lunes, 27 de junio de 2016

Crítica: “Radiance”, de Grace Draven



Lo mejor de esta novela paranormal, los personajes. Merece la pena.


DATOS GENERALES

Título original: Radiance
Subgénero: fantasía

Fecha de publicación original en inglés: 2015

Parte de una serie: #1 Wraith Kings

SINOPSIS (según la página web Fictiondb)

Un príncipe sin valor

Brishen Khaskem, príncipe de los Kai, ha vivido satisfecho como un príncipe sin relevancia en la sucesión al trono, que está asegurada completamente con su hermano y sus sobrinos. Una alianza política y comercial entre el reino humano de Gaur y el reino kai de Bast-Haradis exige que se case con una mujer gauri para sellar el tratado. Siempre como hijo leal, Brishen se muestra conforme con el matrimonio y descubre que su novia es tan fea como esperaba y más hermosa de lo que nunca pudo imaginar.

La noble sin importancia

Ildiko, sobrina del rey gauri, siempre ha sabido que su único valor dentro de la familia real es un matrimonio de conveniencia. Resignada a su suerte, se horroriza cuando descubre que su futuro novio no sólo es un aristócrata extranjero sino el príncipe menor de un pueblo que ni es familiar ni es humano. Ligada a su nuevo esposo, Ildiko dejará atrás todo lo que conoce para abrazar a un hombre envuelto en la sombra pero con un alma forjada en la luz.
Dos personas juntas por el deber y la política descubrirán que están destinados el uno para el otro, incluso cuando los poderes de un reino hostil amenaza con separarlos.

-------------------------------------------------------
Nota de la autora: este cuento contiene escenas gráficas de intimidad.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, indudablemente estaría dentro de las mil mejores novelas, alrededor del puesto trescientos. En All About Romance le hicieron una crítica DIK y en la encuesta entre sus lectores, obtuvo mención honorable en la categoría de mejor romance de fantasía. Además, he visto a varias blogueras incluirlo entre lo mejor de 2015.

CRÍTICA

Lo bueno de Internet es que te pone en contacto con gente que, aunque no le guste siempre exactamente lo mismo que a ti, te pueden señalar cositas que merecen la pena y que te pasarían desapercibidas porque, simplemente, a priori no es tu tipo de libro.

Es lo que me ha ocurrido con esta novela de fantasía. No es exactamente paranormal, por lo que siempre existía la posibilidad de que le diera una oportunidad, pero los buenos comentarios al respecto me han decidido. (Además del precio razonable en digital, todo hay que decirlo).

¿Lo mejor? Los personajes.

Ildiko es una noble humana, pálida y pelirroja (a pesar de ese nombre que suena tan japonés), que asume que tendrá que casarse por motivos políticos. Es lo que tiene ser de sangre real. Lo que menos espera, sin embargo, es que el novio resulte ser un kai, una raza humanoide fuerte, alta, con todos los atributos correspondientes (son claramente homínidos, mamíferos y con tendencias carnívoras). Tienen el pequeño detalle de una piel grisácea como los delfines y carecer de pupilas, además de unos dientes enormes totalmente depredadores y uñas enormes.

Los novios se conocen antes de la boda, y entre ellos hay buen rollito desde el principio, aunque se encuentran físicamente desagradables.

Se casan y ella tiene que irse a vivir con él a sus tierras, donde será la única humana en un medio completamente diferente.

Lo bueno de los dos, y es lo que me ha encantado de esta novela, es que aceptan que son diferentes. Intentan siempre sacar lo mejor de unas circunstancias que no son las ideales. Ella no se comporta como una niña mimada y caprichosa que proteste contra su destino como peón en la política de su país, y él tampoco tiene la actitud de un bárbaro brutal. Para ser un guerrero, es considerado, nada cruel ni despiadado.

Lo que más me gustó es que, desde el principio, incluso cuando no se gusten físicamente, se respetan el uno al otro. Se convierten primero en amigos y aliados, en amantes después. ¿Había dicho alguna vez que el friends to lovers es uno de mis tópicos favoritos?

Qué maravilla encontrar personajes tan normales, tan sensatos, tan maduros, que se lleven tan bien con su puntito de burla y humor. Da qué pensar encontrar eso en una novela de fantasía, cuando debería ser normal en otros subgéneros románticos, llenos de infantilismos, dominaciones, inseguridades, etc.

Cuando superan sus reticencias ante el desagradable cuerpo del otro, se ponen a ello con entusiasmo y dulzura. No sé por qué motivo la autora se siente obligada a advertir que aquí hay sexo explícito. Son sólo un par de escenas, y no tiene nada raro ni insólito.

El tono general de la novela es calmado, aceptando que la vida nos trae alegrías y contratiempos. Lo mejor es siempre intentar ver el lado bueno y sacar el mejor partido a lo que se tiene, en vez de desesperarse por lo que no tiene.

Por ejemplo, la madre de Brashen es un bicho, la bruja mala de este cuento. Bueno, pues eso no le desespera, ni le hace lloriquear pensando “oh, mamá, ¿por qué no me quieres, qué hay de malo en mi?”. No, no le quiere y punto, y más le vale estar alerta no vaya a ser que mami querida me mate a mí o a mi esposa.

Además de la relación entre Ildiko y Brashen, tenemos un par de secundarios excepcionales, supongo que protagonistas de una futura novela, Anhuset - prima y lugarteniente guerrera de Brashen- y Serovek, humano de un reino vecino y hostil a la alianza kai-gauri.

Me convence menos el mundo creado por la autora. Leyendo esta novela me di cuenta de lo fantásticos que son autores como Meljean Brook, capaces de crear un mundo alternativo coherente dentro de su fantasía. Todo tiene su lógica, dentro del marco creado por el autor.

Esto aquí no me ocurrió. De vez en cuando salían cosas que me desconcentraban un poco. Sigue situando la historia en el planeta Tierra, con su Luna y su Sol, sus lagos, mares y montañas, con delfines, caballos y perros. Y había cosas que me distraían.

Por ejemplo, en un entorno que suena vagamente europeo medieval en plan sagas escandinavas, aparece algo tan americano como las patatas.

Me preguntaba cómo conseguirían los kai huesos fuertes si no toman el sol, lo que me hizo preguntarme por los mamíferos de hábitos nocturnos, el calcio y la vitamina D (todavía estoy investigando el tema). Lo de la piel gris más que a los mamíferos marinos, me recordaba a la gente que he visto con esos tonos cenicientos de piel y lo asocio a estar a las puertas de la muerte. No es agradable.

Luego me preguntaba cómo podían funcionar y tener la visión nítida que precisa un guerrero con unos ojos sin lente, formados aparentemente por simples células fotorreceptoras. Eso me llevó a este interesante artículo sobre la evolución del ojo. Tengo la impresión de que no es muy probable que un ojo así funcione como un homínido necesita.

Como las plantas plateadas, o sea, sin cloroplastos. No hay forma de que hagan la fotosíntesis. Que sí, que la Luna queda bonita, romántica y melancólica, pero no veo de qué forma podrían conseguir la energía precisa para sobrevivir sin contar, directa o indirectamente, con el sol.

He llegado a la conclusión de que por esto no me va lo paranormal y sólo disfruto de los relatos de fantasía en contadas ocasiones. La implausibilidad científica imposibilita que yo suspenda mi incredulidad.

En conjunto, mereció la pena, porque los personajes son fabulosos, la historia se deja leer con agrado y estás deseando saber qué ocurre a continuación. El único riesgo es que si eres un poco friki de las explicaciones racionales y lógicas, te pase como a mí, te distraigas con cosas que tienes la impresión de que no pueden funcionar en modo alguno en el mundo natural.
Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias de fantasía.

Otras críticas de la novela:

No he visto esta novela comentada en español. Las críticas que he encontrado en inglés son todas entusiastas:

Maggie, en All About Romance, la graduó con A y la consideró DIK(libro que te llevarías a una isla desierta). AztecLady le da 9 sobre 10. Smexy Books, una A. En Dear Author, una B.

Es un romance de fantasía verdaderamente bueno al que podéis dar tranquilamente una oportunidad quienes leéis en inglés. 

8 comentarios:

  1. Que pena que no te haya convencido el universo de los Wraith Kings (este es, efectivamente, el primero de la serie), pero te gusto en general! :danza de alegria:

    Me encanta que lo hayas leido y mas, que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece totalmente recomendable. El problema sé que es mío con la implausibilidad de ciertos mundos imaginados.

      Eliminar
  2. Hola
    Sabes donde podria descargar este libro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon lo puedes comprar, Versión Kindle, por 3,63 euros.

      Eliminar
  3. Pues se me antoja leer. La culpa, la nueva reedición bien hermosa de Estados Unidos. Por eso llegué aquí. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado la nueva reedición y no la encuentro. A mí me gustó la historia, pero no me entusiasmó tanto como para seguir con la serie.

      Eliminar
  4. No seguí leyendo la serie, así que no lo sé seguro. Leyendo la sinopsis de las otras dos entregas, parece que sigue con la misma pareja en la segunda (Eidolon), pero cambia a otra diferente en la tercera, The Ippos King, protagonizada por Serovek Pangion y sha-Anhuset.

    ResponderEliminar
  5. Si las busque y es tal cual decis,gracias 🫶

    ResponderEliminar