miércoles, 30 de marzo de 2016

Crítica: “Crazy People. The Crazy for You Stories”, de Jennifer Crusie


Leída (con dificultades) en Kindle


Relatos cortos escasamente románticos. Solo para fans.
 
DATOS GENERALES

Título original: Crazy People. The Crazy for You Stories
Fecha de publicación original en inglés: 2012
Subgénero: ficción general

SINOPSIS

Para fans de Jenny Crusie, de escritura ingeniosa y cálida, y de ficción contemporánea, esta colección de relatos cortos fue la génesis de una de las más apreciadas novelas de Crusie, Loco por ti. Las historias se centran en tres mujeres, Quinn, Darla, y Stephanie, y sus madres, hermanas, hijas, y amigas. Originalmente escritas para la MFA de Crusie en ficción, han sido actualizadas, editadas y empaquetadas en una colección especial para cualquier lector que quiera reírse bien alto.

CRÍTICA

Aquí me aparto un poco del objeto de este blog, que es la novela romántica. Porque esto no lo es, pero resulta muy interesante si eres escritor o te gusta Jennifer Crusie. El resto del público, puede prescindir de ella.

Lo sucedido es lo siguiente, Jennifer Crusie estaba haciendo su tesis sobre “escritura creativa” y entre las actividades había una especie de talleres de escritura con diversos escritores. Esos ejercicios se iban haciendo sobre diversos personajes que luego veremos en Loco por ti. Para recordar esta novela, aquí mi crítica

Lo explica así en la introducción (y también se ve en su página web):


Erase una vez, fui a la universidad para obtener mi Masters of Fine Arts en escritura creativa. No, eso no es cierto, fui a obtener un doctorado en literatura feminista y me escogieron para el programa de escritura creativa cuando el jefe del programa me paró en la entrada y dijo “He oído que has publicado una novela”…


Luego cuenta que ella advirtió que lo que había publicado era tres novelas con Harlequin y que eso al jefe del programa le importó bastante poco, “tenía que estar en el programa”.

El libro contiene, principalmente, seis relatos:

·         The Day My Sister Shot the Mailman and Got Away With It, Of Course.
Lo que cuenta aquí es una anécdota de Quinn y su hermana Zoë cuando Nick, en aquella época novio de Zoë, estaba en el ejército y la mandaba cartas subidas de tono. Nace de un experimento hecho en 1996 por el escritor Ron Carlson, para una estancia de una semana, y el “ejercicio del alfabeto” consiste en escribir una historia corta en 26 frases, y cada una de esas frases tenía que empezar con una letra del alfabeto. Por eso escogió como nombre de sus protagonistas “Quinn” y “Zoë”, así se libraba de dos de las letras más difíciles. El ejercicio original lo incluye como Anexo A, y la versión alargada es el relato este. Dice Jennifer Crusie que con esto aprendió que cualquier estructura funcionará mientras sea una estructura.

·         Sleep Cure.
Lo que cuenta aquí es una historia de Meggy, la madre de Quinn y Zoë, que cuando era niña tenía episodios de narcolepsia, principalmente cuando su padrastro se dirigía a ella. Esta se me hizo un poquito pesada, y no sé si es que sutilmente estaba queriendo decir algo más sobre la relación con su padrastro. Como todos los relatos en primera persona, me interesan si me habla de una persona que tenga algo interesante que decir. Aquí no me lo parece.

·         Meeting Harold’s Father.
Este es el único relato corto romántico que ha escrito Jennifer Crusie, o eso dice ella. Uno de los personajes de Loco por ti es Zoë, la hermana de Quinn. Estuvo casada brevemente en su juventud con Nick, el protagonista masculino. Pero se divorciaron hace ya muchos años. Después ella se fue de Tibbett a Columbus, y allí conoció a Ben, el padre de sus hijos y el hombre con el que está felizmente casada en la época en que transcurre Loco por ti. En este relato te cuenta cómo se conocieron.

·         Necessary Skills.
La protagonista de este relato es la Barbie Banquera, de viaje con uno de sus amantes casados. Un personaje algo antipático, en Loco por ti, y que según Jennifer Crusie, aprendió a conocer mejor escribiendo este relato.

·         Just Wanted You to Know.
Aquí nos encontramos a Crusie experimentando con la técnica epistolar. Es todo él la carta que una mujer, Debbie (hermana de Darla, la mejor amiga de Quinn) le escribe a su marido Ronnie, quien la ha abandonado por la Barbie Banquera. Va cambiando el tono, primero conciliadora, luego cabreada, después,… Era interesante pero sinceramente un poquito larga. Cuenta Jennifer Crusie que para su publicación le pidieron que lo dejara en un tercio de su extensión y así se publicó. Lo que apareció publicado en la revista aparece aquí como Apéndice B. Es un ejercicio muy interesante contrastar la versión reducida con la alargada.

·         I Am At My Sister’s Wedding.
Este relato creo que es el que más me gusta. Al principio, cuando esta novela no era Crazy for You, sino un proyecto titulado Dog Days, la protagonista Quinn no tenía sólo una amiga, Darla, sino otra más, llamada Stephanie. Este relato lo cuenta en primera persona Caroline, la hermana de Stephanie. Va contando las sucesivas bodas de su hermana Stephanie. Desde 1967 hasta los años ochenta. Luego Caroline y Stephanie “cayeron” del elenco de personajes de la novela. Pero queda esta historia.

Aparte de los apéndices ya dichos, hay otros dos, el capítulo primero de Loco por ti como estaba la primera vez que lo escribió y luego cómo quedó en la versión definitiva. ¡Es casi totalmente distinto! Eso es editar, y ves claramente que supo conservar la esencia, las partes divertidas y relevantes para la trama y eliminar, decir adiós a todas y cada una de las frases que, por muy bonitas que sean, no aportan nada.  

En su conjunto, diría que no es un libro para tirar cohetes. Lo más interesante, para mí, es lo que ella cuenta de su tesis, su máster, en qué consisten los ejercicios de escritura. Los relatos en sí irregulares. Sólo la mitad me resultaron interesantes: el primero, en el que relatan la serie de eventos que llevaron a que Zoë acabe disparando al cartero; el tercero, cuando Zoë conoce a su marido Ben tonteando en torno a una fuente; y el último, con Caroline describiendo las bodas de su hermana.

Añado que tuve un problema con la edición kindle. La parte de ensayo estaba en un tamaño de letra y los relatos en otro muy pequeño y me tiré toda la lectura cambiando de un tamaño a otro. No sé, igual a los veinte años estas cosas no pasan, pero cuando has superado los cuarenta, ya no hay hijo madre que pueda con las letras diminutas...
 
Valoración personal: irregular, 2

Se la recomendaría a: los fans de Jennifer Crusie y los escritores.

Otras críticas:

Como no es una novela, sino un ensayo + relatos cortos, sólo he encontrado una crítica en inglés, en Books, Books and More Books le dio una B.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada