Diseño: Estudio Ediciones B / Alejandro Colucci |
DATOS GENERALES
Título original: Daisy’s Back in Town
Fecha de
publicación original en inglés: 2004
Subgénero: contemporánea
Parte de
una serie: 1.º de Lovett, Texas
SINOPSIS (de la contraportada)
ME AMA
Daisy Lee creía haberse sacudido de sus zapatos de tacón alto el polvo de Lovett,
Texas, hacía muchos años. Sin embargo, cuando regresa a casa se da cuenta de
que todo allí continúa más o menos igual. Su hermana sigue estando como una
cabra, su madre conserva los flamencos de plástico rosa en el jardín de la
casa. Y Jackson Lamott Parrish, el
chico malo que ella había dejado atrás, sigue siendo tan sexy como antes. Nada
le gustaría más que poder evitar cualquier contacto con Jackson, pero Daisy ha
vuelto para contarle algo, y no se irá de Lovett hasta que él escuche lo que
tiene que decirle.
NO ME AMA
Jackson se vio obligado a aprender por las malas la lección que Daisy tenía
que darle, y la única palabra que quiere oír de labios de esa mujer es adiós.
Pero ella no deja de toparse con él en todas partes, y no precisamente como
fruto de la coincidencia. Besar a Daisy sería el único modo de sellarle la
boca, pero hacerlo supondría la derrota definitiva. ¿Será Jackson lo bastante
fuerte para resistir la tentación? ¿Tendrá el coraje necesario para verla salir
de su vida otra vez?
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La he leído sólo porque es de Rachel Gibson. De hecho, en la
encuesta anual realizada entre los lectores de All About Romance tuvo dos
“distinciones” que comprendo perfectamente: menciones honorables al personaje
protagonista más irritante, Daisy Lee Monroe, y a la lectura más decepcionante
del año.
CRÍTICA
Recuerdo que
compré esta novela en un puesto de libros de segunda mano. Eso ya te indica que
quien lo compró no quedó precisamente encantado. Lo mejor es que me debió
costar cuatro perras, porque la verdad si hubiera pagado, no sé, doce euros por
esto, me sentiría bastante cabreada.
Daisy, la
protagonista, ha vivido en Seattle los últimos quince años. Regresa a Lovett,
Texas, después de que fallezca su marido Steven. Tiene que hablar con Jackson,
un antiguo noviete de su adolescencia, amigo de los dos pero con quien rompió
de mala manera. Tiene además que darle una carta de parte de su difunto marido.
Como no se
despidieron en buenos términos (ella se casó con su mejor amigo y se marchó),
Jack no recibe de buenos modos a Daisy. De hecho, no quiere ni verla. Así que
durante buena parte del libro, todo es Daisy "buscando desesperadamente" a Jack, y Jack en
plan borde, despreciativo y pasando de ella.
Cuando por
fin habla, Jack descubre que ***SPOILER*** ella se
quedó embarazada de jovencita, y como Jack había roto con ella y después de
todo ella y Steven se querían, pues se casó con él, se largó a Seattle y no ha
vuelto.
La
ambientación es de pequeño pueblecito tejano
con un montón de gente cotilla, parloteando sobre todos los demás. Aparte de
que hay que ser educado y preguntar sobre la salud, el tiempo, la vida… Pero
eso no evita el borderío cuando se tercia.
Es un
desarrollo del tema tan harlequinero del secret
baby (“hijo secreto”), tópico que a mi me disgusta bastante. El
comportamiento de la mujer que oculta al padre la existencia de un hijo me
parece bastante despreciable, aparte de bastante tonto por no exigir una manutención para el niño. Pero luego, en estas novelas, cuando el caballero de turno lo sabe,
tienden a ser imbéciles que ponen en duda todo el trabajo hecho por la madre.
