lunes, 16 de febrero de 2015

Crítica: "La noche del cazador", de Nalini Singh



Una novela imprescindible dentro del subgénero paranormal


DATOS GENERALES

Título original: Slave to Sensation
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Subgénero: paranormal
Puesto en la lista AAR 2013: 55

Traductora del inglés en la edición en castellano de Plaza & Janés, 2011: Nieves Calvino Gutiérrez

Parte de una serie: n.º 1 de Psi/cambiantes (Psy-Changeling)

SINOPSIS

En esta novela paranormal, Nalini Singh crea un mundo dividido entre razas, una de ellas los psi, con súper poderes mentales, y ninguna emoción en el corazón.

En una sociedad que niega las emociones, donde los psi castigan implacablemente cualquier signo de deseo, Sascha Duncan debe ocultar los sentimientos que la señalan como defectuosa. Si los revelara, la sentenciarían a una horrenda rehabilitación que la anularía totalmente.

Humano y animal, Lucas Hunter pertenece a la raza de los cambiantes, y goza de todas y cada una de las sensaciones que los psi desprecian. Después de un siglo de precaria coexistencia, estas dos razas están ahora a punto de ir a la guerra cuando un psicópata psi ataca y asesina a mujeres cambiantes, Lucas está decidido a encontrar al asesino que ha atacado a su manada, y Sascha será su vía para investigar en la cerrada sociedad psi. Pero pronto descubrirá que esta psi, aparentemente fría y sin emociones, es muy capaz de sentir la pasión, y que el animal que lleva dentro está fascinado por ella. Atrapados en el conflicto entre sus distintas sociedades, Lucas y Sascha deben mantener su identidad, o sacrificarlo todo si se permiten caer en la tentación…

CRÍTICA

La noche del cazador (en inglés, Slave to Sensation: “Esclava de la sensación”) es el primer libro de una exitosa saga paranormal. En España llevan traducidas nueve, la última, en febrero de 2015, es Juegos de pasión; pero en inglés aparecieron en 2014 la 13, Shield of Winter (“Escudo de invierno”), y la 14, "Secrets at Midnight" (“Secretos a medianoche”, una novela corta). Está previsto que la número 15, Shards of Hope aparezca en junio de 2015. Supongo que, con el tiempo, traduzcan todas.

Este libro es una especie de presentación del mundo psi/cambiante. Físicamente, se ubica en la costa Oeste de los Estados Unidos, en 2079. En ella conviven más o menos como pueden, tres razas: los humanos, los psi y los cambiantes.

Los psi decidieron hace un siglo eliminar toda emoción, condicionando a sus niños mediante el Silencio, de manera que supriman radicalmente cualquier emoción y sentimiento. Quien no lo consigue es inmediatamente “rehabilitado”: lavado de cerebro, destrucción del yo y supervivencia meramente vegetal. Además cuentan con poderes tipo telequinesia o telepatía. Resultan ser muy buenos en los negocios. A esta sociedad pertenece la chica de la película, Sascha Duncan.

Los cambiantes son humanos y animales. Aquí nos presentan a dos grupos de predadores, los leopardos de DarkRiver y los lobos SnowDancers. Lucas, el héroe de la historia, es un leopardo o pantera; de vez en cuando le gusta eso de transformarse en animal y salir a correr por las noches. Los cambiantes tienen un fuerte sentido de la manada, con su macho alfa (Lucas lo es de la suya, por supuesto), y aunque se controlan bastante, son un manojo de deseos y emociones animales. Brutos y sensuales.

Lucas y Sascha van a trabajar juntos en un negocio de construcción. Pero aquí todo el mundo tiene sus motivaciones ocultas. Por un lado, el consejo que gobierna la sociedad psi quiere obtener, a través de Sascha, información actualizada sobre los cambiantes. Por otro, los cambiantes quieren utilizarla para penetrar en la red mental de los psi; así esperan descubrir al psicópata que está asesinando a muchachas cambiantes. ¿Y ella qué quiere? Pues ante todo disimular porque es una psi defectuosa.

Como parece ser un tópico de lo paranormal, asume la tesis de que hay una persona en concreto que le está predestinada a cada uno. Eso les pasa aquí a los cambiantes. Para gran sorpresa de Lucas, la fría Sascha resulta ser su ella.

La parte romántica, de atracción sexual primero y de establecimiento de ellos dos como pareja después, está muy lograda. Además, es curioso, porque las escenas que yo consideraría más hot suceden en la parte primera de la historia, cuando Sascha y Lucas sueñan el uno con el otro. Luego la cosa se centra más en cómo aprenden a aceptarse como pareja.

Un punto de interés añadido a la historia es la búsqueda de la cambiante desaparecida, a ver si la pueden rescatar antes de que la asesinen. Sólo así evitarán una guerra entre razas, pues los cambiantes se tomarán la justicia por su mano y empezarán a matar a todo psi que se cruce por su camino. La intriga está más en ver cómo la rescatarán y cómo derrotarán al asesino que en la identidad de éste porque bueno, no es que Nalini Singh cree dudas al respecto. No hay varios sospechosos, ni falsos culpables, ni pistas que no lleven a ninguna parte, no, nada de las técnicas habituales del suspense. Nada, cero, rien de rien. Es quien es. Quien tú sospechas a la primera, así que no le des más vueltas, que Nalini no se las dio.

La noche del cazador es, indudablemente, la novela más apreciada de Nalini Singh. En All About Romance la consideran una DIK (libro que te llevarías a una isla desierta). Ha estado en las diferentes encuestas Top 100 desde que se publicó: en el puesto 100 en 2007 y el 51 en 2010. Cuando la página web Heroes & Heartbreakers escogió sus “10 novelas románticas paranormales que debes leer”, se situó la cuarta de la lista. Y Romance Readers at Heart la consideró uno de sus Top Picks del año 2006.

Como ya he dicho otras veces, lo paranormal no es lo mío. Si no fuera por este Desafío AAR, dudo mucho que hubiese cogido este libro para leer. Personalmente, he disfrutado mucho los momentos de pareja, y también la parte de intriga a ver cómo conseguirán atrapar al asesino y rescatar a la chica. Es verdad que tuve más de un momento de poner los ojos en blanco diciéndome, “oh, por Dios”, sintiéndome ridícula al leer cosas sobre telepatía, poderes de la mente, el espíritu animal, transformaciones, la esencia del yo, mentes que se conectaban, etc. ¡me daban ganas de tirar el kindle contra la pared! Aparte de que eso de los machos alfa dominantes y posesivos,… me van más los héroes beta, enrollados, respetuosos, y relajados, a su bola. El que los cambiantes “marquen a su hembra”,… pues va a ser que no.

Más incomodidades con las que no conecté: la manía de los cambiantes de andar toqueteándose todo el rato, besitos en la boca a tutiplén, el chocolate supuestamente irresistible para cualquier fémina, la dualidad mujer ambiciosa (=fría emocional) mujer-mujer (=cálida, sensual, madre amantísima y… cocinera). Porque sí, esa es otra, aquí los únicos que cocinan o llevan a cabo tareas del hogar son mujeres. Bienvenidos al igualitario mundo de 2079.

Es una pena no conectar con alguien que escribe tan bien. Intentaría sus dos contemporáneas largas, Rock Adiction y Rock Courtship (de 2014 las dos) o las novelas rosas que publicó con Mills & Boon/ Silhouette Desire, aquí, Harlequín Ibérica. El problema es que no he leído ninguna crítica de ellas que me convenza. Nalini Singh, como otras muchas autoras, comenzó escribiendo romántica breve, lo que debe ser una escuela fabulosa para aprender a narrar historias amorosas.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: imprescindible para todos los aficionados al género paranormal, y cualquiera que quiera leer algo un poco distinto.

Otras críticas de la novela:

En todas, entusiasmo generalizado.



As usual, la Ficha en la Fictiondb.

No hay otras novelas de Nalini Singh en el Desafío AAR. A quien le guste este libro, puede seguir con toda la saga de los Psi/Cambiantes. Las más apreciadas parecen ser estas dos:

-       Caressed by ice / Caricias de hielo (2007) Psi/Cambiantes, 3. Tuvo el premio RT al mejor romance de acción y aventura paranormal y en la encuesta anual de All About Romance los lectores la escogieron como la mejor novela paranormal del año.

-       Mine to Possess / La luna del leopardo (2008) Psi/Cambiantes, 4.
También he leído buenas críticas de una que todavía no está traducida, Heart of Obsidian (“Corazón de obsidiana”, 2013) la 12 de los Psi/Cambiantes. Tuvo el premio RT al mejor romance paranormal del año, y en la encuesta anual de All About Romance la escogieron también como el mejor romance paranormal y a su protagonista, Kaleb Krychek, como el héroe más torturado. No entró en el Top 100 AAR de 2013, pero se situó en el n.º 122 con “Lo mejor del resto”.

Nalini Singh tiene otra serie paranormal, el Gremio de los Cazadores (Guild Hunter), y de ella, los libros con mejores críticas son:

-       Angels’ Blood / El ángel caído (2009) El gremio de los cazadores, 1. Tuvo el premio RT a la mejor protagonista de fantasía urbana y en la encuesta anual de All About Romance los lectores escogieron a Elena Deveraux como la mejor heroína kickass del año. Estuvo en la lista Top 100 de All About Romance de 2010, en el puesto 97; no entró en la de 2013, aunque sí que logró estar entre “Lo mejor del resto”, como la 143.

-       Archangel’s Blade / La espada del arcángel (2011) El gremio de los cazadores, 4. Tuvo las máximas puntuaciones tanto en All About Romance como en Smart Bitches Trashy Books. En la encuesta anual de All About Romance los lectores escogieron a Dmitri como el héroe más torturado de 2011.

Ediciones en España:

-       La noche del cazador (2011) Plaza & Janés Editores, S.A.

5 comentarios:

  1. Gracias por la liga!

    Te recomiendo mucho las historias contemporáneas de Nalini Singh, pero si puedes esperar un poco, el diez de marzo sale el tercer título, Rock Hard, y puedo decirte que en mi opinión es el mejor de los tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!

      Gracias por la recomendación. No me importa esperar e intentaré la contemporánea que me dices. Me ha gustado mucho el estilo, los personajes y cómo narraba el argumento, así que creo que esta autora podría funcionar para mi en una historia normal.

      Eliminar
  2. Definitivamente no me siento capaz de leer una novela romántica paranormal; es que no empatizo nada con los personajes y las situaciones... Hace tiempo que tengo curiosidad por esta autora, pero no me decido. Quizás haga caso a azteclady y me decida con sus historias contemporáneas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ya somos dos. No me gusta lo paranormal y se me hace muy cuesta arriba leer algo de este subgénero. No creo que repita este tipo de libro una vez termine este particular "Desafío AAR" que me he impuesto.
      Ya pondré aquí mi resultado con la Nalini Singh contemporánea.

      Eliminar
  3. Tampoco es un género que me emocione, soy más de leer historico o contemporáneo pero me encantó Heart of Obsidian y el que le sigue (que ya ni me acuerdo el nombre). El problema con esta saga es que los "Heroes" al ser medio animales pecan de brutos machistas.

    ResponderEliminar