de él. Como resultado del
incidente, acaban casados.
Este es uno de esos
puntos que menos me gustan. Por lo revenido del tema. ¿Casarse de penalti?
Alguien me tendría que explicar si es que en Estados Unidos, a diferencia de
España, los hijos no matrimoniales tienen menos derecho que los matrimoniales.
Si no, no me explico que en pleno siglo XXI se siga utilizando ese argumento.
Pero son muchas más
las cosas que adoré. Por ejemplo, me encanta el humor que destilan muchas
conversaciones entre Molly y Kevin. También los extractos de las novelas de Molly,
sobre la conejita Daphne y el tejón Benny. Motivo por el cual la acosa una asociación
conservadora paranoica que se dedica a escudriñar libros infantiles, en busca
de ocultos mensajes gais. Pero, además, el humor no impide momentos de emoción
auténtica. Molly pasó una mala infancia, abandonada emocionalmente por un padre
que no la quería ni se interesaba por ella. Frente a otras autoras que son muy
“idílicas” respecto a la familia, SEP reconoce que no siempre los padres
quieren a sus hijos ni se interesan por ellos. Esa gente existe, y está bien
que se vea el daño que infligen a la descendencia ("Los errores de los padres los pagan los hijos", leí no hace mucho). Molly ha ido superando sus problemas
emocionales. Ahora está más o menos equilibrada. Pero lo que le pasa con Kevin
la lleva a unas escenas de sincero dolor y sufrimiento, del que te pone un nudo
en la garganta.
Kevin, a pesar de
parecer un hombre de una pieza, también tiene su propio pasado familiar de
rechazo/aceptación. De ahí surge la protagonista de la segunda historia de
amor, protagonizada por personas maduras que no se llaman a engaño
sobre la vida. Los secundarios atractivos me parecen marca de Chez SEP. Lo que me ocurre es que, cuando
aparecen Dan y Phoebe, le roban la escena a cualquier otro.
La novela es, sobre
todo, Molly y su evolución personal. La historia se cuenta principalmente desde su perspectiva. Kevin me pareció más desdibujado, no acabé de ver su
evolución, el proceso por el cual encuentra espacio en su vida para enamorarse
y que haya algo más en su vida.
Este corazón mío obtuvo
las mejores críticas en la extinta página The Romance Reader (Five Hearts
Keeper), en All About Romance (Desert Island Keeper). En la encuesta anual AAR
obtuvo menciones honorables en tres categorías: novela divertida, heroína
favorita (Molly) y favorito Cabin or Road
Romance (“novela romántica de viaje o de cabaña”). La lista de internet
Romance Readers Anonymous le dio el premio del año al mejor contemporáneo. Ha
aparecido en los Top 100 de 2004 (puesto 100), 2007 (46), 2010 (40) y, ahora,
en 2013 52. En España, está incluida en El ajuar de la lectora romántica del
Rincón de la novela romántica.
La leí en inglés, así
que no tengo idea de qué tal estará la traducción española.
Valoración personal: buena,
3.
Se
la recomendaría a: aficionados a la novela romántica
contemporánea.
Otras
críticas de la novela:
En español, los blogs Alea jacta est, el de Lady Marian; y Novelas Románticas: Críticas, reseñas, opiniones… (blog) . También se habla de la novela en El rincón de la novela romántica.
En RT Book Reviews tenemos crítica y mensaje de la autora. Y tenemos también en All About Romance y en mi blog en inglés favorito, el Rosario's Reading Journal.
Y ficha en la fictiondb.
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 18. Susan Elizabeth Phillips – Nobody’s Baby But Mine / Sólo mío (1997)
AAR 19. Susan Elizabeth Phillips – It Had To Be You / Tenías que ser tú (1994)
AAR 21. Susan Elizabeth Phillips – Match Me If You Can / Cázame si puedes (2005)
AAR 40. Susan Elizabeth Phillips – Kiss An Angel / Besar a un ángel (1996)
AAR 49. Susan Elizabeth Phillips – Heaven, Texas / Heaven, Texas (1995)
AAR 79. Susan Elizabeth Phillips – Dream A Little Dream / Apenas un sueño (1998)
AAR 97. Susan Elizabeth Phillips – Natural Born Charmer / Nacida para seducir (2007)
Ediciones
en España:
-
Este corazón mío (2006) B de Bolsillo
-
Este corazón mío (2012) B de Bolsillo
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