Crítica: “Unraveled”, de Courtney Milan

Título original: Unraveled
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Subgénero: histórica – Victoriana
Parte de una serie: Turner #3

SINOPSIS (según la página web de la autora)
El amor no le sirve de nada…

Smite Turner es conocido por su decidida devoción por su deber como magistrado. Pero detrás de su foco incansable está no sólo la determinación de hacer lo correcto, sino los agobiantes secretos de su pasado—secretos que  está decidido a ocultar, incluso si eso significa mantener a todo el mundo a distancia. Hasta el día en que una mujer irresistible aparece como testigo en su sala de vistas…
Pero el amor tiene otros planes para él.
Miranda Darling no está metida en problemas... aún. Pero se le acerca bastante cuando Turner la amenaza con encarcelarla si da un paso en falso, sabe que tendría que salir corriendo justo en sentido contrario. Y aún así, no importa lo intimidante que este hombre resulte por fuera, no puede obligarse a sí misma a dejarlo. En lugar de ello, cuando él intenta alejarla, él empuja justo en el otro sentido—directamente a través de su famoso autocontrol, y al corazón de la pasión que ha escondido durante mucho tiempo…
Sí, sin duda alguna, en torno al novecientos y pico. Tuvo buenas críticas, por ejemplo en Smart Bitches Trashy Books, mereció crítica de A. En la encuesta que All About Romance hace todos los años entre sus lectores, obtuvo mención honorable al héroe más torturado (Smite Turner, claro). Y cuando hicieron en 2013 la votación para escoger el Top 100, no entró en la lista pero sí en “lo mejor del resto”, en el puesto n.º 123.
Cuarto libro de la serie Turner, tercera novela larga, y con él se cerró la serie dedicada a los hermanos Turner, con Smite Turner de protagonista.
“Unraveled” significa “Aclarado”, “resuelto”, “desenmarañado”, y puede referirse al lío emocional en el que Smite está inmerso. De pequeño padeció horrible maltrato por parte de su madre, una mujer enloquecida por la religión. Sí, otra madre perturbada de esas que son relativamente frecuentes en la novela romántica, me pregunto por qué será.
Smite trabaja como magistrado en Bristol. Vive solo; como única compañía, un perro que su hermano le regaló. Está totalmente centrado en su trabajo, para él es lo primero. Procura ser imparcial y poner bien el oído para que no vuelva a existir una víctima como él.
Las cualidades que principalmente lo definen es que, por un lado se mantiene a distancia de todo el mundo y, por otro, cuenta con un cerebro de memoria prodigiosa.
Así que cuando Miranda aparece en su sala de audiencias, pretendiendo ser una joven campesina rubia y modosa, para hablar como testigo a favor de un ladronzuelo, en seguida se da cuenta de que la había visto antes, vestida de otra forma, con otro color de pelo,… y que está allí para mentir.
Miranda se gana la vida hacienda pelucas y, para tener la protección del Patrón mafioso local, de vez en cuando tiene que hacer estar personificaciones.
A partir de este encuentro, Smite y Miranda se relacionan. Pero son pequeños episodios que realmente no constituyen un argumento paralelo del que pueda hablar en profundidad. Porque las novelas de Courtney Milan no son de argumento, sino de personajes. Así que no importa mucho si van a un barco prisión, o si luego Smite le hace una oferta que ella no se podrá resistir, para poder estar juntos.
Smite intenta tener a distancia a Miranda pero no puede evitar acabar revelando más de sí mismo de lo que sabe nadie.
La atracción que sienten el uno por el otro se va desarrollando tímidamente al principio. Luego tienen una escena apasionada que ella corta porque no quiere crearse más problemas. Y él, respetuoso, comprende que es todo un error y decide no volver a verla nunca más… Pero esto es romántica del siglo XXI así que… Se hacen amante un poco de la noche a la mañana. Hay tema explícito y elegante, aunque algo limitado por los traumas de Smite. Satisfactorio para ambos. A nivel físico.
El personaje de Miranda tiene su atractivo, y su punto de misterio. Criada por una troupe de comediantes, es capaz de recitar Antígona de memoria con la perfección de un estudiante oxoniense, y despliega buena educación y maneras en todo lo que hace. Se ha hecho cargo de un adolescente, Robbie, un poco por casualidad, y a mí me llama la atención la amarga reflexión sobre la ingratitud de los chicos, que seguro que cualquier padre de adolescente entiende:

… Los autores de libros sentimentales aparentemente no tienen contacto con chicos adolescentes reales. No eran amables. No sabían cómo adorar. Sólo son ariscos.
… Pero en lugar de calidez y amor, Robbie dejaba a Miranda en un estado constante de casi terror. ¿Qué sería lo siguiente que haría él? ¿Cómo iba ella a detenerlo?

Smite Turner es uno de mis jueces preferidos de romántica. El primer puesto se lo lleva, por supuesto, Ross Cannon de El amante de Lady Sophia, de Lisa Klyepas. Pero aquí también se ve a un hombre dedicado a su trabajo, menos aventurero, la verdad, aunque con conciencia social y velando en todo momento por la mejor cualidad de un juez, que es su imparcialidad. También está sobrecargado de trabajo, porque al suyo suma lo que los otros magistrados no están dispuestos a hacer más que perezosamente, incluido decir “amén” a todo lo que la policía les pidiera. Además, él parece no querer curarse de sus trastornos psicológicos porque cree que eso irá en detrimento de su trabajo:

Temo que un día ya no entienda la desesperación, y con ello, que poco a poco dejaría de escuchar lo que otros tengan que decir.

Esta es de la que leí hace años y he releído para hablar de ella aquí. Qué decir, me encanta. Como suelo decir, las novelas de Courtney Milan no son de las que te atrapan hasta no poder dejar de leer, sino que vas progresando lentamente, disfrutando de cada línea, de cada párrafo. Tiene la ventaja de que puedes releerla una y otra vez con gran placer, porque no pierde su atractivo.

Se la recomendaría a: los que aficionados a la novela romántica histórica de personajes apaleados por la vida.

Esta es la crítica de A que Red Headed Girl hizo para Smart Bitches Trashy Books.
Para Rosario (de Rosario’s Reading Journal) fue el libro que menos le gustó de la serie, con una crítica de B+. Pero vamos, que gustarle le gustó, encontró refrescante el hecho de que se ambientara fuera de Londres y, a diferencia de otros críticos, comprendió perfectamente la decisión de Miranda de hacerse amante de  Smite.
En All About Romance le dieron una B. Y en Dear Author, una C+.