viernes, 28 de abril de 2017

Crítica: “Fuerza de la naturaleza”, de Suzanne Brockmann



Undécimo de los Troubleshooters. Suspense romántico con una heroína estupenda,… y Jules & Robin
Titania Editores, 2009
Diseño de la colección: imasd
Diseño de la cubierta: Estudio TGD
Fotografía de la portada: © Shutter

 
DATOS GENERALES
Título original: Force of Nature
Fecha de publicación original en inglés: 2007
Subgénero: suspense
Parte de una serie: Troubleshooters #11

Traductor al español: Armando Puertas Solano
1ª ed., 1ª imp.: 11/2009
Publicación: Titania

SINOPSIS (según la contraportada)
Rick Alvarado todavía no se acostumbra a tener a Annie Dugan rondando por la oficina. El detective privado la ha contratado como secretaria, pero la inteligente y hermosa hermana de su mejor amigo del instituto parece no conformarse con simples tareas administrativas. Cuando llega un nuevo caso, Ric no podrá obviar sus peticiones y accederá a entrenarla. Sin embargo, lo que en un principio parece una típica búsqueda de desaparecidos se convertirá en un peligroso juego que los llevará hasta las fauces del mismísimo capo de la Mafia, Gordon Burns.
El agente del FBI Jules Cassidy está hecho un lío. Su vida amorosa parece tambalearse por momentos, y más tras haber visto de nuevo al irresistible y carismático actor Robin Chadwick, por el que siente una profunda atracción. Y ahora, la investigación que tiene entre manos ha llegado a un punto muerto. Aunque cuenta con información fiable de las actividades ilícitas de Burns, su agente infiltrado ha dejado de dar noticias, y ya teme lo peor. Su último cartucho, un detective privado y su inexperta ayudante.
Con la ayuda de Robin, Ric y Annie penetrarán en la organización de Burns con el objetivo de ayudar a Jules a descubrir la trama mafiosa. Un comprometido encargo con altas dosis de tensión que hará emerger sus instintos más primarios.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las dos mil mejores, novelas románticas de todos los tiempos, en torno al puesto mil ciento y algo. Fue uno de los Top Picks de 2007 de RR@H Reviewers. Además, se beneficia de que toda la serie Troubleshooters entró en el Top 100 de NPR. Por último, si te va el tópico de “amor y amistad entre el héroe y la heroína”, este libro es de los tuyos, porque lo que hay entre Ric y Annie es, ante todo, amistad.

