miércoles, 22 de junio de 2016

Crítica: “Unclaimed”, de Courtney Milan



Una de las mejores novelas de Courtney Milan, original en su argumento, elegante en su resolución
Leido en Kindle

DATOS GENERALES
Título original: Unclaimed
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Subgénero: histórica – Victoriana (1841)
Parte de una serie: Turner #2.

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)
Guapo, rico y respetado, Sir Mark Turner se ha hecho un nombre como moralista distinguido. Pero tras su virtuosa reputación se esconde una pasión oculta, una que mantiene cuidadosamente controlada… hasta que conoce a la bella Jessica Farleigh y descubre que es la mujer a la que ha esperado toda su vida, para llevarla a la cama y a su corazón.
Pero Jessica es una cortesana, no la dama respetable que Sir Mark cree. Cuando los enemigos de Mark le piden que lo seduzca y así destruir su reputación, ella se muestra conforme. El dinero que ofrecen le permitirá ella escapar de una vida que se ha vuelto insoportable. Pero a lo largo del camino de seducción, ocurre lo peor: Jessica se enamora. La única forma de conseguir su libertad es destruir al hombre más honrado que ella ha conocido…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, sin duda alguna, en torno al cuatrocientos y pico. Tuvo buenas críticas, tanto en la extinta The Romance Reader como en All About Romance y fue un Top Pick de 2011 en Romance Readers at Heart. Además, cuando All About Romance hizo su última encuesta Top 100, estuvo incluida entre “lo mejor del resto”, en el puesto 169. Por último, pero no por ello menos importante, una de las blogueras en las que más confío, Rosario, le dio un A en su crítica.
Fue finalista en el Premio RT Reviewers’ Choice, dentro de la categoría “romance romántico del año”. No lo ganó. Qué año, entre los finalistas estuvo también The Black Hawk, que hubiera sido mi elección, sin dudarlo. Pero no, la que ganó fue Lady Sophie’s Christmas Wish, de Grace Burrowes, que no tengo el gusto de conocer y que ni tuvo más premios ni críticas destacadas. ¿Veis por qué prefiero los premios de la encuesta de All About Romance? Los lectores sí que afinamos a la hora de identificar lo que merece la pena.

CRÍTICA
Tercer libro de la serie Turner, segunda novela larga,… y el que más me gusta, junto Unlocked.
“Unclaimed” significa “No reclamado”, el típico objeto perdido que nadie reclama. Creo que se refiere a Jessica. Tuvo relaciones sexuales a los catorce años, lo cual fue un escándalo e hizo que sus padres la echaran de casa.
Se tuvo que buscar la vida de una forma bastante habitual en aquella época cuando se perdía la protección de la familia: la prostitución. Como cortesana, ha pasado de un protector a otro, hasta que el último le ha hecho pasar una experiencia traumática. Ahora quiere abandonar esa vida.
Pero no tiene dinero, así que accede a dar un último golpe por así decirlo: seducir a Sir Mark Turner, una auténtica estrella victoriana. No es sólo guapo y rico sino famoso. Ha escrito un libro en defensa de la castidad masculina, y la reina lo ha convertido en caballero por contribuir a la moralidad pública.
Que sea virgen a los veintitantos no significa que sea un gazmoño o un inocente. No, su mensaje es claro: la castidad es la única opción honorable y caballerosa cuando el precio por perderla lo pagan las mujeres, y no los hombres. Y es un precio terrible.
Por eso se enfada bastante cuando su mensaje no se comprende e incluso se tergiversa. Ha nacido un club masculino con signos secretos y escarapelas que exteriorizan el compromiso con la castidad, que ven a la mujer como el enemigo. Furioso, les reprocha que no hayan entendido nada:

No hay cosa semejante a una mujer peligrosa. Si una mujer te hace desear perder la cabeza y olvidar lo que es correcto, eres tú el peligroso: para ti mismo, e incluso más probablemente, para la mujer.
(…) Sólo alguien juvenil permite que el peso de sus acciones recaiga sobre alguien más y la culpa a ella de su propia debilidad.

¿Acaso este mensaje no sigue hoy vigente? Todavía hay quien culpa a las mujeres de las agresiones de las que son víctimas. Por dónde estaban, cómo vestían o qué hacían. No. Siempre habrá una minoría de hombres que violen y agredan a las mujeres y usarán cualquier excusa para que la culpa de sus actos recaiga sobre las víctimas.
¿No me creéis? Una de las últimas que vi en un documental sobre violaciones en la India, un señor violador condenado por ello le echó la culpa de la brutal violación en grupo a ella porque “había tomado el autobús a las ocho de la tarde”. Y no hace mucho, en el mismo país, un religioso dijo que permitir que las mujeres accedieran a un templo hasta entonces reservado a los hombres, incrementaría las violaciones; no hay que ser muy listo para darse cuenta de que estaba incitando a la violencia contra la mujer para “castigarlas” por tener la osadía de conquistar un nuevo espacio de igualdad.
Una víctima nunca es culpable. Enseñemos a nuestros hijos que son ellos los que tienen que respetar a la mujer, y no transmitamos a nuestras hijas la idea (errónea) de que si son agredidas es porque no han hecho lo suficiente por evitarlo.
Pasado el speech feminista, sigo.
Estábamos en que Jessica iba a seducir a Mark por dinero. Pero además, porque así expondrá al mundo su hipocresía. Por su experiencia con los hombres, que no cree que realmente haga lo que predica.
Cuando se conocen, se gustan. Sir Mark, que no sabe que ella ha sido cortesana, se convence de que es la mujer para la que se ha estado reservando todos estos años: de buen ver, ingeniosa y agradable al trato.
Jessica, por su parte, descubre que Sir Mark sí es lo que parece. Lo comprende, lo respeta e incluso consigue, poco a poco, ir superando los efectos de aquel momento horrible que vivió y que le ha hecho decidirse a cambiar de vida. Pero precisamente por eso tiene que exponerlo públicamente: necesita el dinero.
Lo que hace tremendamente atractiva esta novela es lo auténticos que resultan Jessica y Mark. Cada uno es fruto de sus experiencias pasadas, tienen sus propias aspiraciones para el futuro, y el enamorarse de alguien a priori poco adecuado es lo que hace que, al final, no sean las mismas personas que eran al principio.
Aquí no hay machos alfa ni heroínas caprichosas. Este un tipo de novela reposada y madura, para gente que sabe que el amor no son grandes gestos ni peloteras infantiles. Que la virtud no está reñida con la pasión, y que uno debe responsabilizarse de sus errores, pero que éstos no pueden determinar todo el resto de tu vida.
La ambientación victoriana, cumple; capta bastante bien el espíritu de la época, en el aspecto de histeria por la moralidad pública.
Un aspecto muy interesante es el trato a Sir Mark como una superestrella: su fama le sigue allá donde vaya, lo abordan jovencitos admiradores que no entienden su mensaje, y también jovencitas casaderas. La prensa lo acosa, forma (y deforma) su imagen pública. Los acontecimientos de la beautiful people, embellecidos o contados de determinada manera, consiguen manipular a la opinión pública. Algo que, en mi opinión, también es de actualidad.
Sí, por supuesto que hay una parte sexual en toda esta historia, apasionada y elegante, como es propio de Courtney Milan. Además, creo que fue una de las primeras novelas que leí en las que ambos protagonistas recurren a la masturbación cuando sus deseos por el otro son demasiado fuertes.
La leí hace años, y la he releído encantada. Es lo que tiene Courtney Milan. Quizá no cojas sus libros con la avidez de “no puedo dejar de leer”, porque aquí el gusto en la lectura radica en seguir con detenimiento los detalles, las sutilezas. Pero, a cambio, se releen con enorme placer, sin perder un ápice de su encanto.
Qué pena que Harlequín, que publicó esta serie en inglés, no haya traducido a los Turner. Porque es una novela buena hasta decir basta. Si no le doy la máxima puntuación es sólo en comparación con las novelas de Courtney Milan que son mis favoritas, El affaire de la institutriz y, sobre todo, La conspiración de la condesa.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que aficionados a la novela romántica histórica con conciencia.

Otras críticas de la novela:
De esta novela de Courtney Milan hay un montonazo de reviews. El único sitio que encontré en español hablando de ella aludía a traducciones ilegales así que paso de enlazar con sitios que directa o indirectamente defienden el pirateo. Las críticas en inglés son en general entusiastas. Pongo aquí unas pocas:
En All About Romance entra en la categoría DIK A (Libro que te llevarías a una isla desierta). Hay una frase en esta crítica que me hizo particular gracia:

Unclaimed también gana puntos conmigo por ser el primer libro en el que veo que la heroína pega un tiro a alguien y pensé yo para mí misma “Sí. Bien hecho. Totalmente apropiado y merecido”.

Yo no sé si estaba pensando en la otra Jessica, la más famosa de la novela romántica, la de Abandonada a tus caricias de Loretta Chase, y su discutido tiro al protagonista.
Respiring Thoughts, 5 estrellas. Rosario’s Reading Journal, A-. Mrs.Giggles, 90/100. En Dear Author, le dieron una B

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta mujer, que aún no he debutado con ella. Me apunto éste!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, justo ahora está El affaire de la institutriz gratis en español en kindle. Así que es fácil darle una oportunidad a ver si te va o no.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me la he pillado y luego me he dado cuenta de que ya la tenía en inglés XDDDD Pero bueno, mejor, porque me gusta comparar para ver si la traducción me convence o no (que parezco una experta cuando apenas hablo inglés pero es verdad que a veces lees el original y alucinas con lo que se pierde en la traducción)

    ResponderEliminar