Crítica: “The Unsung Hero”, de Suzanne Brockmann

Título original: The Unsung Hero
Fecha de publicación original en inglés: 2000
Subgénero: suspense militar
Parte de una serie: Troubleshooters #1

SINOPSIS (que hice en su momento para El Rincón de la Novela Romántica)

En THE UNSUNG HERO, Brockmann ha creado su libro más inolvidable, una conmovedora historia de amor que revelará verdades ocultas y unirá a dos solitarios,... contra todo pronóstico.

Después de haber sufrido una herida casi mortal en la cabeza, el teniente de los Navy SEAL Tom Paoletti cree ver a un terrorista internacional en su Nueva Inglaterra natal. Cuando llama pidiendo ayuda, la Armada descarta el peligro y considera que son imaginaciones provocadas por la herida. En un desesperado intento de impedir el desastre, Tom crea su propio equipo contraterrorista, uniendo a sus oficiales más leales, dos antiguos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, una pareja de adolescentes rebeldes, y la doctora Kelly Ashton, la dulce "vecinita de al lado" que ha crecido hasta convertirse en una mujer destacada. Conocido en el pasado como el chico malo de la ciudad, Tom siempre ha deseado a Kelly. Ahora tiene una última oportunidad de ser feliz, una última oportunidad de obtener su corazón, y una oportunidad desesperada de salvar...
Sí, en mi lista la tengo casi cerca del puesto trescientos. En la encuesta anual de All About Romance, ganó en la categoría de lectura más lacrimógena (sí, lo confirmo por experiencia personal, es de las que te pone la lagrimilla en el ojo) y una mención honorable en la de romance contemporáneo favorito. Cuando en el verano de 2015, NPR eligió el Top 100 de series o novelas de romántica, todo el conjunto de la serie Troubleshooters se consideraron de los mejores, en la categoría de suspense romántico. Hablé de ello aquí. Entró también en dos encuestas Top 100 de All About Romance, la del año 2000, en el puesto 83, y la de 2004, en el 85. Después, cuando en 2007 hicieron una miniencuesta para elegir a las novelas favoritas de suspense romántica, esta logró situarse la n.º 17. Es obvio que ha gustado mucho, particularmente entre quienes seguimos la página web All About Romance. También a las reseñadoras de la misma, pues tuvo una crítica de DIK A-.
El Navy SEAL Tom Paoletti pasa por un coma pero, contra todo pronóstico, sobrevive. Un tipo fornido y atractivo, aunque el pelo le empiece a ralear. Acabará siendo el calvo más sexy del mundo. No sé si estilo Yul Brynner o Ed Harris, pero a mí me vale cualquiera de los dos.
Hombre, bien del todo no está. Mareos, dolores de cabeza, dudas sobre su salud mental… Después de enfrentarse de manera poco inteligente a un oficial superior, una evaluación psiquiátrica podría dejarlo fuera de los Navy Seals.
Para descansar un mes, Tom se va a Baldwin’s Bridge, Massachusetts, donde vive su tío-abuelo Joe. Se reencuentra con Kelly Ashton, su amiga de la adolescencia. Su relación no pasó de un beso inolvidable. Tom se enroló en la Armada y no han coincidido en años. Pero Charles, el padre de Kelly, está enfermo terminal de cáncer, y ella está a su lado, aunque parezca que él no la quiere para nada.
En el aeropuerto, Tom cree reconocer a un terrorista internacional al que todas las agencias de información dan por muerto desde hace años. No sabe si lo ha visto de verdad o son imaginaciones de su cerebro enfermo y paranoico.
Se pone en contacto con las autoridades competentes. Pero como su capacidad mental está en entredicho, no le hacen caso. Y, si insiste, será peor.
Claro que, ¿qué pasará si está en lo cierto? Como más vale un “por-si-acaso” que un “yo-pensé-que”, reúne un equipo antiterrorista extraoficial. Entre ellos, el Navy SEAL Roger “Sam” Starrett y la tiradora de primera Alyssa Locke. Forman la pareja –para mí- más inolvidable de toda esta serie. Se conocen en este libro y es “odio a primera vista”. Alyssa es una auténtica heroína kick-ass que no pasa ni una; no tiene ni tiempo ni ganas para un paleto tejano demasiado pagado de sí mismo. Desde el minuto uno, saltan chispas de hostilidad.
Aunque las novelas se pueden leer individualmente, lo cierto es que todas estas primeras novelas de la serie se disfrutan más si las lees todas –y en orden- por la potente historia de amor y pasión de Alyssa y Sam. De verdad, cuando ellos aparecen en escena, el resto del mundo desaparece.
Son una de las parejas icónicas de la novela romántica contemporánea, y la única que me viene a la cabeza que es “mixta” en el sentido de que uno de los integrantes no es blanquito como la leche.
La verdad es que aunque parezca lo contrario, aquí hay suspense pero poquito y lo militar casi ni aparece. No es realmente una novela de acción. Lo del terrorismo está en muy segundo plano y se concentra (incluso yo diría que se apresura) en la parte final. Lo importante son los tira y afloja entre Tom y Kelly. Tras un matrimonio fracasado, Kelly se encuentra sola, angustiada por la relación con su moribundo padre, con alguna mala situación profesional (es médico pediatra). Cuando se reencuentra con Tom se pregunta si, por una vez en la vida, no podría darse el gusto de gozar de un hombre fuerte, que la conoce desde siempre y con el que tuvo una buena amistad. Sólo sexo, nada de amor ni compromiso. Sin embargo, Tom pronto querrá algo más:
“Quiero que seamos la clase de buenos amigos que hacen el amor todas las noches, que comparten sus secretos más escondidos y sus chistes favoritos, y quizá incluso, algún día, tengan niños juntos”.
Sé que los lectores de romántica somos mucho más exigentes con las protagonistas femeninas que los masculinos. Pero creo que no soy particularmente exigente si digo que, con esta relectura, confirmo que Kelly me parece un personaje “veleidoso”. ¿Qué quiere exactamente, retomar su historia de amor donde lo dejaron 16 años antes? No entendía muy bien cuándo quería sólo sexo, cuándo estaba dispuesta a un compromiso más profundo y por qué a veces se echa atrás justo cuando Tom le ofrece ese algo más que tú te crees que ella quiere.
Pasemos a los secundarios: los abueletes. Charles, el padre de Kelly, y Joe, tío-abuelo de Tom, son veteranos de la Segunda Guerra Mundial aunque nunca han hablado de sus experiencias bélicas. Ahora que se va a celebrar una conmemoración, Joe está dispuesto a hablar con un escritor respecto a sus experiencias en la guerra, algo a lo que Charles se opone vehementemente.
Esto da lugar a una segunda trama, de la que –creo yo- procede el título de “Héroe ignorado” o “desconocido”. Al principio con tanto decir lo mucho que iba a sufrir Joe cuando muriera Charles, pensé que lo ocurrido en los campos de Francia era otra cosa, y luego me costó reconducir mi imaginación. En realidad, es una historieta de lo más convencional sobre soldados aliados más allá de las líneas enemigas y una atractiva francesa luchadora (¡cómo no!) de la Resistencia. En las novelas románticas y de acción hay tantos luchadores de la Resistencia que de verdad, no sé cómo quedaron franceses para ser colaboracionistas.
Pero la historia de amor que de verdad me gustó es la de los jóvenes Mallory (sobrina de Tom) y David (un friki dibujante de novelas gráficas). Tierna… como debe ser el primer (y quizá único) amor de su vida. Se conocen, discuten, se aprecian, se enamoran, luego viene el sexo y empiezan a planificar su futuro. Ejemplo de detalle precioso: Mallory lee romántica, y David, para conocerla mejor, se pone a leer la misma novela que ella.
Brockmann narra las cosas de manera adictiva, ¡no puedes dejar de leer! Su uso del “punto de vista profundo” te permite estar en las cabezas de los protagonistas, ver lo que piensan y sienten pero no pueden expresar verbalmente, lo que dota a la novela de una increíble tensión emocional y sexual.
Aunque en su momento pensé que no la releería, sí que lo he hecho. Y la he disfrutado otra vez, aunque reconozco que el tema SGM lo leí muy por encima.

Valoración personal: interesante, 3

Se la recomendaría a: los que gusten del suspense romántico contemporáneo.

En El Rincón de la Novela Romántica tenemos dos críticas, la primera de Mariam, a quien le parece una novela de 10 (creo que es la misma crítica está colgada en Románticas al Horizonte) , y luego una crítica mía más antigua.

En inglés, en AAR le dieron -ya lo dije- una clasificación de DIK A- y considera que es prácticamente la novela romántica perfecta para mostrarla a quien no sea lector de romántica.
SB Sara en Smart Bitches Trashy Books, la calificó con una B
En Publishers Weekly le hicieron reseña.