Critican lo que han hecho. Y hablan de “cosas de chicos” y “cosas de chicas”,
como que un niño criado por una mujer sola le falta algo. En resumen: el tópico es desagradable y lo suelen desarrollar con esos irritantes latiguillos. ***Fin spoiler***
Si a ese
tópico se le une otro que tampoco me entusiasma, el small town (“ciudad pequeña”), tiene en parte explicación de por
qué no conecté con esta historia.
No le
encontré el humor de mala leche ni el toque sexy que me encantan habitualmente
en esta autora. Aburrido, aburrido, aburrido. Los secundarios, irrelevantes; se
supone que la hermana a quien su marido le ha puesto los cuernos, da el toque
de humor, pero a mi ni pizca de gracia me hacía el verla tan hecha polvo.
Pero es que,
además de coger clichés de los que a mi no me gustan, el tono en general es tan
sexista que la verdad, no conecté emocionalmente con el héroe, de hecho me
pareció un poco gilipollas, con lo cual ya le puedes hacer una equis total al
libro.
Es un tío de
esos que les encantan los coches y considera de blandengues jugar al fútbol
americano con protección. Vale, macho man.
Cuando suelta algo así como que los coches europeos son una “mierda” dije
“apaga y vámonos, chaval”. ¿Tú dices que te gustan los coches? No tienes ni
puta idea.
Porque sí,
ya sé que la mayor parte de los lectores no soportan a Daisy. Pero yo hasta
cierto punto la entiendo, comprendo las emociones que motivan sus decisiones
vitales. Jack, sin embargo, me parece un cretino de cabo a rabo, un hombre que
sigue emocionalmente en su adolescencia.
No me
disgustó tanto como para dejar el libro sin terminar, pero sí lo suficiente
como para lamentar que Steven se hubiera muerto. Porque él sí que me pareció
una persona normal, cuando ella define su amor como sentarse ante la chimenea
cuando afuera hace frío, yo me dije: “exacto, eso es”. Lo del amor loco de no
poder quitarse las manos de encima, que te agobia, dominado por los celos, que
no te deja pensar ni respirar,… Entiendo que haya gente que crea que eso es el
amor, pero con los años,… dame un buen hombre que me apoye sin agobios ni
avasallamiento.
Esta novela
la leí hace unos años y me dejó mal recuerdo. Ahora la he vuelto a leer a ver
si le encuentro algo más. Y no, la verdad es que me pareció un pestiño
infumable. No comprendo cómo, para la autora, es su novela favorita.
Valoración personal: irrevelante,
1
Se la recomendaría a: sólo a
fans de la Gibson.
Otras críticas de la novela:
En estos casos, recomiendo leer otras opiniones, y aquí tenemos, en español, la crítica en
El rincón de la novela romántica. Para Niusa (La voz que vive en mí) fue una buena
lectura, con algún pero. A Adora Libros no le gustó
nada; es de las que “odia” a Daisy.
Pasemos a las
críticas en inglés. En All About Romance la peña estaba tan dividida que
publicaron dos críticas: Rachel le dio una B y Sandy, una D. Mrs. Giggles le
da un 69; no le gustó.
Es bueno saberlo. Ni lo intento, no quiero decepcionarme más porque es una de mis autoras preferidas.
ResponderEliminarPorque el otro día leí "No estoy de humor para el amor", serie escritoras 02, y no sé qué quiso hacer.
Con la 01 me divertí, con esta no. Parecía más un ensayo acerca de adultos con problemas emocionales para construir relaciones de pareja debido a sus historias de vida. Pero si quiso hacer eso, se quedó ahí. Al final todo se resuelve en un pin paf como una especie de nirvana cósmico.
Sinceramente no les veo futuro como pareja.
Besos
Ah, soy la Anita (a secas) de otros comentarios. Es que entré con otra cuenta.
Ya digo que me parece sólo para fans, hay otras cosas que ir leyendo mås interesantes. Por cierto que las de escritoras aún no las he leído. Probablemente me pase como a ti. Ya lo contaré si las llegó a leer, como pretendo. Algún día.
ResponderEliminar