La mujer traumatizada sanada por
el amor de un buen hombre
DATOS GENERALES
Título original: Sweetest Scoundrel
Fecha de publicación
original en inglés: 2015
Subgénero:
histórica/1741, Inglaterra georgiana
Parte de una serie:
libro 9.º de Maiden Lane
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS
Ella se pone al mando
Remilgada, educada y
ahorrativa, Eve Dinwoody se dedica
sólo al negocio cuando se refiere a proteger la inversión de su hermano. Pero
cuando se muestra conforme con controlar el dinero del primer jardín de recreo
de Londres, Harte's Folly, se encuentra chocando con un canalla de lo más
exasperante que no puede ser controlado.
Él es quien dirige el espectáculo
Grosero y audaz, Asa Makepeace no tiene tiempo para una
mojigata tacaña como Eve. Como el propietario del mítico jardín, ya tiene
bastantes sopranos egocéntricas con las que tratar.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, no estaría entre las mil mejores pero sí entre las dos mil, por
ejemplo. En la encuesta de All About Romance la escogieron ganadora en la
categoría historia de amor más luscious, o sea sabrosona, picante, esas
cosas.
Cuando en verano de
2015 NPR hizo una encuesta sobre las cien mejores novelas románticas, toda la
serie Maiden Lane se incluyó en el Top 100.
Fue finalista al premio
RITA en la categoría Historical Romance: Short, o sea novela romántica
histórica de longitud corta. Pero la ganó It
started with a scandal, de Julie Anne Long que, esa sí, entró en mi lista
de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 751.
CRÍTICA
El mes pasado hablé de la entrega
7.ª de la serie Maiden Lane, y ahora salto a la 9.ª He releído la del medio, Dearest rogue, de la que ya hablé en 2016, y que en una relectura ganó
bastante. Creo que es mejor leída en el marco de toda la serie.
He resumido esta novela diciendo que
ella es una mujer traumatizada a la que sana el amor de un buen hombre, un poco dándole la vuelta al tópico de
romántica de muchachas virtuosas que redimen a héroes torturados.
Pero la novela va un poquito más
allá.
La mujer traumatizada es Eve
Dinwood, medio hermana del malévolo duque de Montgomery. Este infame tipo fue
uno de los secundarios de las novelas anteriores, especializado en chantajear a
todo hijo de vecino. No es buena persona, no, y ahora ha tenido que irse del
país.
Deja a su medio hermana (hija
bastarda del duque, su padre, otro impresentable) encargada de su inversión en
el jardín de placer Harte’s Folly, del que es inversor. Para Eve, después de su
destrucción por el fuego, intentar reconstruirlo a lo grande, como pretende el
dueño, Mr. Harte, es una pérdida de tiempo y dinero, así que se plantea
seriamente vender a un tercero la parte de su hermano.
Mr. Harte es un hombre bien viril, algo salvaje, de hombros anchos y con su
misterio. Porque en
realidad, estamos ante Asa Makepeace, hermano de otros protagonistas de
entregas anteriores y que se separó de su muy religiosa familia hace años. Al
parecer, a su padre eso del teatro le parecía de lo más pecaminoso.
Ama el teatro. Para él, es lo primero, lo segundo y lo tercero. Lo ama con gran pasión, que
consigue transmitirte. En cierta ocasión dice algo así como que tú ves el
vestuario de trapillo, lo feos que son los actores y actrices, lo mezquino de
todo,… pero que cuando se suben al escenario, les iluminan las candilejas y
abren la boca, entonces la magia obra y son dioses y diosas en el escenario.
Un tipo así de apasionado, que
además tiene su mal genio, no parece lo mejor para ayudar a Eve a superar sus
problemas. Es un hombretón francamente sensual, muy seguro de su cuerpo y del
placer que con él obtiene.
A Eve le aterran los perros y los hombres. No soporta que la toquen. Va a
todas partes con su guardaespaldas, Jean-Marie. Asume que nunca será normal ni
tendrá una familia, a pesar de que le gustan los niños.
A sus problemas psicológicos
derivados de un trauma sufrido en su infancia, se le suma que no es
particularmente atractiva. Es más bien normalita, y por mucho que su padre
fuera un duque es hija bastarda. Gracias a que tiene a su medio hermano, ese
tipo tan cínico, cruel y manipulador, que sin embargo la protege y la mantiene.
Y con un poco de dinerillo y su cerebro para inversiones, consigue tener el
riñón cubierto.
Son una pareja de lo más dispar.
Ella tirando a inteligente, refinada, sutil. Él, una fuerza de la naturaleza,
carnal y potente. Como si una damisela
Austen se encontrara con un franco y alegre Tom Jones.
Eve y Asa chocan un poquito. Por
aquello de que ella no quiere invertir dinero en el teatro, y Asa lo necesita
desesperadamente para poder reabrirlo de manera espléndida.
Si no hay dinero, y encima se
empiezan a sufrir accidentes y problemas que se ve que son intencionados,… lo
de la inmediata reapertura del teatro queda en entredicho.
Así que Asa necesita que todo vaya
bien. Seguir teniendo dinero. Que se ponga en escena una ópera estupenda. Que
todos los suyos (músicos, cantantes, cuerpo de baile) estén a salvo,…
No tiene tiempo, simplemente, para
esta mujer tan irritante.
Y sin embargo,… no puede evitar
fijarse, sentirse atraído, respetar su inteligencia, su juicio, quedar
desconcertado por sus terrores repentinos,… Y acabar colado por ella, sin
remedio.
Eve siente atracción física por Asa,
pero guarda las distancias, porque esto del traumita tiene su cosa. Lo bueno es
que se siente tan segura a su lado, que no teme hacerle preguntas claras sobre
las cosas que suscitan su curiosidad sobre el tema sexual. Cómo es el cuerpo,
cómo funciona,… y cuidadosamente va poniendo en práctica lo que
aprende. Pasito a pasito.
Y ese hombre tan enorme, tal fuerza
de la naturaleza, enorme y potente, es capaz de contenerse y dejar que sea
ella, Eve, la que marque el ritmo, la que determine qué y cómo hacer las cosas.
Las escenas eróticas como es
costumbre en Elizabeth Hoyt, son bien sexis y logradas. No, de verdad,
normalmente están bien, pero aquí yo creo que se luce verdaderamente.
Me gustan los personajes, la trama,
la parte amorosa, y la sexual, y también por una vez, me interesó el cuento que
iba contando al principio de cada capítulo. Y tiene el atractivo añadido de
ambientarse en el teatro de mediados del
siglo XVIII, sobre todo las óperas.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica con su
toque sexy y aficionados al tópico de «los opuestos se atraen».
Otras críticas de la novela:
No está traducida, así
que no es extraño no encontrar críticas en español. No obstante, en inglés hay
bastantes, y pongo aquí unos cuantos de blogs y páginas reconocidos.
En All About Romance,
una B+.
También mereció una B en la página Fiction Vixen.
En RT Book Reviews la calificaron con 4 ½ estrellas y Top Picks! y estuvo nominada en
sus premios anuales en la categoría de mejor histórico largo. Ganó Say yes to the Marquess, de Tessa Dare,
una novela que también entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas,
en el puesto núm. 824.
Heroes and Heartbreakers le dedicó uno de sus artículos First Look.
Y acabo con Miss Bates, a quien esta novela le gustó.
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