Una novela,... rara, irregular, no acabé de saber exactamente a qué atenerme con ella.
Leída en Kindle |
DATOS GENERALES
Título original: Fast Women
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación
original en inglés: mayo 2001
Editorial: St
Martin’s
Páginas: 483
Edición en español
(Argentina): Emecé, 2002
SINOPSIS
Cuando una divorciada con mala suerte…
Nell Dysart tiene problemas. Hundida
por un inexplicable divorcio y la pérdida de todo apetito, Nell va zombie por
la vida hasta que su mejor amiga le consigue un trabajo con una pequeña agencia
de detectives con mucho potencial y un jefe que parece fácil de manejar.
… Se encuentra con un detective decidido a dominar…
Gabe McKenna tampoco lo está pasando
bien. Su agencia de detectives está perdiendo el tiempo en un caso de chantaje,
su compañero ha decidido que odia dedicarse a vigilar a esposas infieles a
cambio de dinero, y su exmujer acaba de abandonarlo… otra vez. La única cosa
que sale a su manera es que su nueva secretaria parece eficiente, aburrida y
obediente.
... Descubren que enamorarse puede ser letal...
Pero las apariencias
engañan, y bien pronto Nell y Gabe están chocando por una estafa, las tarjetas
de visita, vandalismo, un secuestro de un perro, la extorsión, la comida china,
sexo poco profesional y mobiliario de oficina realmente horrendo... Todo lo
cual resulta al final ser el menor de sus problemas. Y poco después de eso
empiezan a enamorarse...
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las mil mejores novelas románticas, en torno al
cuatrocientos y poco.
La página
web The Romance Reader le dio en su momento un Five Hearts Keeper, la
máxima puntuación. Tuvo el Premio RT 2001 a la Mejor novela contemporánea, y
también en el de los Romance Readers Anonymous, en la categoría mejor historia
de Amor & Risa. En la encuesta anual de All About Romance entre sus
lectores tuvo mención honorable como “favorito divertido”.
CRÍTICA
Nell, divorciada tras más de veinte
años de matrimonio, anda un poco perdida, sin apenas comer,… todavía no ha
pasado página.
Encuentra trabajo como secretaria en
una agencia de detectives. Comienza la historia con una divertida escena que es
justo “cómo no debe ir una
entrevista de trabajo”. En plan screwball
comedy, rompe una silla, la persiana, el cristal, hace un agujero en la
alfombra,… En su defensa, diré que todo en esta oficina resulta un poquito
cochambroso. A Nell se le hacen los ojos chiribitas pensando en todo lo que
podría hacer para mejorarlo.
- ¿Por qué dejó su último trabajo?- Mi jefe se divorció de mí.
Gabe, su jefe actual, no está muy
convencido de que sea la trabajadora adecuada: chocan constantemente. Que tanta
hostilidad acabe siendo un estallido de pasión en pleno trabajo, es lógico. Que
con el tiempo se enamoren, etc. etc. hasta su final feliz, entra dentro de lo
previsible, ¿no?
El tono general es de humor, pero no
de carcajada: siempre tiene detrás ese aire un poco deprimente de ver a tanta
persona adulta poniéndose los cuernos unos a otros. A estos detectives los
contratan sobre todo personas que sospechan que sus cónyuges les son infieles
lo que resulta ser cierto en,… ¿el 100 % de los casos? Bueno, y también investigan
para una firma de abogados.
Normalmente hago un primer borrador
de mi crítica cuando llevo leída la tercera parte del libro. Para entonces ya
me he hecho a la idea de qué tipo de historia me están contando y, de paso, evito
destripar cosas que ocurren muy avanzada la novela. Luego, al terminar, ya
escribo la versión definitiva.
Aquí no lo pude hacer. Llegado al 33
% en mi kindle, no acababa de saber qué era aquello: women’s fiction? No, el tono no es sentimental sino humorístico.
Entonces, chick lit? No del todo, porque aunque la protagonista Nell, domina
en la mayor parte de la historia, Gabe no es sólo el interés amoroso de la
protagonista, sino que tiene sus propios problemas.
¿Quizá “comedia romántica”? No del
todo, porque la historia de amor no es el eje central del libro. El tiempo en escena
de Gabe es mínimo en relación con la presencia de Nell. De hecho, calculo que
tiene más o menos el mismo diálogo que Riley, su primo y socio en la agencia de
detectives.
