viernes, 14 de febrero de 2020

10 años de… “El profesor de francés”, de Laura Kinsale


El humor no es lo suyo pero, en cualquier caso, es un Kinsale

DATOS GENERALES

Título original: Lessons in French
Subgénero: histórica / Regencia
Fecha de publicación original en inglés: 2/2010

Leída en español:
Plaza & Janés, 11/2010
Traductora: Silvia Pons Pradilla
Colección: Narrativa femenina

SINOPSIS (de la contraportada)

Lady Callista sabe que hay cosas que una dama no se debería permitir. Ser pelirroja y algo tímida. Seguir soltera a los veintisiete años. Preferir una vida apacible en el campo a la temporada en Londres. Entregarse a sus alocadas fantasías de una vida aventurera y romántica. Ser una experta en la cría de ganado (afición que su familia ha ocultado tanto como ha podido). Haber tomado unas particulares lecciones de francés…
Y, sobre todo, dejar que el elegante, atractivo, imprevisible y siempre misterioso Trevelyan, duque de Monceaux, su compañero de juegos y travesuras en la infancia, su loco amor de juventud, reaparezca en su vida tras nueve largos años de silencio para volverlo todo, incluido su corazón, del revés.

¿Entra dentro de «Lo mejor de la novela romántica»?
Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas del año 2017, en el puesto 899. Luego ha ido descendiendo y actualmente está la 1334 de mi base de datos. Estaba en el Top 100 del desaparecido Club Romántica, en concreto la 2. Fue un Top Pick! de Romance Readers at Heart en el año 2010, y también en Romantic Times. Caz Owens, de AudiGals y All About Romance, consideró el audiolibro de esta novela como uno de los mejores del año 2014. Claro que la Kinsale tiene a Nicholas Boulton de narrador, así que… ¡Ah, y tuvo crítica de A en Gossamer Obsessions!


CRÍTICA

Tenía escrita esta crítica y por esas cosas extrañas que a veces me hace el Word, la perdí por completo. Eso me cabreó tanto que a punto estuve de no volver a escribirla. Recapacité, sin embargo, y voy a volver a escribirla, aunque no me salga tan lucida como la anterior. En mi cabeza, los escritos perdidos suelen ser de lo más brillantes.
Diez años no es nada, como efemérides. ¿A qué ton dedicarle uno de estos artículos-recordatorios a un libro tan reciente? 2010 parece que está ahí.
Luego te pones a pensar y sí que ha pasado un poquito de tiempo. Ese año vieron la luz Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, de Sarah MacLean, Amante mío de J. R. Ward o las novelas 4.ª y 5.ª de los Hathaway.
Hoy hablo de este libro por lo siguiente:
Hace una década que Kinsale no publica nada nuevo.
Diez años para un escritor en concreto sí que es muchísimo tiempo, es insensato. Si vuelves a publicar algo, la mitad de tu potencial mercado no conocerá ni tu nombre. ¿O es que nunca jamás volverá a publicar nada…?
Lo último que publicó fue este libro en el que la autora quiso hacer algo más leve, una comedia romántica de la Regencia. Lo cuenta en una nota al final, diciendo que intentó algo parecido a lo que ya había hecho, más de veinte años antes, con Luna de agosto
Yo este libro lo leí en el año 2013 y dejé nota en El rincón de la novela romántica. Así que más de una cosa que diga aquí será repetición de aquello.
Se trata de una historia de reencuentro. Callie y Trev eran vecinos de niños, y pasaron su infancia y adolescencia haciendo travesuras, hasta que estas se convirtieron en algo más, y tras los ojos se les fueron las manos… El papá de ella los descubre y él se tiene que largar. Regresar al cabo de los años, todo guapetón y con posibles.
Pretendió Kinsale lograr algo diferente a partir de los personajes y el estilo.
En cuanto a los personajes, tenemos a Callie, una chica de esas con intereses extravagantes. La han dejado plantada ya tres veces y ahora se ha resignado a que el cuñado de turno la admita en su casa como pariente solterona. A ella y sus animales. Porque sí, lo que esta chica quiere es cuidar de sus bichos. Un toro llamado Hubert ocupa muchas escenas de este libro.
Y no, lo siento, la cría de ganado para mí no tiene particular atractivo si lo comparas con las ansias de volar de Merlin y cómo desarrollar tecnología para ello.
Luego te pone al héroe de la película, en el que quiso crear un sinvergüenza propio de la Regencia. Trev resulta un poco tarambana, va y viene sin un plan preconcebido, va reaccionando a salto de mata, no es un tipo muy allá intelectualmente la verdad.
A estos dos les mete en un argumento con...
... un toro, 
... un pretendiente de ida y vuelta, 
... algún que otro boxeador 
... y hasta los Bow Street runners.
Los protagonistas consiguen caerte bien, y el esfuerzo por escribir diálogos ingeniosos a veces da su fruto. Pero vamos a ver, esto del humor es algo muy personal y, para mi gusto, Dios no le ha dado a Kinsale el don del gracejo. 
Muchos chistes o situaciones pretendidamente divertidas me parecieron más sosas que una croqueta de tofu. Me quedé con esta novela como con la última de Courtney Milan, que pretendía ser graciosa y no le pillé el chiste.
A mi me parece que un Regencia ligero no es su estilo. Está a años luz de la gracia de una Heyer o una Loretta Chase. En último término, este tipo de libro se remonta a la ironía (a veces sarcasmo) de Jane Austen y para eso, hay que valer. Y no todos valemos para todo. La chispa, el ingenio… hay que llevarlo de serie.
La trama no me interesó gran cosa. La intriga la resuelve de manera poco imaginativa. La tensión erótica o emocional es nula: estos dos se gustan desde antes de empezar el libro y no le encontré ninguna evolución a sus sentimientos o deseos a lo largo del libro. Las escenas sexis son correctas, pero nada del otro mundo, no particularmente excitantes.
En su momento le di una valoración de 6 sobre 10 (para ser una novela de Kinsale) y no lo voy a cambiar. Voy a acabar con lo que ya dije en su momento en El rincón de la novela romántica:
Eso sí, magníficamente escrita. Lo más normalito de Kinsale es superior, en mi opinión, al 90% de lo que se lee por ahí. Así que siempre merece la pena leerla.
Valoración personal: buena, 3
2/2010, Sourcebooks Casablanca

Se la recomendaría a: quienes quieran un Regencia ligero bien escrito pero algo soso.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos cuatro críticas en El rincón de la novela romántica, que la ponen muy bien. 
En A la cama con… un libro le pusieron 4 Gandys
Y positiva también es la crítica de Marina García para Libros y Literatura
Paso a lo que se ve en inglés.
La siempre divertida (sobre todo por el peculiar formato) de Gossamer Obsessions le da una A
La exigente Mrs. Giggles califica con 4 Oogies
Y acabo con la de Dear Author, una crítica de la que aún recuerdo, pasados los años. El formato es conversacional entre dos críticas, Janet y Joan y a la novela le dieron una B+. 
🙈   🙉   🙊
Bien, ¿no? Pues resulta que a Laura Kinsale no le gustó lo que dijeron las críticas de Dear Author porque, según ella, hacían parecer la novela tristona y no lo era. Así que entró en la zona de comentarios como elefante en cacharrería. Que a ella le habían dicho que la gente se rió a carcajadas con la novela. Que admitía que la pudieran llamar emotiva, pero nunca melancólica.
A ver, en mi opinión, eso es un autor haciendo lo que no le conviene. Da mala imagen decir «no has entendido mi libro», como si solo hubiera una interpretación posible, la validada por el autor.
A mi modo de ver, una vez que pones tu producto en el mercado y el consumidor lo compra, puede opinar perfectamente narrando su experiencia personal. Aunque no sea lo que el autor pretendía, no por ello es menos válido. Igual si no te hemos entendido es que tú no lo has explicado bien…
En fin, ya digo que esa es mi opinión personal.
Y dado que Kinsale es una de mis favoritas, me ha hecho pensar si todas mis favoritas siguen siéndolo y qué es de ellas ahora. ¿Están todas missing, como Kinsale…? Otro día hablo de ello.

15 comentarios:

  1. Hola, gracias por la entrada!! No se muy porque, pero este libro nunca me ha llamado la atención, pero hoy al leerte de repente si que le tengo ganas, me ha entrado la curiosidad, tengo debilidad por los libros de regencia ligeros pero bien escritos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Kinsale siempre merece la pena. Ya nos dirás cómo te ha ido la experiencia.

      Eliminar
  2. Yo reconozco que me lo pasé estupendamente, puede que porque la cogí sin ninguna pretensión. Y la verdad es que me ha cabreado bastante leer tu comentario final sobre lo que hizo comentando la reseña de Dear Author, ya que comparto tu opinión: una vez que sueltas tu libro, punto en boca y a otra cosa. Las opiniones del lector son exactamente igual de válidas coincidan con la tuya o no. Esa actitud me parece de una gran soberbia y que hace flaco favor a su imagen pública. Me hace admirar más aún la actitud de Lisa Kleypas con todo el jaleo que hubo con Hello Stranger. Puede que pensara lo mismo que la Kinsale, pero se calló y pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos.
    Estpenda reseña, Bona! Y a la espera quedo de ese post sobre el destino de tus favoritas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que es difícil acertar, siendo un escritor. Pero el enfoque Kleypas me parece más profesional. Control de daños creo que lo llaman. Date cuenta de que ni siquiera ponían mal el libro, una B+ es muy buena calificación, y más para una histórica en esa página. Es solo que no hablaban del libro como la autora quería. Hay que reaccionar a la imagen de tu producto como reaccionarían Zara o Coca-Cola, con inteligencia y habilidad, y no como un progenitor herido en su amor propio cuando le dicen que su niño no es tan guapo y tan listo como él cree. Pero, repito, como siempre, es solo mi opinión.

      Eliminar
  3. Ay, mira, no me resisto a pasar de largo sin dejar un comentario. Siendo una de mis escritoras preferidas, yo también me he preguntado muchas veces qué habrá sido de esta mujer, que parece que se la haya tragado la tierra. No me lo explico.
    He leído todos sus libros y tengo pensado darles un repaso. Mis recuerdos sobre sus novelas se basan en datos aislados o en impresiones generales. Así, por ejemplo, a bote pronto me viene a la mente el marqués de Sade en El señor de la medianoche.
    De El profesor de francés me acuerdo del dichoso toro, y de unos protagonistas con un perfil muy alejado al que acostumbra la Kinsale. Para mí esta escritora es más de drama, es que lo borda, sobre todo a los maromos.
    Lo que tengo muy claro es que El profesor de francés es el libro que menos me gustó, me pareció simplote comparándolo con el resto de sus novelas. De todas formas yo le dí una nota media alta debido a su calidad, por encima de otras de su misma especie. Laura Kinsale escribe muy bien, a veces crees perderte en su prosa, que casi parece inconexa, pero precisamente fue su estilo lo que me enganchó, muy distinto a lo entonces que se venía publicando. Fue descubrirla y preguntarme. .. "¿Pero qué clase de romántica es esta?"
    Pienso que a las novelas de Laura kinsale el tiempo no les pasará factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha pasado añadir que los comentarios de la kinsale no me gustan ni un pelo... Con todo ello, no la dejan en buen lugar. Vaya tela, me ha dejado chorreando.

      Eliminar
    2. Laura Kinsale es como esos puertos de montaña del Tour: «fuera de categoría», juega en una liga propia. Para mí, es la más literaria de todas las escritoras de romántica que he leído. Y es una de mis favoritas. Es perfecta en lo suyo: la intensidad emocional, los héroes torturados y difíciles, no la ligereza.
      Me parece que sus novelas aguantan bien una relectura. A ver cómo te va el repaso. Igual te imito, porque todavía me quedan novelas suyas por comentar aquí.
      De lo otro... Aunque fue cortés en su forma de comentar y no le faltó al respeto a nadie, a mí no me gustó, sinceramente, que afeara a quienes hicieron la crítica como echándoles en cara que no habían entendido nada del libro. O que dieran una imagen del mismo que no es el que a ella le gustaría.
      Lo único que consiguió es hacer que la gente se sintiera incómoda y que esa crítica y sus comentarios sigan recordándose hoy, diez años después. Es de las pocas que yo retengo en la memoria, y mira que he leído miles de reviews.
      Ya lo he dicho más arriba: a nadie le gusta que critiquen su trabajo, seas escritor, o barrendero, o reponedor en Carrefour. Me parece a mí que la forma más profesional de reaccionar es como esas cartas del defensor del cliente: «gracias por hacernos llegar... ayudarnos a mejorar...» aunque luego puede que no te hagan caso.
      Repito: es mi opinión, si alguien tiene otro enfoque y le funciona, bien por él. Posiblemente en el mundo de la política, por ejemplo, esta estrategia no sea tan útil, porque tengo la impresión de que gana más votos el histrionismo que la sensatez. Pero en el caso de la empresa, de la vida real, de la economía en la que te juegas los cuartos, posiblemente sea más conveniente mostrar respeto y que te tomas en serio lo que te dicen.

      Eliminar
  4. Hola,
    Creo que lo leí también cuando lo publicaron en España y sí que me gustó mucho, diferente, porque es mucho más comedia que sus otras novelas y me sorprendió por ello. A mí el que no me gustó nada de nada fue Luna de agosto, lo que son los gustos jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, cada uno sus gustos, como suelo decir. Lo del humor es algo personalísimo. Me alegro de que tú le hayas sacado más a esta historia que yo.

      Eliminar
  5. Hola Bona... y Pepa
    A mí me gustó bastante esta novela y, al igual que Pepa, Luna de agosto no me gustó, me pareció absurda.
    Aclaro que Laura no está dentro de mis preferidas, he leído alguno de sus dramas y me parecieron historia muy retorcidas (ver nota al pie). Creo que en romántica histórica busco tramas simples, para desenchufarme de los problemas. Quizá por eso "El profesor..." me gustó. Tal vez tenga un comienzo un poco chato.
    Nota: Flores en la tormenta sí que me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya veo que te pasa como a Pepa. No tengo problemas con los dramones, si estoy con ánimo para ello. Las ligerezas me encantan, pero soy de las que piensan que la comedia es más difícil que la tragedia, por eso es más difícil acertar.

      Eliminar
  6. Después de "Flores en la tormenta" devoré todo lo que había publicado, me encantaron todos sus libros, excepto este. No le vi la gracia por ningún lado, seguramente porque es tan diferente en estilo del resto de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que tú eres como yo, que este tipo de «humor» va a ser que no.

      Eliminar
  7. Este libro le di tres estrellas se lee bien pero no tiene nada que resaltar. Los libros de Kinsale me cuestan a veces y sus protagonistas femeninas a veces deseas matarlas. No he leído muchos pero amo Flores en la tormenta y Una extraña locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayamos coincidido en la calificación. Es cierto que los libros de Kinsale a veces se hacen un poco cuesta arriba, porque no son sencillos. Por eso digo que es la más literaria de las autoras románticas que conozco. Tengo curiosidad por saber si seguirá ganando nuevos lectores entre las nuevas generaciones o caerá en el olvido, como muchas de la antigua escuela de histórica.

      Eliminar