miércoles, 5 de abril de 2017

Crítica: “Criopolis”, de Lois McMaster Bujold



Miles investigando en un planeta donde todo gira en torno a la muerte.

DATOS GENERALES

Título original: Cryoburn
Subgénero: ciencia ficción / space opera
Fecha de publicación original en inglés: 2010

Parte de una serie: ojalá supiera exactamente qué número es. Por fecha de publicación lo he visto tanto en #14 como el #18 y por cronología interna lo mismo el #15 que el #17; supongo que depende de si cuentas los relatos cortos o no.
Para mi es simplemente el anteúltimo del orden de lectura de la serie.
Edición en español: Criopolis
Traductor: Rafael Marín Trechera
1.ª edición: B (Ediciones B) 05/2011
Colección: Nova

SINOPSIS (según la contraportada)
En Criopolis, Miles, con treinta y nueve años ya, es enviado en misión diplomática al planeta Kibou-daini (Nueva Esperanza II), donde las personas enfermas o moribundas son congeladas a la espera de que la medicina del futuro pueda revivirlas para encarar su cura. La empresa criogénica WhiteChrys pretende instalarse en Komarr, lo que motiva una investigación en la que, como suele ocurrirle a Miles, todo resulta posible: desde un secuestro hasta un complejo enfrentamiento cultural.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, porque no es romántica. Hay una historia de amor muy secundaria que casi intuyes más que ves. Pero ya sabéis que toda esta saga obtuvo una crítica DIK A en All About Romance. Y por otro lado, como la he descubierto gracias a las páginas web de romántica, aquí la comento.

CRÍTICA
No sé si quiero hablar de esta novela.
No lo sé.
Tampoco si quería leerla de verdad, conociendo como conocía el final, porque eso es algo que te destripa todo hijo de vecino. Yo no lo voy a hacer, a pesar de que esta novela lleva siete años rulando por ahí.
Seré aséptica.
Eso es, habla de lo que va el libro y punto.
Al principio vemos a Miles, atontado como si estuviera drogado, perdido por las catacumbas de un planeta que no pertenece al imperio, Kibou-daini. Son filas y filas de cuerpos criogenizados porque en este planeta la gente no se muere, se congelan cuando ven que el tiempo se les agota, para que los revivan al cabo de los años o los siglos.
Resulta que una corporación de este planeta piensa abrir sede en Komarr, y para saber mejor de qué va este negocio y qué riesgos puede haber para el Imperio, el emperador Gregor decide investigarlo. A tal fin, manda a su primo Miles, Auditor imperial.
La excusa es una conferencia abierta a los “galácticos” (que no, no son futbolistas del RM, sino todos los de otro planeta). Pero estando en esa reunión, lo intentan secuestrar. Sólo que los muy torpes le dan una medicación para aturdirle, sin saber que Miles tiene reacciones extrañas ante ciertas substancias. Por ello, al final, acaba perdido, desorientado, con alucinaciones, por una parte nada recomendable de la ciudad.
Lo rescatan un viejo y un niño huérfano, Jin, que tiene un auténtico zoo montado en su cuchitril.
Luego conseguirá ponerse en contacto con el consulado de Barrayar y seguir investigando a estas corporaciones cuyo negocio son los muertos no muertos, o sea, los congelados, y de paso a ver qué pasó con la madre de Jin, una activista que está entre los criogenizados.
El tono general, ya sabéis, es de investigación y aventura, con niños por medio. Luego hay un giro final que te deja más helada que a los criogenizados, y que no va con el tono general del libro.
Me alegro mucho de haber leído primero Captain Vorpatril’s Alliance, porque de haberlos leído en orden de publicación, habría quedado muy anticlimático.
Por lo demás, es entretenida, pero no para tirar cohetes. Ya digo que las novelas con crío no me atraen particularmente. Además, creo que no entendí del todo la parte de intriga política. O igual es que no se desarrolló mucho y se centró más en el toque sentimental que ponen los niños.
Los malos, por otro lado, son más bien corruptos y torpes. Ya se sabe que si el villano no es especialmente brillante, no le sueles ver mérito al héroe que lo derrota. Y eso, si es que es Miles quien lo vence… Porque el final me resultó todo un poco confuso. Aparece de nuevo su hermano Mark, como un trepa bastante desagradable, la verdad.
Me gustaron particularmente los personajes de Roic y del cónsul, cómo piensan, cómo ven a Miles y cómo se resignan a seguirle el rollo.
Por cierto que no me deja de admirar que a pesar de estar en una galaxia muy muy lejana, y a cientos de años de la actualidad, la comida siga siendo más bien basura: pizzas congeladas, y leche y galletas para los niños. ¿De verdad? ¿O sea, siglos por delante y se sigue tomando azúcar, harina y grasas de mala calidad para desayunar? ¿O es una forma de contarnos la Bujold lo primitivos e ignorantes que son en este planeta? No sé.
Es un libro bastante entretenido, que me leí relativamente rápido (una semana) para lo que es mi experiencia con la saga Vorkosigan. Se puede leer de forma independiente aunque si no eres seguidor de la saga, no creo que interese demasiado. Yo recomendaría antes otras novelas de este universo.
Valoración personal: bien, vale, o sea, 3

Se la recomendaría a: los seguidores de la saga Vorkosigan.

Otras críticas de la novela:

Como la saga Vorkosigan en un clásico de la ciencia ficción, esta novela tiene página en la wikipedia.
Jorge Lara Gómez firma la crítica en Fantasy Mundo, que nos deja al final de la crítica este consejo, inspirado por el libro:  

“Este relato nos llama la atención sobre el hecho de que pasamos demasiado tiempo preocupados por la muerte, por evitarla, en lugar de “vivir” la vida, que es el presente, así pues haz que la vida arda, siempre, con la llama más intensa”

Otros se sintieron menos inspirados después de leer esta novela. A Arthegan le decepcionó. Y Sentido de la maravilla la califica de mediocre.
En inglés, Kelly Jennings escribe la crítica publicada en Strange Horizons, le parece que tendría que haber sido más oscura.
Jo Walton publicó el artículo “'Hyperactive git': Lois McMaster Bujold’s Miles Vorkosigan”, en Tor.com, en el que te habla un poco de la serie en general visto desde la perspectiva de Miles, y cómo encaja en ella esta entrega.
Finalmente, Rosario (del Rosario’s Reading Journal), publicó crítica del libro en febrero de este año y la calificó con un B+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario