A veces, convivir con lo que menos te gusta, te
hace mejor persona.
Supongo que esa es la moraleja del cuento.
O que siempre puedes cambiar a mejor,…
DATOS GENERALES
Título original: A Lady’s Code of
Misconduct
Subgénero: histórica / Victoriana
Fecha de
publicación original en inglés: 28 de febrero de 2017
Parte de una serie: Rules for the Reckless #5
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según
Fiction DB)
Un trato con el diablo…
Atrapada en el campo, enfrentándose a un matrimonio no deseado y al robo de
su fortuna, Jane Mason se está
portando bien. Para ganar su libertad, llegará a un acuerdo con el hombre más
peligroso que conoce: una estrella en auge en la política, cuyo oscuro
atractivo oculta un corazón aún más negro.
...Nunca va como pensabas
El amargo pasado ha enseñado a Crispin
Burke a no confiar en nadie. Ayudará a esta joven heredera, siempre que
ella pague el precio. Y sin embargo un simple error le rompe la vida, y es
entonces Jane la que tiene la clave de su salvación. Y en un mundo que ya no
tiene sentido para él, Crispin poco a poco se da cuenta de que ella puede ser
lo único por lo que merezca la pena luchar.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Como acaba de salir es pronto para decirlo, pero ya he leído buenas
críticas de ella y sí, creo que puede gustar mucho. De momento, tiene un DIK A en All About Romance, lo que ya
la pone automáticamente entre las novelas buenas.
CRÍTICA
Comienza la
novela con el maromo protagonista recuperándose de algo (un ataque, una
explosión, no lo sabes muy bien). Cuando recupera la consciencia se encuentra
en el hogar familiar, con sus padres, su hermana,… y una desconocida que le
dicen que es… su esposa.
Damos un
pasito atrás para ver cómo se conocieron estos dos. A Jane los padres la educaron
para que pensara por sí misma y se implicara en los problemas sociales.
Confiaban en que, con la rica herencia que recibiría, se convirtiera en mujer
de provecho.
Lamentablemente,
al morir sus padres quedó bajo la tutela de un tío suyo que no comparte ese
pensamiento tan progresivo. Tiene que aprender a callar, a disimular, hasta que
consiga saber cómo liberarse del odioso yugo de este impresentable que, además,
se gasta sus dineros (los de ella, no los de él) en políticas reaccionarias. Encima,
para seguir teniendo acceso a su bolsa, su tío pretende casarla con su hijo (el
primo de ella).
Uno de los
colegas de este señor tan “encantador” es Crispin Burke, una joven estrella del
Parlamento. Un cínico que recurre a lo que sea, a presionar, sobornar,
ridiculizar, atacar, extorsionar,… con tal de cumplir sus planes. ¿Su lema? “No necesites a nadie, no confíes en nadie”.
Quiere ser primer
ministro y, para ello, hará que aprueben una reforma penal totalmente
retrógrada pero que es la oportunidad perfecta para hacer caer al premier.
Jane no le soporta,
aunque no han cruzado más que palabras trilladas y lugares comunes por pura educación.
Ella intenta siempre pasar desapercibida, camuflarse en el decorado, bordando,
siempre bordando, y callada, mientras traza un plan para conseguir su libertad.
Lo intenta,
pero esa aventura queda frustrada. Crispin Burke le echa una mano,
proponiéndole un plan mejor. Pero ya se sabe que llegar a acuerdos con personas
malotas tiene un precio y no, no es su cuerpo serrano, sino más bien
información en cierto tema que él anda investigando.
Es entonces
cuando, en sus pesquisas, sufre una encerrona que lo deja baldado. Ante la
sorpresa de todos, se recupera, aunque ha perdido la memoria de los últimos
cinco años y se encuentra con que tiene a Jane como esposa.
Parece que
con la memoria, a Crispin se le ha ido un poquito de mala leche. Ahora resulta
más positivo, más agradable, más conciliador con su familia. Hasta sus
planteamientos sociales son distintos.
Jane tiene una
oportunidad de lograr el control de su fortuna. Tenía la idea de irse lejos, a
Nueva York, donde pudiera llevar una vida independiente. Pero este nuevo Crispin
le gusta, y se empieza a plantear si no debería cambiar sus planes de futuro. Problema:
los médicos le dicen que es probable que Crispin recupere la memoria. Y cuando
eso ocurra,… lo más probable es que la odie.
Lo que más
me ha gustado del libro es la parte parlamentaria, toda esa ambientación
victoriana con un poquito más de realismo de lo que es habitual en romántica. El
tono tira a oscuro, con sus momentos intensos de emoción.
Hasta la más
idealista Jane reconoce que no es fácil triunfar en política: “Transigir puede tan rápidamente
convertirse en corrupción…”
La trama de
intriga no es que te tenga en vilo, pero sí que te preguntas quién atacó a
Crispin, por qué, y si tuvo algo que ver con aquello que Jane espió para él.
Los
personajes, tanto Crispin como Jane, me parecieron muy interesantes, de esos
que se ve que son adultos y no están a tonterías ni tontos malentendidos. Crispin
empieza siendo un hombre bastante cínico y despiadado y luego ves que también
tenía buenas cualidades. Con el golpe en la cabeza, tiene una segunda oportunidad
de hacer política de otra manera.
Jane tenía
el objetivo de independizarse, y parece que ella también es susceptible de
comportamientos engañosos para conseguir su fin. Luego se replantea que quizá
pueda ser feliz en la vida de una forma distinta a la que pensaba.
Los dos protagonistas
son mejores personas, mas reales y comprensivas al final de la novela que al
principio.
Hay un
momento en que esta idea se hace explícita: “Un
hombre no puede alterar su auténtica naturaleza. Pero puede despertar un lado
mejor de sí mismo”.
Lo bueno es
que esos cambios se deben por crecimiento personal, sí, pero también porque
están el uno con el otro.
Lo malo es
que, aun interesándome lo que me contaban, tampoco es que la intriga me
atrapase, el malo acabó siendo un poco como de película de serie B. No encontré
mucha tensión sexual entre los personajes, y las escenas sexis son normalitas, casi
como para cumplir, sin especial intensidad emocional o erótica.
Veo que es
parte de una serie, pero la he leído sin problemas. Simplemente, a veces tienes
la impresión de que tal personaje debió protagonizar algún libro anterior, y
que tal otro será el del siguiente. Nada por lo que preocuparse.
Meredith
Duran es una de esas autoras que, sin ser mis favoritas, suele gustarme cuando
la leo. Como, en un estilo opuesto, ligerito, me pasa con Loretta Chase. Aquí
es lo mismo pero en plan emocionalmente atormentado.
Cuando vi el
DIK A de esta novela, no me lo pensé
y me la compré el mismo día que salió. Luego, comparada con otras suyas, no me
ha parecido tan buena. Pero claro, si la pones al lado de todo lo demás que se
publica, entonces te das cuenta de que está muy por encima de la media.
Meredith
Duran me parece una autora muy competente. No estaría nada mal que la editorial
Cisne le diera por traducir esta serie. Yo creo que puede gustar.
Valoración personal: buena,
3
Se la recomendaría a: todos
los aficionados a la novela romántica histórica que vayan más por la intensidad
emocional
Otras críticas de la novela:
De momento,
esto es lo que hay:
Reseña en
Kirkus Reviews.
En All About Romance lo consideran un DIK (libro
que te llevarías a una isla desierta) y le ponen una A-.
Luego el
First Look en Heroes and Heartbreakers.
Finalmente, en RT Book Reviews le dan 4 ½ estrellas y es un Top Pick!
Me lo apunto! He leído un libro de ella nada más y me resultó muy interesante, tiene un modo de escribir que me gusta.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besotes!
El angst es la especialidad de La Meredith!
ResponderEliminarOh, me encanta Meredith Duran. Es una lástima que no continuaran publicándola en español. Siento que sus novelas tiene mas sustancia y sentimiento, las novelas románticas históricas actuales me dan la impresión de estar diluidas...
ResponderEliminarSí, estoy contigo: una pena que no siguieran traduciéndola, porque me parece estupenda. Luego dejó de escribir, lo último creo que es de 2018 (en inglés).
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