viernes, 12 de febrero de 2016

Crítica: “El juego de los Vor”, de Lois McMaster Bujold



Acabo de leerme La magia del orden, de Marie Kondo, y aún no sé si la autora tiene una pedrada o va a cambiarme la vida para siempre, deshaciéndome de la mitad de mis pertenencias… Entre los libros que se irán supongo que estén estos de Bujold, por aquello de que no son de los que despiertan en mi la alegría. En fin, de todas maneras no es algo que tenga que decidir ahora, sino dentro de unas semanas o meses, si me decido seguir el método KonMari. La cosa es que aquí sigo, leyendo las aventuras Vorkosigan. Ciencia ficción, no romántica.

DATOS GENERALES

Título original: The Vor Game
Subgénero: ciencia ficción / suspense

Fecha de publicación original en inglés: septiembre 1990

Parte de una serie: #8 de la Saga Miles Vorkosigan, por fecha de publicación

Edición en español: El juego de los Vor
Traductora: Adriana Oklander
Edición: 1.ª edición, 1.ª imp. 07/1993
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Nova ciencia ficción, 57

Sinopsis de El juego de los Vor, según su contraportada:

El primer destino militar de Miles Vorkosigan finaliza, como no podía ser menos, con su arresto. Pero el más inteligente protagonista de la moderna space opera logrará, pese a todo, la libertad para trabajar precisamente al servicio de la mismísima Seguridad Imperial de Barrayar. Miles deberá reunirse de nuevo con los mercenarios Dendarii para rescatar al joven emperador del peligro que representa Cavilo, una bella e intrigante mujer (también de escasa estatura como Miles), la única persona que puede hacer sombra al genio estratégico y militar de Miles.
La inteligencia de la autora y de su personaje, las reacciones de éste y la amenidad de la narración justifican el gran éxito de esta novela, que obtuvo el premio Hugo en 1991.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, porque NO es novela romántica. Pero a este libro, como el resto de la serie, he llegado a través de las páginas web de novela romántica. Así, All About Romance considera que toda la serie en su conjunto es merecedora de ser considerada DIK A, es decir, libros que te llevarías a una isla desierta.

CRÍTICA

Sigo leyendo la serie Vorkosigan, no estrictamente por orden de publicación, sino el propuesto por la autora, y que básicamente respeta la cronología interna. Después del relato “Las montañas de la aflicción”, le toca el turno a esta novela en la que Miles Vorkosigan ha acabado su formación en la academia militar y le toca enfrentarse a su primer destino.

El espera algo grandioso en lo que su inteligencia táctica pueda brillar.

Pues va a ser que no, bonito.

Le mandan a un puesto en la zona polar del planeta Barrayar. En una especie de estación meteorológica donde tiene un trabajo de lo más anodino y aburrido. Yo me lo imaginaba algo así como las Svalbard.

O sea, esto:

Autor: Bjoertvedt vía Wikicommons

Remoto, frío, y con un militar al mando del tipo paranoico y fuera de onda. No sé, de esos a los que se les va la olla, como Humphrey Bogart en El motín del Caine o Alec Guinness en El puente sobre el río Kwai.

Intenta no meterse en líos, pero le resulta imposible, dado que es demasiado listo y no acata las órdenes porque sí. Se mete en un lío que casi le cuesta la vida, lleva a cabo una actuación un poco rebelde y acaba arrestado. Es la parte del libro que más me gustó, este inicio en un ambiente desolado y duro.

He leído que toda esta primera parte fue un relato corto independiente, “Weatherman”, y sí que es verdad que parece un relato independiente y cerrado, y con un ambiente y tono muy diferente al resto del libro.

Para mí, “Weatherman” es un relato corto de 5 estrellas.

Porque, después, la novela entró en una parte de aventura interestelar, en la que se supone que Miles sólo tiene que oír, ver y transmitir información al servicio de inteligencia de Barrayar. Sólo que este chico es absolutamente incapaz de callarse o estar sin hacer nada, u obedecer órdenes cuando él cree que es mejor hacer las cosas de otra forma.

Toda esta parte central, que recuerda bastante a las andanzas de El aprendiz del guerrero, está dominada por maniobras de la gente de un planeta y del otro, una trama demasiado liosa para mí que sólo alguien tan listo como Miles puede comprender y manipular para que las cosas acaben saliendo a su gusto. Lo digo porque no acabé de enterarme muy bien quién es quién, qué planeta estaba aliado con quién y la geografía galáctica que Bujold inventa. Creo que me perdí en algún agujero de gusano y no pude salir.

La cosa es que Miles se mete en un follón tras otro y encima descubre que Gregor, el emperador, un joven sólo un poco mayor que él, ha huido de Barrayar. De lo cual resulta que Miles no sólo tiene que salvarse a sí mismo, sino también al emperador.

A partir de aquí, más o menos, la cosa remontó y me tuvo con los ojos pegados a la página hasta el final. En su camino, Miles tropieza con un personaje fascinante, Cavilo, una mujer tan lista como él, o al menos tan intrigante, y que está a punto de derrotarlo. Quizá habría preferido que fuese un rival que no tiene que recurrir a su atractivo sexual como arma, porque es un poco demasiado tópico de la “mala mujer”.

Por lo que veo en otras críticas, la gente está encantada con Miles Vorkosigan, le encuentran carismático, inteligente, hábil, etc. Y, sus aventuras, amenas, divertidas y entretenidas.

Reconozco que no he tenido todavía ese “clic” de entusiasmo por el personaje. Su madre, por ejemplo, me encanta: su inteligencia, humanidad y humor, mucho humor,… Bueno, pues eso que me gusta tanto en ella, no se lo encuentro a Miles. Lo veo sólo como,… un lumio muy lumio.

Me interesó muchísimo más el emperador Gregor Vorbarra. Más humano, con sus dudas, y cierto misterio porque no acabas de saber del todo lo que piensa. Ni siquiera el listillo de Miles está totalmente seguro de él.

Resumen: el principio es de 10, me aburrió toda la parte intermedia hasta el punto de que lo dejé unos días y el tercio final es estupendo.

Valoración personal: demasiado irregular, 2

Se la recomendaría a: todos los aficionados a la ciencia ficción que sientan interés por la saga Vorkosigan.

Otras críticas de la novela:

Como es un clásico, tiene página en la wikipedia. Rescepto indablog habla de la novela y también del resto de la saga. Más críticas en español: Un libro para esta noche, Outcasted Project, La Hora Falsa y Ciencia ficción.com.

En inglés, dejo la crítica de Rosario's Reading Journal, para quien  fue un B+.

5 comentarios:

  1. A mi me gusto mas que a vos en general, pero estoy de acuerdo en lo que decis acerca de la estructura. Se nota que la primera parte viene de otra parte, despues se pone un poco mas aburrido, y termina espectacular.

    Segui leyendo que vale la pena; cuando llegues a Mirror Dance vas a ver que vale la pena.

    PD - Pido disculpas por la falta de tildes. Acabo de cambiar de computadora y no logro instalar el teclado en castellano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pienso seguir leyéndome la saga Vorkosigan, porque me gusta. Cuando conecto con la historia, es fabulosa.
      P.D.: No te preocupes por las tildes, lo entiendo, y te agradezco aún más el esfuerzo de escribir en castellano.

      Eliminar
  2. Fue el primero que leí después de Fragmentos de Honor y Barrayar y me pareció muy irregular, pero aún así me gustó mucho.

    ¡Un saludo!
    Pd: si vas a tirarlos yo los acojo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por si acaso, sigo con la saga, es ya un empeño personal. Algunos me gustan más y otros menos.
      P.D.: Creo que es la parte más difícil del método KonMari va a ser el tema libros. Francamente, no sé si podré. Tirar 3/4 de mis camisetas para Cáritas es fácil. Deshacerme de uno solo de mis libros... Pero tomo nota.

      Eliminar
    2. Yo no he leído la magia del orden no creo que lo haga porque soy tendente al desorden en grado máximo y hay ciertas cosas (libros y zapatos principalmente) que no tiro nunca jajajaja. Así que para no hacerle caso a la señora,... Hajaja

      Eliminar