viernes, 22 de septiembre de 2017

Crítica: “Arco iris roto”, de Mary Jo Putney

Parece una novela de la Regencia más y, ¡zasca! Novelón al canto. Romántica, tensa, apasionante. Unos personajes inolvidables.
Topaz, febrero 1996

DATOS GENERALES

Título original: Shattered Rainbows
Subgénero: histórica / Regencia
Fecha de publicación original en inglés: 1996
Parte de una serie: 5.º de Fallen Angels (Ángeles caídos)

1.ª edición en español: Titania, 2000
Traductora: Amelia Brito


Catherine Melbourne, hija y esposa de oficiales, nunca permitió que ningún hombre se le acercara con la palabra 'amor' en los labios. Por eso, cuando percibió que entre ella y el oficial y caballero Michael Kenyon nacía una pasión imposible, decidió alejarse, huir, resistirse. No sabía, ciertamente, que el destino es capaz de vencer cualquier voluntad.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, actualmente la tengo entre las cien mejores, en el puesto 17, como ha aparecido en mi lista de las mil mejores novelas románticas.
A ver por dónde empiezo,… críticas excelentes: tengo anotado un FHK (Five Hearts Keeper) en The Romance Reader y una crítica DIK A en All About Romance.
En la encuesta del año 1996, los lectores de All About Romance la consideraron su romance favorito del año, la historia de amor más luscious (traducible como seductora, sabrosona, atractiva, te dejo elegir), héroe favorito (Michael Kenyon), con menciones honorables en las categorías de pareja favorita, heroína favorita y héroe más torturado. No ganó el RITA pero sí que fue finalista.
Además, al elegirse el Top 100 en AAR entró en otras listas, aunque no en la última: puesto 83 en el año 1998, 9 en el 2000, 44 en 2004, y 74 en 2007. En 2013, ya digo que no estaba entre las cien mejores, pero se quedó a las puertas (109). Y también aparece en este Top 100 de la página web Dear Author (2009).
No es de extrañar que tanto en AAR como en RT Book Reviews la incluyan como una de esas “favoritas de todos los tiempos”.
Ha estado entre las mejor valoradas de la página española El rincón de la novela romántica y te la encuentras también en El ajuar de la novela romántica.
Cuando RomanceNovels.Me escogió sus mil mejores románticas, esta apareció la número 116.
No voy a más detalles, salvo que tiene algunos de esos tópicos que gustan en romántica como el hecho de tener un héroe beta y amistad entre personas del mismo sexo, aquí, Michael y sus amigos.


CRÍTICA

Tenía esta novela pendiente de leer desde hacía tiempo, sin atreverme a darle una oportunidad precisamente por las buenas críticas que había leído de ella. Tenía miedo de que me decepcionara.

No ha sido así.

La historia comienza en Salamanca, junio de 1812, durante la guerra de independencia española (la que los historiadores ingleses llaman la guerra peninsular). La protagonista, Catherine, es esposa de un oficial del ejército inglés y acompaña a su marido en sus campañas extranjeras. No están solos: llevan consigo a su hija pequeña. Catherine es reconocida por su devoción como enfermera a la hora de atender a los enfermos y heridos, hasta el punto de ser conocida como «santa Catalina».

Luego se reencontrarán en Bruselas, en abril de 1815. Allí intiman más, a pesar de no ser muy conveniente por aquello de que ella es mujer casada. Pero su virtud está fuera de toda duda. Y lo mismo puede decirse de la honestidad de Michael como oficial y caballero. Así que mantienen una cortés amistad, a pesar de que tú, como lector, ves que entre ellos hay química. Una química inmensa, enorme.

Como dice Catherine, es más fácil ser una santa que una mujer.

Porque ella es una malcasada. A pesar de que ella y su esposo se llevan bien, entre ellos no hay lealtad: le pone los cuernos con cada mujer que se encuentra a su paso, sin que Catherine diga nada en absoluto. Además, el marido descuida el tema monetario, lo que pone en peligro su hogar.

Llegará un momento en que, por aquellas cosas de la guerra, Catherine acabe salvándole la vida a Michael, quien de este modo contrae con ella una deuda de gratitud. Michael está dispuesto a devolvérsela como sea.

El momento llegará más adelante, en la segunda parte de la novela, cuando estén de vuelta en las islas Británicas. Londres, junio de 1816: Catherine necesita desesperadamente un caballero que se haga pasar por su esposo para acceder a una herencia que necesitan ella y su hija. No destripo nada con esto porque te lo dicen muy al principio de la novela, aunque el por qué necesita que Michael se haga pasar por su marido es algo que sólo aparece en la segunda parte.

Así que a él, que le gustaría ser su verdadero esposo porque jamás ha podido olvidarla y sólo se esfuerza en mantener la distancia y no verla, no estar con ella, no saber nada,… para resistir la tentación,… resulta que se puede ver convertido en esposo ficticio, para gran tortura y sufrimiento de ambos.

Esta situación da pie a otras aventuras que, la verdad, son de las que no te dejan un momento tranquila con la tensión de qué pasará a cada momento, qué ocurrirá con este o aquel personaje, el malo malote, los secretos que guarda Catherine,… en fin, un auténtico sinvivir hasta que por fin los protagonistas tienen su final feliz.

No me acordaba yo de lo buena que es Mary Jo Putney. La relaciono tanto con Jo Beverley (por ser de las Word Wenches) que siempre pienso que escribe el mismo tipo de libros ligeritos y un poco burlones. Pero, ¡qué va! Esta mujer es aventurera como la Beverley; sin embargo, en la profundidad de los personajes y la intensidad de sus sentimientos se acerca más a una Mary Balogh.

Ambienta estupendamente sus historias; aquí se luce en la parte de Bruselas en lo que están esperando a ver qué va a ocurrir con Napoleón, el mundo ese tan raro de los oficiales y sus familias, las fiestas entre los altos mandos del ejército de Wellington mientras luego todo en el campo de batalla es ruido, espanto, barro, dolor,…. En fin, para qué contaros la parte esa, ya os hacéis a la idea de la escabechina que la artillería puede ocasionar, o las brutales cargas de caballería sobre una infantería decidida a no ceder la posición.

Es una de las mejores románticas de todos los tiempos al estilo, claro está, de mediados de los noventa: intensa en sus sentimientos, con sufrimiento emocional para sus personajes, sensualidad contenida hasta el momento en que despliega todo su vigor en escenas detalladas pero que de verdad tienen aquí todo el sentido. Son como deben ser: muy importantes dentro del desarrollo de la historia.

No, en serio, pocas veces ves descrita una escena en que dos personajes hacen el amor y tiene tanto sentido a la hora de hacer avanzar la historia.

Quizá decayó un poquito al final, pero no porque estuviera mal escrita o no fuera interesante. Al contrario, es que es una parte aventurera de pareja en peligro que me resultó casi insoportable. Me pareció demasiado tenso todo, con un malo requetemalo que les hace sufrir las suyas y las del pulpo.

No quiero entrar en más detalles. Es una novela excelente y si te va este tipo de histórica con sus amores desafortunados y tensión sexual no resuelta durante la mayor parte del relato, deberías darle una oportunidad.

Lo único que lamento ahora es no haber leído estos Ángeles Caídos por su orden, porque seguro que de esa forma hay todavía un plus añadido de disfrute a los libros de la serie.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: los aficionados a las guerras napoleónicas con su drama personal.

Otras críticas de la novela:
Mariam, que escribe la crítica en El rincón de la novela romántica la considera «muy buena».
En las críticas en Comparte Libros hay de todo, como en botica, pero la impresión general es de haber gustado. Página desaparecida
En cambio, a Neus, de Sin libros no soy nada le parece que no pasa el aprobado y que otros de la serie son mucho mejores.
A la cama con... un libro, en 2018 la leyeron para un Reto RITA y le dieron 5 Gandys diciendo «¡por fin una novela romántica como Dios manda!».
Paso a lo que se ve en inglés.
La crítica de All About Romance es un DIK A y dice que es una novela perfecta de principio a fin.
En Heroes and Heartbreakers dedican un artículo a The “Gentle Sensuality” Scene in Mary Jo Putney’s Shattered Rainbows. En él, hablan de la escena sexy de doce páginas y todo lo que aporta a la novela a la hora de revelar cómo son los personajes y de qué forma hace avanzar la trama.
Y crítica en RT Book Reviews 4 1/2 estrellas y Top Pick!
Actualización 8/2023: Como estas dos últimas páginas desaparecieron, o no las encuentro, voy a poner enlace a otras críticas, aunque de cosas tan viejunas no es tan fácil encontrarlas.
Sinopsis y estudio en AllReaders.com.
La Deetda Reads, 3.5, para ella no acabó de funcionar.
Este libro lo lei en inglés, en digital, como la mayor parte de esta serie. No sé por qué motivo no han sacado esta serie en español otra vez, bien en digital, bien en papel formato bolsillo. Es una de las mejores series de romántica histórica, en mi opinión, y creo que hay lectoras que agradecerían algo así. Frente a tanta inanidad y ligereza actual que lees rápido pero te deja insatisfecha, por mucho sexo que le metan, resplandecen estas sólidas novelas de personajes complejos, con peripecia, profundidad, sentimientos.
Hay tanto romance y pasión en esta historia... Como he comentado en mi reseña para Goodreads, Es de esas novelas en las que a veces, simplemente cogerse las manos en un determinado momento, dice más que muchas páginas y páginas de chorreante erotismo.

5 comentarios:

  1. He leído nada más que un par de libros de Mary Jo Putney y tiene un modo de escribir que me encanta, así que le tenía echado el ojo a esta serie. Lo que no sabía era que escondía una joyita de este calibre! Así que me lo leo sí o sí. Lo malo es que me tengo que leer los cuatro anteriores porque soy una ñiñi ñiñi XD
    Estupenda reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí. Me alegro de que te haya gustado la reseña. A mí este libro me encantó, pese a sus viejunismos. Es que tengo debilidad por los personajes adultos y las emociones intensas pero contenidas. Ya nos contarás si le das una oportunidad a la serie alguna vez.

      Eliminar
  2. Esta novela es notable. Por un lado la ambientación, especialmente la primera parte sobre las guerras napoleónicas, ese juego entre el frente y la retaguardia me parece magnífico. Incluso podría tener una lectura profunda sobre lo que los personajes muestran y lo que verdaderamente sienten. Por otro lado está la coherencia entre acción y aspectos psicológicos de todos los personajes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a mí me impresionó, la verdad, porque tiene todo lo que dices.

      Eliminar
  3. Acabo de terminar el primero "Tormenta de pasiones" y la verdad es que le agarré tanta inquina a Michael que me cuesta empezar este libro. "Tormenta..." me gustó mucho, aunque el desenlace no tanto (sobre todo justamente por el asunto entre Nick y Michael). De la serie solo leí además "Falsa identidad" que no me convenció mucho.

    ResponderEliminar