jueves, 31 de marzo de 2016

Cambio de foto: “Dulcinea”, de Charles Robert Leslie


Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB: la anónima Española de Tonitza da paso a un grabado representando a Dulcinea, la amada de Don Quijote, representada en un grabado elaborado a partir de un cuadro de Charles Robert Leslie. 

Como hoy es fin de mes, toca cambio de foto. En abril se cumplirán los 400 años de la muerte de Cervantes, y estuve buscando por wikicommons alguna representación de personajes cervantinos de mujer. Para mi sorpresa, ni La Gitanilla, La ilustre fregona, La española inglesa, la Segismunda de Persiles tienen tratamiento pictórico que pueda utilizarse.  Y de Dulcinea sólo he hallado este grabado de C. R. Leslie. Decepcionante.

Habrá imágenes, claro, pero a nadie se le ha ocurrido colgarlas en wikicommons.

Leslie fue un pintor de género británico que vivió también en Estados Unidos. Hizo unos cuantos retratos y, enamorado de la Literatura, igualmente pintó cuadros con actores o escenas literarias. Esta Dulcinea es una versión idealizada de mediados del siglo XIX me parece a mi que no coincide ni con lo que debía ser Aldonza Lorenzo realmente (una campesina más bien fortachona, de voz estentórea y algo burlona) ni con la imagen que de ella se hizo Don Quijote (una dama española del Siglo de Oro).

En la wikipedia italiana tienen una imagen del óleo original, que se encuentra en el Museo Victoria & Alberto de Londres.

Charles Robert Leslie murió en Londres el 5 de mayo de 1859.

2 comentarios:

  1. Pues no, me da que no se parece a Aldonza. Pero es que aquí nos pasamos todo así un poco por el arco del triunfo. Recuerdo que hice con el instituto una excursión por la ruta del Quijote. Una parada era El Toboso y, en él, la casa de Dulcinea. Una casona señorial que ya habría querido para sí Aldonza Lorenzo. Eeeeen fin XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo vale para promocionar el turismo, también en Verona tienen su casa de Julieta, en fin.

      Eliminar