miércoles, 1 de julio de 2015

Crítica: "Siete días de locura", de Tessa Dare



Para pasar el rato. Pura Ligeresa.

Avon, 2012

DATOS GENERALES

Título original: A Week to Be Wicked
Fecha de publicación original en inglés: 2012
Subgénero: Histórica/1814
Puesto en la lista AAR 2013: 23

Traductora al castellano para Suma, 6/2013: María-José Losada Rey

Parte de una serie: Spindle Cove #2 (Cala Espinada, libro 2.º)

SINOPSIS (de la contraportada)

Cuando un diabólico lord y una marisabidilla salen de viaje para conseguir la ruina… el tiempo no está de su parte.

Minerva Highwood, una de las solteronas confirmadas de Cala Espinada, necesita estar en Escocia.

Colin Sandhurst, Lord Payne, un calavera de primer orden, necesita estar… en cualquier sitio salvo Spindle Cove.

Estos compañeros tan improbables tienen una semana:
            Para fingir una fuga
            Para convencer a la familia y los amigos de que están “enamorados”
            Para huir de ladrones armados
            Para sobrevivir a sus peores pesadillas
            Para viajar cuatrocientas millas sin matarse el uno al otro

Y todo este tiempo, compartiendo un carruaje muy pequeño por el día y una cama aún más pequeña por la noche.

Para lo que no tienen tiempo es para su creciente atracción. Mucho menos para una pasión salvaje Y que el cielo no quiera que pasen ninguna de esas preciosas horas desnudando sus corazones y sus almas.

De repente, una semana parece exactamente el tiempo suficiente para encontrar todos los problemas del mundo. Y quizás… sólo quizás… amor duradero.

CRÍTICA

De acuerdo. Pon una heroína “Amanda Quick” con un héroe “Lisa Kleypas” y esto es lo que te sale.

A Minerva, la protagonista, le interesa mucho la geología, lleva gafas y nadie la considera atractiva. Así que es prácticamente una solterona. Su obsesión por los fósiles y una cueva al lado del mar en la costa inglesa recuerdan inevitablemente a la protagonista de Fascinación.

Colin, Lord Payne, es un libertino entregado a la bebida y las mujeres. Lleva meses en Cala Espinada, esperando el momento de cumplir la edad que le permitirá tomar el control de su fortuna. Preferiría estar en cualquier otro sitio. Le agobian pesadillas que le recuerdan la trágica historia de su pasado. No puede dormir si está solo, así que la solución, a falta de un buen psicólogo clínico, pasa por ligar con mujeres complacientes que le hagan compañía.

La cerebrito y el crápula debieron tener sus escenas en el libro anterior. Ella intenta ignorarlo, con la nariz metida en un libro, pero apreciando su atractiva figura por encima de las gafas. Y él lleva meses vacilándola, pero no es que la odie, no, es que siente cierto interés por ella porque, como dice Colin...


— Un hombre puede flirtear sin sentir interés, incluso con desprecio. Pero nunca burlarse sin afecto.


A Minerva se le ha metido en la cabeza que este libertino quiere casarse con su hermana. Como sabe que él anda algo justo de pasta, le ofrece dinero a cambio de que la acompañe a Escocia a un simposio geológico. Sí, será la ruina para ella, pero así dejará en paz a su hermana.

Se echan a la carretera y básicamente, la novela va relatando sus peripecias en el Gran Camino del Norte.

Colin pasa la mayor parte del libro profiriendo las mentiras más disparatadas, y como lo dice luciendo sonrisa y desplegando encanto, siempre le creen. Minerva procura seguirle el rollo. Gracias a esto, acaba viviendo inesperadas aventuras que sacan aspectos escondidos de su personalidad.

Lo más logrado de la novela es la relación entre los protagonistas. Llevaban meses atentos el uno al otro. Ella, porque él es rematadamente guapo. Y él, porque hay algo en Minerva que le atraía y por eso, como un adolescente, la vacilaba, llamándola siempre por otro nombre diferente al suyo.

Puede sonar tonto, pero al fin y al cabo se supone que Colin y Minerva son muy jóvenes. Si lo he entendido bien, ella tiene 21 años y él 24, para cumplir pronto los 25. Esta semana les sirve para superar sus limitaciones personales, sus traumas, y así madurar. No es que sea una “novela de aprendizaje”, pero sí que se convierte en una especie de peregrinación que comienzan un poco alocadamente y terminan asumiendo responsabilidades de adultos.

Añadiría otros aspectos relevantes del libro. Las escenas sexis son de lo mejor. El humor domina muchos momentos. Además, recuerda la importancia de Escocia en la historia de la Geología. James Hutton, considerado el primer geólogo moderno, elucubraba en su "Teoría de la Tierra para la Sociedad Real de Edimburgo" (1785), que la Tierra debía de ser mucho más antigua de lo que se suponía. La creencia generalizada, en la época de la Regencia, era que el mundo había empezado el año 4004 a. C., para ser precisos, en la noche precedente al domingo 23 de octubre de ese año. Esta fecha asombrosamente exacta había sido calculada el 1650 por el arzobispo Ussher de Armagh, quien predicaba en Lincoln’s Inn (según leo en la pág. 8 de A History of the World in 100 objects).

Por eso, cuando Minerva hace referencias a criaturas que vivieron hace millones de años, en realidad estaba diciendo algo que poca gente creía o se planteaba en aquella época. Por un lado me encanta que se reconozca el importante papel de Escocia en configurar la ciencia moderna. Pero por otro, me extraña que en ningún momento nadie se la quede mirando con incredulidad cuando hablaba de “eones” o “tiempos prehistóricos”.

Es la novela más apreciada de la serie Cala Espinada de Tessa Dare. Obtuvo el Premio RT 2012 en la categoría “amor y humor histórica”. Los lectores de All About Romance consideraron que en ese año fue el mejor romance histórico ambientado en el Reino Unido, el más divertido, y que contenía la mejor heroína y la mejor pareja.

En general, objetivamente, creo que es una novela buena, con humor, la parte emocional-sexual muy lograda, personajes interesantes y demás. La Regencia ligerita de este tipo no es mi género favorito, pero puedo leerlo a falta de cosa mejor. A este subgénero pertenece, creo yo, Tessa Dare, como algo intermedio entre Loretta Chase y Julia Quinn. Con toques a lo Amanda Quick.

Lamentablemente, no conecté con ella. No me convenció y la leí como a ráfagas, sin hacerle justicia. Me costó entrar en la historia. En algún momento me encantó, pero otras veces iba pasando páginas de mala gana. Por eso mis dos estrellas reflejan sólo mi experiencia personal. Creo que no es culpa de la novela en sí, que hará las delicias de la mayoría de los lectores de romántica, sino más bien de mi momento personal, estresada y con mil cosas en la cabeza. Habría sido mejor haberme dedicado a leer algo más cercano a mi gusto personal que este tipo de novela de la Regencia ligerita que, salvo en el caso de Loretta, Chase no suele emocionarme.

Ya había leído otro de Tessa Dare, Any Duchess Will Do, y tampoco me pareció gran cosa. Mismo tono: divertida, ligera, como un peluchito amoroso que no te deja la menor huella.

La leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción.

Valoración personal: ni fu ni fa, 2

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la novela romántica histórica de tono ligero.

Otras críticas de la novela:

En El Rincón de la Novela Romántica tampoco entusiasmó, le dieron un "bueno raspado". Y en español también está la crítica de Mis libros y otras historias

En inglés tenemos Feminist Fairy Tales, RT Book Reviews, Rakehell, Romance Reader at HeartAll About Romance, donde le dan una B+, lo mismo que en Dear Author y Rosario’s Reading Journal con una A-.


Como de costumbre, la ficha en FictionDB.

No hay otras novelas de Tessa Dare en el Desafío AAR.

Las tres novelas suyas que parecen más apreciadas por crítica y público son las siguientes:

-       A Night to surrender / Una noche nada más (2011) Cala Espinada #1. Ganó el premio RITA al mejor romance histórico de la Regencia.
-       Any Duchess Will Do (2013) Cala Espinada #4
-       Three Nights with a Scoundrel (2010) Trilogía Stud Club #3

Sí, sólo han traducido dos novelas de Tessa Dare, las primeras de Cala Espinada: Una noche nada más y Siete días de locura.

Ediciones en España:

-       Siete días de locura (2013) Suma
-       Cala Espinada II. Siete días de locura (2013) [Archivo de Internet] Suma 
05/07/2015: Se me olvidó decir que la edición en inglés que leí tiene estas cositas tan monas al principio de los capítulos

Actualización 16/12/2023: Acabo de releer este libro y, ¡qué experiencia más diferente!
Ahora sería una lectura de ⭐⭐⭐⭐
Me ha encantado el humor, la sensualidad, la tensión entre estos dos. El libro es el mismo, pero yo no estoy en el mismo momento. Ahora entiendo por qué esta novela es la favorita de tanta gente.
En aquel momento, 2015, la histórica que yo leía eran Kleypas, Sherry Thomas, Courtney Milan o Sherry Thomas en su mejor momento... Entonces, claro, cosas como esta novela palidecían por comparación.
Ahora (2023), los romances históricos se encuentran en un estado lamentable, llena de pestiños aburridísimos. Va ya más de un lustro que ha descarrilado. Yo tengo mi teoría, pero me la guardo por si algún día escribo artículos sobre los géneros en romántica. 
Baste decir que, en mi opinión, las autoras están encorsetadas por el miedo a ofender. Así que he vuelto la vista atrás y me he puesto a repasar que cosas pasé por alto en su momento y podrían gustarme.
Por eso estoy repasando cositas de Loretta Chase y Tessa Dare que no leí en su momento. Para leer en orden Spindle Cove hay un par de relecturas, y esta es una de ellas. Cuánto me alegró, porque la he disfrutado de esta Week to be wicked como un gorrino en lodazal.

10 comentarios:

  1. Seria una novela perfecta....para mi compañera,q a ella si q le gusta el genero...Es lo q pasa muchas veces, por el tema cotidiano, por lo personal, algunas veces no nos "llega" la lectura todo lo que hubieramos querido, ya q esta novela, tiene todos los ingredientes para q fuera una mas que agradable lectura.....siiii,lo he pasado, pq despues de un tiempo, releo, o retomo una lectura q no me atrapaba, y zasssss, en unas horas me la ventilo jejejejej
    De esta autora creo recordar q lei el primero de una serie paranormal de hombres lobo,y siii, igual q esta,me parecio muy sencilla y con algun toque de humor....No le he dado mas oportunidades

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será eso, que depende mucho del momento en el que estés. Por eso me gusta advertir en mis críticas que es mi experiencia puramente personal, y eso a veces no depende del libro en sí.
      Por cierto, que Tessa Dare no me suena que haya escrito paranormal, siempre la ubico en este tipo de histórica ligerita.

      Eliminar
  2. He visto los libros de esta autora por los blogs pero tiene algo que no ha terminado de llamarme, quizás por las portadas me dio la sensación de ser muy eróticas, se ve que estaba equivocada.
    Me han gustado los protagonistas, aunque para mi Quick es única e inimitable, pero siempre he sentido debilidad por las protas listillas. Si tiene buena dosis de humor, aunque no deje mucha huella, creo que le daré una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tessa Dare yo sólo he leído dos: este y Any Duchess Will Do, y no me parecieron eróticas. La pondría más bien al nivel de sensualidad de una Loretta Chase o Julia Quinn: no rehúyen lo explícito, pero no es el centro de la historia.
      Se acerca más a ellas que a otras de la histórica ligera que a mí me parecen más "hot" como Elizabeth Hoyt o Sarah MacLean.
      Creo que, en este sentido, las portadas de la editorial Avon inducen a error.

      Eliminar
  3. La verdad es que leí los dos primeros libros de la serie en español, y lamento profundamente que la editorial dejara de publicar la serie, pues la verdad sea dicha, en ocasiones disfruto mucho de leer novelas "ligeras", que me divierten y evaden. La autora es muy popular en EE.UU, y seria genial que la editorial retomara sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no lo entiendo, porque es autora respetada y, al menos en USA, debe vender. Que dejen las series a medias es muy irritante. Esta autora es de ese tipo, ligera y despreocupada, y hay veces en que justo eso es lo que quieres.

      Eliminar
  4. La leí hace bastante y lo que recuerdo es que no me llegó para nada. Ni siquiera me divirtió. Creo que estaba pasando por un momento de hartazgo de los "libertinos traumados". Claro, pobrecito, por sus traumas tenía que encamarse con mujeres para descansar (sarcasmo).
    En fin, a veces una característica del personaje te arruina la novela (por los propios traumas de una, supongo).
    La primera me gustó más aunque recuerdo que tenía demasiado sexo, no porque no me guste las novelas con mucho sexo porque no es verdad. Quizá debería decir, demasiado sexo aburrido. Como que una vez que la "tensión sexual" se rompe por haber concretado, ya todo se convierte en un "poner y sacar" que no me dice nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ve en la crítica, a mí me pasó lo mismo: no conecté con ella. La primera no la he leído. Es verdad que cuando se resuelve la parte de tensión sexual, las escenas eróticas muchas veces están de más si no hacen progresar el argumento. Pero como cualquier escena de un libro, vaya. Excepto en el subgénero concretamente erótico, que es precisamente eso.

      Eliminar
  5. Hola Bona, el héroe torturado a lo Lisa Kleypas es Leo Hathaway, el Visconde de Ramsay: un libertino entregado a la bebida y las mujeres y a quien agobian pesadillas que le recuerdan la trágica historia de su pasado. Tal faceta de su carácter se manifiesta en la primera novela de Los Hathaways, en Tuya a medianoche. Ya para la 4ta entrega de la serie, cuando Kleypas escribe la historia de amor de Leo, nuestro héroe ha pasado a ser un chico irreverente y divertido para ocultar el terror que le procura la sola idea de enamorarse nuevamente y experimentar un dolor similar al que lo hundió en el pasado. Teme que ya no podría recuperarse. Ciertamente hay más intensidad en este héroe de Kleypas. Pero esta novela de Dare está bastante aceptable e incluso divertida. Yo la disfruté un buen rato. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que te han gustado los Hathaway, ¿eh? Sigo prefiriendo Las florero, pero esto como todo es cuestión de gustos.

      Eliminar