CRÍTICA

Este libro se aparta un poco del tema Navy Seal, y se centra más en investigaciones privadas y públicas.
A Ric Alvarado lo conocimos hace unos libros, intentando ligar con Gina en… Demasiado lejos, creo que era, el libro de Sam & Alyssa. Deja la policía y se instala como detective privado. Contrata a Annie, la hermana de un amigo del instituto, como recepcionista.
En realidad, le gusta Annie desde hace tiempo. Y tenemos que imaginarnos que a Annie le gusta él. En realidad, nunca se lo han dicho, por diversas razones. Pero sí que han mantenido una sólida amistad a lo largo de los años, y eso es algo que se ve en la naturalidad con la que hablan, se sinceran, se toman el pelo,… Están cómodos el uno con el otro.
Ahora bien, eso de que Annie vaya a trabajar tranquilamente como secretaria-recepcionista es algo totalmente equivocado. Annie es una heroína estupenda, atrevida, valiente, una de esas mujeres atléticas con una gran inteligencia cinética a la que le sale bien cualquier deporte que emprenda. Si aprende a disparar, será la más certera en cuestión de minutos. Si hay que improvisar en el curso de una investigación, lo hará.
Quiere ser algo más, quiere ser detective. Así que cuando una mujer fatal aparece en el despacho de Ric, sacadita de las páginas de un noir americano, el encargo parece suficientemente fácil como para que Annie empìece a practicar como detective.
Se supone que sólo tienen que encontrar a una chica desaparecida. Pero acabarán topando con el hijo de Gordon Burns, un criminal local investigado por el FBI.
Es una novela en que no sabes muy bien por dónde van a ir los tiros. Primero es buscar una persona, luego está lo de este criminal, hay algo de terrorismo, una agente del FBI desaparecida,… Vaya, un ejemplo muy bueno de lo que debe ser una intriga, que parece que va por un lado y acaba por otro.
A veces, en momentos en los que no pasa nada, te preguntas a dónde va la historia, y sigues leyendo por el interés romántico-erótico. Que, en el caso de Ric y Annie, no me pareció especialmente interesante. Quizá porque no había ninguna razón sólida para que estar dos personas no pudieran estar juntas así que, ¿qué obstáculo hay para que confiesen sus sentimientos, y decidan estar juntos? Ninguno de verdad.
Pero esos momentos más flojos de la historia los salva cuando aparecen Jules y Robin. Jules, que está preocupado por una agente desaparecida, no ha podido olvidar a Robin. Éste anda por Florida por un festival de cine. Su reencuentro pone de manifiesto que lo suyo es un amor de verdad.
Sin embargo, hay varios obstáculos en su relación:
… por ejemplo, que es actor, y después de Adam, Jules juró y perjuró que no volvería con alguien de esa profesión.
… O también el “detalle” de que Robin está tan dentro del armario que ha llegado a Narnia, y Jules no está interesado en una relación que tenga que ocultar.
… Además, Robin tiene problemas. Así, en grande. Es un alcohólico y no quiere reconocerlo.
… Y si Jules quiere el puesto de Bhagat en el FBI, este tipo de relación tan tormentosa, no es muy adecuada.
Así que el interés, mientras la intriga languidece de un lado al otro, se sostiene por saber, sobre todo, qué pasará con Jules y Robin.
Luego, de repente, en el tercio final, ¡zas! Todo el suspense se acelera. La autora mantiene dos escenarios al mismo tiempo, va de uno a otro con una tensión casi insoportable. Está logradísimo, y te tiene mordiéndote las uñas, al pentís de la silla, hasta que consigues terminarlo.
Lo bueno es que los personajes interaccionan entre ellos: por ejemplo, se crea una amistad muy bonita entre Annie y Robin. Me ha gustado particularmente que Robin no esté ahí sólo para ser el interés romántico de Jules, sino que también intervenga en la trama, ayudando en la investigación.
Ves lo horrendo que resulta la presión sobre los famosos, cualquier cosa que hagan a los dos minutos está en internet o en la prensa, y con todo el mundo cotilleando y opinando despreocupadamente, cuando eso puede influir en su carrera profesional. Me parece horrible. Creo que si estuviera en su lugar no saldría de casa, o no me relacionaría con nadie, por miedo a que mi intimidad apareciera luego en todos lados.
¿Mi resumen? Una novela de suspense romántico bastante buena. Hay partes un poco más flojas, y otras excelentes. El interés romántico lo pone más la pareja secundaria que la principal.
La he leído en español, con el mismo traductor que la anterior y que,… bueno, a veces es un poco chocante, la verdad. No me parece que sea muy adecuado para Brockmann, su tono es muy diferente a la autora en su idioma original.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense romántico.

Otras críticas de la novela:
En El Rincón de la Novela Romántica tenemos dos críticas, y a ambas les ha encantado la doble historia de amor.
Y no he encontrado más en español, así que si alguien sabe alguna otra crítica, le agradezco si lo enlaza abajo.
 En All About Romance tenemos crítica que les gustó, una B. Advierte que sus libros están tan entrelazados que raramente funcionan bien si no conoces la historia anterior.
Aquí , la crítica de Rosario’s Reading Journal, que calificó la novela con una B+.
Para saber más de las novelas de Suzanne Brockmann, y un análisis de sus muchos atractivos, recomiendo –como siempre- el artículo  “If You Like Suzanne Brockmann...” por Sarah Frantz (Dear Author, 28/07/ 2008).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario