lunes, 20 de junio de 2016

Crítica: “Harlot”, de Victoria Dahl



Un relato corto erótico estupendo sobre la posibilidad de superar el pasado.
 
Leída en kindle
DATOS GENERALES

Título original: “Harlot”
Subgénero: erótica/histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2015
Parte de una serie: Bartered Hearts #2
Digital autopublicado

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction DB)

Un romance histórico erótico
Volvió a casa para casarse con un ángel…
Después de dos años trabajando en las minas de oro de California Caleb Hightower ha regresado a casa para casarse con su enamorada de la juventud, Jessica Willoughby. Pero cuando regresa, descubre que su refinada novia es ahora una puta. Encolerizado por su traición, no puede relacionar a esta mujer desvergonzada con la dulce inocente a la que amó profundamente en el pasado, pero Caleb sabe qué hacer con una ramera. Está decidido a obtener de ella lo que ha vendido a otros hombres. Y está preparado para pagar por el placer de la venganza.
... Pero todo lo que encontró fue pecado
Sin dinero a la muerte de su padre, Jess hace un pacto con el demonio. Ahora debe enfrentarse a su primer amor, cuyo desprecio no llega a la suela de los zapatos a su propio arrepentimiento. Para compensarle, dejará que Caleb desahogue su rabia con su cuerpo. El trato los deja en manos de una ardiente pasión y desnuda vulnerabilidad, y Jess aún puede entrever al amante Caleb enterrado en lo profundo de este rudo vaquero. Al final, una verdad insoportable emerge que puede empujarlos al perdón… o destruir su frágil vínculo para siempre.
Nota: HARLOT contiene sexo explícito y un lenguaje muy gráfico.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Diría que sí, en el ochocientos y pico de mi lista. Es reciente, pero ha obtenido críticas estupendas. Wendy la Superbibliotecaria le dio un A- (y creedme, es una bloguera que concede el grado A a muy poquitas historias), y para Bookjunkie fue de lo Mejor del Año 2015. En la encuesta de All About Romance, los lectores la eligieron como la mejor novela erótica del año.

CRÍTICA

La verdad es que el título lo dice todo: “harlot” se puede traducir como “ramera”, y de eso se trata, precisamente.
El vaquero Caleb regresa de California con oro en los bolsillos y toda la intención del mundo de casarse con su novia de juventud, Jess. Pero cuando regresa a Colorado no puede creérselo: la inocente Jess de hace dos años se ha convertido en prostituta. No puede entenderlo.
Ella era hija del médico del pueblo, una señorita más refinada que él, un vaquero cuya madre se ha casado en segundas nupcias con un banquero. La muerte de su padre pone de manifiesto que la situación económica no era tan buena como creía, y sola, y sin tener a quien recurrir, acaba llegando a un acuerdo que la lleva por el camino de la mala fama.
No puedo contar demasiado, por aquello de que es una historia corta y sería destripar mucho la trama. Baste decir que es novela erótica así que, en vez de casarse con su antigua novia, lo que Caleb y Jess acaban haciendo es follar, porque parece que es lo único que les queda. Y le dan a ello con entusiasmo y angustia a partes iguales, y de todo tipo; vista la experiencia de estas criaturas, sorprende lo variado de su repertorio. Las escenas, como se siente obligado a advertirnos Fiction DB, son eróticas, explícitas, no aptas para menores, el lenguaje crudo y sin paños calientes. Así que si eso no te gusta, ni te acerques a esta historia.
Ella siente sobre todo vergüenza por ver en lo que se ha convertido. Y él, rabia. Aunque, bueno, según te vas enterando más adelante, sí que ha cambiado sexo por tener un lugar donde vivir, y no, no anda recibiendo clientes todas las noches.
Ellos siguen dándole al sexo, a su angustia, a sus demonios internos, “te quiero pero te odio” y esas cosas. Claro que llega un momento en que a Jess acaba un poco hasta las narices de los lamentos de Caleb, porque al fin y al cabo, si los hombres recurren a prostitutas, ¿por qué el estigma social lo llevan sólo ellas en un acto que realizan dos?
Vamos, más o menos aquello que dijo sor Juana Inés de la Cruz:


¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?


Así que, bonito –le viene a decir Jess-, -deja de sentirte moralmente superior porque yo vendiera mi cuerpo para sobrevivir, cuando tú pagaste por gozar de una desgraciada.
El personaje que destaca es, sobre todo, Jess. Puedes comprender que se sintiera un poco perdida, culpable y avergonzada. Caleb se porta más, como el típico machito en tales circunstancias, cuando le estalla en las narices su propio ideal de novia virgen y pura.
Aparte de lo puramente sexual, la historia se centra en la aceptación mutua, el perdonarse cada uno a sí mismo para lograr su final más o menos feliz con lo que son ahora, no con las personas que fueron en el pasado. Te deja algo de sensación agridulce, así todo, por la hipocresía del mundo, sobre todo, por el doble estándar en el comportamiento sexual que se espera del hombre respecto al que se exige a la mujer.
No conocía nada de esta autora, aunque sé que había tenido buenas críticas con otras novelas suyas. He visto que escribe contemporánea y también histórica, y hasta tres de ellas han sido traducidas al español, creo que son de Harlequin. No es que me vaya a lanzar ahora a leer toda su producción, pero probablemente lea todo aquello que venga con recomendación.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a erótica histórica.

Otras críticas de la novela:

Ya dije que Wendy la Superbibliotecaria le dio un A-. La leyó porque como ella dice, ¿cómo iba a dejar pasar una historia en la que la protagonista es prostituta?
Para Ms. Bookjunkie estuvo entre lo Mejor del Año 2015, “por hundirme emocionalmente pero aún así lograr que amara la historia y sus personajes”.
Reading Between the Wines Book Club le dio  3,5 copazas de vino (oye, cada cual usa como puntuación lo que le de la gana).
Smexy Books, C+, no conectó demasiado con el personaje de Caleb, de manera que la parte erótica la dejó como algo distante, fría.
The Good, the Bad and the Unread le dio otra C+ porque tampoco logró superar el insultante comportamiento inicial de Caleb.
Conclusión: creo que lo que marca que te guste mucho o que se te quede en un “meh” es que consigas aceptar o no el comportamiento de Caleb. Creo que yo no tuve especial problema porque, aunque decía cosas ofensivas, encajaba perfectamente dentro de la época en que ocurría la historia, y no llega a ser violento ni la humilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario