lunes, 24 de febrero de 2020

Crítica: “En busca de Cassandra”, de Lisa Kleypas


Buena, entretenida, sin más
 
Avon, 2/2020
DATOS GENERALES

Título original: Chasing Cassandra
Subgénero: histórica /1876-77

Fecha de publicación original en inglés: 2020

Parte de una serie: #6 Los Ravenel
Páginas: 384

NO TRADUCIDA (AÚN) AL ESPAÑOL

Actualización 27/07/2021: Veo en Amazon que sale la novela en español, el 16 de septiembre de 2021, en tapa blanda. Edita Vergara (Ediciones B) con el título de En busca de Cassandra.

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Todo tiene un precio…
El magnate de los ferrocarriles Tom Severin es suficientemente rico y poderoso como para satisfacer cualquier deseo nada más surgir. Cualquier cosa, o cualquier persona, es suya con solo pedirlo. Debería ser sencillo encontrar a la esposa perfecta, y con una ojeada a Lady Cassandra Ravenel, ha decidido tenerla. Pero la hermosa y lista Cassandra está igualmente decidida a casarse por amor: la única cosa que él no puede darle.

… Todo, salvo ella
Severin es el más atractivo y cautivador hombre que Cassandra haya encontrado nunca, incluso si su corazón está congelado. Pero ella no tiene el menor interés en vivir en el mundo frenético de un hombre despiadado que siempre juega para ganar.
Cuando un enemigo recién encontrado casi destruye la reputación de Cassandra, Severin aprovecha la oportunidad que estaba esperando. Como siempre, obtiene lo que desea, ¿o no? Hay una lección que Tom Severin aún debe aprender de su nueva novia:
Nunca infravalores a un Ravenel.
La caza de la mano de Cassandra puede haber terminado. Pero la caza por su corazón solo acaba de empezar…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Es muy pronto para decirlo, pues acaba de salir como quien dice. La tengo ya entre las dos mil mejores, gracias a las críticas buenas en Addicted to Romance, Dear Author y Dirty Girl, aparte de pertenecer a la serie de Los Ravenel, que dos críticas de la página Book Binge (Holly y Rowena) consideraron de las mejores al hacer su valoración del año 2019.

CRÍTICA

Estaba yo de viaje de trabajo y aproveché la wifi del hotel para bajarme al Kindle, el mismo día 18, esta novela que había adquirido hacía meses en preventa.

Reconozco que tengo mala memoria para los personajes secundarios. Raro es que se me quede alguno en la memoria más allá de dos días. Cuando anunciaron esta novela como «la de Severin y Cassandra», a duras penas me sonaba él, y no recordaba nada especial de ella.

Cassandra es una Ravenel, hermana de Pandora y prima de Devon y West. A diferencia de su hermana, interesada en crear sus propios juegos de mesa, Cassandra es totalmente convencional: solo aspira a ser esposa y madre.

Eso sí, quiere casarse por amor. Durante su primera temporada en Londres cosechó varias propuestas matrimoniales, pero ningún pretendiente la interesó emocionalmente.

Tom Severin, por su parte, es tu prototípico héroe moreno de Kleypas, hecho a sí mismo a partir de cero, de los que el más brillante ejemplo sería Derek Craven. Es un poco limitado emocionalmente, él lo reconoce, solo se puede permitir cinco emociones y el amor no es una de ellas. Frío y despiadado, busca siempre salirse con la suya. Normalmente, para ganar dinero a espuertas.

Solo que ahora está algo intranquilo, ya no se siente como antes. Cuando tiene la oportunidad de conocer a Cassandra en la boda de Pandora y Gabriel (El diablo en primavera) Severin lo tiene claro: la desea, sea como sea.

Y el interés no es solo por su parte.

Solo que Cassandra quiere amor, y Severin no está por la labor. Es más, ahora que lo piensa un poco… la mera presencia de Cassandra lo perturba. Así que igual, mejor no acercarse a ella, ni casarse. Le hace sentir cosas raras que no había experimentado antes y casi mejor que no.

Ese es el planteamiento. Para llegar a su final feliz habrán de pasar algunas cosas más en las que no voy a entrar, por no andar destripando lo que pasa más allá del primer tercio de la novela. Baste decir que habrá gente un poco retorcida y, sí, sale un niño, es novela con niño de cerrado acento cockney.

La novela me duró día y medio. Y eso que estaba como ya he dicho, en viaje de trabajo. La esnifé. Kleypas escribe fantásticamente bien, los diálogos son ingeniosos, y sabe contarte una historia de amor sencillita de manera tan competente que fluye muy fácil, de una cosa a otra, sin que realmente haya acontecimientos muy sorprendentes. Añade los toques de humor y de sensualidad que cabe esperar de su pluma elegante y tienes una experiencia preciosa.

Luego la verdad es que se te queda en poco, porque no le vi nada especial comparado con otras deslumbrantes novelas de la autora. Para mi gusto, queda un peldaño más abajo que la Devil’s daughter del año pasado. Pero vamos, que es un Kleypas, totalmente recomendable.

Especialmente me ha encantado este protagonista tan peculiar, Tom Severin. Hombre práctico, prescinde de cuanto le parece superfluo, como sentimientos que no le resulten útiles. Es un ingeniero, y toda esa parte tan técnica, tan hábil, que despliega, me maravilla. Creo haber leído que tiene un toque TEA o Aspergen, lo puedes ver un poco en sus dificultades para sostener la mirada de la gente… pero me parece muy aventurado y poco serio hacer ese «diagnóstico» de un personaje de ficción.

Simplemente, me pareció un hombre bastante lúcido y crítico, que tiende a ver las cosas como son y no como la gente lo adorna o distorsiona. Los aspectos de la vida que se le escapan es, creo yo, porque es persona sin formación académica, que nunca le ha dado oportunidad a lo que no veía una utilidad inmediata. Y tampoco ha necesitado nunca empatizar con nadie para conseguir sus propósitos.

Aunque solo sea por el personaje de Tom Severin merece la pena leer esta novela.

La heroína no está mal. Lo que pasa es que es el prototipo de chica sin más pretensión que casarse, a estas alturas, me sabe a poco. Te la ponen como rubia de ojos azules, algo entrada en carnes y redondeces, de manera que deslumbra y atrae a todo varón que le pone los ojos encima. Yo me la imaginaba más o menos como Florence Pugh, la actriz que hace de Amy March en la última de Mujercitas)  que también tiene sus curvas y que no aspira más que a casarse.

Tal que así...
 (La verdad es que con el detestable Laurie que le ponen, es la primera versión de Mujercitas en la que me alegro de que Jo no acabe con él. ¿Entre Louis Garrel y el displicente yogurín ese…? No hay color).

A ver, que me alejo del tema.

Si fuera de cualquier otra autora, la estaríamos aplaudiendo todos con las orejas. Yo, como comparo novelas no en absoluto sino en relación con la producción de la autora, se me queda en un «bueno, bien, vale».

Dentro de la serie Los Ravenel, la situaría al mismo nivel de disfrute que la segunda entrega, Casarse con él

Oye, que por mí vale. Y sobra. Con Kleypas vamos sobre seguro: prácticamente siempre vas a disfrutar de lo que te cuenta y de cómo te lo cuenta. 

Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: todos los aficionados a las enaguas románticas.

Otras críticas de la novela:

10/03/2020 - Enlazo con la única reseña en español que he encontrado, la de A la cama con... un libro, que le da 4 Gandys.

Addicted to romance le pone cinco rosas

5 estrellas merece este libro para Barbara, de Flippin’ Pages

5 estrellas, también, para Dirty Girl

En Dear author, le hacen una crítica a dos manos. Para Jennie en una novela A-, mientras que Janine lo deja en B+/A-. Y mira que es raro, porque en Dear Author no suelen gustarle mucho las románticas históricas.

Publishers Weekly le ha dedicado una starred review

Harlequin Junkie la puntúa con 3 ½ estrellas

A otros les convence menos y le cascan una C+ justita: la Pandora’s Box que dedican a esta novela en All About Romance y Ellen en Smart Bitches Trashy Books

10 comentarios:

  1. Pues acabo de terminar mi reseña y he venido rauda y veloz a leer la tuya XD. Estoy de acuerdo contigo, ya solo por Tom merece la pena leerla. Yo la he valorado algo más pero veo que hemos pensado prácticamente lo mismo. No digo yo que Lisa Kleypas no sea capaz de escribir petardos pero su escritura es tan buena que hasta un nadismo como este brilla más que un nadismo escrito por cualquier otra.
    En general, me ha gustado bastante la saga y estoy deseando que empiece a escribir sobre los hijos de Marcus, para ver si nos da tan buenos momentos como con los Ravenel (y para ver si nos da una boda entre hijos de Marcus y Sebastian, jijiji).
    Estupenda reseña, Bona :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar, estoy esperando a leer tus impresiones, ¡me encantan tus reseñas! Mi puntuación ya he dicho que es rara porque comparo libros de la misma autora entre sí, no en términos absolutos. Pero que quede claro: estoy contigo al cien por cien. Kleypas escribe TAN bien que sus nadismos brillan más que los de cualquiera. Escribe de fábula.
      A ver por dónde sigue, si sigue la serie o cambia a otra cosa, que me tiene intrigada.

      Eliminar
  2. Pues me uno a tu opinión, la acabo de terminar, no sé si soy demasiado exigente con ella. Pero, al final me decanto por 3.5/4 más por Tom que por la novela en sí, muy sencilla y cómoda para mi opinión.
    Aunque es un Kleypas y esta mujer sabe muy bien lo que se hace... tantas frases que enamoran...
    Sí creo que es aventurable, pero también me ha venido a la cabeza algún tipo de autismo, Creo que podría haber aprovechado más la historia.
    Ojalá se cumplan los deseos de Kim, adoro a Marcus, para mí su mejor personajes (me van estos estirados)
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Donde lo puedo encontrar en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no la han publicado en español, lo siento. Yo estoy pendiente, pero... no he conseguido averiguar el motivo por el que las dos últimas novelas de Kleypas siguen sin estar traducidas. Cuando lo sepa, lo diré aquí. Y si alguien lo averigua, mi blog es su blog para sacarnos de dudas.

      Eliminar
  4. Me enamoré de Tom !!! Me gustó mucho el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya digo que aunque solo sea por él, merece la pena la novela.

      Eliminar
  5. Hola! Me encanta lisa kleypas, pero como tardan en traducir sus novelas me he estado planteando leerla en inglés, y es ahí dónde tengo mis dudas, pues mi nivel es regular y nunca he leído antes un libro en inglés, será muy difícil? Saludos Bona, tu blog es genial, siempre que busco una novela romántica especial me fío de tus críticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo ser de utilidad, es precisamente lo que busco con mi blog. Entiendo que dudes sobre si tu inglés será suficiente o no. Pero no tienes que darle vueltas, puedes hacer la prueba en Amazon. Buscas el libro y picas en la imagen "echa un vistazo". Ahí te salen las primeras páginas del libro. Así ves si lo puedes disfrutar o no, con tu nivel de inglés. ¡Suerte!

      Eliminar
  6. Hola! En primer lugar darte las gracias por el blog, es una maravilla y me ayuda mucho para hacer "triaje" con autoras y novelas.

    Me encanta Lisa Kleypas y tengo que decir que empecé esta saga con mucha ilusión, pero voy un poco a trompicones, tal vez por haber leído muchas novelas suyas (y seguidas).

    Además de resultarme repetitivas situaciones y personajes en general, hay un detalle adicional que ha hecho que ésta no me guste nada y es que el protagonista masculino me ha recordado a Ian Mackenzie de Jennifer Ashley. Ese personaje me encanta y no podía quitarme de la cabeza que Tom Severin era una mala copia.

    Aun así, tengo ganas de echarle mano a "Devil in disguise". Kleypas es demasiado buena como para no darle oportunidades xD

    ResponderEliminar