lunes, 20 de abril de 2015

Crítica: "El diablo tiene ojos azules", de Lisa Kleypas



La segunda de la serie Travis. Para mi, mucho mejor que la primera.
Diseño: Estudio Ediciones B
Imágenes de cubierta: © Jupiter Corporations

DATOS GENERALES

Título original: Blue-Eyed Devil
Fecha de publicación original en inglés: 2008
Subgénero: contemporánea
Puesto en la lista AAR 2013: 31

Traductor del inglés en la edición en castellano de Ediciones B, S.A. para el sello Javier Vergara Editor 2008: Albert Solé

Parte de una serie: 2.º de los Travis

SINOPSIS (de la contraportada)
En Mi nombre es Liberty conocimos a Hardy Cates, un irresistible tejano de orígenes muy humildes, el chico malo que le robó el corazón a Liberty Jones. Ahora, en El diablo tiene ojos azules, Hardy Cates ha vuelto… ¡y todas las mujeres corren peligro!
Haven Travis es la rebelde heredera de una familia tejana de magnates del petróleo. Dos años después de haberse casado con un hombre que los suyos desaprobaban, Haven se separa y vuelve a casa, decidida a dar un nuevo rumbo a su vida. Y Hardy Cates, un enemigo jurado de los Travis, es la última persona que le conviene encontrar rondando su puerta…
Entretenida, sensual y poblada de personajes inolvidables, esta nueva novela, cuya acción transcurre en nuestros días, confirma a Lisa Kleypas como la reina de la novela romántica en todos los terrenos.

CRÍTICA
Esta novela la leí hace años, cuando la tradujeron al español en 2008. Recuerdo que me quedé con muy buena impresión de ella. Tal vez por el contraste con el mal sabor de boca que me había dejado Mi nombre es Liberty.
La protagonista nos cuenta la historia en primera persona. No es mi forma favorita de narrativa, pero por lo menos en este caso, muy a su pesar, la protagonista tiene algo interesante que contar. Es una niña mimada, bastante testaruda, hija de una familia millonaria tejana, que se empeña en casarse con su novio a pesar que ni su familia ni Todd, su mejor amigo, lo aprueban. Su padre la deshereda, pero a Haven no le importa, mientras pueda seguir con el hombre al que ama.
Sin embargo, aquí el príncipe azul acaba resultando un auténtico sapo que poco a poco va encerrándola en casa, la maltrata, la…, en fin, que se convierte en una víctima de violencia doméstica.
Haven consigue huir. Se refugia en casa de su hermano Gage, mientras se recupera. Lo que ocurre es que las heridas físicas son una cosa y otra muy distinta recuperarse mentalmente.
Va a terapia, encuentra trabajo, cambia el look, intentando, en definitiva, rehacer su vida. En su camino se cruza el rico y guapísimo Hardy Cates, el amor de juventud de Liberty, la heroína de la primera novela de la serie. Con este machote sexy empieza a sentir, de nuevo, deseo sexual, pero recuperar ese aspecto de su vida será pelín más difícil.
Ambos se ponen a ello con entusiasmo y alto grado de sensualidad, que Lisa Kleypas nos cuenta detalladamente.
Los personajes de esta novela son mucho más interesantes que los de la precedente. Sobre todo, Hardy Cates: tipo duro, hecho a sí mismo partiendo de unas circunstancias de lo más desfavorables. O sea, un Derek Craven redux con sombrero tejano. Haven tiene que pasar por una experiencia horrible que acabaría con el más pintado. Pero, en realidad, aparte del hecho de ser víctima, no tiene mucho más que la recomiende.
Lo mejor, para mí, es que se ve –para quien quiera entenderlo- con bastante realismo cómo funciona el maltrato. De libro. Mina a la persona poco a poco, la manipula para hacer que sea ella la que se sienta culpable, la aísla de todo aquello que significaba algo (su familia, sus amigos, su trabajo), cómo el maltratador retuerce todo en su cerebro, hasta el punto de dar una versión favorable a sí mismo que incluso hay quien se la cree. Los maltratadores son grandes manipuladores. También te cuenta lo difícil que es recuperarse después. Bueno, y que  

“una orden de alejamiento sólo funciona si te esposas a un poli”.

... Cosa que en España todavía no parecen haber pillado y no comprenden porqué hay cabrones que pueden matarlas, si ellas tienen orden de protección.

Voy a lo mío, la ambientación me recordó mucho a las historias tejanas de Sandra Brown. Mucho magnate algo cateto, obstinado y con sureñas ideas sobre lo que es correcto y lo que no, paternalistas con las mujeres hasta decir basta.
Cuando lo leí no tenía mucha idea de a lo que se dedicaban… bla, bla, bla petróleo,… bla, bla, bla, gas natural… Pero la verdad, es que ahora fijándome más, me hace sentir poca simpatía por estos “héroes” que dejan torres de perforación en el mar, en lugar de desmantelarlas porque dicen que “son buenas para los peces”. O que, al final de la novela, Hardy ande entusiasmado por la fractura hidráulica. ¡¿Hardy Cates dedicado al fracking?! Un chorro de realidad que te enfría cualquier ánimo. Kleypas debe querer que sintamos simpatía por lo que hace esta gente y en mí consigue justo lo contrario. Contribuye a la imagen de la novela romántica como género propagandístico de las ideas más políticamente conservadoras de las multinacionales, alabando como héroes a los que se ciscan en el medio ambiente. Para mantener la ilusión, prefiero que no me cuenten a qué se dedican en realidad estos megamillonarios.
Blue-Eyed Devil ganó en tres categorías en la encuesta All About Romance de aquel año: al mejor romance contemporáneo, el mayor Tearjerker (lacrimógeno) y al mejor héroe romántico (Hardy Cates) de 2008. Estuvo también en el anterior Top 100, en el puesto 25. Y está incluido en El ajuar de la lectora romántica de la página web El rincón de la novela romántica.
En conjunto, diría que es una novela con personajes sólidos y una historia interesante que contar. La parte romántica-emocional, en el estilo sensual de Kleypas. Incomparable. Afortunadamente, aligera bastante de toda esa pesadez women’s fiction que lastraba la anterior. No nos tiene perdidas por los meandros de una infancia y adolescencia de lo más aburrida hasta que la chica empieza a relacionarse con el chico de la película.
Es una relectura, así que esta vez me entusiasmó menos. Es difícil que una novela romántica, como cualquier otra de género, aguante fácilmente una segunda lectura; son poquitas las que mantienen el tipo. Te vas fijando más en el digamos “entorno” de la historia que la historia en sí, y te das cuenta de cosas en las que no habías reparado antes. Me entretuve imaginando mi propia fan fiction con esta familia, en la que Joe, el Travis pequeño, se liara con Todd, el amigo de Haven. La historia de verdad de Joe nos la cuenta Lisa Kleypas con Brown-Eyed Girl. Según veo en Amazon, está prevista la traducción española, La chica de los ojos color café, en preventa, para el 13 de mayo de 2015.
La leí, como digo, en español, y me gustó la traducción. Muy competente, así da gusto.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica contemporánea.

Otras críticas de la novela:



He aquí la ficha en Fictiondb

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 02. Lisa Kleypas – Devil in Winter / El diablo en invierno (2006) 
AAR 08. Lisa Kleypas – Dreaming of You /Sueño contigo (1994) 
AAR 30. Lisa Kleypas – It Happened One Autumn / Sucedió en otoño (2005)  
AAR 46. Lisa Kleypas – Smooth Talking Stranger / Buenas vibraciones (2009)
AAR 56. Lisa Kleypas – Love in the Afternoon / Amor en la tarde (2010)
AAR 62. Lisa Kleypas – Then Came You/ Cuando tú llegaste (1993) 
AAR 80. Lisa Kleypas – Suddenly You/ Irresistible (2001) 
AAR 84. Lisa Kleypas – Mi nombre es Liberty / Sugar Daddy (2007) 
AAR 91. Lisa Kleypas – Mine till midnight /Tuya a medianoche (octubre 2007)  
AAR 96. Lisa Kleypas – Lady Sophia's Lover / El amante de Lady Sophia (2002) 

Ediciones en España:
-       El diablo tiene ojos azules (2008) B (Ediciones B)
-       El diablo tiene ojos azules (2010) B de Bolsillo (Ediciones B)
-       El diablo tiene ojos azules [Archivo de Internet] (2012) B de Books (Ediciones B)

9 comentarios:

  1. Mi nombre es Liberty la odié cuando la publicaron. Que Kleypas se pasara a la actual me lo tomé como una traición personal jaja. Deje la novela abandonada aunque como soy bastante pejiguera con las series compré las dos restantes. Ahora hace como dos meses me dio por comenzarla y bueno...Para mí gusto Mi nombre es Liberty tira más a sentimental que romántica, no conecté demasiado con los personajes, y que el protagonista apareciera prácticamente acabando no mejoró.
    Esta me encantó, no tenía yo mucha simpatía por Hardy pero si ganas de conocer su historia y aprobó con nota. Como dices a nivel de romance impecable.
    En cuanto a sus profesiones me pasó parecido, me pegué media novela sin saber muy bien a qué demonios se dedicaban.
    La tercera me resultó muy bonita también, más sencilla pero con el toque Kleypas.
    Ahora a ver qué tal la última, tengo fe en que Joe tenga un buen final:)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas expectativas con el cambio a contemporánea de Kleypas y, bueno, ya expliqué en la crítica de Mi nombre es Liberty que no me gustó. Yo la puse como women's fiction que sí, más o menos es lo que aquí llamamos "sentimental". La que más me gustó de los Travis es sin duda alguna esta de los ojos azules.
      De todas formas compraré La chica de los ojos color café en mayo (es la fecha que anuncian en Amazon, a ver si es verdad, porque en su página web la anunciaban más como para el verano), porque la Kleypas es una de mis favoritas.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo,mejor q la primera....no reconoci a la autora en mi nombre es Liberty,...los demas q le siguieron,con su estilo indiscutible me ganaron...y sabes q en breve saldra otro,verdad?

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver qué tal está La chica de los ojos color café.
      Este mismo año, parece que empezará otra serie histórica. Y la continuación de la serie Friday Harbor parece que de momento no la publica.
      Somos muchas que nos quedamos más bien frías (por así decirlo) con Mi nombre es Liberty. A otros les encantó. No hay ningún libro que guste a todos.

      Eliminar
  3. Yo soy de las que quiso perseguir a la Kleypas con una antorcha cuando leí My nombre es Liberty porque si me enamoré de un personaje, fue de Hardy Cates. Por eso disfruté enormemente de esta novela, con Hardy tal y como yo pensaba que iba a ser (no reconozco lo que hizo de él en el libro anterior). Y me gustó especialmente cómo muestra el tema del maltrato. Para mí es un gran libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, hasta la fecha, El diablo tiene los ojos azules es -para mi gusto- el mejor de la serie Travis y de todas las contemporáneas que ha escrito Kleypas.
      A ver cómo resulta La chicha de los ojos color café, de la que he visto dos fechas (mayo en Amazon.es y agosto en la página web de la autora).

      Eliminar
    2. ... Digo La chica de los ojos color café, no la chicha, que no sé yo si tendrá chicha o no.

      Eliminar
  4. ¿Se puede leer esta sin leer "Mi nombre es Liberty?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede leer perfectamente, y así te ahorras los rollos mentales de Liberty en primera persona.

      Eliminar