Cómo será la cosa que durante un
tiempo hasta dudé de quién era el chico de la película.
No, aquí el centro es Nell.
Nell con sus
amigas. Margie y
Suze, que en realidad son sus exconcuñadas: cada una se casó con un hermano
Dysart. Suze es la atractiva tercera esposa de un abogado pijo que se divorcia
cada vez que su cónyuge supera los treinta años; ella ya los ha pasado y está
esperando a ver cuándo le toca ser abandonada por otra más joven. Margie, por
su parte, tuvo un marido que desapareció hace unos años, junto a cierta
cantidad de dinero; se ha echado un amante con el que no quiere casarse pero
con el que tampoco corta. Vive en su mundo, dándole al drinking.
Nell con su
porcelana. Debe ser que estas mujeres del Medio Oeste, sobre todo si tienen ya
cierto nivel social, todas tienen su porcelana, heredada de la madre o de la
abuela. Jartita quedé de la Franciscanware y la Fantasiaware.
Nell
vengándose de su ex, al que consigue aplastar en una descacharrante escena
cuando ella dice, “caramba, me he acostado con todos los de esta mesa, menos
uno” –en la mesa están sentadas seis personas, dos de ellas mujeres, una la
nueva mujer de su exmarido.
Nell y su
redescubrimiento del sexo. Hot, pero
con su punto poco habitual, porque la primera vez no es con el chico de la
película.
Nell y una
perrita… A ver, es una de Crusie, si no meten un perro, a la editorial le puede dar
un telele.
Chantaje, desaparecidos, cadáveres
convenientemente refrigerados… ¿Será una de suspense? No exactamente, porque no
hay parte de “procedimiento”, investigación, testigos o giros sorpresivos de la
trama, falsos culpables, pistas variadas,…
No me gusta la incertidumbre. Quiero
saber qué es lo que estoy leyendo, por eso me tira tanto el género: sé qué me
espera en una novela romántica, o negra,…
Este es el motivo, creo yo, por el
que tardé bastante en entrar en la historia. No sabía lo que estaba leyendo
hasta que, casi a mitad de libro, empecé a ver la parte erótico-festiva entre
Nell y Gabe.
A partir de ahí, la disfruté bastante:
escenas románticas muy logradas, diálogos graciosísimos, un poquito de misterio…
Pero siendo sincera, mi experiencia
fue muy irregular para poder recomendarla sin las debidas advertencias. No me
interesaron demasiado los protagonistas.
Gabe es un tipo congelado en el
tiempo, como si viviera en un film noir de los años cuarenta.
Nell no me pareció especialmente interesante.
Quiere salirse con la suya incluso en cosas en que a mí no me parecía que
tuviera razón. Entonces, más que una heroína con carácter, me pareció bastante
pesada.
Y aunque me encantan las historias
de protagonistas con amigas, en este caso me dio un poquito de repelús. Que tus
mejores amigas sean tus cuñadas, o excuñadas, brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, vaya
pesadilla.
Manías de cada uno. Tampoco ayudó
que un personaje fuera ese “vegetariano mítico” que come carne a escondidas:
- Creo que ser vegetariano es importante, pero todo el mundo necesita engañar un poco. No he tomado una hamburguesa desde que mi novio se vino a vivir conmigo. A veces mataría por un filete.
Pues no, mira, los vegetarianos no
andan engañando a nadie, no comen carne y punto, aunque a los carnívoros les
cueste creerlo.
Porque no, no “todo el mundo necesita engañar alguna vez”. Creo
que es el lema de esta novela: que tarde o temprano, todo el mundo engaña a
todo el mundo.
No sé cómo estará la traducción,
porque la he leído en inglés en digital.
Valoración
personal: dentro de lo que es Jennifer Crusie, demasiado
irregular, 2
St. Martins, 2001 (FDB) |
Se
la recomendaría a: los seguidores de Jennifer Crusie y quienes les guste la contemporánea con humor y porcelana.
Otras
críticas de la novela:
En español, hay
crítica en El rincón de la novela romántica.
En inglés, le dan una A en Gossamer Obsessions. En sus críticas exprés en SBTB, Candy la consideró A-. Curled Up with a good book, 4 ½
estrellas. La crítica en All About Romance es de B-, y la encajan en
el género women’s fiction. Geeky Reading, 3.5 estrellas. Dangerously Curvy Women y, finalmente, la reseña que en su día le hicieron en Publisher’s Weekly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario